fbpx

Trabajos del futuro: descubre cuáles profesiones serán más solicitadas

¿Alguna vez te has preguntado cuáles serán los trabajos del futuro? Con el avance de la tecnología y el hecho que la mayoría de los puestos trabajos que hoy en día se posicionan como los trabajos más demandados, hace 10 años ni siquiera existían, la expectativa sobre cómo pueda evolucionar el mundo laboral a corto, mediano y largo plazo, no deja de desatar muchas dudas que a continuación responderemos. 

¿Qué sectores encabezarán las listas de trabajos del futuro?

¿Cuáles son las profesiones que tendrán mayor éxito en el panorama laboral que viene en camino?

¿Qué titulaciones deberías obtener para poder ser parte de la transformación?

¡Sigue leyendo y entérate en detalle! 

Sectores donde los trabajos del futuro tendrán mayor impacto 

Como en todo proceso de transformación, los sectores profesionales en donde la tecnología y el poder la automatización tienen mayor impacto serán los más beneficiados cuando hacemos referencia a empleos del futuro. 

Sectores de trabajo como el tecnológico, energético, comercial, de salud y manufactura, son las que se encuentran más a salvo y cuentan con un puesto garantizado en el desarrollo de nuevos puestos de empleo

Sin embargo, recuerda que la tecnología avanza a pasos de gigante año tras año, por lo que incluso a corto plazo la lista podría crecer y hasta transformarse con posiciones laborales aún más avanzadas y orientadas a las necesidades particulares que surjan en el camino.  

Profesiones y empleos más solicitados en el futuro 

Aunque algunas de las profesiones que verás en la siguiente lista ya existen, otras aún están pendientes de crearse, no obstante, todas tienen algo en común: las predicciones apuntan a que constituirán una buena parte de los empleos más solicitados en el futuro, por lo que valdrá el esfuerzo conocer más acerca de éstos y, ¿por qué no? Comenzar a familiarizarse con su contexto para estar preparado ante todos los cambios y ganar ventajas profesionales por encima del resto. 

Se dice que el futuro laboral no será posible sin la ayuda de un… 

Técnicos de impresión 3D

Desde hace unos años, la impresión 3D viene marcando tendencias. con su aplicación en constante crecimiento dentro de diferentes ámbitos, no cabe duda de que los expertos en esta tecnología tendrán oportunidades laborales lloviendo en diversos sectores: desde áreas como ingeniería, moda, medicina, arquitectura y hasta cocina, los procesos de fabricación de cada objeto requerirán la asistencia directa de un profesional capaz de realizar diseños siguiendo los parámetros indicados y operar las máquinas para que puedan crearlos sin inconvenientes. 

Robot monitors 

Aunque es una profesión que aún carece de títulos y formaciones oficiales, los futurólogos coinciden en que debido al aumento en nuestro grado de convivencia cotidiana con robots para el año 2030, es de esperarse que surjan trabajos y profesiones especiales, dedicadas a corregir en tiempo real las imperfecciones algorítmicas que puedan ocurrir en estas máquinas, supervisar su desempeño en todo momento e intervenir en situaciones en donde se requiera la mediación por parte de un experto. 

Si te apasiona el mundo de la robótica y sus posibilidades, y además quieres estar preparado para cuando el futuro nos alcance, contar con excelentes habilidades de programación informática y escritura algorítmica será un requisito esencial para quienes desean ocupar un rol profesional de este tipo. 

Detective de datos 

En el universo entero que compone a Big Data, aún hay muchas dudas pendientes de resolver, es por ello que para el futuro, se pronostica un aumento en la demanda de profesionales que estudien y analicen datos dentro de un marco legal para llegar a una determinada verificación o conclusión. 

Para cubrir este perfil, es necesario contar con una buena base de conocimientos en el área de ciencia de datos, legalidad, investigación, matemáticas, economía y hasta filosofía, en caso de que desees analizar los riesgos de la ciencia de datos partiendo desde una visión más humanista. 

Facilitador de IT

La necesidad de crear plataformas de autoservicio autorizadas para ofrecer soluciones tecnológicas, hace que las responsabilidades para este perfil aumenten según todo pronóstico. 

Una vez ideados estos sistemas, los usuarios tendrán a su disposición aplicaciones IT o la posibilidad de crear sus propios asistentes virtuales, pero para ello, será necesaria una intervención profesional con altos conocimientos en ingeniería, ciencias computacionales e incluso administración de negocios. 

Analista de Smart Cities 

Los desafíos de la urbanización también pueden enfrentarse desde la perspectiva digital, es por ello que las “ciudades inteligentes”, mejor conocidas como Smart Cities, crecen a buen ritmo dentro de un mercado valorado en aproximadamente 2,57 billones de dólares. 

Sin embargo, los profesionales con conocimientos avanzados en circuitería, seguridad, analítica de datos e ingeniería digital, serán de los más demandados al momento de trabajar en la construcción y optimización de estas ciudades 4.0. 

