Suscribirme

Trabajar en un colegio: Guía con todo lo que debes saber

Trabajar en un colegio no es solo para profesores, hay muchas otras labores que se llevan a cabo en los centros educativos. Desde labores administrativas, a dirección, o incluso técnicos… Los colegios ofrecen diferentes oportunidades de empleo, si quieres conocer todas las posibilidades, en esta guía encontrarás todas las opciones para trabajar en un colegio.

Tanto si tienes vocación de docente o no, a continuación conocerás más acerca de qué perfiles ocupan la plantilla organizacional de los colegios de España, cuáles son los requisitos generales para encontrar una oportunidad laboral, dónde buscar y cómo son los procesos de selección de acuerdo con el tipo de centro colegial al que aspiras (centro público, privado o concertado). 

Sin mayor introducción, hagamos un repaso por todos los aspectos que debes conocer antes de tomar la decisión de trabajar en un colegio. 

Perfiles y puestos que pueden trabajar en un colegio

¡Vale! Pasemos a uno de los puntos más importantes: ¿cuáles son los perfiles más comunes que pueden encontrar empleo en un centro colegial?

A continuación describiremos cada uno: 

Profesores y docentes

Evidentemente, los profesores y docentes son los perfiles profesionales con más pasión, vocación y potencial de trabajar en un colegio impartiendo una o varias asignaturas en función del curso. Por cierto, aquí puedes conocer cuánto gana un profesor en España.

Como sabrás, la plantilla de profesorado está compuesta por perfiles responsables de dar clases a los alumnos, preparar y organizar lecciones ajustadas a los planes de estudio, calificar el desempeño de cada estudiante, asistir a reuniones internas y planificar tutorías con padres, madres o representantes. 

Por un lado, los docentes de Educación Primaria normalmente requieren un grado o licenciatura o Magisterio en Educación Primaria para ejercer. 

Si se imparte una asignatura específica, por ejemplo, inglés, música o arte, deben también contar con formación concreta especializada en dicha materia.

Los futuros docentes con planes de impartir clases dentro del instituto de Educación Secundaria o Bachillerato, normalmente requerirán estar especializados a nivel universitario en una materia concreta, por ejemplo, Lengua y Literatura, o en una gama de asignaturas vinculadas entre sí. 

👉 Oposiciones para profesores de Primaria

Director 

Como la figura que encabeza y representa toda la estructura organizacional de un centro colegial, el director escolar es la cara visible cuando hablamos de dirigir las operaciones del instituto. 

En general, son perfiles responsables de ser el puente entre maestros, alumnos, padres, representantes, ministerio escolar y cualquier otro ente regulador educativo al cual deba rendir cuentas. 

Debido a su relevancia, tiene una participación líder en la toma de decisiones de índole educativa y administrativa, además de la guía y asesoramiento en el ámbito de la enseñanza. 

El perfil general de un director escolar es de un titulado universitario en el ámbito de Educación o Magisterio. Además, usualmente cuenta con algún tipo de formación pedagógica o específica en gestión de centros educativos.

Coordinador o jefe de estudios 

Mientras que el director escolar es la figura responsable de liderar todos los asuntos administrativos que rodean la gestión escolar y sus derivados, el coordinador escolar, mejor conocido como jefe de estudios, asume la tarea de velar por las competencias tanto del profesorado, como de la plantilla de estudiantes. 

De forma resumida, el jefe de estudios es el puente entre el profesorado y los estudiantes, a fin de asegurarse de que los objetivos escolares se cumplan exitosamente bajo las condiciones y planes previamente establecidos. 

Es así como este perfil profesional se encarga directamente de realizar los horarios de clase para cada curso, coordinar los departamentos docentes del centro, supervisar a los profesores y estar a cargo de su formación continua. 

Como curiosidad, estos perfiles normalmente ocupan un cargo de profesor de manera simultánea, por lo que su nombramiento y ascenso suele venir dado una vez que ya llevan tiempo prestando servicios profesionales destacados dentro del centro educativo. 

El director escolar suele llevar la voz de mando para decidir quién ocupará este interesante perfil. 

Asistentes o auxiliares

Como su nombre lo indica, los asistentes o auxiliares, cumplen funciones de asistencia o reemplazo durante situaciones especiales o ausencias temporales en el centro escolar

El asistente puede colaborar de la mano con los perfiles de docentes para prestar apoyo académico a grupos, generalmente reducidos, de alumnos. 

Por lo general, este empleo exige contar con una formación especial en el ámbito educativo, así como cursos sobre diseño de recursos didácticos o cuidado del alumnado con necesidades educativas especiales.

Psicólogo escolar 

Los psicólogos escolares son figuras con una alta relevancia en el panorama académico, debido a su capacidad de intervención en las necesidades educativas de los estudiantes y también de su asesoramiento personal, académico e incluso profesional.

