Compartir
Empresas para trabajar como Guía Turístico por el Mundo

El mundo de los guías turísticos siempre ha sido apasionante, vibrante, una forma increíble de viajar y descubrir el mundo al tiempo que trabajas en contextos muy diferentes.

Quienes sean amantes de los viajes, del contexto internacional y de las lenguas, quienes quieran descubrir al gran público algunos de los más preciados y preciosos secretos del mundo, encontrarán la posibilidad de trabajar como guía turístico como una auténtica oportunidad.

Lo primero que nos debemos plantear es qué tipo de guía queremos ser, hay que tener en cuenta que los requerimientos para uno u otro serán muy diferentes.

Las opciones son las siguientes:

  • Tour Leader: el también llamado guía acompañante, es el guía en ruta y ha de tener conocimientos generales de qué se va a ver y por dónde se va a pasar. Igualmente es el encargado de toda la logística y, sobre todo, que todo vaya bien a lo largo del viaje. No requiere ninguna titulación específica, aunque la formación relacionada siempre será una ventaja.
  • Guía Local: en este caso hablamos de guías especializados en un destino, siendo el especialista en esa ciudad, región, país,… En la mayoría de ciudades y grandes destinos turísticos es necesario contar con la titulación y licencia necesarias, por lo general será necesario aprobar un examen para acceder a una de las plazas, habitualmente limitadas.

El concepto de estos empleos no es otro que el de ejercer de punto común entre el calor humano de la acogida y el de ejercer de informador preciso en el campo específico.

Requisitos para trabajar como Guía Turístico

Sin embargo, la pregunta más importante es la siguiente, ¿cuáles son los requisitos y habilidades necesarios para tener un futuro profesional como guía turístico en cualquier parte del mundo?

  • Formación: como hemos visto, la formación en turismo o campos relacionados ayuda, siempre sin olvidar las pruebas a superar para ejercer de guía local. Conocimientos en áreas como la historia, historia de arte, idiomas,… serán casi indispensables para realizar la labor de la mejor forma posible. [Ver Formación en Turismo]
  • Aptitudes: en lo referente a las aptitudes y personalidad es importante tener un carácter abierto, dinámico pero tranquilo, el dominio de la lengua y las habilidades comunicativas se tornan fundamentales para esta profesión.
  • Experiencia previa: esto sin ser determinante siempre contará con un cierto valor, pero la experiencia en el mundo relacionado con la atención al cliente, la gestión de grupos, temas organizativos,… también será tenida en cuenta.

Si quieres buscar empleo como guía turístico tendrás diferentes tipos de empresas a las que dirigirte, por un lado encontramos a las agencias de viaje y los touroperadores, por otro encontramos a la administración pública y las empresas gestoras de monumentos, puntos de interés y todo lo relacionado con el mundo del turismo.

En ocasiones, incluso sociedades privadas o asociaciones que coorganizan sus propios viajes puede ser objetivo de quien busque una vacante como guía.

Listado de empresas para trabajar como Guía Turístico

Para haceros más fácil la búsqueda, aquí os dejamos un listado con las diferentes empresas en las que buscar empleo para trabajar como guía turístico en cualquier parte del mundo:

  • ATTA: la asociación ATTA, por sus siglas Adventure Travel Trade Association, ofrece interesantes oportunidades para trabajar como guía de aventura.
  • Mandarin Tours: touroperador especializado en China, tiene su sede en Madrid.
  • Catai Tours: una de las empresas que más tiempo llevan trabajando con paquetes turísticos a China.
  • Alpine Elements: una compañía francesa especialista en organizar vacaciones de invierno y verano para esquiar, hacer trekking, navegar, buceo u otros deportes de aventura en diferentes destinos como Francia, Austria o Grecia.
  • GuruWalk: GuruWalk es la comunidad internacional de “free tours”, donde cualquier persona puede publicar un tour y empezar a recibir reservas de viajeros en cualquier lugar del mundo.
  • Halcón Viajes: agencia de viajes minorista pero que cuenta con vacantes también como guía.
  • VBT: es una empresa estadounidense que organiza vacaciones para grandes y pequeños grupos para recorrer en bicicleta o haciendo trekkings diferentes puntos de todo el mundo. Algunos de estos destinos son Europa, África del Sur, Costa Rica, Nueva Zelanda, Vietnam, Chile, Perú o Estados Unidos.
  • Rustic Pathways: una empresa americana pionera en la prestación de programas de viajes, idiomas, aventuras, voluntariados… entre otros.
  • Barceló Viajes: otra agencia minorista, ocasionalmente contratan guías junto con los touroperadores.
  • Visit Norway: si lo nuestro son los países nórdicos,  podemos contactar con ellas para trabajar con grupos de españoles.
  • New Europe Tours: empresa dedicada a los tours de calidad en diversos destinos, cuentan con vacantes para guías sin experiencia.
  • Escocia Tours: otra agencia especializada en este país británico.
  • Arac Travel: empresa que organiza tours en diversos puntos del globo.
  • Bid Travel: organiza tours por Grecia, Croacia, Rusia, Turquía,…
  • G Adventures: empresa de carácter internacional y que organiza viajes de aventura.
  • Intrepid: otra agencia para los viajes de aventura, ofrecen numerosos destinos.
  • Imaginative Traveller: si lo tuyo son los viajes diferentes, en esta empresa puedes encontrar el trabajo como guía que esperas.
  • Juliá Tours: este grupo ofrece viajes por todo el mundo, incluyendo Asia y América Latina.
  • Alpi Tour World: touroperador italiano con diferentes vacantes abiertas.
  • Kuoni; empresa establecida en 1906 y que ofrece sus paquetes por todo el mundo.
  • TUI: el gran touroperador alemán cuenta con numerosas vacantes, la experiencia será un grado.
  • Thomas Cook: otro de los grandes touroperadores mundiales.
  • Alternative Egypt: si lo que te interesa es organizar viajes alternativos en Egipto.
  • Tucan Travel: su lema los define, aventura con pasión, organiza este tipo de viajes y necesitan guías turísticos.
  • Cruise Job Finder: buscador de empleo para el sector de cruceros, cuentan con vacantes para guías.
  • Asia TransPacific: uno de los principales touroperadores de Asia.
  • Nubia Tours: empresa que ofrece sus paquetes por todo el mundo y tiene sede en Granada.
  • Cruceros: Muchos empresas de crucero llevan guías turísticos. No está de mal echar un vistazo a las principales compañías de cruceros para conocer las oportunidades disponibles para trabajar como guía.

