Suscribirme

Cómo comunicarse con un reclutador en LinkedIn: empieza aquí

Comunicarse con un reclutador en LinkedIn es una de las mejores opciones para conocer de primera mano las novedades laborales relevantes, y además, darte a conocer en el sector del empleo. 

Míralo de este modo: mientras otros candidatos están atravesando el largo proceso para enviar su aplicación a un empleo, el poder comunicarte directamente con un reclutador vía LinkedIn, automáticamente te sitúa un paso más adelante para acceder a ciertas oportunidades de empleo o actualizaciones. 

Se podría decir que comunicarse con un reclutador vía LinkedIn es el equivalente a encontrar el atajo perfecto para la búsqueda de empleo. 

¡Y no es una tarea difícil!

La mayoría de los reclutadores, talent-hunters y gerentes de contratación utilizan LinkedIn de forma intensa, con el objetivo de encontrar los mejores candidatos para diferentes vacantes laborales. Jamás tomarán mal el hecho de que intentes entablar conexión con ellos. 

No obstante, aproximarse a un reclutador vía LinkedIn requiere algo de preparación previa para verdaderamente obtener resultados prometedores. Contactar a los seleccionadores de talento en LinkedIn solo es favorable si sigues los procedimientos correctos. 

¡Eso es justo lo que aprenderás el día de hoy! ¿Te interesa saber cómo comunicarte con un reclutador en LinkedIn? Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles. 

¿Cómo comunicarse con un reclutador en LinkedIn? 

LinkedIn es la red social en donde debes estar si quieres acceder a las oportunidades laborales más atractivas. 

Muchas veces, se trata de los mismos reclutadores quienes a diario asumen la responsabilidad de hacer públicas dichas ofertas de trabajo, e invierten una parte de su jornada en comunicarse con potenciales candidatos para ocupar las vacantes disponibles. 

Sin embargo, otras veces serás tú quien deba tomar la iniciativa, hacer una búsqueda con el nombre del reclutador que deseas contactar, enviar una solicitud de conexión, esperar que te acepte y finalmente, enviar un mensaje directo capaz de no pasar desapercibido. 

A través de este artículo aprenderás algunos secretos para realizar este proceso de forma exitosa, pero antes… 

¿Cuáles son las ventajas de comunicarse con un reclutador en LinkedIn?

Hay muchos motivos por los cuales los candidatos querrían entablar una conexión directa con un seleccionador de talento por medio de LinkedIn. Algunas ventajas muy comunes de añadir reclutadores a tu red de contactos son: 

  • Resulta un método excelente para hacer networking en LinkedIn y formar parte de grupos que se relacionen a tu área profesional. 
  • Una parte de las vacantes que gestionan los seleccionadores muchas veces no ven la luz pública, por lo que comunicarte directamente con un reclutador puede ser una forma de entrar a los procesos de selección internos que otros candidatos desconocen. 
  • Es una forma de enterarte sobre detalles del proceso de selección de una vacante de tu interés que actualmente se encuentra abierta o que por el contrario, en ese momento no lo está, pero potencialmente podría aparecer en el futuro. 
  • Es un medio para recibir actualizaciones y hacer seguimiento sobre el estatus de tu candidatura en una vacante laboral a la cual ya enviaste tu aplicación. 
  • Permite ganar inmediatez en el proceso de selección y obtener respuestas rápidas sobre cualquier duda.  
  • Abre la posibilidad de recibir feedback acerca de tu perfil profesional y obtener recomendaciones personalizadas que se adapten al panorama previsto para tu sector laboral. 
  • No solo son un medio para encontrar un nuevo empleo, sino que son excelentes puntos guía para orientarte en procesos de transiciones laborales, encontrar oportunidades de ser transferido para trabajar en el extranjero, realizar cambios de carrera o recibir promociones a nivel profesional. 

➜ Los mejores Grupos de LinkedIn con ofertas de empleo

Consejos para contactar con seleccionadores o headhunters vía LinkedIn 

¡Ahora sí! Ha llegado el momento de la acción: ¿Cómo ponerse en contacto con los reclutadores de LinkedIn sin parecer invasivo o fuera de lugar?  Una vez que has seleccionado los perfiles con los que te interesa interactuar, sigue estos consejos:

Entiende su lugar en el mapa de la selección de personal

Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay reclutadores enfocados en diferentes objetivos en el contexto de la selección de talento. 

Por un lado, tenemos los seleccionadores tradicionales, también conocidos como “recruiters”, cuya función consiste en buscar talento humano para cubrir los puestos de trabajo vacantes que tenga la empresa o agencia de empleo

Sin embargo, también hay lugar para perfiles y roles más concretos, como por ejemplo, los headhunters, quienes se especializan en cargos y sectores muy concretos, donde los candidatos potenciales son más difíciles de captar, como por ejemplo, gerentes y directivos. 

Es importante considerar estas diferencias, ya que en función del tipo de búsqueda que realizas, te resultará más conveniente contactar con un perfil de reclutador u otro. 

Además, ten en cuenta que algunos reclutadores se enfocan en seleccionar talento para nichos de carrera y sectores específicos, por lo que deberás conectar aquellos que estén en sintonía con tu perfil profesional. 

De poco sirve contactar a un reclutador TI, si tu intención es encontrar empleo en el sector inmobiliario 🤷‍♂️

Envía la solicitud de conexión personalizada 

Al momento de enviar tu solicitud de conexión para invitar a un reclutador a formar parte de tu red en LinkedIn, tendrás la oportunidad de escribir un breve mensaje personalizado. Regla #1: no dejes este espacio en blanco. 

Está comprobado que las invitaciones de conexión que no son personalizadas, tienen más riesgo de pasar desapercibidas durante mucho tiempo. En el contexto de la selección de personal, las posibilidades aumentan, ya que es lógico que no serás la única persona tratando de entrar en contacto con estos perfiles. 

¿Cómo llamar la atención de los seccionadores desde el primer instante? Personaliza tu solicitud con un mensaje que destaque y no parezca una copia genérica de mensajes pasados. 

Para ello, puedes buscar alguna similitud o un punto en común con el reclutador, por ejemplo, vivir en la misma ciudad, haber trabajado para la misma empresa en algún momento, conocer acerca de alguno de sus proyectos, coincidir con el tipo de perfil que suele solicitar, etc.

Tampoco hace falta extenderse mucho: saluda amablemente, destacada alguna coincidencia, utiliza palabras clave, deja clara tu intención de entablar una conexión y despídete de forma respuesta. Nunca sobrepases los 300 caracteres en este mensaje de solicitud. 

Saca partido de las ventajas de LinkedIn y diferénciate de otros candidatos 

Te sorprendería conocer la cantidad de personas que acceden a LinkedIn para comunicarse con reclutadores con la intención de pedir ayuda para buscar empleo, pero rara vez se preocupan por actualizar su perfil en esta red social, generar contenido e interactuar con las publicaciones de otros usuarios. 

El simple hecho de tener actividad reciente en tu perfil de LinkedIn, ya es un hilo de donde tirar para establecer confianza con el reclutador, demostrar que interactúas con la red social, conoces sus ventajas para darte a conocer a nivel profesional y no solo estás allí esperando algo a cambio. Diferénciate de otros candidatos. 

Antes de contactar a cualquier reclutador, asegúrate de reflejar un perfil profesional impecable, interactivo y cercano con la comunidad. Si tienes la oportunidad de crear tus propias publicaciones y parecer una persona informada de las actualizaciones de tu sector profesional, será mucho más interesante añadirte como contacto a una red. 

➜ Aquí tienes una guía para comenzar a actualizar tu perfil de LinkedIn desde cero e impresionar a los seleccionadores. 

Sé breve y directo en tu mensaje

Una vez que el seleccionador acepta tu solicitud para ser añadido a la red de contactos, ya tienes la oportunidad de entablar una conversación vía mensaje directo. 

Todo el mundo acostumbra comunicarse de esta forma en LinkedIn, así que no te avergüences: no hay nada de extraño en intentar conectar con seleccionares de talento a través de esta vía. 

Sin embargo, es lógico asumir que este tipo de perfiles reciben más mensajes que cualquier otro usuario dentro de LinkedIn, por lo que respetar su tiempo es clave para recibir una respuesta recíproca. 

Hay que entender que muchos reclutadores tienen una alta carga de trabajo y plazos breves para cubrir posiciones, por lo que carecen del tiempo suficiente para contestar a todas las personas que les escriben proponiendo su candidatura. 

Una vez que entras en conversación con el reclutador, preséntate brevemente y comparte cuál es tu intención de forma amable, ya sea conocer tu estatus como candidato en un ciclo de aplicaciones laborales o enterarte de ofertas de empleo exclusivas. 

Incluso muchos candidatos optan por enviar su currículum vitae mediante este canal y hacer una presentación corta sobre sus ventajas profesionales. 

Sea cual sea el motivo, hazlo breve, amable y directo. 

No parezcas muy desesperado e insistente 

Si el reclutador ya ha respondido o por el contrario, no has recibido ni una palabra de vuelta, evita continuar intentando establecer contacto una y otra vez. No se trata de que escribas un mensaje en LinkedIn cada semana preguntando si ya hay una vacante para ti.

El ser más insistente genera un efecto contraproducente en tu objetivo de conectar con un reclutador. 

Si no ves respuesta del otro lado o ya has recibido una actualización, no parezcas desesperado y prueba buscar alternativas en  nuevos perfiles de reclutadores que también puedan ayudarte en este camino. 

Si por excepción, consideras estrictamente necesario conectar con un reclutador en concreto durante tu búsqueda, utiliza medios alternativos, pero nunca invadas otras redes o vías de comunicación que se consideren de uso personal, mucho menos si no hay un clima de confianza abierto a ello. 

Cursos gratis para aprender a usar LinkedIn como un profesional

No olvides mantener el contacto  

Si has tenido una primera interacción exitosa con tu reclutador o simplemente has logrado convencerle de ser parte de tu red de LinkedIn, el mejor modo de no dejar de lado este gran logro es mantener el contacto. 

Incluso si el reclutador no ha resuelto tu inquietud en el momento, nunca sabes las oportunidades que puedan aterrizar en el futuro. 

Sigue interactuando ocasionalmente con sus publicaciones de forma desinteresada, celebra sus logros, conoce sus proyectos, comparte contenido en LinkedIn que pueda resultar interesante y en general, busca formas de continuar en el mapa y aproximarte que no necesariamente se relacionan con obtener un beneficio de tu lado. 

En la mayoría de los casos, el fruto de este tipo de conexiones profesionales llega a largo plazo. 

No te quedes solo en LinkedIn, ábrete al mundo real

LinkedIn es un excelente canal para emprender la creación de tus lazos de networking con seleccionadores de talento o reclutadores profesionales; sin embargo, asegúrate de continuar con ayuda del contacto directo o cara a cara (si está a tu alcance). 

No todo se resume en el contacto digital, por lo que los eventos presenciales como conferencias, jornadas, talleres, charlas especiales, entre otros canales, también forman parte del puente que te conduce a fortalecer el contacto con reclutadores con los que ya has “puesto la semilla” en LinkedIn. 

Este tipo de eventos son fáciles de ubicar en portales como Eventbrite.es o incluso en el mismo LinkedIn. Pese a que, dependiendo de su contexto y cómo evolucionan, son procesos más lentos para conectar, también podrían ser un punto de encuentro mucho más cálido y cercano para alimentar tu relación profesional con un reclutador. 

➜ Cómo buscar trabajo en LinkedIn de forma efectiva

Palabras finales sobre cómo comunicarse con un reclutador en LinkedIn

En resumen, comunicarse con reclutadores en LinkedIn es una tarea con alto potencial de llevarte a conocer oportunidades laborales sin la suerte de aparecer en otro sirio. 

Sin embargo, recordemos que LinkedIn es una red social que requiere inteligencia para dar cada paso con un fin estratégico.

Entablar una conversación con seleccionadores de talento no es la excepción, por lo que deberás seguir estos consejos para realmente obtener una respuesta efectiva del otro lado. 

¿Tienes más dudas acerca de cómo comunicarte con un reclutador vía LinkedIn?

También te puede interesar

2 comentarios en «Cómo comunicarse con un reclutador en LinkedIn: empieza aquí»

  1. Cordial saludo
    El desconocimiento de esta red social de networking con reclutadores o empresarios me tuvo los ojos vendados por mucho tiempo, con esta información que me dio linkedIn hoy 20 de julio del 2021, ya quedara en el pasado esta desinformación. Ahora ya me entrenare en esta red social y buscare un perfil que se adapte a mi nueva forma de ver el aporte positivo de las redes sociales, tienen en el mundo digitalizado en que vivimos en la actualidad.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)