Suscribirme

Cómo hacer un voluntariado en Kenia

¿Quieres realizar un voluntariado en Kenia? ¿No sabes por dónde comenzar a buscar programas de voluntariado? Aquí vas a encontrar todo lo necesario para realizar un programa de voluntariado en este destino africano.

Kenia es un gran país situado al este de África, en las costas del océano Índico. Un país que cuenta con paisajes impresionantes. Al pensar en Kenia te puede venir a la imagen una gran sabana con animales salvajes y de fondo una gran montaña nevada. Sí, eso es Kenia.

No sólo la sabana y la montaña, Kenia también se encuentra en un lugar privilegiado bañado por el océano Índico con un exuberante litoral bordeado de palmeras e impresionantes arrecifes de coral. En resumidas… Kenia es un destino que hay que tener en una Bucket List.

No sólo en cuanto a viajar, Kenia es un destino fabuloso para realizar un programa de voluntariado en el extranjero. En este país, donde destaca la gente amable y generosa, hay multitud de organizaciones que trabajan en diferentes áreas: social, educación, medioambiental, animales… donde puedes participar como voluntario.

Dónde encontrar voluntariado en Kenia

Para hacer más fácil tu búsqueda de proyectos de voluntariado en Kenia, a continuación encontrarás un listado con organizaciones y portales web donde puedes acceder a programas de voluntariado en este destino.

Volunteering Solutions 

Volunteering Solutions es una promotora de viajes de voluntariado que te permite descubrir opciones para hacer voluntariado en Kenia, concretamente en la capital, Nairobi

Desde ayudar a la comunidad local en el área de enseñanza, cuidado infantil, desarrollo social y hasta la colaboración médica y sanitaria, los programas de voluntariado disponibles proporcionan una experiencia internacional sumamente enriquecedora. 

Voluntarios Internacionales 

Voluntarios Internacionales promociona diferentes programas en Kenia, pensados para colaborar voluntariamente en orfanatos, clubes deportivos, áreas infantiles, comunidades femeninas, servicios financieros, ámbitos médicos, escuelas públicas, organizaciones no gubernamentales y campamentos. 

Los costos de postulación a los programas disponibles son de 200 dólares estadounidenses, sumados al costo del programa de voluntariado elegido (sujeto a condiciones de duración elegidas).

El principal requisito para enviar tu postulación es contar con un nivel intermedio-alto o avanzado de inglés.

👉 Échale un vistazo a esta guía para aprender inglés gratis, está cargada de recursos

Como ventaja, ofrecen asesoría, acomodaciones para reubicarse con una familia local anfitriona, comida y transporte en el aeropuerto de Nairobi hasta Nakuru.       

Voluntarios en Kenia

Voluntarios en Kenia es un proyecto sin fines de lucro que promueve experiencias de voluntariado internacional en Baby Life Rescue Centre, una asociación caritativa ubicada en Mombasa, la segunda ciudad keniana más grande después de Nairobi. 

Al unirte a sus programas de voluntariado, tendrás la oportunidad de realizar actividades colaborativas en un centro educativo infantil, creando lazos con una maravillosa comunidad de gente generosa y resiliente. 

Los voluntarios seleccionados reciben alojamiento compartido, alimentación y apoyo para planificar todo el proceso de viaje. 

Afrikable 

Afrikable o Afrika Able Organization, es una organización comprometida a construir un mejor futuro y empoderar a minorías residentes en los países del continente africano, incluyendo por supuesto, Kenia. 

Al sumarte al programa de voluntariados de esta organización sin ánimo de lucro, bautizado bajo el nombre “Vacaciones solidarias”, tendrás la oportunidad de colaborar en tareas vinculadas al apoyo de escuelas infantiles, grupos de empoderamiento femenino, áreas de comercio justo, salud y logística

Cada viaje es organizado de forma mensual y admite un máximo de 20 voluntarios, así que deberás reservar y confirmar tu plaza con antelación. 

International Humanity Foundation (IHF)

Si sueñas con contribuir a una Kenia libre de pobreza infantil, los programas de International Humanity Foundation (IHF), te permiten sumar tus esfuerzos para satisfacer las necesidades de diferentes comunidades kenianas, mientras vives una experiencia de intercambio cultural. 

La fundación cuenta con diversas vacantes de voluntariado a las que puedes aplicar en función de tus necesidades puntuales, directamente desde un formulario a través de su sitio web. 

Cooperatour

Cooperatour es una organización independiente y sin ánimo de lucro que organiza viajes para realizar un periodo de voluntariado en Kenia de corta duración, generalmente durante 15 días, prorrogables hasta un mes y medio, en función de las demandas de cada proyecto. 

La mayoría de los proyectos de voluntariado abiertos pertenecen a áreas educativas, medioambientales o de salud, así como actividades vinculadas a la reparación y mejora de las instalaciones.

Los profesionales cualificados en carreras de Psicología, Trabajo Social, Educación Social o Educación Especial, son ampliamente recibidos. 

United Nations Volunteer programme (UNV)

Este famoso programa de voluntariado de las Naciones Unidas te abre la posibilidad de colaborar en el desarrollo y transformación social de diferentes comunidades kenianas, en función de tus habilidades y competencias personales y profesionales. 

Love Volunteers

Love Volunteers colabora directamente con organizaciones benéficas locales para llevar a cabo acciones de cambio social capaces de transformar vidas y aportar esperanza a la ciudadanía de Kenia, específicamente a través de proyectos en Nairobi y Mombasa. 

Actualmente, Love Volunteers cuenta con un total de 12 programas para realizar voluntariado en centros comunitarios, campos de refugiados, orfanatos, escuelas, hospitales y clínicas médicas

Otras opciones para hacer un voluntariado en Kenia

A continuación, encontrarás otra serie de recursos para hacer un voluntariado en Kenia, altamente recomendables para mochileros y nómadas digitales en busca de experiencias de intercambio cultural con enfoque caritativo: 

Worldpackers

Worldpackers es una comunidad web ideal para aquellos viajeros con ganas de hacer voluntariado en Kenia u otros países del mundo, pero a la vez, ahorrar dinero en hoteles, hostales o albergues, intercambiando su aporte profesional por alojamiento y comida. 

WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms) 

WWOOF es un movimiento mundial que te permite llevar a cabo periodos de voluntariado para viajar a casi cualquier destino del mundo, incluyendo Kenia. 

La propuesta consiste en intercambiar trabajo en todo tipo de granjas orgánicas durante 4 o 5 horas diarias, por alojamiento y comida. 

Actualmente, Kenia cuenta con más de 84 opciones de este tipo distribuidas en diferentes zonas del país africano. 

HelpX

De forma similar a WWOOF, HelpX saca partido de las bondades de la economía colaborativa para vincularte con oportunidades de trabajo en granjas orgánicas y proyectos de agroturismo, a cambio de alojamiento y comida ofrecida por familias anfitrionas. 

Workaway

Workway te permite conectar con actividades muy llamativas en el área de arte, agricultura, construcción, cuidado de niños y niñas, remodelación de espacios, psicología, diseño y muchos otros proyectos para aportar valor y transformar la vida de las comunidades más marginadas de Kenia y otros países en situación de vulnerabilidad. 

Esperamos que estas opciones te ayuden a encontrar un programa perfecto para hacer un voluntariado en Kenia, puntualmente de la mano de organizaciones comprometidas con misiones de desarrollo social y cooperación. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)