Suscribirme

¿Introvertido o extrovertido? Descubre cómo eres en el trabajo

¿Alguna vez te has preguntado cómo es tu personalidad en el trabajo? Concretamente si eres introvertido o extrovertido, puede ser un punto decisivo y determinante en todas nuestra decisiones y pasos en el entorno laboral. 

Los introvertidos y los extrovertidos constituyen dos tipos de personalidad muy marcadas y en algunos casos, erróneamente antagónicas, en el contexto laboral; sin embargo, la realidad es que ambos perfiles aportan valor a su propio modo en un ambiente de trabajo y de acuerdo al tipo de rol o perfil que ocupan, se equilibran o echan de menos el uno u el otro. 

Pero… 

¿Eres introvertido o extrovertido en el trabajo? ¡He allí la gran duda! 

A través de este artículo, hoy mismo resolverás todas tus inquietudes y además, aprenderás a identificarte mejor, eliminar los prejuicios alrededor de estas etiquetas, familiarizarte con tus fortalezas y conocer los ámbitos profesionales a los cuales probablemente te inclinas vocacionalmente. 

Introvertido o extrovertido: ¿Cómo es tu personalidad en el trabajo?

¿Introvertidos o extrovertidos pueden ir de la mano? La realidad es que todo equipo de trabajo balanceado seguramente está compuesto por personalidades tanto extrovertidas como introvertidas. 

Aunque se tiende a pensar que una es mejor que la otra y que de hecho, ser extrovertido debería ser la meta final de cualquier persona que desea ser reconocida por sus contribuciones laborales, la realidad es que esta es una batalla que no tiene fin. 

Tanto los perfiles profesionales introvertidos, como los más extrovertidos, tienen algo que aportar más allá de lo que puede percibirse desde afuera. 

¿Quieres conocer el valor de estos dos tipos de personalidad, especialmente en el contexto del trabajo? Comencemos por entender con mayor exactitud es qué consiste cada uno: 

Las personalidades de “introvertido” y “extrovertido” son términos creados por el psiquiatra Carl Gustav Jung, específicamente en Suecia durante el año 1920. 

  • Personalidad extrovertida: de acuerdo con Jung, la personalidad extrovertida busca el contacto intenso con el mundo exterior y los estímulos de su alrededor.
  • Personalidad introvertida: este tipo de personalidad suele usar su energía psíquica para mirar hacia dentro (hacer introspección), enfocarse en fenómenos subjetivos y centrarse en sus propios pensamientos más allá de lo que ve afuera. 

Queda claro que nadie es totalmente introvertido ni tampoco 100 % extrovertido; sin embargo, por lo general unas características pueden predominar por encima de otras y eso determina mucho de lo que otros perciben en tu personalidad, en este caso, dentro del entorno laboral. 

Características de las personas introvertidas en el trabajo

Si consideras que estás del lado de los introvertidos en el trabajo, pero aún no lo logras identificarlo oficialmente, estas son algunas cualidades que caracterizan a las personas introvertidas en un entorno laboral: 

  • Una vez que inician un nuevo empleo, requieren más tiempo para relacionarse, adaptarse e integrarse en las dinámicas del ambiente de trabajo y el equipo, especialmente en lo que respecta a intercambios sociales.
  • Actitud reservada la mayor parte del tiempo: los introvertidos tienen a ser personas más prudentes, por lo que muchas veces solo se implicarán con mayor énfasis en los puntos laborales que resultan de su incumbencia y no mezclarán su vida laboral con aspectos de su vida personal. 
  • Menor disposición a tomar riesgos y emprender acciones sin haber reservado un buen tiempo previo para analizar: los introvertidos hacen pausas reflexivas antes de cada paso. 
  • Dificultad para pedir ayuda y distribuir la carga de trabajo entre varios miembros del equipo: la misma resistencia a involucrarse en intercambios sociales, podría influir en su forma de asumir responsabilidades por cuenta propia, en lugar de pedirle a alguien más que les eche una mano. 
  • Tendencia al ensimismamiento o aislamiento: aunque no significa que jamás puedan compartir momentos grupales e incluso disfrutar de ellos, su barra de energía para permanecer en situaciones que demandan continuamente una gran disposición social no es la más alta. Tarde o temprano, preferirán acabar con tanta charla y pasar tiempo a solas. 
  • Sienten mayor comodidad con las rutinas estructuradas y la organización clara, mientras que los imprevistos pueden ser su peor pesadilla. Los introvertidos suelen ser muy buenos planificadores por esta razón. 

Características de las personas extrovertidas en el trabajo 

Si eres una persona de caracter extrovertido, estas son algunas cualidades que seguramente no dejarás de manifestar durante tu día a día laboral: 

  • Mayor capacidad de adaptación a nuevos retos y ambientes: los profesionales extrovertidos, a diferencia de los introvertidos, tendrán menos complicaciones para ajustarse a los entornos laborales novedosos o a los cambios que ocurren en el contexto, por lo que rápidamente podrán eliminar la etiqueta de “nuevo” y comenzarán a relacionarse y a ejecutar los procesos exigidos como si hubiesen trabajado en la misma oficina desde hace años. 
  • Tendencia a actuar y hablar de forma impulsiva: aunque no significa que los momentos de reflexión no existan para las personas extrovertidas, es común que sus decisiones y acciones en el contexto laboral sean eficaces, inmediatas, determinantes y no requieran darle demasiadas vueltas. Esto puede ser un problema en situaciones que exigen un análisis más metódico y distante. 
  • Alto grado de sociabilidad: por lo general las personas extrovertidas son “el alma de la oficina”, es decir, no se limitan a establecer y alimentar más relaciones interpersonales con sus compañeros, compartir con el resto del equipo y participar en todas las reuniones. 
  • Poseen una gran energía: su interés centrado siempre en el entorno y sus estímulos, hace que sean personas despiertas y llenas de vigor para enfrentar cada reto laboral con una buena dosis de entusiasmo, incluso si ocurre un cambio de planes o imprevisto. 
  • Capacidad de comunicación espontánea: el famoso “don” de la palabra suele estar muy presente en los extrovertidos en el trabajo, por lo que no tendrán muchos problemas para transmitir sus ideas y puntos de vista, comunicándose efectivamente en cualquier situación que lo amerite. 

En situaciones que ameriten restricciones a la hora de comunicarse o socializar de forma espontánea, es probable que se sientan más inquietos e incómodos por no poder expresarse al 100 %. 

Ventajas de ser introvertido en el trabajo 

Contrario a lo que pueda considerar la opinión popular, ser introvertido en el trabajo no tiene por qué restar ventajas a nivel profesional, ¡todo lo opuesto! Estos son algunos puntos positivos que tienen los profesionales con un perfil más introvertido: 

  • Buena capacidad para escuchar a los demás: los trabajadores más introvertidos no acostumbran centrar la conversación en sí mismos, por lo que siempre estarán abiertos a escuchar con atención nuevas perspectivas. 
  • Capacidad de pensamiento y acción analítica y reflexiva: en medio de su calma y prudencia, los trabajadores introvertidos suelen ser perfiles capaces de descomponer todas las partes de un problema para maquinar estrategias, soluciones y acciones teniendo en mente objetivos concretos, en lugar de dejarse llevar por el aspecto emocional de una situación o actuar sin ningún plan de respaldo. 
  • Relaciones interpersonales más sólidas: la premisa del «menos es más» aplica muy bien con los trabajadores introvertidos. Aunque tardarán un poco más en alimentar sus redes de networking y relacionarse con el entorno social, pueden llegar a cultivar relaciones laborales mucho más fuertes a largo plazo, en lugar de tener cientos de interacciones que no conducen a ningún lugar. 
  • Potencial creativo e innovador: está comprobado que los espacios con uno mismo, en silencio y soledad, pueden ser el laboratorio perfecto para fabricar nuevos puntos de vista, métodos y perspectivas fuera de lo convencional. 

