Suscribirme

Agencias de Empleo: ¿Qué son y cómo encontrar trabajo a través de una?

¿Te has preguntado qué son las agencias de empleo y cómo es posible encontrar trabajo a través de una? Si alguna vez has estado en la búsqueda de oportunidades laborales es probable que, de manera consciente o no, te hayas topado con la bolsa de trabajo de una agencia de empleo

Estas empresas o agencias, contratadas por otras organizaciones para ocuparse de la captación y selección del talento humano requerido en una institución, suelen ser una fuente poderosa de vacantes muy prometedoras para el desarrollo profesional. 

Aunque la selección de personal solía ser una tarea donde la responsabilidad total venía por parte de la empresa que realiza la contratación, en la actualidad, este tipo de procesos son cada vez más complejos, por lo que las empresas delegan esta gestión especializada a organizaciones mucho más actualizadas y preparadas para afrontar todos los retos. 

Si decides buscar trabajo en agencias de empleo, estarás abriendo tus canales de búsqueda y ganando ventaja sobre otros profesionales que no consideran este medio entre sus opciones. 

Pero… 

¿Qué son exactamente las agencias de empleo? ¿Cómo funcionan? ¿Qué ventajas suponen en la búsqueda de trabajo? ¿Cómo buscar oportunidades laborales por medio de ellas? ¿Cuáles son las mejores? 

¡Sabemos que hay muchas dudas! Por suerte todas serán respondidas a través de este artículo, empezando por… 

¿Qué son las agencias de empleo?

Una agencia de empleo, también conocida como agencia de colocación, es una organización o institución dedicada a la promoción de oportunidades de trabajo. Su misión es actuar como intermediaria entre empresas y profesionales en proceso de búsqueda de empleo, poniéndoles en contacto para entablar una relación laboral. 

Es decir, la agencia de empleo, pese a promocionar las vacantes laborales, no realiza la contratación directa, sino que se encarga de la búsqueda y selección de los candidatos que cumplen las condiciones exigidas y los representa en el área de recursos humanos

Cualquier empresa, ya sea pública o privada, puede contratar y delegar las funciones de búsqueda de talento y selección a una agencia de empleo, bajo el propósito de que ésta asuma la responsabilidad de elegir a los mejores perfiles profesionales para una determinada vacante y finalmente, redirija a estos profesionales a la organización que lleva a cabo la contratación oficial. 

Las agencias de colocación son muy habituales sobre todo para buscar un empleo en el extranjero

Además, algunas de ellas trabajan sin fines de lucro y se basan en alguna misión social, mientras que otras cobran por sus servicios de colocación incluso al candidato (aunque esta práctica es cada vez es menos común, salvo que se de la contratación de servicios adicionales).

¿Qué beneficios ofrecen las agencias de empleo?

Si te encuentras en proceso de búsqueda de nuevas oportunidades laborales, las agencias de empleo son un buen lugar donde acceder a vacantes, ofertas y participar en ciclos de selección que no están disponibles en otros sitios. 

Sin embargo, ¿conoces todos los beneficios que buscar empleo en  este medio puede ofrecer? A continuación hablaremos más de ello: 

  • Al ser agentes que trabajan con organizaciones de diferentes campos, áreas y sectores, la oferta laboral suele ser mucho más diversa que en la bolsa de trabajo directa de una única empresa. 
  • La exclusividad es un factor muy importante en los acuerdos establecidos entre una agencia de empleo y una empresa, por lo que muchas de las vacantes que verás en las agencias de empleo tienen prohibido ser compartidas por medio de otros canales. Esto puede ser muy ventajoso si deseas acceder a oportunidades laborales únicas. 
  • Son agentes a los que puedes solicitar apoyo y guía en el proceso de búsqueda de empleo y estarán dispuestos a echarte una mano. 
  • Para quienes desean realizar una búsqueda más específica, existen agencias de empleo especializadas en áreas profesionales concretas, por ejemplo, agencias de empleo y selección TI, agencias de empleo para perfiles directivos, etc… 
  • Suelen ser instituciones completamente abiertas a recibir candidaturas espontáneas, por lo que podrás enviarles tu CV siempre que te apetezca y lo almacenarán en su base de datos.  
  • Trabajan con empresas 100 % verificadas, por lo que no tendrás un alto riesgo de sufrir estafas, engaños o cambios de último momento en el proceso de selección y contratación. 
  • Muchas agencias de empleo acostumbran trabajar de la mano de grandes compañías, de alto reconocimiento internacional, por lo que es posible que ofrezcan puestos de trabajo exclusivos.
  • Son una buena alternativa para persistir en tu búsqueda de empleo en un nuevo país o si estás a punto de mudarte al extranjero. 
  • Si estás en búsqueda de un empleo freelance o remoto, existen agencias de empleo especializadas en este tipo de modalidad. 
  • Si buscas un segundo trabajo o empleo por corto tiempo, las agencias de empleo te ayudarán a encontrar empleo temporal o por contrato.

