fbpx

¿Cómo solicitar dos puestos de empleo en una misma empresa?

Una de las preguntas que más nos llega a TrabajarporelMundo.org es ¿Cómo puedo solicitar dos puestos de empleo en una misma empresa? ¿Se puede hacer? ¿Tendrá alguna repercusión negativa en mi solicitud de empleo? ¿Cuál es la forma más adecuada de justificar dos solicitudes? 

Aquí te vamos a dar la respuesta para que puedas solicitar dos o más puestos de empleo en una misma empresa exitosamente y por supuesto, también te contaremos cuándo es buena idea realizarlo y cuándo es mejor que decidas ir por una sola opción

Sitúate en este escenario: estás ante la empresa de tus sueños, te encuentras buscando esa vacante que se ajusta 100% a tu perfil profesional y como si se tratase de un golpe de suerte, ¡boom! Descubres que no solo hay una oferta de trabajo que se ajusta a tu perfil, sino dos. 

Seguramente pensarás que lo que tienes enfrente es una doble oportunidad o que tus posibilidades de ser seleccionado como el candidato ideal aumentarán automáticamente; sin embargo, es normal que al momento de enviar tu solicitud de empleo surjan algunas dudas como las mencionadas al comienzo.

¿Cuándo NO es bueno aplicar a dos puestos de empleo dentro de la misma empresa?

Para entrar de lleno en la respuesta a la pregunta de si es justificable solicitar dos vacantes de una misma empresa, lo primero que debes saber es que depende mucho del caso. Hay situaciones donde sí y situaciones donde no. 

Más adelante conocerás cuáles son los casos en los que sí puedes solicitar dos ofertas de empleo al mismo tiempo. Sin embargo, antes de pasar a ese punto, vamos a conocer cuáles las son las situaciones en las cuales no está bien visto.

Trabajos muy diferentes entre sí 

Si los empleos que estás solicitando, por más que sientas que encajan contigo, a nivel de sectores, área y habilidades profesionales requeridas, se encuentran muy distantes, lo mejor es que ni te lo plantees. 

Lamentablemente, aplicar a dos empleos cuando son muy distintos, por ejemplo, una vacante de programador y otra de gerente de gerente de recursos humanos, solo puede generar una impresión de que eres un candidato que no está centrado profesionalmente y que aún tiene muchas indecisiones por tratar en su vida laboral.

La solicitud va dirigida a una empresa sin intermediarios 

De acuerdo con algunos expertos de recursos humanos, si te interesa solicitar dos empleos en una empresa que no tiene intermediarios en su proceso de selección y contratación, es decir, agencias de empleo, consultoras de selección o headhunters, ten en cuenta que es más difícil que éstas acepten tu solicitud frente a dos vacantes, que en casos en donde tu aplicación ya ha pasado por el filtro de una empresa de selección profesional. 

¿Qué hacer si no puedes solicitar dos puestos?

Si en tu situación no puedes solicitar dos empleos de una misma compañía, probablemente te estarás preguntando si hay algo que puedas hacer al respecto. 

En este caso, lo ideal es solicitar el empleo que mejor se ajusta a tu perfil, y en caso de ser seleccionado para una entrevista de trabajo, en algún momento confiable y oportuno de la entrevista y sin desviarte 100% del puesto central al que estás solicitando, menciona muy brevemente tu interés hacia otro puesto de empleo y las habilidades y experiencia que te servirán de respaldo para asumir el reto. 

Si ves que no existe un interés relevante en conocer mejor qué aspectos te cualifican profesionalmente para la otra oferta de empleo, lo mejor es que pases página y te centres al 100% en el puesto vacante por el que has decidido optar. 

Ten en cuenta que si tu perfil es aceptado para ocupar la otra vacante, será el mismo seleccionador quien dará el primer paso de considerarte como un candidato adecuado y en algunos casos hasta te propondrá optar por la otra opción si lo considera pertinente. Esto es muchísimo mejor que tratar de forzar algo que puede generar una impresión negativa. 

¿Cuándo SÍ es bueno solicitar dos empleos? 

También hay momentos en donde no están descabello solicitar dos puestos de empleos ofertados por la misma compañía. Ahora conocerás cuáles son las situaciones donde será más fácil lanzar esta jugada:

Trabajos del mismo área con habilidades y experiencias muy similares entre sí

Este es un requisito imprescindible para solicitar dos empleos de la misma compañía, por lo tanto, será casi imposible negociar su descarte si no cumples con esta característica.

Si los dos empleos que has solicitado, pertenecen a una misma área o sector, por ejemplo, marketing digital, ventas, programación, etc… y comparten similitud en el tipo de formación y experiencia que solicitan, y las competencias que requieren para ser llevados a cabo, es más fácil tener luz verde para enviar una doble solicitud.

En estas situaciones, solicitar dos puestos de empleo en la misma empresa, te aleja de generar una imagen de indecisión o inseguridad, e indica, que eres un candidato flexible, que se adapta a los retos y que eres ambivalente a nivel profesional, básicamente, un candidato que no hay que perder de vista.

La solicitud va dirigida a una agencia de selección o headhunter 

La agencias especializadas en selección de personal publican ofertas de empleo disponibles para una lista numerosa de empresas y clientes, muchas veces bajo el anonimato. Si encuentras ofertas atractivas para tu perfil que vienen de este tipo de agencias o headhunters, lo más probable es que no haya ningún problema en enviar tu solicitud para más de un puesto de trabajo.

Por otro lado, generalmente, este tipo de empresas suelen orientarte y reubicarte en diferentes ofertas laborales que se adaptan a tu perfil profesional, en caso de que haya más de una.

¿Qué hacer si puedes solicitar a los dos puestos?

Supongamos que cumples con los puntos que vimos anteriormente y puedes solicitar mas de una oferta de empleo. En este caso, es importante trabajar toda tu propuesta en función de ello.

Desde redactar tu currículum y carta de motivación de manera adecuada a los dos perfiles (tomando en cuenta que estos deben ser muy similares, por ejemplo Community Manager y Social Media Manager, Programador Web y Diseñador Web, etc…), hasta practicar para una entrevista de trabajo en la cual muestres por qué solicitaste los dos puestos de empleo.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)