fbpx

Guía estudiar en Indonesia

¿Estás pensando en estudiar en Indonesia? ¡Enhorabuena! Indonesia no sólo es hogar de múltiples grupos étnicos, culturas e idiomas, sino que además, se trata de la mayor economía del sudeste asiático y posee una gran cantidad de instituciones educativas de alta calidad

Esto convierte a Indonesia en el destino perfecto para estudiantes internacionales que desean vivir una experiencia sin igual: educación abierta al intercambio cultural, a un precio razonable, en medio de un país lleno de lugares paradisíacos, gente amable y excelente cultura gastronómica. 

Si tú también quieres lanzarte a la aventura de estudiar en Indonesia, en esta guía encontrarás algunos de los aspectos básicos que debes conocer para estudiar en este destino del mundo, un destino idílico para nómadas digitales y mochileros de todo el mundo. 

Sin mayor introducción, ¡comencemos! 

Requisitos para estudiar en Indonesia

Aunque los requisitos para estudiar en Indonesia y en general, en cualquier destino que elijas para vivir una experiencia académica, están sujetos a cambios dependiendo del tipo de programa de estudios que los aspirantes internacionales elijan, hay algunos documentos y directrices generales para entrar con buen pie a este país. 

Lo primero que necesitas obtener es un visado llamado VITAS, un permiso de residencia temporal que te permitirá, a lo largo de un plazo de 30 días, dirigirte al Departamento de Inmigración para cambiarlo por otro visado llamado KITAS (permiso de estadía limitada). 

Este permiso te permitirá permanecer, renovándose las veces necesarias, en el país durante el tiempo de tus estudios. 

Algunos documentos generalmente requeridos para tramitar esta visa suelen ser:

  • Copia del pasaporte del estudiante
  • Copia de la última transcripción y diploma
  • Fotos a color
  • Carta de declaración de solvencia financiera
  • Certificado de salud
  • Carta de aceptación por parte de la institución oficial en donde se realizarán los estudios

➜ Ten cuenta que estos requisitos pueden estar sujetos a cambios en función de tu nacionalidad y el país de donde provengas, además de las reglas particulares de la institución en donde deseas cursar tus estudios.

Opciones para estudiar en Indonesia

Ha llegado el momento de responder a la pregunta más común: ¿Cuál es la mejor forma de estudiar en Indonesia? ¿Apuntarse en una universidad? ¿Realizar algún curso? ¿Obtener una beca?

Primero, normalmente, esto depende de tus objetivos, la institución en donde tienes planes de cursar tus estudios, el área en la que te interesa formarte y por supuesto, el tamaño de tu presupuesto para estudiar en Indonesia.

Afortunadamente, las opciones no están limitadas, así que continuación compartiremos una serie de alternativas por las cuales los estudiantes internacionales tienden a optar a la hora de emprender un viaje académico en Indonesia. Al final del día, tú serás quien debe elegir cuál es el medio que mejor se ajusta a tus condiciones particulares.

Cursos de idiomas en Indonesia

Una de las mejores y más accesibles opciones para vivir una experiencia académica en Indonesia, aunque pueda ser a corto plazo, es a través del aprendizaje del idioma en la región o la realización de cualquier otro curso especializado.

➜ Aquí puedes conocer cursos para estudiar en Indonesia 🇮🇩

Algunas instituciones populares para realizar cursos de idiomas en Indonesia son:

Language Studies Indonesia (LSI)

El objetivo de LSI es enseñar el indonesio de forma eficaz y en poco tiempo. Apenas ingresas como estudiante, notarás que permite a los participantes poner en práctica sus conocimientos en su vida diaria. 

Cada sesión puede impartirse de forma privada e individual, o a un pequeño grupo formado por 2-4 alumnos. 

Los alumnos pueden decidir fácilmente el lugar de sus sesiones.

IALF

Con tres instituciones situadas en Yakarta, Surabaya y Bali, el IALF ha enseñado con éxito a más de 1000 estudiantes a hablar indonesio con fluidez, ya sea por motivos de negocios o fines casuales. 

El IALF de Yakarta imparte cursos dirigidos tanto a individuos particulares como a pequeños grupos. Ofrecen cuatro tipos de cursos: especializados, Intensivos, Semi-intensivos y en línea.

Universidades en Indonesia

En Indonesia hay universidades públicas y privadas, aunque la mayoría son privadas. Ambas variedades están supervisadas por el Ministerio de Educación Nacional. Ocho universidades de Indonesia figuran entre las mejores del mundo en el QS World University Rankings 2021, tres de ellas entre las 450 mejores. 

Si estás pensando en realizar estudios superiores en este destino, estas son algunas universidades que reciben a estudiantes internacionales con los brazos bien abiertos:

Universidad de Indonesia

Fundada en 1950, es una de las universidades más antiguas, grandes e importantes de Indonesia. Hoy en día, cuenta con 12 facultades y un instituto de postgrados. 

