Suscribirme

Voluntariado en Canarias: ¿Qué opciones hay?

Si estás buscando programas para realizar un voluntariado en Canarias, aquí vas a conocer las mejores opciones que hay disponibles para realizar un voluntariado en este destino soñado por muchos.

Canarias, desde los últimos años, es un destino que ha cobrado fuerza por la labor y esfuerzo del desarrollo de programas de voluntariado, tanto como planes estatales, como por iniciativas sociales independientes que han desatado una serie de experiencias en torno al acto de ser voluntario, destacando sectores y causas sociales muy variadas. 

En lo que refiere a los principales puntos geográficos donde puedes realizar estos programas, la mayoría se concentran en Tenerife (la más grande de las Islas Canarias) y Las Palmas de Gran Canaria (capital) aunque hemos añadido otras opciones distribuidas en otras zonas. 

Si quieres pasar una temporada viviendo en las Islas Canarias, realizar un voluntariado es una gran alternativa, además, ganarás experiencia profesional así como otros beneficios que aportan los programas de voluntariado.

Dónde encontrar un voluntariado en las Islas Canarias

A continuación mostramos un listado de portales web donde puedes encontrar programas de voluntariado en las Islas Canarias.

Algunos de estos programas de voluntariado en las Islas Canarias ofrecen alojamiento y dietas a cambio del trabajo. No todos los programas que aquí se mencionan son de este tipo. Algunos de ellos, no ofrecen este tipo de intercambio. Lee cada programa para conocer qué ofrece cada uno.

Cooperación Internacional

Con más de 5500 jóvenes haciendo voluntariado en diferentes puntos de España, incluyendo Canarias, Cooperación Internacional busca voluntarios al servicio social de diferentes colectivos menos favorecidos en el contexto actual, como mujeres en situaciones de discriminación, personas con discapacidades, niños y jóvenes excluidos, etc… 

A través de sus programas tendrás la oportunidad de ayudar de cerca dentro de diferentes causas sociales en donde puedas en encajar mejor de acuerdo con tus habilidades. 

Universocial

Universocial es una organización creada a nombre de profesores y alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y cuenta con diferentes opciones de voluntariado y desarrollo de prácticas profesionales relacionados con la acción social destinados a la mejora de la calidad de vida de las personas y colectivos oprimidos en materia de salud, empleo, comunicación, discapacidad, formación, economía, multiculturalidad, etc… 

Puedes acceder aunque no estés cursando ninguna carrera en la universidad, como voluntario de tipo corporativo, aportando conocimientos profesionales desde la experiencia laboral. Puede ser llevada a cabo a través de charlas, jornadas, eventos y mentorización en proyectos. 

Fundación Canarias Recicla

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria.

Si te interesa trabajar por un mundo más sostenible y con las condiciones medioambientales necesarias para llevar una vida plena, puedes ponerte en contacto con esta fundación para colaborar con ellos como voluntario, sin límites por ubicación, ya que desarrollan proyectos en diferentes zonas de Canarias

Fundación Adsis

Desde hace más de 50 años, la Fundación Adsis, una entidad sin ánimos de lucro, trabaja en diferentes partes de España, incluyendo Canarias, para llevar a cabo diversos programas sociales que buscan beneficiar a los grupos más vulnerables a través de actividades como el soporte educativo de menores, acompañamiento a personas privadas o exprivadas de libertad, búsqueda de viviendas, apoyo proveyendo aprendizaje a los más necesitados, prevención de adicciones, fomentación de valores, etc…  

Continuamente están publicando ofertas de voluntariado alrededor de España e incluso para apoyo en al menos 3 países de América Latina, así que te invitamos a estar al día con las opciones disponibles en Canarias

Tenerife Solidario

A través de los programas de Tenerife Solidario, creados por el Cabildo Insular de Tenerife, podrás trabajar como voluntario en la transformación social orientada a diferentes causas. 

Estos programas permiten contribuir a contribuir a la prosperidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el aspecto social (dirigido a mujeres, privados de libertad, personas de la tercera edad, niños y familias desfavorecidas), aspecto socio-sanitario (discapacidades físicas e intelectuales, enfermedades de distintos tipos y toxicomanía), aspecto internacional (inmigrantes, minorías étnicas, refugiados), aspecto cultural-comunitario, ambiental, de situaciones de emergencia y deportes. 

