fbpx

Cómo responder a la pregunta ¿Por qué quieres este trabajo?

¿Por qué quieres este trabajo? o ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?, son algunas de las preguntas más frecuentes que vas a tener que enfrentar en diferentes entrevistas laborales a lo largo de tu vida profesional. Si no quieres fallar, en este artículo vas a conocer cómo responder a la pregunta ¿Por qué quieres este trabajo?.

Responder adecuadamente a esta pregunta marcará una diferencia dentro del proceso de selección; sin embargo, primero es necesario conocer qué esconde realmente esta pregunta y qué recomendaciones tomar en cuenta antes de responder.

A través de este artículo, explicaremos cuál es el objetivo detrás del clásico “¿Por qué quieres este trabajo?” y te indicaremos algunos consejos técnicos para anticiparse a esta pregunta sin que los nervios se apoderen. 

¿Estás listo para dejar claro por qué has solicitado una vacante laboral? ¡Pasemos a los 7 consejos para responder a “¿Por qué quieres este trabajo?” en las entrevistas laborales! 

Conoce el objetivo detrás de esta pregunta 

Antes de tratar de acertar con cualquier respuesta, es importante analizar la pregunta desde la perspectiva de la empresa y el empleado de recursos humanos encargado de entrevistarte.

¿Cuál es la intención detrás de esta pregunta? La interrogante puede perseguir varios objetivos; sin embargo, los más comunes suelen ser:

  • Asegurarse de la presencia de un interés real por el puesto y la empresa por parte del candidato. 
  • Conocer cómo tus valores éticos y cultura profesional encajan con los de la organización. 
  • Descubrir si te has preparado con investigación previa sobre las principales necesidades de la empresa y la vacante laboral a la que aplicas. 
  • Estudiar tu capacidad de análisis y asociación en base a lo que has investigado de la empresa y tus propias cualidades profesionales para aportar valor a través de conocimientos, habilidades, competencias, etc… 
  • Medir tu posible nivel de compromiso con las necesidades y desafíos del puesto en caso de obtener el trabajo. Un candidato adecuado, debe demostrar, a partir de la primera entrevista, sus deseos de entablar una relación a largo plazo con el cargo laboral solicitado. 

No demuestres demasiada necesidad 

Ni aunque estés pasando por la peor situación económica, tengas muchas deudas o te despidieron de tu antiguo empleo y tus ahorros han desaparecido, estos no son temas que debas sacar a relucir en la entrevista de trabajo para responder a esta pregunta. 

Aunque honestamente la necesidad económica es sin duda uno de los primeros incentivos (y en algunos casos el único) que lleva a alguien a buscar mejores oportunidades laborales, la intención de esta pregunta da por obvia la necesidad económica del profesional y prioriza el interés por el puesto y la empresa de forma puntual. 

Evita hablar negativo de tus experiencias laborales 

Te sorprendería conocer el número de personas que reaccionan a esta respuesta dando explicaciones sobre sus inconformidades con el antiguo empleo o la empresa para la que trabajan en el momento. 

Esto no es más que otra mala carta de presentación, ya que lo importante es demostrar interés genuino por trabajar en la empresa que tienes enfrente, en lugar de recalcar asuntos externos o sin relación directa. 

Investiga la empresa en detalle

Cada empresa y por ende, cada entrevistador, cuenta con sus propios estándares para calificar tu respuesta al “¿Por qué quieres este trabajo?” o “¿Por qué deseas trabajar con nosotros?”. Sin embargo, con algo de interés e investigación, podrás descubrir cuáles son los requerimientos vitales para la empresa e incluirlos en tu respuesta. 

No todas las empresas tienen el mismo número de necesidades, así que asegúrate de preparar una respuesta única para cada caso. 

Por lo general, estas necesidades quedan bien recalcadas en los puntos más exigidos en el anuncio de la vacante. 

Haz énfasis en el valor que puedes aportar 

Una vez identificadas las principales necesidades de la empresa y los puntos débiles que planea atacar incluyendo nuevos profesionales cualificados en tu ámbito, es tu turno de convencer al seleccionador de cómo puedes contribuir en la solución de dichos desafíos. 

Al momento en que te pregunten “¿Por qué quieres este trabajo?”, tu mente ya tendrá todo en marcha para saber cómo tus cualidades profesionales pueden aportar valor y soluciones estratégicas frente a las amenazas y problemas más comunes dentro del rol solicitado. 

No asomes la posibilidad de “escalar de puesto”

Por más que honestamente estés pensando en ir a por el mejor puesto de la empresa, concéntrate en lo que tienes delante. 

Rara vez es bien visto el uso de esta pregunta para hablar de tus intenciones de escalar a un mejor puesto, salvo que el seleccionador realice una consulta directa como “¿Te ves creciendo en la empresa?” u otras interrogantes de este estilo. 

Tener un pie delante (o peor aún, un pie fuera) sin haber entrado oficialmente a la plantilla de colaboradores de la empresa, no es la mejor carta de presentación profesional. 

Sigue una fórmula para contestar

Por más que hayas ensayado tu respuesta, es normal que en las entrevistas de trabajo los nervios salgan a la luz. Contar con una fórmula de respaldo, puede ser la clave para aligerar el proceso de contestar sin olvidar ninguno de los elementos que hacen atractiva tu respuesta.

Los expertos del mundo de la selección de talento afirman que lo mejor es estructurar tu respuesta de forma simple y concisa, respetando la fórmula que veremos a continuación:

Interés genuino por la empresa y el puesto + Competencias y habilidades que se ajustan a sus desafíos + Cómo consideras que puedes aportar valor y crecer profesionalmente venciendo dichos retos mediante tus cualificaciones

Palabras finales 

Como ves, la respuesta a “¿Por qué quieres este trabajo?” no tiene mucha ciencia detrás. Al igual que con muchas otras interrogantes de las entrevistas laborales, la clave para contestar correctamente está en la preparación. 

Siempre y cuando demuestres un buen conjunto de entusiasmo, interés, valor, conocimientos y habilidades dispuestas a afrontar los posibles desafíos del rol profesional solicitado, tu respuesta se mantendrá a la altura de las expectativas del seleccionador en todo momento. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)