fbpx

Cómo usar los grupos de Facebook para establecer contactos de trabajo

Aunque puedas pensar que Facebook solo es una red social para hablar con tus amigos y familiares, subir fotos de tus vacaciones, o felicitar un cumpleaños, Facebook va mucho más allá ofreciendo un sin fin de posibilidades, solo hay que saber cómo usarlo. Una de las grandes opciones es que puedes usar los grupos de Facebook para establecer contactos de trabajo, lo que viene a ser hacer networking

A través de este artículo, conocerás las estrategias y principales consejos acerca de cómo usar los grupos de Facebook para hacer networking, establecer contactos de valor y buscar trabajo en las áreas de preferencia. 

Muchas oportunidades, sobre todo para las personas que trabajan como freelance o son nómadas digitales, pueden encontrarse en ciertos grupos de Facebook, pero no solo porque se publique una oferta o proyecto, sino más bien, a través de los lazos que se genera.

Sin mayor introducción, vamos a ver más a fondo cómo usar los grupos de Facebook para establecer contactos.

Únete a los grupos de Facebook más relevantes para tu sector u objetivo profesional 

Hoy en día, existen miles de comunidades y grupos de Facebook creados para invitar a profesionales de todos los ámbitos a unirse y compartir información y oportunidades relevantes de cada sector, así que con una simple búsqueda con filtros, podrás acceder a una lista completa de grupos divididos según profesión e incluso modalidad de trabajo. 

Por ejemplo, si tu objetivo profesional es trabajar como freelance, nómada digital o empleado remoto, a través de los grupos de Facebook, tanto públicos como privados, podrás acceder a comunidades dedicadas a compartir empleos en estas modalidades o consejos para facilitar tu transición hacia estos estilos de vida profesional. 

Por ejemplo, este grupo es ideal para todo tipo de perfiles que desean desarrollar una vida como nómadas digitales trabajando por el mundo o incluso desde casa.

Participa activamente en los grupos de Facebook

Ni los contactos ni las oportunidades de empleo llegarán sin esfuerzo o con tan solo unirte a un grupo de Facebook, así que si necesitas realmente conocer las opciones y el potencial de esta vía de comunicación e información, será necesario ser parte de ésta, no sólo como un espectador, sino como alguien que activamente participa compartiendo contenido relevante e interactuando en las publicaciones de otros. 

Una vez dentro de los grupos más activos de tu sector profesional o las comunidades más alineadas con los objetivos que deseas alcanzar en este ámbito, puedes compartir noticias actuales, artículos, consejos, recomendaciones, opciones de cursos y formaciones, curiosidades, preguntas que surjan acerca de temas relacionados y capaces de fomentar una discusión en los comentarios, ejemplos de trabajo que te han gustado o tienen algo que aportar, inspiración, entre muchos otros contenidos que seguramente no pasarán desapercibidos. 

Además, no te olvides de prestar atención a las otras publicaciones realizadas por la comunidad, ya que son otra oportunidad de aumentar tu participación y conversar con colegas o contactos potenciales que en un futuro podrían ayudarte a encontrar opciones de empleo u otras oportunidades de aumentar tu crecimiento a nivel profesional. 

Recuerda que en los grupos de Facebook para hacer networking y buscar trabajo, la retroalimentación es clave. 

No tengas miedo de pedir ayuda

Si estás en busca de empleo, tienes dudas acerca de tu profesión, necesitas recomendaciones sobre un tema en particular, quieres impulsar un emprendimiento u obtener nuevos clientes, los grupos de Facebook son una fuente para dar a conocer tus inquietudes y recibir apoyo al alcance de la comunidad

Cada día, miles de personas utilizan este medio para promocionar sus proyectos, servicios o compartir su disponibilidad total para participar en oportunidades de trabajo,  desde freelance hasta en modalidad presencial, así que no temas hacerle saber a otros que estás dispuesto a recibir propuestas u opciones para lograr tu objetivo. 

Nunca sabes quién puede estar leyendo en este tipo de grupos, ya que entre sus miembros casi siempre existirán potenciales contactos y empleadores interesados en ayudar u ofrecer recursos que te servirán en el proceso. 

