Compartir

Si estás buscando opciones para trabajar en Francia, aquí vas a encontrar una completa guía con toda la información para facilitarte la búsqueda de empleo en este destino europeo.

Francia es un país soberano miembro de la Unión Europea. Cuenta con una extensión y población, superando los 66 millones de habitantes. La capital francesa es París.

El lema de Francia es «Liberté, égalité, fraternité» (Libertad, igualdad, fraternidad).

Ubicado en la Europa Occidental, limita al sur, con el mar Mediterráneo, al suroeste con España, Andorra y el mar Cantábrico, al oeste con el océano Atlántico, al norte con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgica  y al este con Luxemburgo, Alemania y Suiza.

Además, Francia con superficies fuera de su territorio insular europeo como es la isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico.

También cuenta con un territorio en América, la Guayana Francesa, y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón.

En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia en el océano Pacífico.

Son territorios deshabitados de Francia el atolón de Isla Clipperton, en el Pacífico oriental, y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.

Como ves, Francia cuenta con mucho destinos, no sólo en territorio europeo, sino en lugares paradisiacos del Caribe o el Índico. Seguramente te estarás preguntando si puedes trabajar en esos destinos. La respuesta es si. Y además, en muchos de ellos tendrás las mismas condiciones que en Europa.

Datos técnicos sobre Francia

  • Idioma: francés.
  • Moneda: Euro
  • Miembro de:UE, ONU, OTAN, OSCE, OCDE, G-8, G-7, OIF, UL, COE.
  • Uso horario: GMT +1
  • Economía: 5ª potencia mundial
  • Actividades: aviones, aeroespacial, agricultura, automotriz, productos químicos, electrónica, productos farmacéuticos, alimentos y bebidas, maquinaria industrial, metalurgia, textiles, turismo.
  • Sanidad: Pública.
  • Religión: Sistema laico, destacan los católicos.

Cómo buscar Trabajo en Francia

Al igual que la mayoría de los países, hay varias opciones para buscar trabajo en Francia. A continuación te contamos cuáles son.

Portales web de empleo

Existen decenas de portales web de empleo en Francia. Aquí hemos seleccionado las mejores páginas para encontrar trabajo en Francia, sólo tienes que pulsar sobre el nombre y el enlace te llevará a ellas.

  • Pôle Emploi – Es la agencia de empleo nacional francesa. Aquí encontrarás la mayoría de las ofertas de trabajo que se publican en Francia además de información y consejos para encontrar un trabajo en este destino. Estudia bien esta web.
  • LinkedIn – En esta red social para profesionales aparecen miles de oportunidades de empleo en todo el país. No pierdas de vista esta web.
  • L’Etudiant – Aquí encontrarás ofertas de trabajo y prácticas dirigidas a estudiantes y jóvenes graduados, así como asesoramiento sobre búsqueda de empleo.
  • EURES – Portal Europeo de la Movilidad Laboral – Ofertas de trabajo, condiciones de vida y de trabajo y mercados laborales en Francia, así como un servicio de publicación CV para personas en busca de empleo.
  • TrabajarporelMundo – En nuestra sección de ofertas de empleo aparecen publicadas convocatorias para trabajar en Francia como en otros destinos del mundo.
  • Apec – Ofertas de empleo para licenciados y puestos directivos.
  • Letudiant – Es una web enfocada para estudiantes. Podrás encontrar oportunidades de empleo, prácticas de empresa y demás información.

Prensa

Los principales periódicos también incluyen oportunidades de empleo en este país. Aquí algunos ejemplos:

Agencias de Empleo de Francia

Como en el resto de países, las agencias de empleo son otra opción para encontrar trabajo en Francia. Puedes encontrar todas ellas a través de las páginas amarillas de Francia, usa palabras claves como recrutement para realizar la búsqueda.

Empresas españolas establecidas en Francia

Esta opción siempre es muy atractiva. Si vas a buscar trabajo en Francia, puedes comenzar por buscar oportunidades de empleo a través de las empresas españolas establecidas en este país.