Experto en Edge Computing 

El “Edge Computing” es un paradigma informático distribuido que aproxima la computación y el almacenamiento de datos a la ubicación donde es necesaria, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda.

Esto permitiría que la información y los datos se analicen y procesen más de cerca de donde han sido creados, es decir, en los dispositivos; sin embargo, para lograrlo exitosamente, será necesario el apoyo de especialistas en el mantenimiento de esta clase de sistemas. 

Si quieres convertirte en experto en “Edge Computing”, las titulaciones en ciencias computacionales, ingeniería eléctrica, electrónica o en telecomunicaciones, podrían ser grandes aliadas. 

Desarrollador de Realidad Aumentada 

La tecnología capaz de transportar al usuario a escenarios lejanos o ficticios, pero con un diseño cada vez más similar a la realidad, es una de las tendencias tecnológicas del momento, cuyo crecimiento futuro ya tiene todos los pronósticos jugando a favor. 

Ante este escenario, la demanda de desarrolladores capaces de programar y diseñar tecnologías que permitan a los usuarios acceder a estas “realidades” mediante dispositivos electrónicos, es una de las necesidades crecientes que sacudirán al sector tecnológico. 

Curador de memoria personal 

El aumento en el número de pacientes que sufren pérdida de memoria requiere de acciones que reviertan los problemas que esto pueda generar, por lo que este profesional podría especializarse en crear entornos digitales partiendo de los recuerdos de los individuos y reducir los niveles de estrés y otros impactos en la salud que las condiciones asociadas a la pérdida de memoria pueden ocasionar. 

Gerente de desarrollo de negocios de inteligencia artificial 

La inteligencia artificial poco a poco se hará presente y hasta indispensable en la creación de negocios del futuro, por lo que podría representar un papel importante en los productos y servicios que ofrecen; sin embargo, entre sus efectos principales, estará la necesidad de contratar profesionales cualificados en este campo, que puedan dirigir organizaciones actualizadas y a su vez, relacionarse con clientes interesados en este tipo de tecnología, ayudando a comprender de cerca todas sus implicaciones en el contexto pertinente. 

Director de cartera de servicios en genómica 

La biotecnología también avanza a pasos agigantados, por lo que dará lugar a más empresas dedicadas a la edición genética y el análisis de ADN, y a su vez, será el punto de partida para trabajos del futuro como los que podrán obtener profesionales especializados en comercializar soluciones de este tipo y los avances en el sector médico que surjan a través de ellos. 

Terapeuta especialista en desintoxicación digital 

Aunque no es una profesión como tal, sino más bien una especialización ideal para profesionales previamente formados en el área de salud mental, es probable que con el avance de la tecnología y el auge de las redes sociales como un ente presente en cada ámbito de nuestras vidas, la “indigestión digital” será un problema del cual se tendrán que emprender acciones, romper “tabúes”, y por supuesto, solicitar la asistencia de especialistas en tratar la adicción a las conexiones digitales que desde hoy, ya representan un problema en la vida de muchos individuos. 

Certificador energético 

Cada vez será más común que las empresas de servicios energéticos exijan contar con titulaciones para trabajar como auditor o asesor a la hora de garantizar y autorizar la eficiencia energética de diferentes tipos de construcciones. 

Si quieres formarte para obtener las principales titulaciones de certificación energética por muy bajo coste, haz clic aquí.

Especialista en el “Internet de las cosas”

La interconexión entre internet y los objetos de uso cotidiano como por ejemplo, artículos de cocina, coches, productos deportivos, televisores y hasta casas, es una realidad a la que cada día se suman más dispositivos con posibilidad de conectarse a la red y transferir datos sin necesidad de intervención humana. 

No obstante, ante este escenario, el futuro de esta clase de tecnología y la mediación en casos de riesgo, dependerá de la mano de profesionales especializados en la accesibilidad de los dispositivos físicos para continuar fomentando sus funcionalidades y usos, desarrollar la hiperconectividad, crear proyectos y plataformas que den soporte a este tipo de productos y solucionar los retos que pueden venir con éstos. 

Conclusiones sobre los trabajos del futuro

Las nuevas tecnologías interpretarán un papel omnipresente en los trabajos del futuro, y por supuesto, en la evolución de muchas profesiones como las conocemos hoy en día. 

No obstante, aunque se crea que el futuro laboral se basará en extinguir las operaciones humanas, si tienes la suerte de ser nativo digital o adaptarte fácilmente a la revolución tecnológica, estamos seguros de que con la formación pertinente, serás capaz de reinventarte y ajustarte a las necesidades de los trabajos del futuro literalmente como nunca antes.

La salud es otro de los sectores que contarán con grandes oportunidades de empleo en el futuro, muy ligado a la tecnología, verán mayor aumento de profesional áreas relacionadas con la psicología y adiciones.

¿Estás preparado para el futuro del trabajo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks