fbpx

Cómo evitar que tu Currículum caiga en la carpeta de spam

¿Quieres evitar que tu Currículum caiga en la carpeta de spam de tus potenciales empleadores? En muchas ocasiones, no es que tu perfil no sea válido, sino que ha caído en la carpeta de spam y no lo han podido ver. En este artículo te vamos a dar las claves para que tu currículum no caiga en la carpeta de spam y puedas pasar a la siguiente fase con éxito.

La carpeta de spam, también conocida como bandeja de correo basura o correo “no deseado”, es el destino de aquellos correos que, por diversas razones, cumplen con una serie de características sospechosas que alertan a los filtros detectores de spam de un que correo podría no estar aportando tanto valor al usuario como planeaba hacer creer en un principio, por ejemplo, podría estar vendiendo algún producto o servicio que el usuario no necesita o nunca solicitó, o simplemente, enviando mensajes con motivos de estafa. 

Evidentemente, esta no es tu intención cuando envías un correo con tu currículum para postularte a una oferta de empleo, los filtros programados para detectar spam, no confían tanto ello, así que lo mejor es asegurarte por ti mismo de no incumplir ninguna norma que haga que tu currículum se dirija a spam, una de las carpetas más ignoradas por más del 60% de los entrevistadores, y en general, usuarios de correo electrónico. 

Estos son los principales consejos para evitar que tu Currículum caiga en una carpeta de spam

No escribas el asunto de tu correo totalmente en mayúsculas 

Muchas personas desconocen este dato.

Es muy común que todas las alarmas de los filtros de spam se activen cuando notan que el asunto de un correo electrónico abusa del uso de mayúsculas, por lo tanto, la mejor recomendación es respetar el uso de mayúsculas según las reglas gramaticales oficiales. 

Aún así, sigue siendo una práctica frecuente, pero innecesaria, ya que no existe indicativo alguno de que redactar en mayúsculas el asunto del correo electrónico logre que tu aplicación reciba mayor atención, en cambio, resulta contraproducente. 

No adjuntes muchos CV ni otro tipo de archivos 

Salvo que la empresa a la que envías tu aplicación laboral lo solicite explícitamente, no es necesario que adjuntes más de un CV y carta de motivación

Por un lado, otro tipo de documentos no son los más requeridos cuando apenas se está en la primera fase del proceso de selección, además, los correos con muchos archivos adjuntos tienden a despertar la atención de los filtros de spam, ya que estos están programados para analizar que no se adjunte ningún archivo con virus o información perjudicial para el usuario receptor. 

Es mejor ahorrar problemas, así que empieza por lo más simple: adjunta tu CV y carta de motivación y reserva el resto de los documentos para el momento en que los seleccionadores lo soliciten de forma directa. 

No coloques tu CV como imagen en vez de adjunto 

Aunque es una práctica menos común, es una forma sencilla de hacer que tu CV tenga como destino la carpeta de spam, por lo tanto, no olvides enviar tu CV siempre como adjunto y nunca como una imagen dentro del cuerpo del texto que acompaña al correo. 

No utilices signos de exclamación o interrogación en el asunto 

Las exclamaciones e interrogaciones han ganado cierta popularidad en el mundo de la publicidad y las ventas online, específicamente cuando hablamos de email marketing. Los filtros de spam están atentos a los asuntos de correo electrónico redactados con estos símbolos, de este modo, se aseguran de que no son un intento más de vender productos de forma masiva a través de correo no deseado. 

Si quieres evitar que tu CV termine olvidado en una bandeja de spam, o simplemente, que se vea más profesional con el asunto de tu correo, basta con tomar este consejo muy en cuenta antes de presentar tu curriculum vía email. 

Aquí tienes una guía sobre cómo redactar el asunto de un correo para enviar solicitud de empleo.

No dejes el asunto de tu correo en blanco 

Nunca está de más recordar que en general, no es para nada recomendable dejar el asunto de tus correos en blanco; sin embargo, cuando se trata de un correo tan importante como es enviar tu currículum, es más que necesario asegurarse de que has redactado un asunto para no caer en spam, y que además, se ajuste a las indicaciones dictadas para entrar en el proceso de selección. 

Cuida la ortografía de tu correo 

Esta no solo es una recomendación para evitar que tu CV caiga en una carpeta de spam, sino que además es una regla imprescindible para que tu candidatura sea profesional y recibida con seriedad. 

No hagas envíos masivos de CV

La necesidad de postularse a diferentes ofertas laborales y enviar candidaturas a diversos procesos de selección existe, sin embargo, cuando lo haces a través de correo electrónico, es importante hacerlo con cuidado para evitar ser considerado spam. 

Reenviar el mismo email a diferentes direcciones de correo electrónico, sean de la misma empresa o no, sin personalizar al menos un detalle, es una práctica que no solo tiene la capacidad de hacer que tu CV pase a la carpeta de spam, sino que además, no aporta tanto valor como lo haría dedicar el tiempo necesario para hacer de cada una de tus solicitudes algo especial. 

No utilices un tamaños, tipos y colores de letra fuera de lo común

Parte del trabajo de evitar ser registrado como spam consiste en dejar de comportarse como spam y una de las prácticas favoritas de aquellas personas que diseñan correo no deseado, es utilizar un tamaño de letra muy pequeño o exagerado, jugar con diferentes tipografías e incluso cambiar el color de la letra por lo general a tonos rojos. 

Si quieres alejarte en la medida posible de la carpeta de correo no deseado y además, lucir profesional con tu candidatura, lo mejor es mantenerlo todo lo más convencional posible con una tipografía predeterminada, color negro y en un tamaño regular. 

También te puede interesar:

1 comentario en «Cómo evitar que tu Currículum caiga en la carpeta de spam»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    Ok No thanks