Actualmente asisten a ella unos 30 mil estudiantes de Indonesia y de otras nacionalidades. La mayoría de los estudiantes extranjeros vienen de países de Asia como Corea, Japón, China, Taiwán, Turquía, India, Australia y también de Canadá y los Estados Unidos.

Bandung Institute of Technology (ITB)

El Instituto de Tecnología de Bandung es una universidad estatal de investigación mixta ubicada en Bandung, Indonesia, tal y como indica su nombre.

Fue establecida en 1920 y hoy en día tiene el título de la primera y más antigua universidad orientada a la tecnología en este país, por lo que es una de las más prestigiosas.

Gadjah Mada University (UGM) 

Otra de las universidades más prestigiosas de Indonesia, la Universidad Gadjah Mada (UGM), ocupa el puesto 254 en la clasificación mundial de universidades QS y el 57 en la de Asia.

Con 18 facultades y 27 centros de investigación, la UGM ofrece 68 programas de estudios de licenciatura, 23 de diplomatura, 104 de maestría y especialización y 43 de doctorado. La universidad tiene aproximadamente 55.000 estudiantes inscritos, 1.187 estudiantes extranjeros, y cuenta con 2.500 miembros profesores.

Atma Jaya University

Es un instituto de educación superior en Yakarta actualmente clasificado por la Dirección General de Educación Superior entre las 50 universidades indonesias prometedoras por su metodología de educación superior.  

Becas para estudiar en Indonesia dirigidas a europeos

Si no cuentas con los fondos económicos necesarios para cubrir tu estancia de estudios en Indonesia, recurrir a programas de becas es una forma ideal de no renunciar a tu meta.

En el caso de Indonesia, la Beca Darmasiswa es una de las mejores opciones de programas de becas ofrecidas a todos aquellos estudiantes extranjeros de países que tienen una relación diplomática con Indonesia.

Permite cubrir los gastos básicos para estudiar idioma indonesio (bahasa indonesio), arte y cultura en 72 universidades.

El principal objetivo de las becas Darmasiswa es incrementar el interés de la cultura de Indonesia entre los ciudadanos extranjeros de diferentes países.

Preguntas frecuentes sobre estudiar en Indonesia

Algunas dudas muy comunes entre los estudiantes que se plantean estudiar en Indonesia son:

¿Es necesario hablar indonesio para estudiar en  Indonesia?

En algunos casos sí. Aunque a los indonesios se les enseña el inglés en la escuela, pero no están muy interesados en los acentos y el inglés no es una lengua principal o secundaria. Puede ser la tercera o incluso la cuarta lengua.

Hay muchas opciones para aprender inglés y a día de hoy, es algo que debes hacer. Dejo algunos enlaces que te pueden ayudar:

Por suerte, el indonesio es un idioma relativamente sencillo de aprender (¡más de lo que parece!). 

No obstante, como estudiante internacional, puedes elegir estudiar en el idioma oficial de Bahasa o en inglés. 

¿Cuál es el costo de vida promedio de un estudiante en Indonesia?

El coste de la vida en Indonesia dependerá de la ubicación de tus estudios; sin embargo, suele ser relativamente bajo. No obstante, si eliges estudiar en una gran ciudad como Yakarta, es probable que los costes de vida sean más elevados que en las ciudades más pequeñas. 

Para darte una idea referencial, el coste de vida anual de los estudiantes es de unas 6.500 libras esterlinas u 8.600 dólares.

Otro coste que los estudiantes internacionales deben tener en cuenta es el seguro médico, ya que es obligatorio contratar un seguro médico antes de comenzar tus estudios.

¿Se puede renovar el visado?

Sí. El visado KITAS puede ser de 6 meses o 1 año. Dependiendo de esto tendrás que renovar tu permiso de residencia luego de ese tiempo la cantidad de veces necesarias hasta culminar tus estudios.

¿Es más costoso estudiar en Indonesia si soy extranjero?

Sí. Los costos de matrícula para los estudiantes internacionales son considerablemente más altos que los que se han establecido para ciudadanos locales. 

Conclusiones sobre estudiar en Indonesia

Finalmente, ya no tienes excusa para dejar de poner en marcha tus planes y lanzarte hacia la aventura de estudiar en Indonesia.

Con esfuerzo, investigación y organización, notarás que los pasos necesarios para lograrlo no son tan grandes en comparación con el procedimiento de estudiar en otros destinos internacionales.

Si te queda alguna duda sobre cómo estudiar en Indonesia o algún otro país extranjero, no dudes en preguntar en la sección de comentarios.

Sabemos que la experiencia de estudiar en el extranjero es inigualable y queremos ayudarte a alcanzar tus sueños en cada momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)