Suscribirme

Cómo mencionar la experiencia laboral en el currículum

Una de las preguntas que más nos hacen nuestros seguidores a la hora de elaborar un CV es cómo mencionar la experiencia en el currículum. Este apartado es muy importante, al igual que el resto del CV, sin embargo, muchos no tienen en cuenta los consejos que daremos a continuación.

Cualquier detalle dudoso en esta sección de tu CV, te puede costar una oportunidad de obtener un espacio para realizar la entrevista de trabajo, por lo tanto hoy aprenderás a mencionar la experiencia laboral bajo el formato y las técnicas correctas

Lo primero es identificar el problema: ¿No conoces la estructura? ¿No tienes mucha experiencia profesional que mencionar o por el contrario, tu experiencia es tan extensa que cuesta priorizar? ¿No sabes cómo hablar de tus logros? ¿Qué preguntas responder al mencionar la experiencia en tu CV?

Todas esas dudas las vamos a responder a continuación, así que comencemos. 

Formato y estructura para mencionar la experiencia laboral en el currículum

Para mencionar la experiencia en el currículum de manera correcta, lo ideal es ajustarse a una estructura o formato claro para no confundir al seleccionador. 

Estos son los elementos principales que los seleccionadores buscarán al verificar tu experiencia laboral en el currículum: 

  • Título del cargo o rol ocupado: Aquí debes mencionar el nombre del puesto que has ocupado en la experiencia laboral añadida.
  • Nombre de la empresa + ubicación y/o modalidad de empleo: Incluye el nombre de la empresa para la cual trabajaste, junto a la ciudad en la cual desarrollaste tu actividad. Si ha sido un trabajo en remoto o freelance, también puedes indicarlo para demostrar que tienes experiencia y habilidades para realizar teletrabajo o la prestación de servicios profesionales independientes. 
  • Periodo durante el cual has ocupado el cargo: Indica el mes y año de inicio, seguido del mes y año de culminación. 
  • Breve descripción de las funciones principales que cumpliste al ocupar el rol mencionado.
  • Logros obtenidos durante tu periodo de trabajo (opcional, pero recomendable). 

Por otro lado, para dar mayor sentido a la información, es importante redactar la experiencia en el currículum en formato u orden cronológico inverso, es decir, empezando por tu experiencia laboral más reciente y finalizando en la más antigua. 

Ejemplo:

Experiencia laboral

Diseñadora gráfica Apple (Febrero 2021 – febrero 2023)

  • Jefa de equipo de diseñadores gráficos
  • Diseño de plantillas
  • Formaciones al equipo

Experiencia laboral

Diseñadora gráfica Microsoft (Abril 2018 – Enero 2021)

  • Jefa de equipo de diseñadores gráficos
  • Diseño de plantillas
  • Formaciones al equipo

Experiencia laboral

Diseñadora gráfica Google (Septiembre 2015 – marzo 2018)

  • Jefa de equipo de diseñadores gráficos
  • Diseño de plantillas
  • Formaciones al equipo

Si tu historial está lleno de experiencia laborales de naturaleza diversa o ya tienes un larga trayectoria de experiencia, prioriza únicamente aquellas experiencias de trabajo vinculadas al puesto al que aplicas. 

Recuerda que no se trata de extender tu currículum con experiencias que pueden resultar irrelevantes para el tipo de empleo solicitado.  Cuando hablamos de formato y estructura en el mundo del currículum, menos es más. 

Consejos para mencionar la experiencia laboral en tu CV

¿Deseas redactar una sección de experiencia laboral en tu CV que realmente merezca la atención? 

A continuación compartiremos contigo una serie de recomendaciones comúnmente realizadas por expertos de la selección de talento, capaces de convertirse en tus mejores aliadas para mencionar la experiencia laboral en tu CV de forma más llamativa: 

Ajusta tu experiencia según el puesto de trabajo

Si estás aplicando a distintas vacantes laborales, no hace falta enviar siempre la misma copia de tu currículum a todos los empleadores. Demuestra que te has tomado el tiempo de investigar a la empresa y no tengas miedo de adaptar la sección de experiencia en tu currículum a las condiciones exigidas para ocupar cada puesto

Entre más relación exista entre las experiencias laborales descritas en tu currículum y las responsabilidad que espera la empresa del perfil que desea contratar, más oportunidades tendrás de relucir frente a otros candidatos. 

