fbpx

Cómo mudarse al extranjero sin dinero o con pocos ahorros

¿Quién no ha pensado alguna vez mudarse al extranjero, pero ha descartado la idea automáticamente por falta de dinero? Seguro que esta pregunta ha hecho levantar la mano a más de uno, sin embargo… ¿Qué pasaría si te decimos que hay algunos secretos para mudarse al extranjero sin dinero o llevando muy pocos ahorros? Eso es justo lo que queremos contarte a través de este artículo. 

La idea de mudarse al extranjero, ya sea para trabajar, estudiar, realizar voluntariado o simplemente disfrutar de las maravillas del mundo junto a las aventuras y aprendizajes que nos pueden ofrecer otras culturas, es uno de los grandes objetivos de muchos de nuestros lectores.  

Sin embargo, hoy queremos hablarle a aquellas personas que ya se lo han planteado, pero están de cierta forma estancados con justificaciones para no atreverse, como por ejemplo, la falta de dinero. 

Nuestra meta es que la percepción de que para mudarse a otro país o viajar mucho, hay que tener demasiado dinero en la cuenta, vaya quedando de lado y te permitas conocer qué opciones tienes a tu favor para mudarte a otro país sin que eso represente un golpe en tu bolsillo. 

¿Estás listo/a para iniciar la aventura? ¡Ve preparando la maleta y comienza por seguir estos 7 consejos! 

Define el destino según tu situación 

En el momento que tengas una idea clara del motivo por el cual deseas mudarte al extranjero, el primer paso será investigar y valorar las mejores opciones de países que existen para tu caso particular. 

No todos tenemos los mismos objetivos, ni de la misma cantidad de ahorros, ni hablan los mismos idiomas, ni cuentan con las mismas habilidades, por lo tanto, esta es una decisión que nadie más puede tomar por ti.

No obstante, como en este caso se supone que no tienes tanto dinero, lo más recomendable es evaluar el salario mínimo y el coste de vida promedio de los países que te llaman la atención y ver si se apegan a lo que estás buscando. 

👉 Consejos para ahorrar dinero aunque ganes poco 💰

A la hora de valorar el coste de vida local, lo más importante es mirar aspectos básicos como la vivienda, alimentación y los servicios tipo agua, electricidad, calefacción, etc… Todo esto será lo esencial para establecerte con tranquilidad en un país, así que apunta primero a cuánto vas a necesitar para cubrir estos gastos como punto de partida y el resto lo veremos más adelante. 

Establece un periodo de tiempo estimado 

Vale, ahora que ya conoces el coste de vida estimado dentro del destino en el que sueñas con vivir, llega el momento de hacerte varias preguntas:

  • ¿Por cuánto tiempo deseas vivir en ese país?
  • ¿Es un objetivo a corto, mediano o largo plazo?
  • ¿Te visualizas asentado en el destino que elegiste o es solo una experiencia que quieres probar? 

Es bastante común tener la idea de que mudarse al extranjero es un paso rotundo en la vida, en donde una vez que lo haces, ya no hay vuelta atrás; sin embargo, no tiene por qué transformarse en una decisión permanente si no estás seguro. 

Es muy importante estimar el tiempo que crees que podrías vivir en el extranjero antes de mudarte o dejar claro que lo ves como una decisión a largo plazo, de este modo es más fácil dar en el blanco con un plan de acción a seguir. 

No es lo mismo soñar con mudarte por medio año a un sitio que ir con miras de permanecer allí durante una buena parte de tu vida. 

Conoce tus opciones en el ámbito laboral y salidas económicas 

Cuando alguien desea mudarse al extranjero, la preocupación mayor siempre reside en el dinero y por ende, en el aspecto laboral.

Preguntas del tipo “¿De dónde voy a sacar el sustento económico que necesito?” o “¿Qué opciones hay para mí si, por ejemplo, no hablo el idioma del destino al que voy?”, son muy comunes en este punto. 

Si deseas mudarte al extranjero, pero no cuentas con mucho dinero, contar con un plan para, una vez que estés en el destino, generar continuamente ingresos que te permitan gozar de estabilidad, es fundamental para dar este paso aún con pocos ahorros. 

Entonces, ahora que ya conoces cuánto dinero necesitas para cubrir los aspectos básicos para llevar una vida estable en el destino que elegiste y tienes un estimado del tiempo que planeas quedarte, podemos indagar en cuáles opciones están disponibles según tu situación. A continuación haremos un repaso por algunas de éstas: 

Mudarse al extranjero con trabajo remoto

Un trabajo remoto te garantiza estar a salvo en cualquier lugar del mundo en donde te encuentres, ya sea que planees estar solo un tiempo o quedarte todo lo necesario, por lo que para nosotros, es la mejor opción si quieres sentirte libre de viajar, mudarte a otro país y conocer en profundidad otros destinos sin ningún tipo de problemas con el dinero. 

Nuestra recomendación es que, si tienes planes de mudarte al extranjero con poco dinero, apuntes hacia el teletrabajo como opción principal, ya sea buscando empleo remoto en una empresa con esta flexibilidad, trabajando como freelance o autónomo o llevando un estilo de vida como nómada digital. 

Recuerda que son muchas las habilidades que puedes aprovechar para transitar por el camino del teletrabajo, algunas para las cuales no necesitas demasiada formación previa. 

En este artículo te compartimos 50 empleos que puedes realizar a distancia y que si tes esfuerzas lo suficiente, te permitirán vivir en el extranjero cubriendo los gastos básicos.

Mudarse al extranjero con prácticas internacionales remuneradas

Si ya has decido que tu plan de mudarte a otro país está delimitado temporalmente, tu trabajo central no es muy compatible con los modelos de empleo remoto o cuentas con muy poca experiencia aún, y no obstante, tienes la seguridad de querer una experiencia viviendo en el extranjero, buscar prácticas profesionales remuneradas en otros países es una opción que siempre estará allí. 

Existen varios programas de prácticas que cubren gastos de viaje, hospedaje, alimentación y seguro, así como portales web que te ayudarán a ubicar estas ofertas por país. 

👉 En el siguiente artículo te presentamos una Guía paso a paso para encontrar prácticas remuneradas internacionales.

Mudarse al extranjero con becas

Esta opción es muy buena para ti si quieres mudarte al extranjero por un tiempo, eres estudiante y crees que estás en la capacidad de calificar para las diferentes ayudas y subvenciones que puedes recibir para mudarte al extranjero sin dinero, con la seguridad de tener los gastos básicos cubiertos. 

Si suena a mucha fantasía, ¡que no bajen los ánimos! Hoy en día existen demasiados programas de becas como para quedarse solo en las ganas de aplicar a alguno. En la sección de becas de Trabajar por el Mundo, podrás conocerlos todos.

Además también puedes conocer:

Explora programas de voluntariado 

Una opción que merece su punto aparte, sobre todo si quieres vivir al extranjero por un tiempo definido, relacionarte muy de cerca con la cultura del país al que vas, ganar experiencias enriquecedoras y crecer personal y profesionalmente, los programas de voluntariado entran en la lista de formas de mudarse al extranjero sin tanto dinero. 

Por lo general, podrás acceder a muchos programas que te ofrecerán beneficios como alojamiento, alimentación y en otros casos hasta gastos de viaje y seguro médico, a cambio de que prestes tus habilidades para contribuir a diversas causas sociales de tu interés. 

En la sección de Voluntariado que tenemos en Trabajar por el Mundo, encontrarás todos los programas a los que podrías acceder.

Entra en contacto con locales antes de tu mudanza al extranjero 

No se trata de que no puedes ir a lugares en donde no cuentas con familiares o amigos cercanos, ya que si así fuese, entonces la mayoría estaría sumamente limitado (a menos que tenga amigos o familia en cada punto de globo terráqueo). 

Sin embargo, tener algún punto de contacto, así sea virtualmente, con alguien que ya viva o haya tenido una experiencia viviendo en el destino de tu interés, siempre puede resultar útil a la hora de familiarizarte con cuáles son los sitios más económicos para vivir o dónde comprar gastando menos dinero.  

Sabemos que hoy en día, Google puede responder cualquier duda sobre el país al que planeas dirigirte; sin embargo, las experiencias humanas de personas que directamente viven una cotidianidad en el país al que te diriges, son las que debes escuchar con mayor atención. 

Ahora mismo existen muchas comunidades online de expatriados con los que puedes entrar en contacto para consultar todas tus dudas e inquietudes sobre mudarte al extranjero con poco dinero.

Considera llevar un estilo de vida más minimalista 

Mudarse al extranjero sin tanto dinero, implica soltar muchos lujos o “caprichos” que tal vez en tu país sí podías permitirte. 

Cuando te mudas a otro país, no siempre todo es color de rosa, sobre todo al inicio durante los días de adaptación y familiarización con el destino. 

Sin embargo, si logras abrazar el minimalismo como estilo de vida, al menos durante tu periodo fuera, y aprendes a valorar lo necesario en el momento por encima de cualquier otra cosa, podrás conectar de forma más cercana con esos aspectos de vivir y conocer un nuevo país que no tienen precio, pero internamente, son los que resultan más valiosos mientras te desprendes de las cosas materiales y pasajeras. 

👉 Conoce más sobre el Minimalismo digital ¿Cómo aprovecharlo para ser más productivo?

Abraza la economía colaborativa

Hay una pequeña parte de la economía (e internet) reservada para los que se atreven a la aventura, a “mochilear”, a moverse a otros destinos sin tener cada detalle resuelto, por ejemplo, en este caso, sin pasar años ahorrando  para lograrlo.

A esta parte, que valora el intercambio por encima del dinero tradicional como todos los conocemos, se le llama “economía colaborativa”. 

A través de la economía colaborativa, muchas personas han logrado el sueño de mudarse al extranjero sin dinero o viajar con presupuestos ajustados, intercambiando necesidades básicas como un lugar donde hospedarse o alimentos, por enseñanza de idiomas, compartir conocimientos culturales, cubrir tareas básicas del hogar, cuidar casas, mascotas, servir en granjas, etc… 

Esto puede ser una solución para ti, en especial si planeas mudarte temporalmente y quieres ahorrar durante tu estadía en el destino, tienes que leer este artículo sobre la economía colaborativa.

Conclusiones sobre mudarse al extranjero con poco dinero 

¿Ya lo ves?

En principio, la idea de viajar con el presupuesto ajustado a otro país puede sonar bastante descabellada, pero si sigues estos consejos a la hora de armar tu plan de acción diseñado según tus necesidades, el camino y todas las preocupaciones que puedan surgir, se sentirán más ligeras. 

Al igual que en la mayoría de los aspectos de la vida, visualizar qué quieres conseguir y establecer esos objetivos te ayudará gratamente para conocer los problemas que pueden surgir y saber solventarlos sin mayor inconveniente.

Si quieres gozar de una mejor experiencia a la hora de tomar la decisión de mudarte al extranjero, esperamos que estos consejos sean de utilidad y los compartas con alguien a quien también puedan venir bien, de manera que la comunidad de personas que realizan su sueño de viajar al extranjero se libre de las excusas y dé el primer paso hacia lo que tanto desean.

2 comentarios en «Cómo mudarse al extranjero sin dinero o con pocos ahorros»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)