fbpx

¿Cómo reducir tu jornada laboral si eres freelance?

El emprendedor estadounidense Tim Ferriss, al igual que tú, alguna vez se preguntó cómo ganar más dinero trabajando menos y cómo reducir la jornada laboral siendo un trabajador freelance que puede administrar libremente el tiempo.

A Tim Ferriss le tomó tiempo descubrirlo, pero cuando obtuvo la respuesta, no dudó en hacer un libro para contarla al mundo, así nació La semana laboral de 4 horas. Aquí queremos darte un resumen de sus consejos más destacables para que tú también descubras cómo reducir tu jornada laboral si eres freelance y nunca más inviertas 8 horas en algo donde sientes que avanzas poco. ¡Vamos a mostrarte el camino a la libertad de tiempo!

¿Quién es Tim Ferriss?

Si no lo conoces, lo primero será saber quién es Tim Ferriss.

Es un emprendedor estadounidense nacido en 1977, autor de diversos bestsellers sobre desarrollo personal y negocios. Fue asesor e inversor de empresas y startups de gran nombre desde sus etapas más tempranas, como por ejemplo, Uber, Facebook, Evernote, Shopify, Duolingo, Alibaba, etc… Actualmente se dedica a generar contenido en su podcast, The Tim Ferriss Show, el primer podcast de negocios con más de 400 millones de descargas.

¿Cuáles son los mejores consejos de Tim Ferriss?

Toma nota, estos son los consejos más destacados de Tim Ferriss.

Valora la razón por la que te interesa reducir tu jornada laboral como freelance

Seguro que has escuchado el clásico dicho de “El tiempo es dinero”, pero… ¿qué tal si mejor empezamos a pensar en el tiempo como algo más valioso que el dinero? Piénsalo bien: termina sirviendo de muy poco tener mucho dinero y poco tiempo para disfrutarlo, no tiene sentido vivir para trabajar y trabajar para vivir en un círculo vicioso. Tim Ferriss se dio cuenta de esto.

Por otra parte, si el tiempo es dinero, entonces cada vez que procrastinamos y hacemos cosas que no aportan tanto valor a nuestra vida, también estamos perdiendo dinero. Pensar de esta manera te hace valorar mucho más el motivo que te lleva a querer saber cómo reducir tu jornada laboral trabajando como freelance y te enseña a respetar tu proceso, usando esos espacios de libertad en los que tanto esfuerzo pones en alcanzar para realmente explorar y desarrollar tu potencial como persona en otras áreas más allá del trabajo.

Conoce el “Método DEAL”

El “Método DEAL” es básicamente el sistema que Tim Ferriss propone seguir para entender cómo reducir tu jornada laboral, tú puedas adaptarlo al método que sigues en tu trabajo como freelance.

El método consiste en seguir en orden una serie de cuatro pasos que se indican en el significado de sus siglas:

DEAL = Definir, Eliminar, Automatizar, Liberar.

Estos verbos serán tu bandera para reducir la jornada laboral si eres freelance.

Define el estilo de vida que deseas

Definir tu estilo de vida será la brújula y más tarde entenderás por qué. Para Tim Ferriss, la primera clave del cómo reducir tu jornada laboral es visualizar muy bien tu objetivo, si puedes, intenta dejarlo claro por escrito en algún lugar visible que te ayude a tenerlo presente con tan solo mirar.

Es importante que en esta primera fase te regales la oportunidad de ser sincero y responder con libertad y detalle aquello que va a componer ese estilo de vida al que quieres saltar.

Desarrollar un estilo de vida se basa en tres preguntas como pilares:

  • ¿Qué quiero tener?
  • ¿Qué quiero hacer? Por ejemplo, tener más tiempo para viajar o estudiar por el mundo.
  • ¿Quién quiero ser?

Elimina siguiendo la regla del 80/20

Vale, entonces el siguiente paso dice que debemos eliminar, para ello Tim Ferriss plantea la regla del 80/20, dictando que antes de empezar un proyecto siempre es importante preguntarnos: ¿Cuál es el 20% de lo que hacemos que genera el 80% de los resultados que queremos obtener? Una vez que tengas la respuesta, prioriza eso por encima del resto.

Este concepto es una clave para reducir tu jornada laboral que se puede extrapolar a muchas áreas de la vida freelance, nosotros te invitamos a introducirlo en tu sistema de organización del tiempo y prioridades siguiendo estos ejemplos:

  • Si el 80% de tus ingresos provienen del 20% de tus clientes, dedica el mayor tiempo en culminar los trabajos de tus clientes más importantes, divide el resto de los proyectos en espacios de tiempo más cómodos o plantéate en algún punto enfocar tus esfuerzos en éstos y eliminar al resto.
  • Si el 80% de los proyectos en los que colaboras los ganas con el 20% de tus acciones para promocionar tu trabajo como freelance, centra tu tiempo más valioso en reforzar lo que de verdad funciona, por ejemplo, generar contenido en redes sociales o en tu blog, y reduce o elimina el resto.
  • Si el 20% de las tareas que realizas, genera el 80% de tus entrada monetaria y/o satisfacción personal-profesional, enfócate directamente en culminar ese 20% y eliminar de prioridades al resto.

Elimina colocando barreras

Tim Ferriss hace una reflexión crucial: las barreras de tiempo tienen más influencia en nuestro trabajo freelance de lo que aparentan. Venimos acostumbrados del modelo de trabajo tradicional a que la duración de una jornada laboral es de 8 horas como mínimo, ¿te has preguntado cuántas de esas horas pasamos realmente trabajando con un enfoque pleno?

“Las tareas pendientes tienen la capacidad de expandirse o contraerse para ajustarse al tiempo del que disponemos”.

Si tenemos 8 horas como tiempo límite para realizar una tarea que realmente tomaría 2 o 3 horas, lo más probable es que el cerebro encuentre la comodidad que desea y consumirá las 8 horas de las que dispone para realizar esa tarea.

Lo mismo ocurre al revés: si tenemos 2 o 3 horas para realizar una tarea que normalmente nos tomaría 8 horas, pero el cliente está presionando y el reloj está echando humo, vamos a encender todos los motores para culminar el trabajo a la brevedad posible.

Como freelance, nómada digital, o trabajador remoto… tienes la oportunidad de auto-limitar tu tiempo disponible, así que si eres una persona muy generosa con tus tiempos, prueba, poco a poco, retarte más, ser el cliente que presiona o la notificación de la deadline que no para de sonar.

Automatiza aprendiendo a delegar

Como freelance, tienes la autonomía para delegar, el problema es que muchos no lo hacen y dejan caer todo el control sobre sus manos. Tim Ferriss nos recuerda que si quieres reducir tu jornada laboral, llegará un punto en donde tendrás que delegar.

A medidas que vayas tomando práctica en el principio de eliminar, sabrás cuáles tareas son las más ideales para delegar y en cuáles deberías centrar tus esfuerzos porque requieren de tu control para producir resultados de mayor calidad.

Establece alianzas con otras personas que sigan un modelo de trabajo freelance para que te ayuden en el proceso.

Libera para dejar espacio y lograr aquello que definiste

¿Recuerdas el consejo #3 sobre definir el estilo de vida que deseas? Perfecto, porque ya llegamos a la parte más importante, es aquí en donde te liberas de los pendientes de la jornada laboral y regresas a tus respuestas a “¿Qué quiero tener? ¿Qué quiero hacer? ¿Quién quiero ser?”.

Si seguiste los consejos anteriores al pie de la letra, ya deberías saber cómo reducir tu jornada laboral y tener más “tiempo libre” para usar de forma intencional. Ya tienes más espacios de tiempo ideales para rellenar haciendo las cosas que paralelamente quieres lograr además de trabajar como freelance en lo que te apasiona, ya tienes tiempo diario reservado para invertir en lo que quieres tener, poner en práctica lo que quieres hacer y desarrollarte personalmente para ser quien quieres ser.

Ahora queda tu parte, dar el paso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)