Suscribirme

Cómo recrear un ambiente de oficina al trabajar desde casa

Cuando empiezas a trabajar desde casa, lo más probable es que desees recrear un ambiente de oficina en tu espacio de trabajo. Suele ser un problema común entre los teletrabajadores separar por un lado las áreas de trabajo, y por otro, aquellas en donde se desarrolla la vida personal, y esto, es necesario, ya que si no, se acabará mezclando. Por ello, aquí te vamos a dar algunos consejos para que esto no siga pasando y aprendas a recrear un ambiente de oficina en el que sea más cómodo trabajar desde casa.

Identifica lo que verdaderamente necesitas

Los espacios saturados de objetos generan “ruido”, así que no son nada recomendables si quieres iniciar tu jornada laboral con claridad mental.

Aprovecha que puedes trabajar desde casa para personalizar y recrear un ambiente de oficina de la forma que más te apetece, organizar los objetos que llenan tu escritorio por orden de prioridades profesionales y eliminar todo aquello que no sea necesario.

Qué objetos dejar y cuáles reubicar en otro lugar (o deshacerte de ellos) dependerá de tu profesión, por ejemplo, si eres diseñador gráfico puede que sea imprescindible para ti tener siempre una tableta gráfica a la mano, o si eres arquitecto requieras ciertos materiales de trabajo, pero la idea es trabajar de la forma más minimalista posible.

Separa los dispositivos electrónicos y sus accesorios

Si hay algo que suele ocupar un amplio espacio en nuestros escritorios si nos descuidamos son los dispositivos electrónicos, y sobre todo, sus accesorios: cables, adaptadores, baterías externas, disco duro externo, auriculares, etc…

Lo ideal es reservar un espacio del escritorio o de la habitación para ordenarlos sin que interfieran con el resto de los objetos.

💡 Puedes dedicar un cajón a estos, o tal vez, poner un corcho en la pared con una chinchetas para agruparlos todos de forma ordenada en un solo lugar 😉

Pon prioridad a la luz

La luz juega un papel importante en los espacios de trabajo, así que cuidar de ésta es una forma genial de recrear un ambiente de oficina al trabajar desde casa.

En muchas ocasiones solemos olvidar este aspecto, sin embargo, una buena luz nos puede hacer más productivos, generar un estado de alerta y enfoque ideal y hacer que tengamos más energía para enfrentarnos a la jornada laboral.

Intenta recrear un ambiente de oficina que te permita trabajar desde casa con una buena fuente de luz, si es posible, que sea natural, y si es artificial, que enfoque adecuadamente en el espacio de trabajo sin que se vea afectada por otros agentes.

Selecciona un área específica para crear un ambiente de oficina

Si buscas recrear un ambiente de oficina cuando trabajas desde casa, es esencial que dejes de lado los espacios que dedicas para hacer otras actividades de tu vida diaria, por ejemplo, la mesa donde comes, tu cama o un área en donde puedan acceder con frecuencia los pequeños de la casa.

Siempre que tengas la oportunidad, reserva un espacio con un escritorio aislado en el que solo te sientes cuando necesites ser productivo y enfocarte. La idea es acostumbrar a tu cerebro a relacionar ese espacio con esa sensación de presencia y concentración para llevar a cabo tus tareas pendientes.

💡 Usar un escritorio y ponerlo en un lugar determinado que solo usarás cuando trabajas.

Monitorea el tiempo y ponte límites

Como mencionamos al inicio, uno de los problemas comunes en las personas que se dedican a trabajar desde casa es dividir el tiempo de trabajo separando los tiempos de desconexión para descansar o hacer otras actividades de índole personal.

Esta dificultad se genera en el ambiente, no solo por un tema de espacios, sino también cuando se carece de tiempos bien delimitados y respetados.

En algunos casos trabajar desde casa puede ser un problema por un tema de distracciones constantes a sabiendas de que nadie está supervisando. En otros casos ocurre lo contrario, terminas extendiendo tu jornada laboral y sobrecargado de trabajo de una manera que afecta tu salud mental.

Sea cual sea tu situación, una buena forma de evitarlo es monitorear el tiempo y definir espacios para cada actividad de forma estrictamente marcada.

Por ejemplo: establece horarios (puede tener algo de flexibilidad). Márcalos en tu teléfono con alarmas que te vise para cumplirlos, y evidentemente, cúmplelos.

Verás que terminarás añadiendo a tu rutina cierto sentido de orden que poco a poco no querrás irrespetar.

Decora el espacio con algo relacionado a tu trabajo

Recrear un ambiente de oficina para trabajar desde casa con un póster con una frase que te motive, plantas que te ayuden a generar un ambiente agradable, algún recuerdo de tu vida laboral que aprecies, como una fotografía o regalo especial, son pequeños detalles que nos hacen sentir en casa, pero mantener cierto aire que nos recuerda que estamos allí para trabajar.

Organiza más allá de lo tangible

Un ambiente de oficina no se recrea solo con las cosas que observamos en el espacio, sino también en el apartado virtual.

Por ejemplo, si en tu ordenador y/o teléfono móvil tienes archivos relacionados a tu vida laboral y personal mezclados, diferencia tus tiempos sin distracciones de la forma en la que hablábamos al inicio, te será más complicado.

Ya que no todos tienen la oportunidad de trabajar el área laboral y el área personal en equipos electrónicos separados, la mejor forma es organizar tus archivos por carpetas diferentes y establecer horarios para activar o desactivar notificaciones.

Conclusiones

Lo ideal es que estés bien trabajando desde casa y te puedas concentrar al igual que lo hicieras trabajando desde una oficina. Sabemos muy bien que para las personas que están acostumbradas a trabajar en oficinas puede resultar un poco difícil acostumbrarse al principio, sobre todo, porque se mezcla mucho la vida personal con la laboral. Por ello, esperamos que estos consejos te sirvan, los puedas poner en práctica y recrear un ambiente de oficina en casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)