Suscribirme

Teletrabajo: ¿cómo incorporar colaboradores a un equipo remoto?

El teletrabajo crece y la pregunta de cómo incorporar colaboradores a un equipo remoto está cada día más latente. Gracias a las bondades de la transformación digital y la optimización de procesos a través de la tecnología, las empresas hoy pueden afirmar que con algo de preparación, es totalmente posible lanzarse a la tarea de contratar colaboradores para trabajo remoto en un proceso totalmente a distancia. 

¿Quieres adentrarte en la tendencia del teletrabajo y saber cómo contratar colaboradores para trabajo remoto? Aquí van algunos consejos que debes tomar en cuenta en el proceso. 

Cuida cada detalle en la descripción del puesto 

La descripción del puesto siempre debe ir acompañada de una serie de palabras clave que atraigan a colaboradores para trabajo remoto cualificados de acuerdo al perfil que necesita la empresa y que además cuenten con las habilidades ideales para ejercer el teletrabajo

Sé lo más descriptivo posible en esa primera redacción, para ello te recomendamos: 

  • Ser claro y conciso en el título del puesto y sus funciones: no hay nada que genere más desconfianza sobre una oferta laboral que la falta de claridad en las expectativas del puesto y los roles profesionales a cubrir disparando hacia todas partes, pero todo bajo un mismo título. 

    Sé transparente con las tareas que realizarán como colaboradores en un trabajo remoto y describe otros detalles importantes como la manera en que contribuirá a los objetivos de la empresa, cómo es el tipo de organización de horarios (media jornada, tiempo completo, jornada de organización independiente) y las limitaciones geográficas de la oferta, en caso de que las haya. 
  • Dejar en claro detalles de valor sobre la empresa: enfocarse en aspectos de la empresa también  alimenta la confianza que transmites a los candidatos, así que no te quedes sin resaltar tus valores, beneficios, compromisos sociales, soportes ofrecidos para teletrabajadores y cualquier otro detalle que te haga destacar. 

Organiza el proceso con las herramientas adecuadas

Una empresa preparada para incursionar en el cómo contratar colaboradores para trabajo remoto se caracteriza por contar con las herramientas digitales adecuadas para automatizar procesos, comunicarse y gestionar el tiempo y los recursos, eso se debería reflejar desde el día en que inicia el proceso de contratar colaboradores para teletrabajo.

Nosotros te recomendamos acompañar tu proceso para contratar teletrabajadores con herramientas de gestión de tareas como Jira, Asana o Trello.

También opta por utilizar herramientas para conectar con candidatos que se apeguen con los perfiles que buscas, por ejemplo, si estás en busca de un perfil digital del mundo de la programación, lo mejor es que investigues la plataformas especializadas en distribuir ofertas en el área; si quieres contratar colaboradores para un ámbito más creativo, como por ejemplo, el diseño, dirígete a las plataformas más reconocidas del área. También puedes darle visibilidad a tus ofertas en plataformas de empleo que se enfocan únicamente en trabajo remoto

No te olvides de los software para videoconferencias que se requerirán al momento de hacer entrevistas. Nosotros te recomendamos Zoom y GoToMeeting.

Valorar aspectos por encima del CV

Se da con frecuencia la situación de que quienes aplican para ser tus próximos colaboradores de trabajo remoto son personas que siguen modalidades de trabajo alternativas, como por ejemplo, el freelance. ¿Esto qué significa? Que es más probable (y accesible) que busquen constatar sus habilidades y experiencia por medios diferentes al currículum clásico.

En el mundo del teletrabajo y en los procesos para contratar colaboradores para trabajo remoto cobran más importancia otros formatos para coleccionar las experiencias profesionales más destacadas, como por ejemplo, el portafolio, los recopilatorio de trabajos destacados e incluso, yéndonos por el lado más práctico, el pase a una prueba directa con el empleador para demostrar habilidades. 

Aprovecha esta modalidad para ser inclusivo

Si estás por contratar a colaboradores para trabajo remoto y ya cuentas con un equipo en tu empresa, es probable que éste sea bastante diverso. Esa es una de las bondades del teletrabajo, que te permite extender la posibilidad de trabajar hacia muchas personas que en otras modalidades no contarían con la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, como por ejemplo: 

  • Personas con ciertas incapacidades físicas para transportarse. 
  • Individuos que han perdido su trabajo habitual a raíz de un panorama oscuro a nivel socio-económico, pero que aún así conservan sus habilidades a la perfección y pueden ponerlas en práctica mediante el trabajo remoto
  • Minorías en general que tienen dificultad para acceder a algunos privilegios en el mundo laboral. 

Haz las preguntas correctas

Está muy bien hacer preguntas para evaluar el nivel de experiencia y habilidades de un candidato, pero realmente para contratar colaboradores para trabajo remoto hay que ir un poco más allá. Las preguntas típicas para reclutar en otras modalidades no nos funcionan del todo acá. 

Apunta a preguntas orientadas a descubrir cómo se organiza el candidato de manera independiente, cómo prioriza, cómo gestiona el tiempo, cuál es su experiencia previa en trabajos a distancia, cómo se desenvolverá en escenarios específicos.

Por ejemplo, al estar cerca de un plazo a punto de vencer, cuáles son las herramientas digitales de teletrabajo con las que está familiarizado, cómo están sus habilidades de comunicación sincrónica y asincrónica, cuál es su plan de acción para cubrir urgencias, cómo gestiona las distracciones, entre muchas otras preguntas de este tipo.

Practicidad desde el inicio: abre la posibilidad de una prueba remunerada 

La prueba remunera es un excelente recurso para ahorrar tiempo y facilitar la decisión de contratar colaboradores para trabajo remoto, recortando todas las dudas e inseguridades que puedan surgir en el proceso. Un candidato verdaderamente interesado en la oportunidad que ofreces, no dudará en responder que sí con entusiasmo. 

Crea una cultura del feedback

La cultura del feedback tiene innumerables ventajas en el mundo del reclutamiento y la contratación, lamentablemente muchas veces ni siquiera se contempla dentro del proceso. En este caso, es probable que obligatoriamente necesites dar feedback si seguiste el consejo de realizar una prueba remunerada o realizaste las preguntas indicadas para contratar colaboradores para trabajo remoto

Aportar feedback a tus candidatos de manera constructiva, dejando muy en claro el por qué son ideales para cubrir tu vacante de teletrabajo, o por el contrario, explicar por qué han sido descartados del proceso, ofrece una excelente imagen corporativa, al menos mucho mejor que la que puedes obtener por dejar esos espacios de duda en blanco. 

Una feedback útil se centra en tres puntos que deben estar muy bien alineados: el momento, el canal y la manera de ofrecer retroalimentación para no caer en malentendidos. 

El futuro del mundo laboral está en manos del teletrabajo, por lo que no es nada extraño que cada día más empresas quieran saber cómo contratar colaboradores para trabajo remoto, si esto ya está en tus planes, te deseamos mucho éxito siguiendo los consejos que comentábamos anteriormente y te recordamos que puedes contar con nosotros durante todo el proceso. ¡Juntos somos un equipo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)