Suscribirme

Cómo ganan dinero los streamers

En la última década, ha habido un aumento en la disponibilidad de herramientas de transmisión y edición de video. Esta accesibilidad, junto con la consolidación de plataformas como YouTube y, sobre todo, Twitch, ha dado lugar a una nueva generación de creadores de contenido que quieren entretener e informar al público y, al mismo tiempo, generar ingresos. ¿Te has preguntado alguna vez cómo ganan dinero los streamers?

Algunos de los creadores más populares han llegado a generar fortunas gracias a estos medios y, con estos resultados, muchos se preguntan cuánto dinero se puede ganar en estas plataformas.

El camino de convertirse en un streamer de éxito no es nada fácil. El primer gran problema es llegar a crear una audiencia suficiente como para ser considerado un creador de contenido relevante, y para ello se requiere mucha constancia porque no se logra de la noche a la mañana. Por otro lado, como cualquier emprendedor o autónomo, nadie garantiza una cantidad fija de dinero cada mes. 

Aun así, si encuentras una audiencia, puedes dedicarle tiempo y finalmente conoces todos los métodos de monetización y los implementas, lograrás hacer de ello tu trabajo. ¿Quieres ganar dinero como streamer? Toma nota.

Vías de monetización de los streamers

Lo más importante es no centrarse en una sola fuente de ingresos. Ya sabes eso de “no poner todos los huevos en una misma cesta”. Hay que diversificar las vías de monetización y de esta manera, si una cae, puedes ganarte la vida con el resto.

En líneas generales, los streamers ganan dinero de varias maneras:

Donaciones de sus seguidores

La primera y más obvia fuente de ganancias son las donaciones. Simplemente puedes adjuntar un enlace para donaciones en tu perfil y obtener algo de dinero de tu audiencia más fiel. Y no hay tope en este caso. La desventaja es que, aunque puede que consigas un apoyo regular, este puede ser muy modesto. 

En Twitch, el análogo de las donaciones regulares son los “Bits”. Cuando un espectador compra un Bit, está comprando un GIF animado que puede usar en tu canal. Twitch recompensa a los espectadores que los usan con insignias especiales y otros incentivos. 

Suscripciones de pago

Crear suscripciones de pago es una buena manera de generar ingresos predecibles y regulares. Existen plataformas que te ayudan a crear mecanismos de suscripción para comunidades, como Patreon u OnlyFans, con las que a su vez puedes generar donaciones. Twitch también incluye suscripciones dentro de su propia plataforma. El dinero se reparte al 50/50 entre el streamer y Twitch.

La gracia aquí está en crear contenido adicional o “premium”, como puedan ser otros vídeos, sesiones de fotos o lo que se te ocurra que puedan valorar tus seguidores. Algunos streamers dan un incentivo para suscribirse brindando una visualización sin publicidad. Lo que debes pensar qué es lo que podrías ofrecer a la audiencia para que te apoye mensualmente y reciba contenido exclusivo a cambio. Cuanto más trabajes en el crecimiento de tu comunidad, más personas estarán dispuestas a formar parte de ella y suscribirse por una tarifa.

Publicidad y patrocinios de marcas

Una de las mayores porciones del pastel dentro de los ingresos de los streamers es la publicidad. Los streamers normalmente obtienen ingresos de los anuncios que aparecen durante sus vídeos, pero las cantidades más significativas provienen de patrocinios exclusivos con marcas conocidas. 

Puedes recibir ingresos tanto por la colocación de anuncios de la marca en forma de banners u otros formatos de publicidad digital, por hacer uso o una demostración de un producto o servicio, etc. 

La ventaja de Twitch es que te brinda un alto grado de flexibilidad. Puedes seleccionar la frecuencia, así como su duración (entre 30 segundos y 3 minutos). Compartes los ingresos publicitarios con Twitch, y cuanto más reciben, más te pagan.