World Project

A través de World Project, una ONG con sede central en Canarias, podrás vincularte con la labor sanitaria para mejorar las condiciones de vida en zonas desfavorecidas socialmente, reuniendo a voluntarios con una serie de habilidades variadas que pueden usar en función de lo que encaje mejor con sus diferentes proyectos, tanto siendo voluntario en la sede central como movilizándose hacia los terrenos en donde desarrollan sus actividades de campo. 

Canarias Libre de Plásticos

Si lo tuyo es el voluntario enfocado en salvar el medio ambiente, la ONG Canarias Libre de Plásticos es para ti, ya que nace con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los plásticos en Canarias y en el resto del mundo, ya sea bajo iniciativas prácticas o invitando a la gente a la reflexión sobre qué estamos haciendo con nuestro planeta y de qué manera podría mejorarse. 

Manos Unidas

Manos Unidas es una Organización no gubernamental desarrollo de la Iglesia Católica y de voluntarios en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países del tercer mundo. Su finalidad es la lucha contra el hambre, la ruina, el desalojo, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan.​ 

La ONG cuenta con diferentes sedes distribuidas en diferentes puntos de España, en este caso, destacando obviamente con sus delegaciones en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. 

CEAR Canarias

CEAR Canarias es una Ong ubicada en las Palmas de Gran Canaria, ha sido reconocida a lo largo de los años por su contribución social en pro a la mejora de los recursos sociales y de las políticas de integración a través de la planificación y ejecución de proyectos y acciones, con el fin de trabajar desde la perspectiva de la globalidad con cada una de las personas usuarias de la entidad.

Al hacerte voluntario, te convertirás en aliado para la defensa del derecho del refugio y asilo, además de sumarte a la lucha contra las causas que originan el desarraigo y el desplazamiento forzoso de poblaciones. 

Obra Social de Acogida y Desarrollo (OSDAD)

OSDAD es un centro donde los más pobres y abandonados de nuestra sociedad, pueden acudir para salir de su situación de pobreza y exclusión social, ya que recibirán la atención directa de una organización dedicada a la rehabilitación de personas abandonadas y marginadas.

Cualquier persona que tenga algo de tiempo para ejercer labores de voluntariado, podrá acceder a su programa y ellos se encargarán de proporcionar todos los medios a su alcance para desarrollar la actividad con éxito. 

Recursos para viajar a las Islas Canarias

↠ Buscar vuelos al mejor precio.
↠ Seguro de Viajes (5% de descuento)
↠ Recursos para viajar por el mundo

Otras opciones para realizar un voluntariado en Canarias

A continuación encontrarás otra serie de recursos para realizar un voluntariado en las Islas Canarias ideales para mochileros.

Worldpackers

Una web ideal para aquellos viajeros que deseen realizar tareas en hoteles, hostels, albergues y demás a cambio de alojamiento y en ocasiones, comida.

WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms) 

Es una forma de realizar un voluntariado para viajar a casi cualquier destino del mundo. Se trata de trabajar en granjas orgánicas de todo tipo durante unas horas al día (4 o 5 horas) a cambio de alojamiento y comida. En las Islas Canarias hay muchas opciones de este tipo.

HelpX

Una opción para realizar voluntariado muy similar a Wwoof, en esta web encontrarás oportunidades tanto para trabajar en granjas orgánicas a otras opciones como agroturismo, trabajos en casas de familia, ranchos, casas de campo, Bed & Breakfast, albergues y hostels e incluso trabajos voluntarios en barcos de vela. Ideal para mochileros.

Workaway

Al igual Helpx o Wwoof, ofrece ayuda para promoveer un intercambio justo entre viajeros, estudiantes de idiomas o voluntarios y demás que estén buscando ayuda con una variedad de actividades interesantes como arte, agricultura, construcción, cuidado de niños/as, diseño Web y mucho más.

Esperamos que esta guía te ayude a encontrar oportunidades para realizar tu voluntariado en Canarias.

También te puede interesar:

3 comentarios en «Voluntariado en Canarias: ¿Qué opciones hay?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)