En el caso de los trabajadores introvertidos que desempeñan su actividad profesional en entornos creativos, esto puede ser una característica muy positiva para fortalecer el pensamiento novedoso, darle vuelta a las ideas y “pensar fuera de la casa” sin ninguna interrupción del exterior. 

  • Adaptabilidad a las modalidades de empleo a distancia: el teletrabajo es cada vez más común y mientras las personas extrovertidas prefieren trabajar en grupo en medio de un ambiente de oficina, las personas introvertidas no tendrán problema alguno con la idea de trabajar a solas desde casa, en un ambiente de confort y con mayor independencia y grado de adaptabilidad para cumplir sus responsabilidades. 
  • Autonomía para trabajar de forma independiente: los trabajadores introvertidos son amigos del trabajo autónomo e independiente. En general, son perfiles que no necesitan constante vigilancia o rodearse todo el tiempo de gente para llevar a cabo los proyectos que deben cumplir. 

De hecho, es probable que los introvertidos entreguen su mejor versión como colaboradores cuando tienen la posibilidad de desarrollar sus propias ideas, priorizando el trabajo por cuenta propia y sin necesidad de ser el protagonista. 

Esta cualidad dota a los introvertidos de una buena capacidad para trabajar de forma freelance o autónoma. 

  • Liderazgo auténtico: está comprobado que los líderes introvertidos, contrario a lo que puede parecer al inicio, representan una ventaja gracias a la facilidad que tienen estos perfiles para escuchar activamente, premeditar sus acciones, trasmitir calma, priorizar las relaciones de calidad y por supuesto, intentar no ser siempre el mayor foco de atención. 
  • Mayor enfoque y concentración: por lo general, la persona introvertida en el trabajo no perderá mucho tiempo para sentarse en su silla, ponerse los cascos y comenzar a trabajar sin distracciones. La introversión está asociada a un aumento, en mayor o menor medida, en la productividad de los trabajadores. 

¡Y tiene sentido! Los introvertidos suelen llevar a las charlas o reuniones directo al grano, además de recargar sus energías realizando actividades que disfrutan sin necesidad de compañía.

Un introvertido trabajará intencionalmente en cumplir sus responsabilidades de forma independiente, desconectarse cuando es necesario y planificar su rutina para no perderse ni un detalle. 

Ventajas de ser extrovertido en el trabajo 

Si tu empleo depende del contexto con otras personas y necesitas estar expresando continuamente nuevas ideas o enfrentarte con dinamismo a nuevos retos, estas son algunas ventajas de ser la persona extrovertida del ámbito laboral: 

  • Mayor apertura para asumir nuevos retos y salir de la zona de confort: mientras que los introvertidos se enfrentan con más incomodidad ante los cambios y les cuesta abrirse plenamente a las experiencias novedosas, los extrovertidos suelen tener sed de nuevos retos, relaciones laborales y situaciones que les desafíen con dinamismo. 
  • Capacidad creativa genuina: los extrovertidos sacan partido de sus espacios de dispersión y la exposición constante a nuevas situaciones y personas, para cultivar naturalmente una capacidad de tener ideas creativas, con potencial de aportar mucha innovación en sus métodos de trabajo. 
  • Facilidades para comunicarse y relacionarse todo el tiempo: la energía social de los extrovertidos suelen cargarse con facilidad, por lo que no perderán mucho tiempo en comenzar a entablar relaciones laborales productivas, demostrar que tienen el “don” de la palabra, deslumbrar por su carisma y aprender a negociar como líderes. 

Por supuesto, esto también es una ventaja para los extrovertidos en puestos de trabajo que dependen del trabajo en equipo. 

