Suscribirme

Visa para nómadas digitales en Portugal: todo lo que debes saber

Si eres nómada digital, trabajas como freelance o tienes un empleo remoto, debes saber que Portugal se encuentra dentro del listado de los países que ofrecen visas para nómadas digitales. A través de esta guía te daremos todas las claves sobre la visa para nómadas digitales en Portugal.

Estonia, Croacia, Barbados, Dubai, Georgia o Bermudas, ya han dado pie a iniciativas similares, han realizado propuestas que benefician a los trabajadores remotos o en otros casos, al menos han mostrado sus propuestas para futuro.

Sin embargo, hoy hablaremos de la visa para nómadas digitales de Portugal, te contaremos en qué consiste, cuáles son sus tipos, requisitos para su obtención desde el extranjero y por supuesto, aclararemos algunas dudas que tienden a surgir en el camino. 

Pero antes de nada, dinos… ¿Quieres pasar una temporada en Portugal?

Vamos allá.

¿En qué consiste la visa para nómadas digitales o autónomos de Portugal?

Portugal ha diseñado una visa de “residente temporal” que puede ser utilizada por autónomos y empresarios, a diferencia del visado de turista de tres meses, ésta permite a su titular permanecer en el país por un período de aproximadamente 1 año ejerciendo su actividad profesional de forma independiente, por ejemplo, como freelance, nómada digital o emprendedor en la era digital. 

Tipos de visas para nómadas digitales o emprendedores ofrecidas por Portugal 

Cada país ofrece distintos visados, con diversos requisitos, y también, diferentes ventajas y desventajas. En el caso de la visa portuguesa a la que hacemos referencia en esta ocasión, existen dos categorías a las que es posible aplicar dependiendo de la situación laboral del solicitante, estas son:  

Visa para nómada digital, freelancer o trabajador autónomo

Para este tipo de visa se espera que ganes dinero por trabajos que ejecutes independientemente sin necesidad de estar atado al contrato indefinido de un empleador. Algunos ejemplos de freelance son redactores, fotógrafos, diseñadores gráficos, traductores, programadores, etc… 

Si quieres conocer más actividades profesionales que se ajustan a esta categoría, te invitamos a echar un vistazo a esta lista de empleos que puedes realizar desde cualquier parte del mundo.

Visa para nómada digital propietario de negocio o emprendedor

En la era digital, cada vez es más fácil emprender desde distintas partes del mundo, por lo que este tipo de visado está diseñado para aquellos nómadas digitales con planes de emprender y abrir un negocio en Portugal, cumpliendo con todos los procedimientos solicitados por la autoridad migratoria. 

Requisitos para solicitar la visa para nómadas digitales en Portugal 

Ahora que ya conoces la información básica, hablaremos de los requisitos obligatorios que Portugal solicita a todos aquellos extranjeros con planes de obtener este visado en su respectiva modalidad pertinente.

Estos requisitos son:

Para nómadas digitales, freelancers y autónomos:

  • Contrato o propuesta escrita del proveedor de servicios para las profesiones liberales.
  • Demostración de  ganancias mensuales superiores a la cantidad de 580 euros.
  • Declaración de las autoridades competentes en la que se certifique la competencia profesional para la actividad mencionada (si es aplicable).
  • Seguro de viaje.
  • Certificados de antecedentes penales.

Para empresarios y emprendedores:

Además de presentar otros requisitos mencionados anteriormente como el seguro y la certificación de antecedentes penales, se deberá anexar:

  • Contrato firmado con una incubadora en el Programa de Visado de startups.
  •  Prueba de medios financieros disponibles en Portugal.

Nota: estos requisitos podrían estar sujetos a cambios en función de tu país de origen. 

Preguntas frecuentes sobre la visa para nómadas digitales en Portugal 

Existen varias dudas que se repiten de forma constante al momento de plantearse hacer la solicitud de este tipo de visa, a continuación responderemos algunas de éstas: 

¿Si soy ciudadano de la Unión Europea (UE) también debo hacer la solicitud? 

No, cualquier ciudadano con nacionalidad de otro país miembro de la Unión Europea tiene derecho a desplazarse con libertad por Portugal mediante la presentación del DNI o pasaporte. Sin embargo, sí existe intención de permanecer por más de tres meses, en este caso para trabajar como autónomo o emprendedor nómada digital, será preciso reclamar en el ayuntamiento correspondiente el Certificado de Registro para ciudadano de la UE. 

También se aconseja darse de alta en el Consulado de España y pedir el equivalente al NIF en España (mejor conocido como “Número de Contribuyente”) en una oficina de “Repartiçao de Finanzas”. Esto es obligatorio para muchas de las tareas que deberás cumplir, como por ejemplo, la apertura de una cuenta bancaria, el alquiler de una vivienda, inscripción en la Seguridad Social o formalización de contratos.

En España tendrá que reclamar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Soy extranjero y debo pagar por la solicitud del visado, ¿cuál es el precio de la cuota?

El precio de la cuota de esta solicitud se encuentra alrededor de 90 euros

Si soy extranjero, ¿dónde puedo solicitar la visa para nómadas digitales fuera de Europa? 

Podrás tramitar tu solicitud desde el consulado de Portugal más cercano a tu sitio de origen, presentando todos los requisitos mencionados previamente y los que sean solicitados de forma particular para tu caso. 
Si quieres conocer más detalles sobre la visa para nómadas digitales de Portugal, accede a la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)