Piensa estratégicamente y evita hablar de experiencias laborales menores, que poco o nada aportarán a tu nuevo empleo. 

Responde las preguntas correctas 

Si tienes problemas para redactar esta sección de tu currículum o no sabes muy bien cómo describir las experiencia profesionales que mencionas, acude a las preguntas correctas para orientarte y responder en base de lo que los seleccionadores buscan al mirar la experiencia en el currículum. 

Algunas preguntas que debes asegurarte de responder en cada descripción de tus experiencias profesionales previas, son: 

  • ¿En qué aspectos destacaba por encima de otros compañeros en roles o posiciones similares? 
  • ¿Por cuáles acciones llegué a ser reconocido? 
  • ¿En algún momento excedí los resultados o tuve un logro notable? ¿Cuál y cómo podrían cuantificarse? 
  • ¿Implementé algún nuevo método o proceso que beneficiase los objetivos de la empresa? 

💡 Recuerda que cada puesto es diferente a otro, por lo que no dejes de buscar preguntas según tu caso particular. 

Sé breve 

Cuando se trata de redactar tu currículum vitae, la extensión no es precisamente sinónimo de tener un nivel de experiencia amplio o ser un candidato más interesante. 

Todo lo contrario: la habilidad de sintetizar la información, sobre todo a la hora de mencionar tu experiencia en empleos previos, es clave para que los seleccionadores no descarten tu perfil rápidamente del proceso. 

Menciona las experiencias laborales más importantes para el puesto, habla de hechos centrados en resultados que destaquen y evita a toda costa utilizar palabras “de relleno” o pronombres personales y artículos innecesarios. 

Saca partido de la fórmula “Acción + Habilidad + Resultados” 

Si tienes problemas para ser breve o resumir la información que deseas compartir al mencionar tu experiencia en el currículum, siempre puedes apoyarte en una fórmula para describir tus experiencias de manera con más orden, dirección y sentido práctico

En este caso, una de las mejores fórmulas para redactar una buena descripción de cada una de tus experiencias profesionales es “Acción + Habilidad + Resultados”. 

👉 Acción + Habilidad + Resultados 👈

Por un lado, en la acción deberás mencionar verbos concisos que definan cuál fue tu rol o desempeño en el puesto. 

Las habilidades harán referencia a las aptitudes y competencias que utilizaste y por último, los resultados serán el objetivo, de preferencia cuantificable, que alcanzaste a través de dichas acciones y habilidades. 

Utiliza los números a tu favor para reflejar resultados 

Las cifras claras y cuantificables tienen mucho más peso ante los ojos de los seleccionadores, en lugar de hablar vagamente sobre los resultados de cada experiencia sin llegar a ningún sitio. 

Por ejemplo:

Si estás redactando tu experiencia en CV para trabajar como especialista en marketing digital, en lugar de afirmar que has creado muchos planes y estrategias publicitarias para diversos clientes alrededor del mundo, tiene mucho más valor indicar que has trabajado en más de 20 planes estratégicos para más de 10 clientes internacionales.

¿Notas la diferencia?

Los datos numéricos siempre respaldan y hablan a favor de tu experiencia. 

Cuida los periodos “en blanco”

Si entre tus experiencias laborales, los seleccionadores identifican una especie de “vacío” o período notable de desempleo, es importante que pienses en cómo justificarlo, especialmente de cara a la entrevista laboral. 

Los espacios vacíos en el currículum, pueden despertar ciertas dudas en los seleccionadores.

Pese a que no es para nada raro que muchas personas, por algún motivo u otro, presenten “lagunas” al mencionar la experiencia en el currículum, siempre acude a la entrevista preparado con una respuesta bajo la manga naturalmente, es decir, sin dejar que se vuelva un tema para sobrepensar tu candidatura. 

¿Estás redactando tu experiencia laboral en el currículum y has notado que existe un periodo de tiempo en blanco? Aquí tienes 6 consejos par justificar los espacios vacíos en el currículum.

Entrelaza la información presentada con tus habilidades 

Asegúrate de que al mencionar la experiencia en tu CV, exista una coherencia entre el resto de la información que presentas en las otras secciones, en especial en lo que respecta a tus habilidades y competencias profesionales. 

