fbpx

Workation: Trabajar y pasarlo bien es posible

¿Has soñado con trabajar y disfrutar de la vida y el ocio sin tener que esperar a las vacaciones? Entonces debes conocer la tendencia del Workation, una forma de vivir y trabajar cada vez mas popular entre nómadas digitales, freelance y emprendedores digitales con ganas de explorar el mundo mientras se dedican a su pasión. 

Con el auge de la tecnología, permanecer en una oficina tradicional cumpliendo una jornada de 8 o más horas diarias, no tiene por qué ser el único rumbo laboral al cual optar. Tendencias como el Workation, cada vez más consideradas a nivel internacional, son una prueba de que se puede disfrutar de las responsabilidades laborales y el placer de los viajes y el ocio, sin que sea el fin del mundo. 

A través de este artículo, conocerás más en qué consiste la tendencia del Workation, cómo se caracteriza, qué ventajas ofrece y cómo puedes ajustar tu vida profesional a esta modalidad tan llena de experiencias enriquecedoras. 

¿Todo listo? ¡Comencemos la aventura! 

Qué es Workation

Workation es un término es inglés compuesto por las palabras work (‘trabajo’) y vacation (‘vacaciones’), cuyo significado es la combinación simultánea de periodos de trabajo fuera de la oficina tradicional y vacaciones o espacios destinados al ocio. 

En resumen, un Workation es un periodo de tiempo de trabajo remoto donde se permite alternar con vacaciones y días libres para descansar, desconectar del estrés laboral y posteriormente regresar al trabajo con las energías recargadas para aumentar la productividad tras equilibrar la vida personal y laboral. 

Ventajas de hacer Workation 

Adoptar esta modalidad a la hora de trabajar y disfrutar de tu tiempo de ocio desde una nueva perspectiva, puede traer beneficios como:

Mejor balance entre la vida laboral y personal 

Los excesos de trabajo, o de ocio, pueden traer una serie de consecuencias que afortunadamente el Workation tiene potencial de balancear hasta establecer el equilibrio perfecto entre estas dos necesidades. 

Aumento significativo en la productividad 

La mayoría de los trabajadores que practican el Workation, y trabajo remoto en general, han reportado un alto porcentaje de incremento en la productividad, gestión del tiempo y el ritmo en el que priorizan y abordan sus tareas y responsabilidades centrales. 

Fomento de la creatividad e innovación 

El Workation promueve estar continuamente experimentando nuevas aventuras, experiencias, culturas y formas de invertir el tiempo libre en actividades que generan felicidad.

Esto supone un beneficio que no solo se refleja en un aumento en la calidad de nuestras vidas, sino que se extiende a la calidad del trabajo, en especial si este requiere del aporte constante de nuevas ideas, la puesta en práctica de diversos conocimientos y una visión innovadora. 

Mayor flexibilidad 

Seguir la tendencia del Workation, implica que tú puedes permitirte administrar tu tiempo y responsabilidades con autonomía sobre el ritmo y la gestión, lo que se traduce en un alto índice de flexibilidad para descansar o trabajar duro por cumplir con tus obligaciones en los bloques de tiempo que mejor se ajustan a tus necesidades personales y conveniencias. 

Posibilidad de diversificar el uso del tiempo 

Mientras que en el modelo de trabajo tradicional, tus horarios y actividades están sujetas a las condiciones que coloca tu empleador, en la mayoría de los casos dedicando ocho o más horas diarias a únicamente cumplir responsabilidades laborales, en el mundo del Workation las actividades que componen tu rutina no tienen porqué estar estrictamente vinculadas con el trabajo en todo momento. 

Los espacios libres del Workation pueden destinarse a viajar, pasar tiempo con familiares o amigos, hacer actividades relacionadas con los hobbies que te hacen feliz, cumplir con tus responsabilidades personales, trabajar en proyectos que no están estrictamente relacionados al trabajo, tomar un descanso, entre muchas otras formas de diversificar tu rutina y experimentar siempre cosas nuevas. 

