Suscribirme

Cómo ganar dinero desde cualquier parte del mundo como productor musical

Años atrás, ganar dinero con la música era bastante complicado, solo unos pocos eran los afortunados de poder destacar y poder vivir de su pasión. Sin embargo, con el avance de las nuevas tecnologías y el trabajo en el mundo digital, el juego ha cambiado. En la actualidad es totalmente posible ganar dinero desde cualquier parte del mundo como productor musical, sin depender de ningún sello, ejecutivo o editor de la industria discográfica que realice la contratación. 

Como productor musical independiente, tendrás la oportunidad de colaborar con clientes de diferentes partes del mundo produciendo, mezclando y/o masterizando sus creaciones musicales, vendiendo pistas de audio de calidad, ofreciendo paquetes de colecciones de sonidos, entre muchas otros métodos para ganarte de la vida bajo esta profesión. 

A través de este artículo conocerás con todo detalle a qué se dedica un productor musical, qué habilidades necesitas para ganar dinero con esta profesión y cuáles son los principales canales web para ofrecer tu trabajo desde cualquier lugar del mundo. 

¡Comencemos! 

¿A qué se dedica un productor musical?

Un productor musical es un profesional dedicado a interpretar diferentes papeles dentro de cada etapa de la creación de un álbum, canción o composición musical, planificando el proceso, componiendo una selección de temas, realizando arreglos, añadiendo efectos, programación de instrumentos virtuales, post-producción de sonidos, mezcla y masterización. 

Conocimientos y habilidades necesarias para convertirse en productor musical 

La industria de la producción musical es altamente competitiva, por lo que si quieres añadir valor a tu perfil, además de estar obligado a contar con altas competencias asociadas al entrenamiento musical y las herramientas y técnicas de grabación y producción, es necesario trabajar por el desarrollo y refuerzo constante de las habilidades y conocimientos mencionados a continuación. 

Conocimientos en teoría y cultura musical

Desde temas básicos acerca de solfeo y armonía, hasta el desarrollo de conocimientos vinculados a la modulación, orquestación y contrapunto, un buen productor musical se encuentra familiarizado en cierto nivel con los elementos que componen la música como la conocemos, obteniendo las herramientas necesarias para analizar y comprender las composiciones que tiene enfrente y trabajar sobre éstas. 

Por otro lado, independientemente de las preferencias personales del productor musical, éste debe estar inmerso en conocimientos y referencias asociadas a todo tipo de géneros, comprendiendo de cerca sus características, influencias y evolución a lo largo del tiempo para usar mejor las bases y estilo que tus clientes solicitan seguir y por supuesto, aportar ideas y visiones claras que definan el rumbo. 

Habilidades de dominio de instrumentos 

Aunque la habilidad de tocar un instrumento no es completamente obligatoria a la hora de convertirte en productor musical, tu carrera será mucho más efectiva y exitosa si eres capaz de dominar más de un instrumento musical, incluso si solo partes desde lo básico en la mayoría y luego comienzas a especializarte en aquellos que capturan la mayor parte de tu interés. 

Pensamiento creativo e innovador 

La capacidad de ser creativo e innovador es una de las cualidades más admiradas de los productores musicales que han cultivado gran éxito, ya que de ello depende tu efectividad al momento de experimentar y aportar ideas interesantes asociadas a nuevos estilos, géneros, y técnicas con instrumentos virtuales u orgánicos. 

Pensamiento crítico 

Tu contacto con la realidad musical debe tener una base crítica muy fuerte, sobre todo cuando hablamos de las producciones en donde has trabajado, evitando caer en trampas del ego o por el contrario, subestimar tus propias capacidades. La crítica de productor musical interpreta un rol importante a la hora de decidir si una producción es realmente buena, qué elementos se pueden mejorar, qué aprendizajes extraes de un proyecto, cuál será el posible recibimiento que tu trabajo obtenga de parte del cliente y su público potencial, etc… 

Conocimientos legales 

Al entrar en el mundo de la producción musical, sobre todo si planeas hacerlo de forma independiente, es muy importante familiarizarse con aspectos vinculados a la legalidad, como derechos de autor, obligaciones, contratos y licencias que se emplean en los sectores de explotación de contenidos musicales. 

Formación para trabajar como productor musical

La formación reglada para trabajar como productor musical no es esencial, sim embargo, contar con algunas habilidades y conocimientos en ciertos programas será una gran ventaja para tu carrera como productor.

A continuación encontrarás una serie de cursos que te pueden ayudar a aprender u obtener nuevos conocimientos como productor musical.

¿Dónde encontrar trabajo como productor musical? 

Con el auge de las plataformas digitales como medios para localizar oportunidades de empleo freelance y colaborar con clientes ubicados en diferentes partes del mundo, los productores musicales están ante una serie de opciones donde es posible acceder frecuentemente a una oferta creciente de proyectos abiertos, tanto a través de páginas web dedicadas únicamente a compartir oportunidades laborales atadas al contexto musical, como oportunidades de trabajo freelance en diferentes categorías. 

