Suscribirme

¿Cómo lidiar con la cuarentena estando lejos de casa?

“¿Cómo lidiar con la cuarentena estando lejos de casa?”

Son muchos los lectores que nos han escrito comentando que están en el extranjero. Por ello, hemos realizado este artículo para dar consejos y ánimo para hacerte saber que pese a la distancia, nuestra compañía estará allí para ayudarte a extraer algo positivo sobre cada situación.

En este otro artículo, dábamos respuesta a las preguntas más frecuentes que nos llegan estos días sobre el coronavirus.

Ya sea porque seas expatriado, trabajas en el extranjero o estudias en otro país o te encontrabas de viaje en el momento en que sucedieron las restricciones de movilidad fronteriza y la cancelación de operaciones en las compañías aéreas, puede que te toque pasar el periodo de cuarentena fuera del ambiente hogareño.

Estos son algunos consejos para saber cómo lidiar con la cuarentena estando lejos de casa.

Asume tu experiencia de manera intencional

Si hay algo que todos necesitamos aprender, no solo para saber cómo lidiar con la cuarentena estando lejos de casa, sino para encarar el día a día cotidiano con mayor plenitud, es que debemos ser más intencionales con las experiencias que se suman a nuestra vida.

En este caso, el tiempo de cuarentena no es algo que hayamos atraído por decisión propia, pero aún así podemos tomar decisiones en relación a cómo asumimos este periodo de nuestra vida. Para ello hay que cultivar el autoconocimiento y hacernos preguntas como:

  • ¿Cuál es el propósito detrás de las cosas que decidimos hacer en este tiempo libre de confinamiento?
  • ¿Quiénes son las personas con las que hablamos para distraernos y por qué?
  • ¿Cuál es el objetivo de los tiempos que dedicamos a informarnos? ¿Cuál es el papel que creemos que interpretamos en todo esto?
  • ¿Qué lecciones podemos aprender en medio de este escenario?

4 Ejercicios para comenzar a descubrir qué hacer con tu vida.

Regálate la oportunidad de compartir contigo mismo

No sabes cuántas veces en la vida tendrás la oportunidad de vivir una experiencia de desconexión con el mundo exterior de esta escala. Aunque en este caso las circunstancias que nos trajeron hasta aquí no son las más agradables, por un lado el confinamiento, sobre todo estando lejos de casa, nos da la oportunidad de compartir con nosotros mismos espacios de reflexiones y actividades que normalmente viviríamos posponiendo.

Tal vez esta es tu oportunidad de aprovechar el tiempo para estudiar y practicar ese idioma que tenías olvidado, desarrollar habilidades que te ayudarán a crecer profesionalmente, trabajar en un proyecto que tenías muchos ánimos de desarrollar o poner en práctica nuevos hábitos de crecimiento personal que nunca está de más cultivar.

Aquí tienes algunos recursos:

Agradece en cada momento

El simple hecho de haber tenido la oportunidad de hacer clic en el enlace que lleva a este artículo y estar aquí leyendo, ya te coloca en una posición privilegiada frente a todas aquellas personas que actualmente no gozan del mejor estado de salud.

Si eres lo suficientemente agradecido con respecto a tu situación, pese al hecho de tener que lidiar con la cuarentena estando lejos de casa, te será más fácil poner en práctica la intencionalidad de la que te hablamos al inicio y descubrir cómo puedes contribuir a que el panorama para ti y tú círculo de alcance.

No te ahogues en el espiral informativo

Como ciudadanos, es una responsabilidad total mantenernos informados ante situaciones de este tipo, por lo que sí es muy importante estar al día con el avance noticioso.

Sin embargo, estar informados no significa negar la realidad de que vivimos un periodo de excesos de información que puede ser dañina para la salud mental de las personas más sensibles.

Así como es tu deber es estar informado, también tienes el derecho a poner límites en tu consumo de información y reservar espacios de desconexión en tu día que te ayudarán a lidiar con la cuarentena estando lejos de casa con una menor carga de ansiedad.

Comparte con tus seres queridos desde la distancia, pero dale un toque extra

Utiliza aplicaciones para videoconferencia y entra en contacto con tus seres queridos. ¿Quieres huir de la rutina y darle un toque extra sin salir de casa? ¡Por suerte cada vez hay más opciones!

Aplicaciones como Houseparty se han puesto muy de moda para lidiar con la cuarentena estando lejos de amigos y familiares, de hecho ya es la aplicación más descargada en España durante el último mes. Tiene opciones para hacer más divertidas las clásicas videoconferencias, por ejemplo, mini-juegos grupales de trivia, adivinanzas con dibujos al estilo de Pictionary, juegos de asociación de palabras, etc… Sin duda una opción diferente de comunicarte con tus personas favoritas y lidiar con la cuarentena estando lejos de casa.

Aquí te dejamos 47 cosas que puedes hacer cuando estás en casa.

Intenta crear cierto sentido de rutina

Probablemente lo que más nos afecta a todos al lidiar con la cuarentena es la interrupción en la rutina que ya teníamos construida. Tal vez, aún estando lejos de casa, tú tenías cierta rutina o ritmo de viaje planificado para tu día a día o en caso de trabajar/estudiar en otro país, probablemente tenías ciertos deberes rutinarios que cumplir y ahora se ven dispersos.

El mejor consejo que podemos darte para esta situación es que intentes, en la medida posible, crear una rutina para tu vida en medio de la cuarentena. La rutina es importante para tener cierta dirección y estabilidad en momentos en los cuales parece que no sabemos de dónde tirar.

Además, una rutina es útil para segmentar mejor los espacios de tu día, separar los deberes del descanso y reservar momentos para ti, para desconectar del trabajo, de los estudios, de las noticias y de cualquier cosa que te genere más ruido del que te gustaría en estos momentos.

¿Y tú? ¿Te encuentras ahora mismo lejos de casa? ¿Cuáles consejos agregarías tú sobre cómo lidiar con la cuarentena? Queremos que sepas que desde Trabajarporelmundo.org te enviamos muchos ánimos para superar esta etapa con la mejor de las fortalezas y por eso decidimos compartir este artículo contigo, ahora te toca a ti enviarlo a alguien a quien sabes que le puede ayudar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)