Además, en entornos de educación ante necesidades especiales, el psicólogo educativo ocupa un rol clave para el tratamiento de cada condición particular que interfiere en el proceso natural de aprendizaje, como por ejemplo, las disfunciones ejecutivas. 

Para llegar a ocupar este puesto, primero que nada es necesario contar con la titulación universitaria de Psicología, además de la formación académica especializada bajo el enfoque educativo. 

👉 Cursos online de Psicología

Monitor escolar 

El monitor de comedor y actividades extracurriculares hace referencia a un profesional que trabaja en centros colegiales apoyando las funciones educativas en el espacio de comedor y las áreas de ocio. 

Su misión es amigablemente ofrecer cuidado, supervisión y atención cuando ocurren actividades en estos espacios. 

👉 Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Para trabajar en un colegio como monitor, se requiere formación académica en el área, conocimientos básicos en nutrición y trabajo en equipo, certificado de manipulación de alimentos y disposición empática con los niños y/o adolescentes.

Enfermero escolar 

En el área de salud, también hay espacio para quienes desean trabajar en un colegio. El rol del enfermero o enfermera escolar, lo deja bastante claro. 

Aunque desafortunadamente no es un perfil profesional disponible en todos los centros educativos alrededor de España, su demanda ha llegado a un punto de alza notable luego de la pandemia desatada por COVID-19. 

Como su nombre lo indica, el enfermero escolar es el perfil responsable de atender situaciones de índole médica, como por ejemplo, molestias, malestares, accidentes o lesiones que suceden dentro de los espacios escolares. 

Evidentemente, para llegar a cubrir este perfil, es imprescindible contar con título universitario en Enfermería

👉 Estudiar enfermería o auxiliar de enfermería 🧑‍⚕️

Incluso a día de hoy, se puede complementar la formación con estudios de máster específicos en Enfermería Escolar para abrirte a un abanico de oportunidades laborales más amplio. 

Departamento de administración

Los clásicos perfiles como secretario, encargado de facturación, atención general o tramitación de pagos, también forman parte del organigrama escolar. 

Los secretarios escolares cuentan con formación específica en asistencia a la dirección, así como conocimientos sobre procesamiento de textos, herramientas ofimáticas y dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

Asistentes técnicos e informáticos

En vista de que las nuevas tecnologías han aterrizado en el panorama escolar, el perfil de los asistente técnicos e informáticos hoy en día es una parte más del organigrama de un centro escolar. 

Su perfil se encarga de ofrecer asistencia técnica e informática para que todos los equipos funcionen a la perfección, realizando mantenimiento y resolviendo problemas que puedan interferir con el desarrollo de la clase. 

¿Quieres conocer más oportunidades para profesores por el mundo 🌎?

👉 Accede aquí

Procesos de selección para trabajar en un colegio y dónde encontrar empleo

Los procesos de selección para trabajar en un colegio están directamente sujetos al perfil profesional y sobre todo, a las condiciones del centro educativo o el medio en donde realizan la solicitud laboral. No obstante, la particularidad de estos ciclos, sus requisitos y exigencias de selección y contratación reside en:

Ser seleccionado para trabajar en un colegio público 

Para trabajar en un colegio público, necesitarás participar en un ciclo de oposiciones y por supuesto, prepararte para comprobar a través de exámenes oficiales que reunes todas las destrezas para trabajar como docente u ocupar un puesto en otras de las áreas y perfiles que cubren el organigrama escolar

Por ejemplo, para trabajar como suplente, auxiliar o asistente, muchas veces también será imprescindible haber superado un proceso de oposiciones. 

Encontrarás información más detallada sobre requisitos a cumplir para preparar tu oposición en los portales oficiales de educación de cada Comunidad Autónoma.

👉 Aquí tienes 10 consejos para estudiar y prepararte para estudiar para una oposición.

Ser seleccionado para trabajar en un colegio privado o concertado 

En caso de no querer trabajar en un colegio público, sino en un centro educativo privado o concertado, no será necesario presentar una oposición. 

Básicamente, el ser seleccionado para trabajar en un colegio privado o concertado es tan sencillo como presentar tu aplicación directamente al centro educativo con la vacante abierta de tu interés . Ellos se encargarán de gestionar directamente todas las solicitudes. 

Hoy por hoy, puedes ver este tipo de ofertas de empleo directamente en los portales web de los centros educacionales, agencias de empleo, bolsas de trabajo o incluso tienes opción de enviar una candidatura espontánea. 

Palabras finales sobre trabajar en un colegio

En resumen, trabajar en un colegio no se limita únicamente a ser profesor y en cambio, hay un extenso abanico de perfiles esperando encajar con tu vocación profesional. Esto coloca en ventaja a aquellos profesionales con la meta de encontrar empleo en este tipo de centros educativos con varias opciones vacantes. 

Otras opciones que te pueden interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)