Si quieres conocer plataformas para encontrar trabajo como productor musical en modalidad freelance, te invitamos a echar un vistazo a los siguientes portales web: 

SoundBetter 

SoundBetter es una de los sitios web más populares entre músicos y productores freelance de distintas partes del mundo. La plataforma ha sido creada nada más y nada menos que por Spotify bajo la misión de  conectar a creadores de contenido musical con perfiles que pueden colaborar en sus proyectos (es decir buscadores de servicios con proveedores) desde la distancia. 

A través de SoundBetter podrás crear un perfil ofreciendo tus servicios como productor musical independiente, tomando en cuenta que la competencia es muy alta, por lo que tendrás que ser ingenioso para destacar sobre el resto a la hora de atraer creadores, realizando muestras de tus mejores trabajos, exhibiendo tus logros y redactando una descripción atractiva de las funciones y habilidades que puedes desempeñar. 

La plataforma cuenta con una versión de uso gratuito que permite subir una única demostración de tu trabajo y recibir invitaciones de clientes para participar en proyectos. 

Por otro lado, la versión premium permite directamente tomar la iniciativa de enviar propuestas a clientes en la bolsa de trabajo, así como cargar varios ejemplos de tu trabajo y optimizar el posicionamiento de tu perfil en los resultados de búsqueda de SoundBetter, así que es la mejor opción si crees que cumples con las condiciones suficientes para sacar el máximo partido de esta red de trabajo musical. 

Melody Nest

Melody Nest es un mercado de músicos independientes que conecta a liricistas, vocalistas, instrumentistas, ingenieros de audio, productores musicales, entre muchos otros perfiles del mundo de la música, con usuarios que requieran sus servicios para completar uno o varios proyectos. 

Todos los productores musicales freelance de este sitio web son profesionales seleccionados que trabajan activamente en la industria de la música, lo que ayuda a mantener la calidad del trabajo a un alto nivel, por lo que los músicos o productores pueden encontrar y contratar al artista adecuado con control total sobre el presupuesto y el estilo.

Esta plataforma tiene la selección de servicios más extensa en comparación con sus principales competidores, además, al ser un portal de creación reciente, la competencia es bastante baja, aunque también lo es el número de clientes que utilizan el sitio. 

AirGigs

Al igual que las opciones mencionadas previamente, AirGigs es un mercado de servicios musicales que desde su lanzamiento en el año 2012, conecta a músicos con productores dispuestos a ofrecer los servicios requeridos para cubrir las necesidades de un proyecto garantizando la calidad del resultado final. 

Como mayor ventaja, cualquiera puede darse de alta en la plataforma sin necesidad de esperar un periodo de revisión previa sobre las características de su perfil, por lo que podrás tramitar tu registro en 5 minutos. 

Twine 

Twine es un mercado online que conecta a trabajadores freelance de diferentes con clientes potenciales en donde los productores musicales también tienen su espacio reservado. La dinámica es simple: los solicitantes de servicios publican una oferta con todos los detalles y requerimientos necesarios y si cumples con el perfil solicitado, tendrás derecho a realizar una propuesta contactando al cliente. 

Fiverr

Si ya estás familiarizado de algún modo con el mundo de los servicios online en modalidad freelance, es probable que conozcas Fiverr como una de las opciones más potentes para ganar dinero con tus habilidades; sin embargo, si eres productor musical o deseas emprender un camino en esta profesión, debes conocer que esta es una de las fuentes en línea en donde músicos y productores musicales han generado mayores ingresos desde el año 2010. 

UpWork

UpWork, al igual que Fiverr, no es un mercado para contratar servicios profesionales digitales exclusivamente del nicho musical, es una opción muy potente para contactar con potenciales clientes interesados en contratar productores musicales con disposición de participar en pequeños, medianos o grandes proyectos, a corto o largo plazo, siempre en modalidad freelance y cobrando en función de las horas que dediques. 

Crea tu propia marca personal como Productor Musical

Es muy importante contar con presencia en internet si quieres tener un mayor número de oportunidades y trabajos. Por ello, debes darte a conocer, crear una marca personal que te caracterice, que avale tu trabajo y que te posicione tanto en el mundo físico como en el digital.

Aquí tienes una serie de consejos para posicionar tu marca personal, en ellos vas a conocer qué es lo que tienes que hacer para que tu marca personal se tenga en cuenta.

Por otro lado, es muy importante tener un blog profesional, ya que, además de poder mostrar tus trabajos, podrás añadir información complementaria como los servicios que ofreces, con quién has trabajado, que proyectos has realizado, o cómo pueden contactar contigo. Incluso, puedes crear nuevas líneas de negocio añadiendo algunos infoproductos.

Esperamos que toda esta información sea de mucha ayuda al momento de emprender tu camino para ganar dinero online como productor musical, sacando partido de estos métodos y recursos que lamentablemente mucha gente desconoce, pero que una que comienzas a familiarizarte con éstos, tendrás la oportunidad de multiplicar tus fuentes de ingresos como productor musical en el mercado independiente, abriendo mayores posibilidades de vivir de lo que más te apasiona.  

2 comentarios en «Cómo ganar dinero desde cualquier parte del mundo como productor musical»

  1. busco practicas profesionales como productor de sonido para audiovisuales y musical, si están interesados en mis servicio o en algún proceso comuníquense

    Responder
  2. Soy arreglista musical, trombonista y director del grupo Suena Habana. Música latina y show para el Turismo internacional.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)