Muestra tu trabajo 

Si deseas elevar la posibilidad de que algún potencial cliente o empleador te contacte para participar en un trabajo o proyecto, una buena táctica es dejar que tu trabajo hable por sí mismo

¡Así es! Realizar publicaciones ocasionales mostrando tu currículum, portafolio y ejemplos de tus mejores trabajos con el fin de demostrar tu experiencia en proyectos en donde has tenido la oportunidad de participar, es una forma de despertar la atención inmediata de personas que puedan tener una oportunidad ajustable a tus habilidades lista para ser tomada. 

Esta práctica incluso tiene mayor peso que realizar publicaciones mencionando tus cualificaciones y habilidades, ya que en este caso, estarás demostrando tus capacidades de forma directa. 

Participa en eventos presenciales 

Las comunidades online, como son los grupos de Facebook, son una excelente fuente para establecer contactos o buscar trabajo, sin embargo, si quieres llevar al máximo tu experiencia, de vez en cuando también será necesario salir de la pantalla, aunque eso no significa que los grupos de Facebook no puedan ayudarte en este caso, ya que a través de los mismos podrás enterarte de posibles ferias de empleo, encuentros, reuniones, charlas, talleres y conferencias vinculadas a tu ámbito profesional y a las que podrás asistir fuera del contexto digital, pero siempre de la mano de éste. 

Este tipo de eventos serán grandes aliados a la hora de formar nuevas conexiones o alimentar aquellas que ya has construido vía online, ya que siempre tendrás como referencia o método para “romper el hielo” que formas parte de un grupo de Facebook en común. 

Establece conexiones en otras redes 

Facebook es una red social cuyo uso se da mayormente con el fin de mantener conexiones de amistad o familiares, por lo tanto, seguramente la información que acostumbras compartir en tu perfil se vincula más a tu vida personal por encima del ámbito profesional, esto puede ser contraproducente si estás en busca de oportunidades profesionales o deseas establecer contacto con posibles clientes o empleadores. 

Esto no significa que no puedas sacar partido de los grupos de Facebook como un medio para acercarte a tu objetivo profesional, pero sí es muy recomendable que también utilices este tipo de comunidades para redirigir a las personas a otras vías online de contacto como tu sitio web, blog, perfil de LinkedIn o cualquier otra red social que utilices para mostrar tu trabajo u otros fines profesionales, ya que así será más fácil establecer una conversación privada sin parecer extraño o invasivo. 

Cuida tu perfil de Facebook y otras redes sociales 

Como hemos mencionado previamente, nunca sabes quién puede estar detrás de la pantalla visualizando tu actividad en un grupo de Facebook, así que si participas en este tipo de comunidades online con el propósito de encontrar oportunidades de trabajo o hacer networking con personas que puedan ayudarte a potenciar tu carrera profesional, es importante que cuides el contenido de tu perfil, tanto para generar una buena impresión, como por motivos de seguridad. 

Considerando que Facebook es una red social de uso extendido para fines más personales que profesionales, es indispensable hacer un repaso por el contenido que se visualiza en tu perfil, eliminando u ocultando publicaciones y contenido que resulta inapropiado compartir con extraños o con potenciales empleadores, clientes o contactos importantes para crecer en tu carrera. 

Esta es una práctica que no solo se considera aconsejable si estás en grupos de Facebook con el propósito de encontrar oportunidades laborales y contactos, ya que hoy en día, los seleccionadores y responsables de recursos humanos cada día toman más en cuenta el contenido que compartes en todas tus redes sociales como uno de los factores determinantes para definir si eres un candidato ajustable ante la vacante que deseas ocupar. 

Conclusiones sobre los grupos de Facebook para hacer contactos de trabajo

Independientemente de tu profesión, seguramente existe más de un grupo de Facebook activo y dedicado a filtrar información relevante acerca de tu sector, además de abrir la oportunidad de conectar con personas con intereses y objetivos similares a los tuyos, o que incluso ya han alcanzado sus principales metas profesionales y están en la disposición de ayudar a otros a seguir su camino. 

¡Ahora te toca a ti! Utiliza el buscador de Facebook para dar con los mejores grupos disponibles en esta red dedicados a tu sector profesional para promocionar vacantes de empleo o compartir recursos que llevarán tu carrera a otro nivel, siempre que tomes en cuenta todas las recomendaciones que vimos anteriormente. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)