Suscribirme

6 ejemplos de fortalezas para decir en una entrevista de trabajo

Una de las preguntas más comunes durante la entrevista de trabajo es ¿Cuáles son tus fortalezas? Si estás preparándote para una entrevista de trabajo, seguro que quieres conocer cuál es la respuesta a esta pregunta, saber qué decir y sobre todo, cómo decirlo, es una parte imprescindible responder con éxito. 

¿No quieres que te superen los nervios? ¿Sientes que con esta pregunta corres el riesgo de parecer una persona egocéntrica? ¿No sabes cuáles son las mejores fortalezas que destacar ante tu entrevistador? Lo primero de todo: calma, a través de este artículo te ayudaremos a liberarte de todas esas inquietudes. 

A continuación te presentaremos seis ejemplos de fortalezas para decir en una entrevista de trabajo que por su carácter general, suelen ser ventajas profesionales y habilidades blandas que la mayor parte de las empresas o clientes potenciales mantienen en su radar mientras están en busca de un profesional cualificado para ocupar determinado perfil. 

Sin mayor introducción, pasemos a ver cuáles son las mejores fortalezas para resultar durante la entrevista y cómo comunicarlas con el enfoque adecuado: 

Soy una personas curiosa

En tiempos caracterizados por una constante transformación y necesidad de adaptabilidad frente a los nuevos retos del panorama, independiente del sector profesional al que pertenezcas, la curiosidad es una fortaleza imprescindible para acercarte a los desafíos laborales con una apertura e interés por recolectar conocimientos y motivarte para el aprendizaje frecuente. 

La inquietud por saber más acerca de lo que te rodea a nivel profesional, no solo es una fortaleza que te hace deseable frente a las empresas, sino que además ayuda a que tu perfil sea asociado con otras características relacionadas, como por ejemplo, flexibilidad cognitiva, creatividad, pensamiento ágil, motivación, capacidad para salir de la “zona de confort”, facilidad para aprender (y desaprender), entre muchas otras. 

Es una fortaleza ideal para destacar en diferentes contextos empresariales, aunque tiene más éxito en organizaciones del sector TI, agencias creativas y sectores de investigación, idealmente si constituyes un perfil Junior motivado por comenzar a aprender cómo enfrentarse a nuevos retos y oportunidades de ampliar su experiencia y aprendizaje. 

Soy una persona con autonomía

La autonomía es una fortaleza que resalta en las entrevistas de trabajo por sugerir capacidad de autogestión en el entorno laboral, facilitando el aprendizaje por vías autodidactas, la adaptación a nuevos retos por cuenta propia y potencial para desenvolverse exitosamente en posiciones laborales de carácter directivo. 

Esta respuesta es ideal precisamente si aspiras a ocupar puestos de dirección y supervisión, perfiles inclinados hacia el desempeño de tareas individuales o en empresas pequeñas o medianas que carecen de recursos para invertir en grandes programas de formación, y por lo tanto, requieren que su plantilla cuente con la iniciativa personal de resolver retos de forma independiente e innovadora, sin atarse imprescindiblemente a la necesidad de capacitaciones exhaustivas por parte de terceros. 

Soy una persona consistente y motivada con mis objetivos

Otra de las fortalezas que puedes mencionar durante la entrevista de trabajo, eso sí, siempre que te identifiques con ella, es ser una persona consistente y motivada hacia los objetivos que deben cumplirse, ya que es una cualidad que refleja la presencia de un profesional comprometido y perseverante en los procesos de solución de problemas y el desarrollo de métodos de trabajo proactivos y centrados. 

De hecho, es una fortaleza tan importante para cualquier tipo de empresa, que independiente de si decides destacarla o no entre tus cualidades positivas, es probable que durante la entrevista el encargado del proceso de selección quiera conocer más acerca de tus objetivos y aspiraciones profesionales con el fin de determinar si eres un profesional aplicado con sus metas de inicio a fin, libre de malos hábitos como estancarse a medias cuando los retos se agrandan. 

Soy una persona con facilidad para trabajar en equipo

Otro ejemplo de fortalezas que puedes comunicar en la entrevista de trabajo, sobre todo si estás solicitando una posición que requiera del trabajo en equipo como puente para encaminarse a resultados óptimos, es precisamente medir positivamente tu capacidad de colaborar con grupos de trabajo centrados en metas colectivas. 

Esta respuesta, además, sugiere facilidad para ajustarse exitosamente al clima laboral en momentos de trabajo bajo presión, poner en práctica la sinergia y cohesión con otros compañeros, habilidades blandas para comunicarse efectivamente, potencial para liderar y capacidad para aprender de los errores y destacar los éxitos considerando los esfuerzos de todos los integrantes de un grupo de trabajo, en lugar de centrarse únicamente en los logros en primera persona. 

Soy una persona productiva

El destacar durante la entrevista de trabajo que eres una persona eficiente a la hora de generar resultados a la altura de las expectativas, cumpliendo con los marcos de tiempo, límites de entrega y generando metodologías y sistemas de organización adecuados para estar en constante aumento del rendimiento para atender las responsabilidades, te coloca sobre una de las habilidades blandas más valoradas por las empresas en los últimos años. 

