Suscribirme

Trabajar como Terapeuta Ocupacional: Cómo comenzar a buscar empleo

Si eres Terapeuta Ocupacional estarás acostumbrado a explicar a los demás, en más de una ocasión, en qué consiste tu profesión. Al ser una carrera relativamente nueva y poco conocida en algunos países, es frecuente que los terapeutas ocupacionales durante los años de estudio, y sobre todo en el momento de graduarse, se pregunten cómo buscar empleo como terapeuta ocupacional..

Si eres terapeuta ocupacional, aquí vas a encontrar una guía para comenzar tu camino hacia la búsqueda de empleo. Encontrarás información sobre cómo buscar trabajo de terapeuta ocupacional en la web, oportunidades para trabajar como terapeuta ocupacional en el extranjero, dónde trabajar como terapeuta ocupacional y cómo dar a conocer la profesión.

¿Estás preparado para buscar ofertas de empleo como terapeuta ocupacional? Atento a los consejos y portales web que se mencionan a continuación.

Dónde puedo trabajar como terapeuta ocupacional

A la hora de ponerse manos a la obra a buscar trabajo tras acabar los estudios universitarios, la principal pregunta que debes contestar es dónde puedes trabajar como terapeuta ocupacional. Si comienzas por aquí, conoces bien donde están tus opciones, el camino para buscar trabajo de terapeuta ocupacional será más sencillo.

Un terapeuta ocupacional puede desempeñar su trabajo en múltiples áreas, está formado para valorar las capacidades y déficits físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo; planificar tratamientos que tengan como objetivo  principal alcanzar el mayor grado de autonomía posible, trabajando en todos los aspectos que componen el día a día del paciente (cuidado de sí mismo,cuidado de otros, trabajo, educación, vida social, ocio y tiempo libre…)

Por ello, la gama de sectores en los que puede buscar empleo es muy amplia:

  • Ámbito Educacional: Trabajar como terapeuta ocupacional en  educación reglada, equipos de atención temprana. integración y educación especial.
  • Ámbito Sanitario: Trabajar como terapeuta ocupacional en equipos de  Rehabilitación Física o Psicológica en hospitales, en Unidades de Estancia Diurna (UED), en centros residenciales, en  Unidades de Agudos, cuidados paliativos y Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
  • Ámbito Social: Trabajar como terapeuta ocupacional en el Ámbito Penitenciario, en Centros de menores protegidos, centros de Internamiento para menores con medidas judiciales o en riesgo de exclusión, en Centros de Atención a la Drogodependencia, con Población sin Hogar, en recursos para mujeres en situación de violencia de género, centros ocupacionales, casas protegidas y en programas de intervención psicosocial o de inserción laboral para personas con discapacidad.
  • Ámbito de Asesoramiento: Trabajar como terapeuta ocupacional  en equipos de riesgos laborales, centros de Ayudas Técnicas (AATT) y ortopedia, en comisiones de urbanismo, tribunales de incapacidad y peritajes.

Si bien son muchos los ámbitos en los que un terapeuta ocupacional puede desempeñar su profesión, no todos los equipos de trabajo cuentan con plazas destinadas a esta disciplina.

Por esta razón uno de los primeros retos de un terapeuta es “crear la necesidad de un puesto de trabajo” es decir, demostrar que su profesión aporta nuevas perspectivas y recoge funciones diferentes a las que ya existen en los equipos multidisciplinares.

Aquí os dejo algunas estrategias para darse a conocer como terapeuta ocupacional:

Asociaciones

Acudir a asociaciones de personas con discapacidad y ofrecer un taller gratuito (ya sea de terapias artísticas, psicoeducación, apoyo en AATT, psicomotricidad…) si les gusta tu forma de trabajar y comprenden que un Terapeuta Ocupacional puede ser un buen complemento en su tratamiento te estarás creando un  puesto de trabajo a ti mismo.

Voluntariado

Ofrecer servicios de voluntariado en sectores relacionados con la terapia ocupacional. Existen muchas asociaciones o centros residenciales que buscan voluntarios. Si en un futuro ofrecen un puesto de trabajo ya tendrás más experiencia y conocerán tu manera de trabajar.

Emprender

Si tu meta es tener tu propia consulta de terapia ocupacional u ofrecer servicios a domicilio, debes empezar por hacer un estudio de  las necesidades de la población a la que quieres dirigirte, conocer qué es lo que hay actualmente y buscar el punto innovador de tu proyecto. Después deberás asesorarte muy bien para elaborar un plan financiero que sea rentable. Este es un proceso trabajoso, pero si tienes madera de emprendedor, ¡adelante con tu idea!

Currículum

Por último, pero no menos importante, para encontrar trabajo como Terapeuta Ocupacional debes elaborar un buen currículum, donde expongas lo mejor de ti. Debes enfocarlo al trabajo que quieres conseguir, para ello te recomiendo adjuntar una carta de motivación dirigida a la empresa en particular, donde pongas de manifiesto tus ganas de pertenecer a ella y lo que podrías aportar a la misma.

Cómo encontrar ofertas de empleo de terapeuta ocupacional 

Si has pensado en trabajar en el extranjero, ya sea una temporada o de forma permanente, puedes empezar buscando en portales de empleo internacionales. Hay muchas páginas que piden suscribirte o pagar para poder acceder a la información laboral, en la lista que te dejamos hoy, este paso no es necesario, puedes acceder directamente a las ofertas de trabajo.

Existen países con mayor demanda de terapeutas ocupacionales que otros. España, por ejemplo, no es uno de los países que destaque en el número de ofertas de empleo para estos profesionales. Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Chile, Brasil, Canadá, Portugal… son algunos de los países con más oportunidades laborales para los terapeutas ocupacionales.

