fbpx

Consejos para encontrar empleo como profesor en el extranjero

Tras acabar los estudios, la mayoría de los profesores buscan oportunidades de empleo a nivel nacional o se centran en las oposiciones (en el caso de España). Sin embargo, son muchos los que buscan un trabajo como profesor en el extranjero. Si eres uno de ellos, aquí te vamos a dar algunos consejos para encontrar empleo como profesor por el mundo.

Encontrar un trabajo relacionado con la educación no es tan difícil si sabemos donde buscar esas oportunidades, Hay muchas las posibilidades para trabajar como educador/profesor, ya que no sólo encontramos la opción de ser profesores en colegios, hay más opciones donde ejercer esta profesión.

Existen un sin fin de opciones para poder trabajar como profesor en el extranjero, por ejemplo; academias, clases particulares, formación online, escuela pública o privada, instituto público o privado, profesor de universidad, voluntario, profesor en actividades culturales, profesor para personas mayores o incluso en hospitales, residencias, circos y demás que se me puedan escapar en este momento.

Encontrar empleo como profesor en el extranjero, aunque es un camino lleno de retos, mucha formación, procesos burocráticos y requiere atravesar por un viaje de integración cultural que podría no ser tan simple, dependiendo del país destino, sigue siendo una experiencia que merece la pena probar por tu cuenta si buscas un mejor salario, condiciones laborales justas y enseñar dentro un sistema educativo de alto valor. 

Evidentemente, no todos los países pueden ofrecer estas condiciones y por lo general, el resultado final está totalmente influenciado por tus cualificaciones, la posición que vayas a ocupar, la institución empleadora, el destino y hasta tu país de origen. La clave está en la investigación, es por ello que a continuación te ofrecemos toda la información básica que necesitas conocer sobre cómo encontrar empleo como profesor en el extranjero. 

Sin mayor introducción, ¡comencemos! 

Principales opciones de empleo como profesor en el extranjero 

Existen diferentes opciones para quienes desean encontrar empleo como profesor en un destino internacional. Algunas de las más comunes y viables son las siguientes: 

Empleo en el extranjero como profesor de español (ELE) 

ELE son las siglas de Español como Lengua Extranjera. Existen muchas escuelas de idiomas en el extranjero donde se enseña español, sobre todo en las grandes ciudades. Una buena cifra de las universidades del mundo también ha incorporado o está en proceso de incorporación de esta materia, necesitando diversos profesores en cada universidad.

Además, los Centros de Enseñanza de Idiomas Internacionales o Colegios Privados, así como estudiantes que buscan clases particulares, son otro de los grandes recursos a la hora de encontrar opciones para enseñar español en el extranjero.

👉 Aquí tienes una guía para trabajar como profesor de español en el extranjero

Empleo en el extranjero como profesor de inglés como lengua extranjera 

Si tienes conocimientos avanzados del idioma inglés, otra opción para encontrar empleo como profesor en el extranjero es obtener un certificado TESOL o TEFL. 

Por un lado, TESOL (Teachers of English to Speakers of Other Languages) es una certificación internacional que califica y pone a prueba las competencias necesarias para ejercer enseñando el idioma inglés en países extranjeros, concretamente cuando se trata de la enseñanza de inglés a hablantes no nativos que viven en países anglosajones.

Puedes conocer más sobre TESOL haciendo clic aquí.

Por otra parte, el TEFL oficialmente te certifica para la enseñanza de inglés en países no anglosajones

No obstante, ambas certificaciones suelen tratarse como equivalentes, por lo que no representan una limitación en cuanto a destinos extranjeros en los que puedes encontrar empleo como profesor de inglés. 

👉 Curso online para ser profesor de inglés TELF

Empleo en el extranjero como profesor en escuelas o universidades pública

Aunque es una opción un poco más complicada, ya que las escuelas y universidades por lo general darán prioridad a los profesionales nativos del país en que te encuentras y sus convocatorias requieren un elevado nivel de preparación, si ya tienes tiempo viviendo en un lugar, puede ser otra opción que merece el esfuerzo explorar para ser profesor en tu área de especialización. 

Empleo en el extranjero como profesor en escuela privada 

Enseñar en centros académicos privados es una opción mucho más sencilla, ya que la mayoría de estas instituciones publican ofertas laborales en diferentes bolsas de trabajo online y tienen requisitos de acceso menos exigentes que una institución pública. 

Empleo en el extranjero por enseñanza voluntaria 

Si quieres vivir una experiencia de voluntariado en el extranjero como profesor, debes saber que es una de las mejores opciones para mejorar tu currículum profesional además de poner tu actividad profesional al servicio de quienes más lo necesitan. 

La mayoría de los programas de voluntariado internacionales toman muy en cuenta a los profesionales del sector educativo para ofrecerles vacantes. 

