fbpx

Zona de Confort: Qué es y por qué es bueno salir de ella

¿Te has encontrado dentro de la zona de confort? ¿Consideras que ahí afuera hay un mundo de posibilidades que no logras ver debido a tu miedo a salir de lo familiar? ