Suscribirme

Cómo mejorar el listening de inglés

Aprender inglés implica no solo saber comunicarse en este idioma, sino también su comprensión. Es cierto que la comprensión escrita suele ser más fácil de entender, y por lo contrario la comprensión oral puede presentar algunos desafíos adicionales. Por ello, en este post a conocer unos consejos para mejorar el listening de inglés y poder superar este desafío.

Consejos para mejorar el listening de inglés

Algunas razones por las que es difícil entender el “listening” (la comprensión auditiva) es la decodificación fonética y las lagunas en el vocabulario. La decodificación fonética implica transformar ondas de sonido en palabras y puede ser desafiante al comienzo del estudio del inglés. Las lagunas en el vocabulario, por otro lado, se producen cuando no conocemos la palabra o su significado y esto puede llegar a bloquear la comprensión. 

Si estás sufriendo por ello, no te preocupes. Te hemos preparado una serie de consejos para que este 2022 puedas masterizar el arte del listening en inglés.

Practica el inglés todos los días

Para dominar el inglés es importante practicar regularmente, especialmente si quieres mejorar tu listening. Debes preparar material para consumir en pequeñas dosis diarias y seleccionar aquello que te apasione, como ver series de televisión o escuchar música en inglés.

Una forma idónea para hacerlo es tratar de conocer a personas nativas o que ya dominen el idioma, ya sea apuntándote a clases de inglés o relacionándote con hablantes de lengua inglesa, si no conoces a nadie, puedes usar una de las principales plataformas de intercambios de idiomas.

Una manera de superar el miedo a no entender a alguien que habla de manera diferente es pedirle que repita lo que dijo y luego repetirlo para asegurarse de que lo has entendido correctamente.

Estudia la pronunciación natural

Mejorar tu escucha activa es una de las mejores maneras de mejorar tu listening. Sin embargo, no se trata de estudiar la pronunciación como lo harías en la escuela, sino de prestar atención a los sonidos del inglés tal como se habla en la vida real. Para superar los desafíos auditivos, debes estudiar los elementos del inglés hablado naturalmente, como las contracciones, las formas reducidas, la remarcación y la entonación. 

Escucha charlas, vídeos o podcasts

Una de las técnicas más accesibles y fáciles para mejorar la escucha y la comprensión del inglés es hacerlo mediante lo que puedes ver u oír en plataformas de vídeo y audio. Esta es una excelente manera de sumergirse en el inglés hablado de manera natural y familiarizarse con diferentes tipos de acentos.

Además, a día de hoy la mayoría de los vídeos cuentan con una transcripción simultánea que te permite seguir el guion mientras escuchas al orador. Es importante abrirse a diferentes voces y acentos en inglés y sentirse cómodo al tener conversaciones en diferentes entornos y contextos.

Aquí tienes algunos recursos:

Escribe lo que escuchas

Para mejorar la comprensión auditiva en inglés, elige una sección de cualquier video o podcast, escúchala un par de veces sin escribir para familiarizarte con el tema, el acento del orador y el tono y ritmo de su voz.

Después, escucha la primera oración, pausa el contenido y escribe lo que escuchas, repitiendo este ejercicio oración a oración hasta que hayas terminado la pieza al completo. Si hay algunos sonidos que no reconoces, deja un espacio en tu página en lugar de rebobinar.

Este método es muy efectivo porque te ayuda a identificar las lagunas en tu comprensión auditiva y a aprender de manera más instintiva las palabras y expresiones que necesitas reconocer.

Ver sin subtítulos

Ver un video en inglés sin subtítulos puede ser una forma óptima de practicar y fortalecer sus habilidades de escucha activa. Sin embargo, no es necesario hacerlo con una película completa. Una forma de empezar es apagar los subtítulos durante el primer minuto de la película y luego hacer un breve resumen de lo que has escuchado. Después de eso, puedes activar los subtítulos en inglés y leerlos durante un minuto para ver si lo has entendido correctamente. Esta técnica es muy útil si estás enganchado a una serie de televisión. Al elegir algo familiar, será más fácil hacerlo de manera consistente. 

Ponte un reto esta semana y elige uno que te gustaría probar. Con estos pasos mejorarás mucho tu listening y podrás acabar de dominar el idioma y entender todo lo que escuchas en inglés.

Ejercicios que puedes hacer para mejorar tu listening en inglés

A continuación tienes algunos ejercicios que puedes realizar para mejorar tu listening en inglés.

Escucha canciones en inglés: Escucha canciones en inglés y trata de seguir la letra. Este ejercicio te ayudará a mejorar tu comprensión de la pronunciación y el ritmo del idioma.

Ver videos en inglés: Ve videos en inglés con subtítulos en inglés y trata de seguir la historia sin leer los subtítulos. Puedes buscar videos de noticias, programas de televisión o películas en inglés. También puedes encontrar programas de televisión y películas en inglés en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y HBO entre otras.

Escucha podcasts en inglés: Los podcasts en inglés son una excelente manera de escuchar el idioma hablado en situaciones cotidianas. Busca podcasts que sean de tu interés para mantenerte motivado. Algunos ejemplos de podcasts populares en inglés son «TED Talks Daily», «The English We Speak» de BBC, «Stuff You Should Know» y «How I Built This».

Participa en conversaciones en inglés: Practica tu listening mientras hablas con nativos de inglés o con personas que hablen el idioma con fluidez.

Toma clases de inglés en línea: Tomar clases de inglés en línea con un profesor nativo te ayudará a mejorar tu listening mientras te corrige y te proporciona feedback. Hay varias plataformas en línea que ofrecen clases de inglés en línea con profesores nativos, como italki, Preply, English Central, entre otros.

Repite la grabación: Escucha una grabación de audio o video varias veces, y cada vez trata de entender algo más, y repite lo que escuchaste para practicar la pronunciación.

También te puede interesar:

2 comentarios en «Cómo mejorar el listening de inglés»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)