Por otro lado, los acuerdos de patrocinio se realizan fuera de las plataformas. Las marcas, por supuesto, preferirán trabajar con personas influyentes, por lo que, en la mayoría de los casos, optarán por emisores con un seguimiento decente. Cada empresa tendrá sus propias expectativas sobre lo que recibe a cambio del dinero de su patrocinio. 

Enlaces de afiliados

Los programas de afiliados son un tipo de publicidad que permite a los creadores de contenido obtener un porcentaje del dinero que sus seguidores gastan en los productos de la empresa que crea dichos programas de afiliados. 

Twitch facilita mucho la tarea en este sentido. Una vez que te unes a la plataforma, puedes ganar dinero a través del programa de afiliados. Para ser afiliado debes de cumplir con los siguientes criterios: 

  • Transmitir durante al menos ocho horas en los últimos 30 días
  • Steam en al menos siete días en los últimos 30 días
  • Recibir un promedio de tres espectadores por transmisión
  • Aumentar tu audiencia a 50 seguidores

Como afiliado recibes los siguientes beneficios:

  • Puedes ganar dinero con las suscripciones
  • La gente puede pagarte Bits (Twitch te paga por cada Bit que alguien use)
  • Puedes generar ingresos vendiendo juegos y artículos dentro del juego
  • Recibir dinero de la publicidad

Por otro lado, Twitch es un producto de Amazon, y Amazon tiene el programa de afiliados más conocido del mundo. Amazon agregó una función de marketing de afiliación a Twitch que permite a los streamers exhibir productos como un widget en su página. Cuando sus fans hacen clic en el widget, son llevados a la página de ventas de Amazon correspondiente y los transmisores reciben un porcentaje de los ingresos por ventas.

Vendiendo productos y merchandising relacionado con su contenido

Los streamers también pueden vender sus productos o servicios. Los más populares incluso tienen su propio merchandising. 

Una opción relativamente reciente permite a los Socios de Twitch vender juegos y elementos del juego desde su página y recibir una participación del 5 % de los ingresos. Estos también pueden colocar un enlace en su página que dirija a los fans a su tienda online. Los socios también están invitados a vender sus camisetas en una tienda oficial de camisetas de Twitch.

Participación en torneos y competiciones de juegos online

Una característica común de los transmisores de Twitch más populares es que juegan online durante al menos 40 horas a la semana. Son jugadores a tiempo completo. Muchos de los mejores streamers complementan sus ingresos de Twitch con lo que obtienen de los juegos profesionales, en forma de premios y dinero de patrocinio.

Partnerships con plataformas

Twitch tiene un programa de partners que está dirigido a los mejores streamers de la plataforma. A diferencia del programa de afiliados, el programa de socios de Twitch es exclusivo. Te invitan a ti, en lugar de que tú solicites ser socio (aunque puedes iniciar el proceso). Twitch no establece criterios publicados sobre cómo seleccionan socios, aunque está claro que cuanta más audiencia y más interacción tengas con ella, más probabilidades tendrás de ser parte de esta asociación. 

Si eres aceptado como socio de Twitch, recibes todos los beneficios de los afiliados además de otros como poder elegir formatos publicitarios o vender productos, como hemos mencionado anteriormente.

Como ves, existen múltiples vías para convertirse en un streamer de éxito. Mientras seas auténtico para tu audiencia y solo promuevas elementos que creas que los beneficiarán, entonces no deberías tener problemas.

Conclusiones

Como has podido observar, las opciones con las que ganan dinero los streamers son diferentes. A algunos le funcionará mejor algunas y otros sacarán mayores beneficios de otras, eso sí, cuanto mayor y mas cuidada sea tu comunidad, tendrás una mayor probabilidad de generar ingresos como streamer.

Dicho esto, si quieres trabajar desde casa o viajando por el mundo como nómada digital, ser streamer es una de las opciones que hay disponibles hoy en día para generar ingresos de forma deslocalizada a través de internet.

Y si ya te dedicas a crear stremear pero no sabes cómo sacarle partido, esta guía te vendrá como anillo al dedo para comenzar a ganar la vida en este mundillo.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)