También te puede interesar:

Foto: Moyan_Brenn
Compartir

22 COMENTARIOS

  1. Me intereso mucho esta pagina, lo que mas me gustaria hacer es viajar y trabajar mientras conozco lugares.

  2. Me gustaría trabajar de guía turistico! Ya que lo hacia en Venezuela pero ahora me encuentro en Barcelona espana!

    • Hola Santiago! Una pregunta.. sos guía turístico? O lo hacías porque tienes conocimiento en el campo? Te pregunto porque estoy haciendo un trabajo de la universidad y me sirve tu información. Gracias!

  3. Soy de falcon y me gustaria trabajar como guia mi papa lo es aqui en la localidad pero a mi me gustaria formar una Eps ya q e intentado pero no e odtenido repuesta gracias

  4. Hola amigos..

    Soy Tatiana, soy ecuatoriana pero vivo en San Petersburgo, puedo ser guía turístico en Rusia me gusta mucho viajar, hablo español, inglés y ruso.

    🙂

  5. Hola! Soy Ariel, soy Guía Universitario de Turismo. Me encantaría trabajar como guía Turísitico, ya que si bien soy titulado, no he ejercido aún mi profesión.

  6. ME ENCANTARIA TRABAJAR COMO GUIA TURISTICA. HE VIAJADO A MUCHISIMOS SITIOS. MI ULTIMO VIAJE HA SIDO A INDIA Y NEPAL 2 MESES.

  7. Soy estudiante de segundo curso de ciclo formativo de grado superior en guía información y asistencia turística. Pronto debo realizar las prácticas en centros de trabajo y me gustaría poder ser guía de ruta o guía acompañante.

  8. Soy guía turística acompañante. Tengo amplia experiencia con grupos tercera edad y estudiantes. Circuitos Nacionales e internacionales, radiales, fin de semana y transfers.
    Idiomas: Español, catalán, italiano , francés y nociones de Portugués. Circuitos por toda España, Portugal, Francia e Italia.

    Gracias por la atención.

  9. Soy guia de turismo en Lima, Peru, con mas de 10 años de experiencia en el sector y conocimientos muy solidos acerca de la historia, cultura y sociedad de mi pais. Ofrezco mis servicios en los siguientes idiomas Ingles, Frances, Italiano y Portugues asi como la posibilidad de hacer los arreglos para viaje a cualquier destino de esta fantastica tierra. Muchas gracias.

  10. Una de mis pasiones es viajar.
    Me encantaría trabajar en una de las cosas que más amo hacer.

  11. Saludos
    Rdelapena
    Soy guia turistico en la isla mas bella del caribe
    Puerto Rico??…
    ?PR lo hace mejor?

    • Hola Silvia, échale un vistazo a las diferentes empresas que hay en el artículo, hay muchas posibilidades. Saludos.

  12. Hola soy guia de turismo de Argentina, con 7años de experiencia. Voy a ir a Europa por tres meses con el objetivo de crecer profesionalmente, alguien sabe de alguna empresa donde me permitan trabajar aunque sea extranjera y con cuente con la visa de trabajo? Solicito información.

    Vanesa

  13. Hola a todos, me gustaría trabajar como guia de turistas en Melbourne, Australia.
    Tengo 9 años de experiencia como guia pero en mi país en Guatemala ahora tengo 2:30 años de vivir aquí en Mel.
    Si alguien tiene alguna información se lo estaré agradeciendo.
    Saludos!!

  14. He estado en varios países de Europa y de América, conozco de Arquitectura e historia; me encantaría poder servirles.

    Cordial saludo

Comments are closed.