fbpx

Trabajo a media jornada: qué es, cuántas horas son y preguntas frecuentes

No todos los empleos conllevan llevar los mismo ritmos o se ajustan a las necesidades de todas las personas, por ello hoy particularmente queremos hablar del trabajo a media jornada, un tipo de contrato que puede ser ideal si te interesa balancear tu vida laboral con otras actividades, por ejemplo, estudios, familia, hobbies, tiempo libre o proyectos personales. 

Sin embargo, de plano las condiciones del trabajo a medio tiempo o media jornada varían mucho de los trabajos a tiempo completo; constantemente pueden producirse reformas y modificaciones de las que es necesario estar al tanto para tomar la decisión de si este tipo de contrato en conveniente para ti. 

Te invitamos a continuar leyendo esta guía para descubrir todo lo que tienes que saber acerca del trabajo a media jornada, empezando por…

¿Qué es exactamente el trabajos a media jornada? 

Basándonos en el título, la respuesta puede parecer obvia; no obstante el concepto de trabajo a media jornada puede variar mucho según el país donde te encuentres.

Al menos en España, suele hacer referencia a empleos cuyo cumplimiento se mantiene por debajo de la cifra regular de las 40 horas a la semana / 8 horas diarias, en este caso, todo lo que se reduzca por debajo de esos números, pasa a considerarse empleo a media jornada

¿Cuántas horas es necesario cumplir en un trabajo a media jornada?

Esta es una de las preguntas que más confusión genera, ya que como mencionamos anteriormente, no existe una cifra establecida per se que indique la cantidad de horas definidas para un trabajo a media jornada, aún así, por lo general este tipo de empleos de “medio tiempo” reducen sus cifras a la mitad, es decir, si la norma de tiempo completo es cumplir 40 horas a la semana / 8 horas diarias, en el trabajo a tiempo parcial, la jornada se minimiza a 4 horas diarias de actividad laboral, lo que se traduce al cumplimiento de 20 horas de trabajo semanales

Sin embargo, aunque en teoría es así, esto puede cambiar mucho en el plano real, considerando que muchas empresas ofrecen la posibilidad de trabajar en “horas repartidas”, distribuyendo el horario a conveniencia del empleado, siempre y cuando cumpla con las solicitudes asignadas y manteniendo días libres que no necesariamente coinciden con los fines de semana, como en otros trabajos. 

Por ejemplo, en casos como el de los empleados de tienda o repartidores a domicilio, es muy común notar flexibilidad en la repartición de las horas y un aumento de la carga de trabajo durante el fin de semana, llevando incluso al cumplimiento de 5 horas diarias de trabajo

En resumen, todo dependerá de las condiciones de cada empresa, pero por lo general, las cifras que mencionamos son las más comunes dentro de los límites que establecen. 

Preguntas frecuentes sobre el trabajo a media jornada

Como comentamos al inicio, existen varias condiciones que diferencian a estos trabajos de los empleos de 8 horas, aunque también tienen similitudes que se conservan, por lo que sí hay varias dudas muy frecuentes que afortunadamente podemos responderte ahora mismo, como por ejemplo.

¿Se pueden realizar horas extra? 

Por el tipo de contrato, en teoría no se debería permitir realizar horas extras más allá de las 4 o 5 horas que normalmente lleva el desempeño de la actividad laboral a media jornada

Sin embargo, una posibilidad es la de realizar “horas complementarias”, llegando a un acuerdo con el empleador de establecer un contrato que permita el cumplimiento de máximo un 30% de horas de trabajo adicionales a las definidas en los contratos a media jornada regulares. 

¿Se permite tener vacaciones?

Las vacaciones son un derecho por ley en cualquier tipo de contrato de trabajo, así que la respuesta es sí, como empleado a media jornada podrás tomar 30 días de vacaciones al año, al igual que cualquier otro trabajo promedio. 

El salario que el trabajador a tiempo parcial recibirá durante el periodo de vacaciones se fijará previamente en el contrato a media jornada que firmará ante el empleador. 

¿Se puede acceder a permisos retribuidos?

