Suscribirme

Industria 4.0 ¿Qué es y cómo funciona?

Vivimos en una nueva era, la era digital. Con la llegada de internet y la optimización de las redes, hemos podido conseguir cosas que, hasta hace unos años, eran impensables. Una era donde la innovación está a la orden del día: desde startups hasta formaciones online, inteligencia artificial… Es la nueva industria 4.0.

Con el aumento de sistemas basados en datos, el Big Data es capaz de saber mucho más sobre qué tipo de herramienta es la más eficaz para un determinado proyecto. Todo ello hace que el retorno de inversión de muchos proyectos aumente.

Flujo de trabajo, esquemas, protocolos de segmentación. Todo un mundo de herramientas de la mano de la industria 4.0 que permite, sencillamente, un mejor entendimiento y optimización de los recursos.

La tecnología de la industria 4.0

El objetivo de la industria 4.0 es la de optimizar la industria 3.0. Ni más ni menos. Con ello, los datos son los que toman el papel protagonista y se consigue llenar esos “vacíos” que la anterior industria no pudo.

Gracias a la mayor interconexión, esto es más fácil que nunca. La llegada de la red 5G ha sido un factor principal para ello. Ahora, podemos acceder desde cualquier dispositivo a un mayor paquete de información, sin esperas ni límites de descarga.

Todo esto conlleva un riesgo: A mayor número de datos, mayor peligro si se roban o son usados con fines maliciosos. Es por ello que con la industria 4.0 también se ha tenido presente las mejoras en cuanto a ciberseguridad (como veremos después)

El papel de la IA en la industria 4.0

Mucho se ha hablado de la inteligencia artificial ¿Amigo o enemigo? Lo que está claro es que la IA juega un papel clave dentro de esta industria.

Y un término a tener en cuenta dentro de ella es la implementación de análisis multivariante continuo. El término enfocado al mundo de la IA que permite conocer de manera predictiva los diferentes procesos de un mismo proyecto. Gracias a este aprendizaje predictivo se podrán reducir costes y seguir avanzando en diferentes áreas. Desde la salud hasta las finanzas.

Analytics en la Industria 4.0

El papel del análisis de datos dentro de la revolución industrial 4.0 es visible cuando sentimos esa necesidad de saber más, de analizar más, de predecir mejor.

Así, yendo directamente a ese análisis cedido por el Big data, podemos llegar más lejos, en menor tiempo, mejorar las cadenas de producción o incluso el servicio al usuario.

Data Science en la Industria 4.0

Tener muchos datos a analizar y de diferentes áreas, ayuda a las empresas en diferentes tipos de procedimiento, técnicas, o resolución de problemas. ¿Cómo? Mediante análisis de modelos predictivos o cualquier tipo que realice un determinado problema y de una solución factible.

Es importante, eso sí, refinar esos datos para darles forma. Algo así ocurre con la famosa herramienta de IA Chat GPT, que proporciona una serie de datos, pero se han de estructurar, filtrar y dar forma.

Trabajar en la industria 4.0

Como has visto, en este tipo de industria, se van a enmarcar la mayoría de profesiones del futuro. Por ello conviene estar al tanto para saber qué tipo de formación es mejor, en caso de querer dedicarte a este mundo.

Arquitecto de datos

Un arquitecto de datos no construye edificios, pero si usa todo su intelecto para identificar soluciones estructurales que permitan aumentar la calidad y seguridad de los datos.

Gerente de datos

Se trata del administrador de datos que coordina diferentes funciones con el objetivo de dar salida a un proyecto de análisis. Por ello, se trata de una profesión de liderazgo donde no solo basta con conocer en profundidad el mundo del Big Data, también es necesario tener capacidad de mando y gestión.

Científico de datos

Son uno de los profesionales más demandados en la actualidad y seguramente en el futuro aumentará su demanda. Un científico de datos debe poder crear nuevas integraciones de API y canalizar datos. Escribir códigos o identificar tendencias son otras de sus funciones.

Analista de datos

Un analista de datos realiza deducciones numéricas para evaluar cuál es el desempeño de una organización o empresa. Su cometido es el de asignar valores numéricos según la tarea comercial.

Expertos en ciberseguridad

Tanta cantidad de datos en la red, requiere también la figura de alguien que los proteja. Para esto tenemos el experto en ciberseguridad, encargado en prever errores, solventar brecha y resolver rápidamente ciberataques.

Analista de Inteligencia comercial

Expertos en lenguajes de programación y sistemas de inteligencia empresarial. Este tipo de profesión identifica las prioridades de un comercio y los requisitos que mejoran las ganancias dentro de la organización

Ingeniero de algoritmos

Aunque se centra más en la IA, no deja de ser un empleo dentro de la industria 4.0. Un ingeniero de algoritmos administra un grupo de profesionales sobre IA. Diseña, desarrolla e implementa diferentes sistemas en pro a mejorar tanto el rendimiento como la proyección empresarial.

Estadístico

La carrera de estadística es otra de las profesiones centradas en la industria 4.0 que más impacto está teniendo en la sociedad. Un estadístico analiza datos y predice tendencias. Además, hace diferentes preguntas o establece hipótesis para, de alguna manera, predecir un determinado comportamiento en el usuario o en la población.

Especialistas en robótica

Los robots se van a convertir en una parte importante en el futuro. De hecho, ya lo son en el presente. Es momento de dejar de verlos como enemigos y comenzar a verlos como puntos de apoyo para avanzar. Un especialista en robótica se encarga de configurar, coordinar y mantener estos robots con el fin de facilitar la vida al equipo humano.Vivimos en plena era de la industria 4.0.

Lejos ha quedado esa industria centrada en lo material, en lo físico, en lo electrónico. Ahora, el mundo digital en todas sus áreas es el que impera y esta nueva industria se centra en la IA y el Big Data para, de alguna manera, fomentar las propias aptitudes “humanas”.

También en TrabajarporelMundo.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)