fbpx

Guía para estudiar en Malasia

Si estás leyendo esto es probable que te hayas planteado estudiar en Malasia, y aunque salir de casa y estudiar en un país lejano puede ser un gran reto, es una decisión que marcará tu futuro personal, profesional y académico. 

¡Así es! Estudiar en Malasia y en general, en cualquier destino internacional, es una de las mejores decisiones que recordarás para el resto de tu vida.

Con un nivel educativo de primera categoría, Malasia se ha convertido rápidamente en uno de los países favoritos de los estudiantes internacionales. Sus centros educativos se encuentran entre las 200 mejores universidades del mundo y actualmente, hay más de 100.000 estudiantes internacionales de más de 150 países en Malasia.

A través de este artículo conocerás todos los detalles que debes tomar en cuenta antes de lanzarte a la aventura de estudiar en Malasia, así que toma nota y sin mayor introducción, ¡comencemos! 

Requisitos para estudiar en Malasia

En primer lugar, es muy importante conocer los requisitos exigidos por este país para todos aquellos estudiantes que desean desarrollar su experiencia académica en territorio malasio. 

Todos los estudiantes extranjeros con ansias de estudiar en Malasia necesitan un pase estudiantil y una visa. Dichos documentos son otorgados por el Gobierno de Malasia; sin embargo, usualmente es la universidad del estudiante se encarga de la solicitud de dicho pase. 

Una vez obtenido el pase de estudiante, provisional, la visa estudiantil se emitirá en el punto de entrada al país. Una vez asentado podrás tener tu pase de estudiante definitivo y vivir tu aventura de estudiar en Malasia sin inconvenientes.

El pase de estudiante en Malasia es válido durante 12 meses y a fines de emitirlo, la institución necesitará que cumplas con los siguientes requisitos generales:

  • Carta oficial de aceptación.
  • Formulario de solicitud de pase de estudiante correctamente rellenado.
  • 2 fotocopias de tu pasaporte válido donde se vea tu fotografía.
  • 3 fotos tamaño pasaporte.
  • Comprobante de contar con Seguro de Salud de Malasia.
  • Fotocopia de un informe de un examen médico reciente.
  • Pruebas de que eres capaz de mantenerte estable financieramente durante todo el programa de estudios.
  • Documento de vínculo personal firmado por la institución anfitriona
  • Prueba de dominio del idioma inglés (normalmente valoran certificados como el IELTS o TOEFL).

➜ Ten cuenta que estos requisitos pueden estar sujetos a cambios en función de tu nacionalidad y el país de donde provengas, además de las reglas particulares de la institución en donde deseas cursar tus estudios.

Opciones para estudiar en Malasia

Ha llegado la hora de responder a la pregunta más común: ¿Cuál es la mejor forma de estudiar en Malasia? ¿Apuntarse en una universidad? ¿Realizar algún curso? ¿Obtener una beca?

Esto ciertamente dependerá de tus objetivos y lo que planeas lograr en Malasia, además de tu presupuesto, la institución que hayas elegido para realizar tus estudios, el área en la cual quieres formarte, entre muchos otros aspectos que giran alrededor de tu decisión. 

Afortunadamente, las opciones no son pocas, así que continuación compartiremos una serie de alternativas por las cuales los estudiantes internacionales tienden a optar a la hora de emprender un viaje académico en Malasia.

Al final del día, eres tú quien debe seleccionar cuál es el medio que mejor se ajusta a tus condiciones particulares.

Cursos de idiomas en Malasia

Una de las formas más accesibles de estudiar en Malasia es realizar cursos de idiomas. Existen cursos de idiomas en Malasia para profesionales del mundo de los negocios, estudiantes universitarios o viajeros. 

¡Así es! Hay cursos para aprender a comunicarte en la lengua malaya dirigidos a todos los niveles y edades.

En concreto, los cursos de malayo general se dirigen a los adultos que quieren mejorar su capacidad de escucha, habla, lectura y escritura en malayo. La mayoría de los cursos son para adultos mayores de 16 años y duran de 2 a 48 semanas. 

La mayoría de los cursos intensivos de Malasia tienen una media de 30 lecciones por semana.

➜ Aquí puedes conocer cursos para estudiar en Malasia 🇲🇾

Si te interesa aprender este idioma, esta es tu mejor vía para ingresar al país en modalidad de estudiante.