  • Capacidad para construir grandes redes de networking: gracias a sus habilidades sociales y comunicativas, los extrovertidos tienen un poder para establecer redes profesionales de contactos con posibles clientes, proveedores colaboradores, socios, inversores y cualquier tipo de perfil que pueda construir de forma positiva en el plano laboral. 
  • Aumento en las confianza y la seguridad: aunque no siempre es el caso, las personas extrovertidas demuestran un nivel de autoconfianza y autoestima notable. En un entorno laboral, esta cualidad permite enfrentar los desafíos y retos de la jornada con un mejor enfoque y además, ayuda a no desmotivarse por crecer que no se es lo suficientemente capaz de abordar los problemas que pueden surgir. 
  • Irradian energía positiva y motivadora: las personas extrovertidas suelen ser “el alma de la fiesta”, pero esta vez, de la oficina. No necesitan conocerte demasiado para iniciar conversaciones contigo, regalarte una palabra de ánimo en los momentos de estrés y ofrecer al equipo la confianza y seguridad que requieren para esforzarse por llegar hacia mejores resultados día tras día. 
  • Cualidades de liderazgo y dirección de equipos: el líder extrovertido resalta en el trabajo gracias a su poder para confiar en sus palabras y decisiones, representar una figura con autoridad y dirección (incluso en momentos complejos) y ganarse la atención de sus seguidores. 

Trabajos ideales para las personas introvertidas 

Si la dinámica laboral exige enfrentar retos como entablar constantemente relaciones y vínculos avasallantes, puede que los trabajadores introvertidos pasen un tiempo muy agotador en sus áreas de trabajo. 

Por suerte, hoy en día existen roles profesionales en donde no tendrás que cambiar de personalidad para ajustar la dinámica a tu ritmo y preferencias como persona introvertida en el trabajo.

Si ser el centro de atención en el plano laboral no es para ti, estas son algunas áreas o sectores laborales en donde podrás encontrar tu propio espacio, sin necesidad de una demanda de interacción frecuente:

Además, cabe destacar, que actualmente cualquier profesión que pueda desempeñarse en un entorno digital, ya sea colaborando con empresas remotas o emprendimiento tu carrera como freelance, es amigable con la personalidad introvertida. 

Trabajos ideales para personas extrovertidas 

A diferencia de las personas introvertidas, los extrovertidos preferirán trabajar en entornos que exigen trabajar en equipo, relacionarse y mantener interacción constante; un lugar en donde puedan desenvolverse con soltura y expresarse en el día a día tal y como son. 

Algunos sectores, áreas e industrias del mundo del empleo en donde suelen encajar muy bien los trabajadores extrovertidos son: 

Evidentemente, estas son solo sugerencias no limitativas, por lo que si te apasiona alguna de estas áreas u otros ámbitos profesionales que no aparecen en la lista, al fin y al cabo, da igual si eres una persona introvertida o extrovertida, ya que tu motivación para enfrentar los retos del día a día viene de otro lugar. 

Palabras finales sobre si eres introvertido o extrovertido

Esperamos que toda esta información te ayude a aclarar cómo eres en el ámbito laboral y por supuesto, apreciar tus cualidades como trabajador, independientemente de cómo gestionas tu relación con el mundo interior o exterior, según el caso. 

Queda claro que tanto los trabajadores introvertidos, como los extrovertidos, ocupan un puesto equitativo en la balanza. Ambos lados de la personalidad, forman un equilibrio compatible con las distintas responsabilidades, roles y perfiles que pueden surgir en el contexto laboral actual. 

El lado más positivo es que los introvertidos ya no tienen tanta presión de pretender ser algo que realmente no son, por lo que pueden encontrar su valor y punto de ventaja por más que estén en medio del caos. 

Mientras tanto, los extrovertidos, pese a ser más efusivos, pueden redirigir su energía, intensidad y seguridad, hasta sacar partido de ésta en la situaciones que ameritan de una actitud más dinámica. 

Y tú, ¿eres el introvertido o el extrovertido de tu trabajo? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)