Compartir
Qué es la ofimática y cuáles son los principales programas

La ofimática es un sistema que se basa en una serie de técnicas, aplicaciones, programas y herramientas informáticas para lograr la automatización de oficina mediante el uso de la tecnología.

La ofimática y sus principales programas se centran mayormente en cubrir tareas y necesidades relacionadas con el procesamiento de datos para la recopilación de información, la comunicación, la presentación, la organización de actividades y el cálculo.

Los programas que principalmente giran a su alrededor, ofrecen numerosos beneficios a la hora de agilizar tareas sin necesidad de estar altamente cualificados para llevar a cabo las mismas, sin embargo, hay que contar con una serie de conocimientos en sus principales software para poder disfrutar de los beneficios de esta forma de automatización. 

Hoy en Trabajarporelmundo.org te contamos cuáles son los principales programas de ofimática que debes manejar e incluir en tu currículum.

¡Toma nota! 

Microsoft Word

Es el programa de ofimática más conocido de todos. Como sabrás, es un procesador de textos que te da la oportunidad de crear, editar y modificar documentos de textos. 

Este programa de Microsoft cuenta con una serie de atajos de teclado que al manejar con precisión te harán la vida en la oficina mucho más fácil y rápida. 

Microsoft Excel

Otro de los programas esenciales de la ofimática, con este tendrás tus operaciones aritméticas a un clic y del modo más automatizado gracias a sus hojas de cálculo. Es un básico de las empresas y sorprendentemente, muchas personas no están cualificadas para manejarlo.

Microsoft PowerPoint

Seguro ya lo has usado para crear presentaciones visuales y te ha sido de gran utilidad. Permite combinar diapositivas multimedia con imágenes, textos, sonidos, vídeos e incluso, animaciones.

Google Drive

Es un lugar seguro para todos tus archivos ya que los guarda en la nube para que puedas acceder rápidamente a ellos desde cualquiera de tus dispositivos con conexión (e incluso podrás configurar la opción de verlos aún cuando te encuentres offline).

Google Docs

Alojada en Drive, es como la versión “en la nube” y mucho más interactiva del programa Microsoft Word. Te permite crear, editar documentos y recibir feedback preciso desde cualquier parte del mundo.

Google Slides

Es el equivalente de Microsoft PowerPoint en la suite ofimática gratuita y en la nube que ofrece Google. Te permitirá crear presentaciones más interactivas y que acabarán con los clásicos problemas de compatibilidad que a veces se producen cuando usamos PowerPoint entre ordenadores con distintos sistemas operativos.

Google Spreadsheets

Se trata de un servicio de ofimática muy similar al Microsoft Excel, pero con la facilidad de alojarse en la web para fácil acceso al momento de compartir y realizar ediciones imprevistas.

Dropbox/Dropbox Paper

Al igual que Google Drive, también aloja en su nube archivos multimedia al alcance de todo el equipo en cualquier lugar. Dentro cuenta con una herramienta llamada Dropbox Paper que permite la creación de documentos colaborativos que aportarán eficiencia al trabajo en equipo.

Skype

Este programa permite a los usuarios comunicarse a través de videollamadas, mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que poseen este programa y en cualquier parte del mundo.

Zoom

Zoom forma parte de esa lista de programas/aplicaciones web que sirven como una alternativa a Skype que cada día las oficinas adoptan más, especialmente para gestionar equipos remotos y facilitar sus conferencias mediante videollamada.

Slack

Slack es un herramienta de ofimática presenta canales de comunicación en tiempo real divididos por temáticas, grupos e integración con otras aplicaciones muy útiles en la era digital.

Es uno de los programas relacionados a la vida ofimática de popularidad reciente gracias al crecimiento que ha obtenido en los últimos años en empresas relacionadas al desarrollo de nuevas tecnologías, agencias de publicidad y comunicación.

Asana

Asana es un programa o aplicación web llega al mundo de la ofimática para organizar por proyectos, tareas, subtareas y equipos. Muchas empresas depositan toda confianza en éste, incluso empresas de la talla de Facebook.

Con Asana tendrás la oportunidad de centralizar en una única aplicación la gestión de todas esas tareas de forma global, pudiendo organizar la información en diferentes proyectos, dando prioridad o etiquetando las tareas propias, asignarlas a otras personas que formen parte del proyecto, etc, en síntesis: gestionando también la productividad en nuestros proyectos.

Trello

Trello es una herramienta de administración de proyectos basada en el modelo y sistema de la metodología ágil Kanban.

La facilidad de Trello para la administración de proyectos es que registra hasta el más minucioso detalle y al igual de en la metodología Kanban, lo hace de forma muy visual para no perder nada de vista cuando se trata de actividades por ejecutar, actividades que se están realizando en el momento y actividades que ya han finalizado.

Para finalizar sobre los programas de ofimática

Como verás, estos programas de ofimática hacen nuestra vida más fácil gracias a lo intuitivos que son al momento de operar y cumplir con otros criterios importantes como ser accesibles sin incurrir en dinero extra, ser adaptables al crecimiento de las necesidades comerciales y resolver problemas en lugar de agregarlos.

Cada día surgen más paquetes y “suites” que ofrecen soluciones con una lista de programas de ofimática con la promesa de arreglar tu día a día, para ello debemos decir que cada sector empresarial, negocio o servicio profesional independiente es único y sus necesidades también lo son.

¿Usas algunos de estos programas? ¿Se encuentra en la lista? ¿Lo has añadido en tu currículum? ¡Comenta y déjalo saber!

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.