Trabajo en Francia para hispanohablantes

Si el idioma francés no es lo tuyo, siempre puedes suerte y buscar un trabajo donde se requiera hablar español. Puedes realizar una búsqueda de este tipo de ofertas de empleo aquí.

Otras lugares donde buscar empleo en Francia

Trabajar en la vendimia francesa

Todos los años, durante el mes de agosto, y sobre todo, septiembre, se celebra la vendimia, la recogida de las uvas para hacer el vino. Esta época del año atrae a cientos de miles de personas de varios países para llevar a cabo la campaña y ganar un dinero extra de forma temporal, aunque algunos, se quedan en Francia con otros trabajos. Aquí tienes una completa guía para trabajar en la vendimia francesa.

Trabajar en Disneyland París 

Es el parque temático más grande de Europa y se encuentra situado a las afueras de París. Cada año selecciona cientos de personas para ocupar diferentes puestos. Si estás interesado, aquí tienes toda la información para trabajar en DisneyLand París.

Las mejores empresas de Francia

Normalmente, se trata de grandes empresas donde trabajan cientos de personas. No está de mal echar un vistazo a las oportunidades de empleo que hay en ellas. Aquí tienes acceso al listado de las 20 mejores empresas de Francia.

La cámara de comercio española en Francia

Se trata del COCEF, un gran recurso para buscar oportunidades de empleo como prácticas profesionales u otro tipo de información si estás interesado en pasar una temporada en Francia. Puedes conocer más aquí.

Trabajar en las montañas francesas

¿Te llaman las montañas? Si es así, los Alpes franceses son tu destino ideal. Aquí encontrarás una completa guía para trabajar en Chamonix y otra para trabajar en los Alpes franceses.

Voluntariado en Francia

Si prefieres, siempre puedes realizar un voluntariado en el país galo. Podrás conocer el país, su gente, su cultura y cómo no, mejorar tu nivel de idioma francés. Para saber un poco más acerca de los programas de voluntariado en Francia accede aquí.

Datos importantes que debes conocer para trabajar en Francia

Hay varias datos que debes tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en Francia.

Salario en Francia

El salario mínimo interprofesional para 2017 en Francia ha quedado fijado en 1.480,3 € al mes, es decir 17.764 euros al año (datos 2017).

El idioma

El idioma oficial es el francés, si conoces esta lengua, vas a tener más posibilidades de encontrar un puesto de empleo en Francia.

Hay muchas opciones para aprender francés y a día de hoy, es algo que debes hacer. Dejo algunos enlaces que te pueden ayudar:

Experiencia

Aunque no juega un papel fundamental, tener experiencia previa en un empleo relacionado o sector, será una ventaja a la hora de acceder a uno de los puestos de trabajo ofertados.

Currículum

Si tienes claro que vas a buscar trabajo en una de estas compañía situadas en Francia, adapta tu currículum a este tipo de empleo.

Tienes que resaltar tus cualidad para hacer frente al tipo de trabajo que vayas a postular.

Accede aquí para tener más información y consejos sobre cómo elaborar tu currículum.

 

Esperamos que esta información te ayude. Si quieres añadir algo o contarnos tu experiencia, nos puedes dejar un mensaje en los comentarios.

Mucha suerte.

Compartir

6 COMENTARIOS

  1. Estoy buscando empleo como cocinera profesional soy española mucha experiencia zona sainte-maure-de-touraine

  2. Buenos días estoy buscando trabajo en Francia si es posible para trabajar todo el año buscó trabajo estable . tengo experiencia en el sector industrial en carga y descarga como carretillero como de mozo de almacén en almacenes de hortalizas persona responsable

  3. Soy española que quiere irse a trabajar a Toulouse a partir de julio 2018
    Tengo formación y experiencia en sector turismo
    Trabajo como profesora de inglës y francés en Màlaga y me gustaría saber cómo y dónde buscar trabajo como profesora de español en esa ciudad
    Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here