Listado de portales donde buscar empleo

A continuación vas a conocer un listado con portales web donde buscar ofertas de empleo para trabajar como terapeuta ocupacional por el mundo.

  • Eures: A través de la web del SEPE, puedes acceder a oportunidades para trabajar en los diferentes países de la Unión Europea así como obtener información sobre prestaciones y formación para el empleo.
  • LinkedIn: En esta red social para profesionales, tienes un apartado donde localizar ofertas de empleo para terapeutas ocupacionales en todo el mundo. Rellena tu perfil de LinkedIn adecuadamente y no dejes escapar las oportunidades que aquí aparecen.
  • Infojobs: Si buscas trabajo en España, aquí puedes acceder a ofertas de empleo para trabajar como terapeuta en toda la geografía española.
  • Indeed: Es un metabuscador de empleo, agrupa ofertas de trabajo de diferentes portales web en su plataforma.
  • Otjobs: Portal norteamericano  creado específicamente para los terapeutas ocupacionales y asistentes de terapia ocupacional.
  • Jobs.ie: Es el portal web más usado para buscar empleo en Irlanda. Si sabes inglés y quieres trabajar en este destino, esta es una buena opción para comenzar.
  • Reed: Portal de búsqueda empleo de Reino Unido tiene amplias categorías de búsqueda en cuanto a profesión, ciudad, tipo de empleo (temporal, permanente, part-time…)
  • Google Empleos: Una herramienta de Google para buscar trabajo en casi cualquier lugar del mundo.
  • Computrabajo – Portal de búsqueda de empleo en 20 países, busca por país, sector de trabajo, fecha de la oferta y tipo de jornada.

🔔 Si no quieres perderte nada, únete en Telegram.

Otros recursos para trabajar como TO

Otros recursos que debes tener en cuenta.

Si eres Terapeuta Ocupacional seguro sabrás adaptarte al reto de encontrar el trabajo perfecto para ti. Déjanos un comentario si crees que deberíamos añadir algún recurso más.

14 comentarios en «Trabajar como Terapeuta Ocupacional: Cómo comenzar a buscar empleo»

  1. Hola.
    Hace tres años que finalice la carrera y he buscado empleo en todos los ámbitos de la terapia he realizado mi propio proyecto junto a una compañera y nada de nada , nadie nos da la oportunidad de poder empezar y los años pasan y no nos dejan desarrollar nuestra profesión que tanto nos gusta y nos apasiona y me pregunto ¿ ha sido buena idea estudiar terapia ocupacional?pase lo que pase lo seguiré intentando.
    un saludo a todos los terapeutas y que como yo aman esta profesión.

    Responder
  2. Inma, me encuentro en tu misma situación y te entiendo perfectamente. A día de hoy no he pasado de hacer prácticas sin remunerar en distintos centros. Seguiré formándome porque tarde o temprano todo llega. Ánimo!

    Responder
    • hola ana soy terapeuta ocupacional y estoy dispuesta a viajar a otros paises para poder desempeñar mi trabajo si por favor pudieras ayudarme porque no se donde puedo buscar, ya que me gustaría irme sabiendo que tengo algo ya que el cambio es muy grande. si me puedes ayudar muchas gracias de verdad.

      Responder
    • Hola Ana,
      Hoy leo tu comentario y me resulta de lo mas interesante. Si hace falta TO en Argentina, me motiva irme para allí y desde luego aprender mas que aquí en España. Tengo varias dudas y me gustaría, por favor,poderlas aclarar con tu ayuda. ¿que es lo que tengo que hacer para encontrar empresas que necesiten TO? El título de aquí (español) sirve para trabajar en Argentina?
      Muchas gracias Ana y muy amable! un saluditoo

      Responder
    • Hola Ana muy buen día, yo soy T.O y estoy dispuesta a laborar en otro país pues estoy en busca de una excelente oportunidad laboral. Te agradecería me colaboraras en ello

      Responder
  3. Hola, soy Terapeuta Ocupacional y he leido vuestros comentarios. En este momento estoy buscando trabajo igual que vosotros. El apartado de bolsa de trabajo de la página web terapia-ocupacional.com es muy importante que la mireis todos los dias porque hay ofertas muy interesantes cada poco de distintos lugares (España y extranjero). Tambien os comento que en el norte de Francia buscan TOs, solo teneis que conseguir la autorizacion de trabajo y tener un nivel intermedio de frances. Si podeis, poneros en contacto con una agencia de trabajo en Francia. Bueno sigamos dando ideas porque al final conseguiremos abrirnos paso en el mercado laboral. Un saludo a TOdos.

    Responder
  4. CONSEJO: Huye de esta carrera como de la peste. Algunos te hablarán de la motivación, de creer en tus sueños, de que con esfuerzo todo llega, bla bla bla. Aquí uno que casi llega a los 30 ya y sin un trabajo digno del que comer. Mucho mejor haber hecho un FP u opositar en el momento bueno.

    Responder
    • Hola Oscar, cuéntame cómo fue tu experiencia trabajando en algo diferente de la terapia ocupacional, con que iniciaste? Que haces ahora? Cómo fue el cambio? Te ha gustado?

      Responder
  5. En España, cualquier profesion es una caca de la vaca, aunque seas bueno buenisimo en lo que hagas, la oferta es una mierda. Pero mientras siguamos en la era de los arcaicos políticos, seguremos en la misma mendicidad laboral. Y os lo dice alguien que ya ha vivido 57 tacos en este pais y siempre ha sido igual, sólo que el ladrillazo nos engañó a todos, para que los que ya sabemos si hicieran ricos, con locual ahora el palo es mayor. Pero el pobre tiene mentalidad de pobre y sigue dando la mano al que te la muerde.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)