Ea aplicable en diversos sectores profesionales 

El crecimiento frenético de la tecnología y la digitalización de muchos trabajos que anteriormente requerían cumplir un horario y estar presentes físicamente en un lugar común, hace posible aplicar el Workation y el nomadismo digital a múltiples profesiones e industrias laborales, aumentando las posibilidades de que exista un lugar para ti. 

➜ Conoce cuáles son las principales profesiones que permiten vivir practicando la tendencia del Workation.

Consejos para hacer un Workation efectivo 

Muchos de los mismos principios que es recomendable aplicar para hacer teletrabajo de forma exitosa o ser un buen nómada digital, también se aplican para llevar a cabo un periodo de Workation sacando el máximo partido de todas sus ventajas. Los consejos para hacer efectivo el Workation son: 

Planifica el trabajo  

Aunque seguramente sentirás más emoción de planificar tus vacaciones y tiempo de ocio, el trabajo debe mantenerse como prioridad, por lo tanto organizar y programar los bloques de tiempo que dedicas a cada responsabilidad diaria no solo logrará que tus labores aumenten su valor y calidad, sino que además te permitirá, al final del día, tener más espacio para hacer actividades de descanso y desconexión.

Solo a través de una planificación pertinente, podrás fomentar la autodisciplina y autonomía que necesitas para hacer de tu Workation una experiencia más enriquecedora. 

Asegúrate de que tu destino es apto para el teletrabajo 

Investiga con mucha antelación los lugares en donde podrás mantenerte conectado a internet de forma estable, donde existe una buena recepción de señal en el móvil y en general, los sitios que facilitan cualquier otra condición que puedas necesitar para llevar a cabo tus actividades laborales diarias.

Aquí puedes conocer cuáles son los 30 destinos preferidos de las personas que siguen este estilo de vida y trabajo

Deja claro cuándo estarás disponible y cuándo no 

No informar a tus clientes o compañeros de trabajo los espacios donde estás 100% presente para trabajar, lamentablemente podría traducirse en reuniones en medio de una comida, solicitudes de entregas o recursos mientras estás en la playa o llamadas inesperadas cuando estás a punto de salir de paseo…

No todos cuentan con los mismos horarios o espacios destinados al ocio, por ende, dejar abiertamente claro los momentos del día en donde estás disponible, sintonizado y concentrado en las actividades laborales, es de suma importancia para una experiencia del Workation más plena en todos los sentidos. 

Establece un espacio de trabajo 

Trabajar desde la playa o en el trayecto del autobús, puede lucir como una idea de ensueño, pero en la realidad, no es lo más conveniente o cómodo. 

Independiente del sitio en el que te encuentres, establecer un lugar específico como espacio de trabajo tiene dos beneficios indispensables: 

  • En primer lugar, te permite establecer un lugar para configurar tu equipo tecnológico para trabajar en remoto y otros elementos esenciales del trabajo que te permitirán estar un buen rato sin la necesidad de moverte de un lado a otro.
  • En segundo lugar, crea una delimitación clara entre tu área de trabajo (el espacio de trabajo designado) y el área de vacaciones (en cualquier otro lugar), facilitando la concentración y la comodidad durante la jornada, concretamente al disminuir las distracciones. 

Crea una rutina como base 

Los hábitos y las rutinas aportan un mecanismo muy importante de constancia y regularidad , es por ello que resultan fundamentales tanto para la vida personal como la vida laboral. 

Da igual si estás en casa o de viaje por Tailandia, crear una rutina que defina claramente en rumbo de tus días es indispensable para que el Workation no se transforme en una vía de acomulación de trabajo, minimización de las horas de descanso, malos hábitos y/o poca determinación para cumplir con las obligaciones laborales. 

Conclusiones 

Como ves, hay muchas ventajas de trabajar siguiendo la mecánica del Workation, por ello, este concepto se está volviendo cada vez más popular hoy en día en las empresas, pero sobre todo, entre los profesionales que se atreven a trabajar de forma independiente y se suman al estilo de vida de los nómadas digitales. 

Si crees que esta forma de trabajar y disfrutar de la vida y el tiempo de ocio sin limitarte a unos pocos días de vacaciones al año, es ideal para cumplir tus objetivos, solo queda poner en marcha un plan para encontrar trabajo remoto y practicar el Workation.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks