Suscribirme

Guía para trabajar en cooperación internacional

¿Te gustaría trabajar en cooperación internacional? ¿Tienes vocación servicial, solidaria y quieres enfocar tu profesión en colaborar con programas de cambio social y económico para construir un mundo más próspero, equitativo y responsable? A continuación te contamos todo lo necesario para trabajar en cooperación internacional. 

¿Es posible trabajar en cooperación internacional y a su vez, ganar un salario justo? La respuesta es sí, las instituciones de cambio social y organizaciones no gubernamentales no se limitan únicamente a colaborar con perfiles voluntarios, sino que cuentan con una plantilla de colaboradores asalariados dispuestos a intervenir en cada una de las fases de sus programas de cambio. 

¡Así es! Existen instituciones del gobierno y fundaciones del “tercer sector” que contratan perfiles específicos, con el fin de llevar a cabo acciones de desarrollo social y defender intereses colectivos en el panorama de la cooperación internacional.

Además, si tu propósito es trabajar por el mundo, las organizaciones internacionales suelen tener presencia en muchos países y participar en proyectos muy diversos alrededor del globo; por lo que es una opción ideal si estás dispuesto a trasladarte y vivir experiencias laborales fuera de tu país de origen. 

A través de este artículo conocerás más sobre qué significa trabajar en cooperación internacional, qué perfiles profesionales cuentan con salidas laborales en el sector, qué habilidades necesitas para trabajar como cooperador, cuáles son las formaciones especiales y dónde puedes encontrar oportunidades de empleo para desarrollar tu carrera en el área de cooperación internacional.

Sin mayor introducción, ¡comencemos! 

Qué significa trabajar en cooperación internacional

La cooperación internacional hace referencia al apoyo que ofrecen agentes del contexto internacional (gobiernos de distintos países, empresas, fundaciones sin fines de lucro, ONG, etc) bajo la misión de fomentar el desarrollo económico y/o social.

Trabajar en cooperación internacional significa asumir a través de tu profesión, un rol dedicado a fortalecer el desarrollo social desde la perspectiva mencionada, aportando tus conocimientos, valores y trabajo en alianza colaborativa con estas instituciones sociales, fundaciones sin ánimos de lucro y/o gobiernos para aumentar el ritmo del progreso en la sociedad.  

Perfiles que trabajan en cooperación internacional

En el contexto del desarrollo social y los procesos de cambio colectivo, intervienen diferentes roles profesionales capaces de desempeñar una serie de funciones específicas. Esto significa que para trabajar en el ámbito de cooperación internacional y ser agente de cambio por medio de tu vocación, no es obligatorio limitarse a una única profesión. 

Algunos perfiles profesionales con mayores oportunidades de trabajar en cooperación internacional son: 

  • Comunicadores sociales y periodistas 
  • Sociólogos 
  • Abogados
  • Economistas 
  • Coordinadores de proyectos
  • Politólogos 
  • Trabajadores sociales
  • Administradores y especialistas en finanzas
  • Educadores 
  • Logistas 
  • Personal sanitario (misiones especiales de salud)

Dependiendo del área de cooperación internacional para el desarrollo en donde te gustaría especializarte, podrían orientar el enfoque de tu profesión a las necesidades particulares de cada institución en la que aspires a trabajar.   

Habilidades más demandadas para trabajar en cooperación internacional 

Aunque cada rol profesional con la oportunidad de desempeñarse como cooperante cuenta con sus propios recursos y aptitudes para encarar los retos de esta profesión, existen una serie de valores y habilidades generales que quienes tienen planes de trabajar en el conocido “tercer sector” deberían desarrollar:

Compromiso

El compromiso con el cambio social es una aptitud que debe acompañarte durante todo el proceso de planeamiento y ejecución de los programas de desarrollo social. Todas las organizaciones tienen definidas bases de misión y valores que deben ser coherentes con tu forma de pensar y sentir, de manera que puedas comprometerte a trabajar motivado por lograr el cambio hasta el final. 

Resiliencia 

Para llegar a cambios sociales sostenibles, los agentes de cooperación internacional deberán enfrentarse con resistencia a las diferentes condiciones adversas que pueden surgir en entornos de trabajo y misiones concretas. No está permitido “tirar la toalla” rápidamente, por lo que tu mente deberá estar psicológicamente programada para superar crisis, estudiar a comunidades desfavorecidas y llevar a cabo operaciones humanitarias complejas. 

Empatía

La empatía, además de ayudarte a colaborar con un equipo de trabajo con diferentes roles, puntos de vista y perspectivas, la empatía es un valor de suma importancia para conectar con las necesidades de diferentes comunidades y sentir un llamado a desarrollar programas y avances para mejorar su entorno social. 

Adaptación al cambio 

Exponernos a un nuevo entorno nos obliga a pensar de manera innovadora y a enfrentar y resolver los problemas desde distintas perspectivas. Quienes dedican su carrera profesional a la cooperación internacional, deberán desarrollar habilidades lo suficientemente flexibles para ajustarse a diferentes desafíos y contextos, muchas veces bajo condiciones adversas 

Visión estratégica 

Todos los planes de desarrollo social a nivel internacional requieren mediaciones de gestión y planificación estratégica para enfrentar todos los retos que puedan surgir en el camino. Con una visión estratégica, los cooperantes internacionales podrán abordar los planes con mayor analisis, estructura y acción eficaz. 

Formación necesaria para trabajar en cooperación internacional 

La cooperación para el desarrollo se nutre de diversas profesiones y perfiles expertos en sus respectivos ámbitos, por lo que como ya hemos mencionado, no existe un único camino profesional que tomar si deseas trabajar en cooperación internacional.

Con una titulación universitaria en alguna de las profesiones más valoradas en este ámbito y cualidades de motivación y compromiso con toda la misión, visión y valores de la institución, seguramente no tendrás problemas para obtener una oportunidad de este tipo.

Algunas titulaciones, especializaciones y formaciones universitarias muy valoradas en los cooperantes con enfoque internacional suelen estar asociadas al ámbito sanitario, logística, administración, finanzas y trabajo social. 

Por otra parte, las competencias formativas para comunicarte en inglés, francés u otros idiomas, son un factor muy favorable si deseas trabajar en el extranjero en el ámbito de cooperación internacional.  

Dónde buscar empleo para trabajar en cooperación internacional

La mayoría de los perfiles demandados para trabajar en cooperación, suelen encontrar un lugar en Organizaciones no Gubernamentales (ONG) e instituciones públicas enfocadas en áreas de desarrollo social en la escala internacional. 

Dependiendo de tu formación y experiencia vinculada a la misión de la instituciones, tendrás mayores oportunidades de encajar con determinadas organizaciones de ayuda internacional. 

Lo mejor para buscar vacantes abiertas es mirar en bolsas de empleo o en los portales web específicos de las instituciones de tu interés. 

A continuación veremos algunos portales en donde puedes mirar oportunidades de empleo para trabajar en cooperación internacional:

Adicionalmente, estos sitios suelen abrir programas de prácticas e invitaciones a realizar voluntariado que también pueden ser un puente para acceder a otro rango de oportunidades de empleo remunerado

Palabras finales 

Ha llegado el momento de pasar a la acción, así que esperamos que esta guía resulte orientativa para ti en proceso de trabajar en cooperación internacional, una de las áreas de enfoque profesional más amplio, solidario y en constante crecimiento, con múltiples oportunidades de trabajo alrededor del mundo. 

Sin duda, la elección de trabajar en cooperación internacional es una de las mejores formas de alinear tu carrera profesional en combinación con un propósito útil para sentir que estás aportando valor al punto dentro de la especialidad que te apasiona. 

6 comentarios en «Guía para trabajar en cooperación internacional»

  1. Buenas tardes, me fascina la cooperación internacional. Soy médico generslista por ahora y me interesaría trabajar algún día para la OMS, ONUSIDA, PNUD o cualquier otra agencia de las naciones unidas que luche para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

    Responder
  2. Soy Ingeniero Agrónomo, me encanta la educación. Actualmente trabajo como profesor de Física y Biología en un Colegio en Quito Ecuador. Me gustaría trabajar para la cooperación internacional en algún País de Latinoamérica.

    Responder
  3. Nunca he estado en cooperación internacional soy licenciada en defectologia y me gustan mucho los niños de ellos se aprende todo los días y me encanta ayudar a las personas que más lo necesita.me gustaría trabajar en las zonas de los pueblos indigenas

    Responder
  4. Hola , estoy buscando mi propósito en la vida y trabajar en cooperación internacional puede ser una gran opción. Soy periodista y Coach certificado en Comunicación efectiva .

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)