Este tipo de coherencia entre las habilidades que mencionas que destacan en tu perfil, en relación a las competencias que demuestras haber desarrollado en cada experiencia laboral, denotan confianza y alineación en tu proceso de evolución profesional. 

Utiliza las palabras clave 

El avance tecnológico también es una realidad con un alto impacto en los nuevos procesos de recursos humanos y selección de personal, por ello, optimizar tu currículum con palabras clave identificables por las principales herramientas digitales para seleccionar talento (mejor conocidas como ATS’s) puede ayudarte a que tu experiencia no pase desapercibida. 

Un Applicant Tracking System es un software de asistencia para empresas cuyo objetivo es prestar su sistema para realizar seguimiento de los candidatos que se postulan a diferentes vacantes  y ayudar con los procesos de selección y contratación de manera óptima.

Antes de mencionar la experiencia en tu currículum, analiza cuáles son las palabras más relevantes que rodean a tu perfil profesional y el puesto al cual aplicas. 

Si no tienes una idea clara de cuáles son las palabras clave relevantes que deberías utilizar, siempre puedes echarle un ojo a la fuente original donde viste la oferta de empleo y copiar la forma en que titulan la vacante y las palabras que repiten a lo largo de la descripción del anuncio. 

También puedes echar un vistazo a ofertas de empleo similares para tomar más ideas sobre keywords.

¿Quieres redactar mejor la experiencia de tu currículum optimizando todo su contenido para los Applicant Tracking System? Aquí tienes una guía para optimizar tu CV para los ATS.

Refleja tu progreso entre empleos 

Saca partido del orden cronológico presentado en la experiencia de tu CV para dejar ver sutilmente cómo, a medida que escalas entre diferentes oportunidades laborales, evolucionas a nivel profesional. 

Cada experiencia en tu historial profesional es capaz de transmitir un cambio o avance importante, capaz de fortalecer tus competencias profesionales más importantes y entrenarte para afrontar retos cada vez más desafiantes. 

No dudes en demostrar a tu empleador cómo ha sido tu viaje hasta llegar al lugar en que te encuentras hoy y por supuesto, reflejar cómo eres capaz de crecer y aprender en cada experiencia. 

¿Cómo mencionar la experiencia en el currículum si no tienes experiencia? 

“¿Qué poner en el currículum si no tengo experiencia laboral previa?”: esta es una de las inquietudes más comunes entre las personas que no saben mencionar la experiencia laboral en el currículum, por ejemplo, estudiantes en proceso o recién graduados que aún no han comenzado a llenar su historial profesional. 

Sin embargo, tenemos buenas noticias si este es tu caso: hay otro tipo de experiencias que los seleccionadores valoran en un currículum, por más que no estén duramente atadas a un contexto laboral. 

Estas son algunas experiencias no-laborales que puedes reflejar en tu CV para atraer la atención pese a no haber trabajado formalmente en el pasado:

  • Experiencias de voluntariado
  • Prácticas profesionales 
  • Proyectos académicos de alto valor
  • Proyectos personales 
  • Participación en concursos 
  • Participación en programas de intercambio 
  • Experiencias vinculadas al liderazgo o la coordinación 
  • Referencias 

¿Quieres conocer cómo describir este tipo de experiencias extracurriculares y ganar ventaja como candidato, pese a no tener experiencia profesional? Aquí tienes una guía sobre cómo hacer un currículum sin experiencia. 

Palabras finales

¡Ahora es turno!

Aplica estos consejos para mencionar la experiencia en tu currículum vitae, minimizar el riesgo de ser descartado de un proceso de selección en sus primeras fases y aprender a venderte como un profesional cualificado ante tus potenciales empleadores. 

Esperamos que todos estos consejos sean de gran ayuda para ti y te ayuden a completar tu experiencia según todo lo requerido para llenar la vacante y por supuesto, a presentarte como un candidato atractivo. 

¿Aún presentas dudas sobre cómo redactar tu experiencia u otras selecciones del CV? Aquí tienes más información acerca de cómo redactar un currículum de alto impacto

2 comentarios en «Cómo mencionar la experiencia laboral en el currículum»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)