Empleo en el extranjero como profesor particular 

Otra opción para irte al extranjero a trabajar como profesor es ofrecer clases particulares, es decir, por cuenta propia a estudiantes que desean reforzar sus conocimientos en alguna asignatura o aprender un idioma de manera más personalizada y cercana. 

Gracias al avance digital, esta opción para trabajar como profesor en el extranjero también cuenta con muchas fuentes de empleo online que puedes llevar a cabo desde casa o desde cualquier lugar en donde dispongas de un ordenador con conexión a internet. 

Requisitos generales para trabajar como profesor en el extranjero 

Los requisitos para ejercer tu carrera de enseñanza en el extranjero realmente varían en función del país que elijas para buscar empleo y la institución que te contrataría; sin embargo, hay cuatro requisitos que por lo general serán de carácter obligatorio en cualquier país internacional en donde planees trabajar como profesor: 

  • Contrato de trabajo con una institución académica o centro de enseñanza. 
  • Visa con autorización de trabajo. 
  • Seguro de salud
  • Certificación para probar el dominio avanzado del idioma local. 
  • Pasaporte vigente

Consigue el descuento en tu seguro de viajes ✈️

Recomendaciones para encontrar empleo como profesor en el extranjero 

Ante de saltar al extranjero a buscar trabajo como profesor, es altamente aconsejable asegurarse de:

Explorar bien el mercado laboral de cada país

Antes de empezar a buscar oportunidades para dar clases en un país, primero tienes que saber cómo es la situación actual de los profesores que ya viven en este, sobre todo en el área de enseñanza de tu especialidad.  

¿Hay opciones? ¿Cuál es el salario? ¿Qué condiciones ofrecen? Investiga hasta estar 100 % orientado en tu destino de preferencia. 

Estudiar el sistema educativo de tu destino 

El sistema educativo es la estructura de enseñanza integrada por un conjunto de instituciones y organismos que regulan, financian y prestan servicios para  impartir la educación de acuerdo con las políticas, relaciones, estructuras y medidas dictadas por el Estado de un país.

Es por ello que el sistema educativo varía totalmente en función del destino al que te dirijas y puede ser uno de los mayores retos o “choques culturales” de un profesor que decide partir a dar clases en el extranjero. La investigación es clave para superar este desafío. 

Unirse a una comunidad

Si quieres enterarte de oportunidades exclusivas o recibir asesoría sobre cualquier duda que surja en medio del proceso de aplicación, ¡no te quedes solo! Contacta con gente que ha pasado por el mismo procedimiento o que también está en busca de oportunidades de empleo como profesor en otro país. 

Grupos de Facebook como por ejemplo, el de Trabajar por el Mundo, son una opción maravillosa para contactar con personas que tienen objetivos profesionales similares al tuyo.

Personalizar tu currículum al máximo

No todos los países aceptan los mismos modelos de currículum, así que asegúrate de ajustar tu CV a las condiciones del país destino y por supuesto, de cada oferta laboral a la que apliques como profesor. 

Aquí tienes más información para realizar tu currículum.

Buscar en páginas web y bolsas de empleo para profesores 

Además de buscar ofertas de empleo internacionales para profesores en las bolsas de trabajo tradicionales, asegúrate de conocer algunos sitios dedicados exclusivamente a compartir oportunidades laborales para profesores que quieran moverse a trabajar al extranjero. Este tipo de sitios por lo general ofrecerán más detalles, opciones y recursos de tu interés. 

Más adelante te ofrecemos algunos ejemplos de páginas web que cumplen esta función. 

Tener un “plan B”

A veces las cosas no marchan como esperamos y por más que sea complicado, si queremos evitar imprevistos no deseados lo mejor es trazar un buen plan y pensar siempre en la forma de volver a tu país o moverte a otro destino si los planes no salen como esperabas.

Plataformas para encontrar empleo como profesor en el extranjero 

Algunas plataformas que continuamente publican ofertas de empleo para profesores en el extranjero son:

Conclusiones 

¡Ahora es turno! Esperamos que esta información te sirva de base para ayudarte a encontrar empleo como profesor en el extranjero, una experiencia que sin duda ampliará enormemente tus oportunidades profesionales y potenciará tu crecimiento en todos los sentidos. 

Recuerda que si tienes alguna pregunta acerca de cómo trabajar como profesor en el extranjero o cómo encontrar empleo en cualquier otro ámbito profesional en el cual te interesa desarrollarte, déjanos un comentario.

Tal vez también te interese conocer:

2 comentarios en «Consejos para encontrar empleo como profesor en el extranjero»

  1. Hola interesada en trabajar de docente del Idioma Espańol.., en EEUU o Canadá. Aunado a ellos, actividades de montaje de Coriografias para actividades culturales .

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)