En la era de las distracciones constantes y notificaciones saltando por todas las pantallas mientras pelean por la atención de sus usuarios, las empresas, indiferentemente del sector al que pertenezcan, no pueden darse el lujo de prescindir de empleados con una capacidad de enfoque sólida y comprometida con los objetivos asignados. 

Además, una buena productividad, a su vez, es indicio de otras habilidades blandas derivadas, como buena gestión del tiempo, manejo del estrés y un nivel de compromiso potente para enfrentar todos los retos marcados por la jornada laboral. 

Soy una persona estratégica

El ser estratégico es una fortaleza personal y profesional con mucho potencial para capturar el interés del entrevistador, en especial si estás aplicando a una vacante laboral que conlleva desempeñar tareas directivas, actividades creativas con un fin particular o el desarrollo de metodologías o sistemas para solucionar problemas internos o externos de manera ágil. 

Los profesionales estratégicos demuestran no trabajar sin un plan claro o como se diría informalmente, “disparando al aire” con acciones que no van a un lugar en concreto, por ende, presentarán más disposición a liderar, trazar sistemas de trabajo e implicarse en la solución de problemas con fuerte voluntad. 

¿Cómo expresar estas fortalezas en la entrevista de trabajo de forma óptima? 

Ahora que ya tienes algunas ideas y ejemplos de respuestas para fortalezas profesionales que cautivan la atención del entrevistador, es necesario poner en práctica una serie de consejos que te ayudarán a reforzar tu respuesta generando una mejor impresión: 

Conócete bien a ti mismo para determinar con cuál fortaleza te identificas plenamente 

No sirve de nada destacar que cuentas con alguna de las fortalezas mencionadas anteriormente si en la práctica no eres capaz de demostrarlo. Los entrevistadores tienen habilidades especiales para determinar si un candidato está siendo totalmente sincero, o por el contrario, intenta desesperadamente forzar una impresión que no encaja con la realidad.

Una vez que has hecho un ejercicio de autoevaluación y comprendes cuáles son las fortalezas que mejor puedes demostrar dentro del perfil profesional que tienes intención de ocupar, puedes saltar al siguiente paso. 

Alinea y prioriza aquellas fortalezas que se ajustan a la empresa o cliente 

En este punto es importante determinar cuáles de tus fortalezas se alinean con las necesidades particulares que tiene la empresa o cliente frente al perfil profesional que vas a ocupar. Por ejemplo, es más potente mencionar que eres altamente productivo si el empleo que quieres obtener requiere de trabajo efectivo y bajo presión, que mencionar que cuentas con altas capacidades para trabajar en equipo si el trabajo que debes realizar, por lo general, se lleva a cabo de forma individual. 

Cada empresa tiene sus propias necesidades, aunque los ejemplos de fortalezas mencionadas anteriormente suelen combinar con los requerimientos generales de prácticamente cualquier empresa, siempre es mejor analizar todo de forma más detallada. 

Presenta ejemplos prácticos que seas capaz de demostrar

Presenta ejemplos prácticos de situaciones en donde hayas resaltado estas cualidades o seas capaz de demostrarlas en un futuro.

Cualquier profesional se encuentra en la capacidad de decir que se caracteriza por su productividad, que es ideal para pensar estratégicamente o que sus capacidades para ser consistente con el trabajo son las más potentes, sin embargo, no todos tienen los medios para demostrarlo ante el golpe de la realidad: al final del día, lo que verdaderamente importa son las fortalezas que puedes poner en práctica sin pensar mucho en la teoría

¿Cuál es el mejor camino para demostrar tus fortalezas si el recurso del que mejor dispones durante la entrevista laboral es únicamente la palabra? Pues aquí es cuando entran en juego los ejemplos, ya sea comunicando situaciones concretas de tus experiencias pasadas en donde hayas enfrentado retos valiendote de tus fortalezas o en escenarios concretos que puedan surgir en el entorno laboral, presentado soluciones sobre cómo tus cualidades positivas pueden ayudarte a resolver problemas de manera efectiva. 

Cuida el lenguaje no verbal 

Una cosa es lo que comunican tus palabras durante la entrevista de trabajo, pero otra cosa muy distinta, pueden ser aquellas cosas que comunicas sin necesidad de mencionarlas. 

¡Sí! Estamos haciendo referencia al lenguaje no verbal y los entrevistadores suelen tener un ojo muy entrenado para determinar lo que quieres decir con éste, en especial cuando se trata de responder preguntas en donde es importante determinar que el candidato está siendo honesto, como es el caso de la pregunta sobre las fortalezas. 

La seguridad en el tono con el que expresas tus respuestas, el contacto visual y tu postura corporal, son características que no puedes descuidar al momento de compartir tus respuestas. 

Conclusiones 

Sin lugar a dudas, con los ejemplos y consejos que presentamos anteriormente, ahora cuentas con el conocimiento y base para elaborar la respuesta óptima sobre cuáles son las fortalezas que te posicionan como un profesional con ventaja competitiva, no solo por sus conocimientos y experiencia a nivel técnico dentro de tu área, sino por tus cualidades interpersonales, que esta vez sirven de refuerzo para mejorar tu perfil profesional y convertirte exactamente en lo que las empresas o clientes desean. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)