Universidades en Malasia

Como hemos mencionado previamente, Malasia se está convirtiendo en un lugar de estudio de primer orden para estudiantes de todo el mundo, especialmente gracias a sus instituciones educativas superiores.

Actualmente, ocupa el noveno lugar en la lista de países más importantes de la UNESCO para los estudiantes internacionales, así que si estudias en Malasia en una de sus mejores instituciones de enseñanza superior, comprenderás mejor la creciente importancia de Asia en el mundo globalizado de hoy.

Estas son las 3 mejores universidades para estudiantes internacionales en Malasia:

  • Universiti Malaya: La Universiti Malaya o Universidad de Malaya, es una universidad pública de investigación situada en Kuala Lumpur. Fue fundada en 1905 y hoy por hoy, es una de las 100 mejores universidades del mundo y la más antigua de Malasia.
  • Universiti Tunku Abdul Rahman (UTAR): Desde su fundación en junio del año 2002, a través de la Fundación Educativa UTAR, es una institución privada sin ánimo de lucro en Malasia. En la actualidad, esta escuela superior se encuentra entre las mejores universidades de Malasia para estudiantes internacionales y cuenta con una matrícula de 2.500 extranjeros. 
  • Universiti Kebangsaan Malaysia (UKM): La UKM, también conocida como la Universidad Nacional de Malasia, fue fundada en 1970. Esta institución, que se encuentra entre las mejores universidades de Malasia para los estudiantes internacionales, tiene extensiones en Bangi, Cheras y Kuala Lumpur.

➜ Guía para Aprender Inglés gratis desde cero

Becas para estudiar en Malasia 

Si no cuentas con los fondos suficientes para cubrir tus estudios en Malasia, afortunadamente existen programas de becas con opciones de ayudarte a lograr tu sueño.

The Malaysia International Scholarship (MIS) es una iniciativa del gobierno de Malasia con el fin de atraer, motivar y retener los mejores estudiantes. Por ello,  está dirigida a jóvenes estudiantes alrededor del mundo que deseen continuar sus estudios en Malasia, especialmente a nivel de posgrado. 

El programa se encuentra abierto para estudiantes internacionales talentosos, con excelentes registros académicos y antecedentes co-curriculares sobresalientes.

Las becas completas cubren el 100% de la matrícula para cursos de alta calidad.

Conoce más detalles sobre cómo estudiar en Malasia con The Malaysia International Scholarship (MIS) haciendo clic aquí.

Preguntas frecuentes sobre estudiar en Malasia

Algunas dudas altamente comunes entre los estudiantes que se plantean antes de vivir una aventura académica en Malasia son: 

¿Se puede estudiar y trabajar en Malasia al mismo tiempo?

Sí. Los estudiantes internacionales tienen la posibilidad de trabajar medio tiempo en Malasia. 

¿Cuál es el costo de vida promedio de un estudiante en Malasia?

El coste de la vida de un estudiante promedio en Malasia es relativamente bajo, al menos en comparación con otros destinos típicos de estudiantes internacionales como por ejemplo, Estados Unidos y el Reino Unido. 

Se recomienda que el presupuesto se posicione entre los 450-750 euros al mes para vivir cómodamente. 

También tendrás que incluir entre tus gastos indispensables un seguro médico de estudiante para tu estancia en Malasia. Tu institución puede aconsejarte sobre las mejores pólizas para estudiantes.

¿Es necesario hablar bahasa melayu (malayo) para estudiar en Malasia?

Siempre es aconsejable tener cierto dominio o como mínimo, disposición para conocer más del idioma local.

Sin embargo, el inglés está razonablemente extendido en Malasia, con alrededor del 50-60 por ciento de la población con algún nivel de comunicación destacable en inglés. Por ende, muchas instituciones te permitirán cursar tus estudios en el idioma anglosajón. 

¡Pero ojo! Ten en cuenta que el inglés es muy común en Kuala Lumpur y otras ciudades importantes, pero se habla menos en las zonas rurales y a lo largo de la isla oriental del país.

Palabras finales sobre estudiar en Malasia

Con toda esta información en mano, ya hay excusas para dejar de poner en marcha tus planes y empezar la aventura que es estudiar en Malasia o en alguno de los mejores destinos para estudiar en Asia

No obstante, si te queda alguna duda sobre cómo estudiar en Malasia o algún otro sitio internacional, no dudes en dejarla en los comentarios. Sabemos que la experiencia de estudiar en el extranjero es inigualable y queremos ayudarte a alcanzar tus sueños. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)