¿Cómo encontrar trabajo a través de una agencia de empleo?

De forma general, el proceso de buscar trabajo y aplicar a vacantes laborales por medio de una agencia de empleo, no dista mucho de cómo buscarías trabajo directamente en una empresa de forma tradicional. 

Es común que las agencias de empleo, también conocidas como empresas de selección o talenthunters, cuenten con presencia online activa a través de páginas web, perfil de LinkedIn y redes sociales donde establecen comunicación con su público y comparten oportunidades laborales exclusivas. 

Para aplicar a una oferta laboral de una agencia de empleo, solo debes encontrar una empresa de este tipo que publique vacantes que se ajustan a tu perfil, ingresar a la bolsa de trabajo de la misma (en algunos casos tendrás que registrar un perfil en su plataforma) y enviar tu candidatura siguiendo los pasos indicados por el sistema. 

Por lo general las aplicaciones se dan mediante formularios en línea que debes completar con tu currículum y compartiendo otros datos de presentación personal/profesional. Las agencias de empleo se pondrán en contacto contigo en caso de que tu perfil cumpla las condiciones de la vacante solicitada. 

En algunos casos, muchas agencias de empleo pondrán a disposición direcciones de correo electrónico a las que también podrás enviar tu currículum vitae con el fin de aplicar a otras oportunidades de trabajo. 

Cabe destacar que nunca es necesario ocultar el hecho de que has enviado tu currículum vitae a varias agencias de empleo, por lo que puedes aplicar a tantas ofertas de trabajo, promocionadas por diferentes agencias como te apetezca. 

Agencias de empleo donde puedes encontrar trabajo 

Como hemos mencionado anteriormente, para encontrar trabajo por medio de una agencia de empleo, lo único que necesitas es una agencia de empleo con una bolsa de trabajo a la cual aplicar. 

A continuación compartiremos contigo una lista de agencias de empleo con oportunidades disponibles para perfiles profesionales de todo tipo, alta reputación, diferentes modalidades de trabajo y con presencia en España y/o a nivel internacional: 

Palabras finales 

En resumen, conocer cómo funcionan las agencias de empleo te permite considerar más de cerca esta alternativa en tu propio proceso de búsqueda de empleo, en especial si estás pensando en maximizar el número de oportunidades a las que tienes acceso. 

De hecho, sacar partido de los servicios de una agencia de empleo en tiempos de crisis o recesión, suele ser muy común. Las empresas con mayores oportunidades de crecimiento, aún en medio de la situación, utilizan intermediarios como las agencias de empleo para dar soporte en el proceso de elegir a los mejores candidatos, ahorrar costes internos y automatizar sus ciclos productivos en el área de selección. 

¿Tienes más dudas acerca de las agencias de empleo o alguna experiencia que consideres que merece la pena comentar? Responde en los comentarios y continuemos la conversación.

¿Quieres conocer cómo trabajar desde casa con un empleo online?

Ahora puedes acceder al eBook más completo donde conocerás las herramientas adecuadas, consejos y trucos para que puedas dar un cambio a tu vida y encontrar un empleo online que te permita trabajar desde cualquier lugar como nómada digital.

3 comentarios en «Agencias de Empleo: ¿Qué son y cómo encontrar trabajo a través de una?»

  1. Buenos Días!!
    De todas las personas que leéis los artículos de trabajar por el mundo alguna me puede decir agencias de colocación en Bélgica. Estoy buscando trabajo en Bélgica mi nivel de francés es A2 pero sigo estudiando.
    Necesito que me digáis agencias de colocación.
    Muchísimas gracias!!!😃

    Responder
  2. Buenos Días!!
    De todas las personas que leéis los artículos de trabajar por el mundo alguna me puede decir agencias de colocación en Irlanda. Estoy buscando trabajo en Irlanda mi nivel de francés es A2 pero sigo estudiando.
    Necesito que me digáis agencias de colocación.
    Muchísimas gracias!!!😃

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)