Los permisos retribuidos son días en donde las empresas permiten la ausencia de un colaborador por motivos especiales como matrimonio, deberes públicos, nacimiento o adopción de hijos/as, estudios, embarazo, mudanzas, hospitalizaciones, accidentes o fallecimiento de familiar, etc… 

Estos tienen la característica de que no pueden restarse de la nómina, cobrarse a modo de horas extra, ni eliminarse de los días otorgados por derecho a vacaciones, por lo que desatan muchas dudas cuando estamos en contextos de trabajos de medio tiempo

Por regla general, estos permisos entran en la ley como un derecho, pero en cada caso, el empleado y el empleador deberán gestionarlo en función de lo que establezca el propio contrato. 

¿Se puede acceder a plus de transporte?

El plus transporte es un dinero que recibe el trabajador por parte de la empresa para cubrir todos o una parte de los gastos generados por el desplazamiento para dirigirse al trabajo, en caso de que este se dé de forma presencial. 

Si un trabajador debe movilizarse a un punto físico, en este caso, la empresa, para desempeñar su actividad laboral, entonces tiene derecho al plus de transporte, independientemente de si ese trabajo se realiza a tiempo completo o a media jornada

La cuantía, si es fija o no, mensual o diaria, ya dependerá de lo que indique el convenio entre empleado y empleador, pero debe estar explícitamente contabilizada en la nómina para garantizar su cumplimiento. 

¿Cuál es el salario mínimo del empleo a tiempo parcial?

El salario mínimo interprofesional establecido en el momento de la contratación también debe ajustarse a las mismas cantidades cuando se trata de un empleado a media jornada, pero tomando como referencia el porcentaje relativo a su jornada laboral. 

En resumen, el salario mínimo interprofesional de los trabajadores a tiempo parcial se fija de manera proporcional a las horas actividad que cumplen, por lo que no hay cifra fija estimada para cada caso. 

Ventajas del trabajo a media jornada 

Este tipo de contrato tiene muchísimas ventajas que vale la pena evaluar a la hora de tomar la decisión de unirte a un empleo en modalidad de medio tiempo, algunas de las más destacables son: 

  • Mayor espacio y tiempo para balancear y desarrollar otras actividades importantes para la vida personal, académica y profesional. 
  • Permite evitar las horas extra no deseadas que alteran tu horario de una forma que no te apetece. 
  • Se conservan los derechos básicos de cualquier trabajador. 
  • Si resulta necesario para ti, es posible compatibilizar este tipo de contratos con otros trabajos a modo de pluriempleado. 
  • Opciones de trabajo remoto en esta modalidad. 
  • Puede llegar a ser balanceable con el desarrollo de tareas de empleo a distancia a manera complementaria. 
  • Resulta ideal si eres joven y deseas tener tu primer contacto y experiencia con el mundo laboral, pero sin entrar 100% de lleno en este. 
  • Es posible cambiar un contrato de media jornada a uno de tiempo completo si en algún punto el empleador y tú lo acuerdan. 

Desventajas del trabajo a media jornada

Como es de esperarse, no todo es color de rosa; sin embargo, podemos decir que todo es relativo, así que queda en tus manos juzgar si algunas de las desventajas del contrato a tiempo parcial realmente representan un problema grave para ti o puedes seguir adelante con ellas. Nosotros nos limitaremos a mencionarlas: 

  • El salario del empleo a tiempo parcial ofrece cifras por debajo de los de una jornada completa, como podrás deducir. 
  • Las cotizaciones por desempleo, jubilaciones u otras prestaciones ofrecidas por la Seguridad Social también se verán reducidas en cifras. Esto puede transformarse en un inconveniente, en especial para personas en edades avanzadas. 
  • Es más difícil acceder a promociones dentro de la empresa o aumentos de sueldo, a menos que se pase directamente a contrato de jornada completa, ya que muchos puestos de mayor rango jerárquico y extensión salarial, requieren asumir la responsabilidad y el compromiso de estar disponibles a tiempo completo. 
  • Menor elegibilidad para otros beneficios: aunque hay varios que se mantienen obligatorios por ley, existen otra serie de beneficios (en especial propios de iniciativas de la empresa) que el empleador podría omitir si tu contrato es a tiempo parcial

Esperamos que este artículo te ayude a conocer más a fondo sobre el trabajo a media jornada.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Enable Notifications    Ok No thanks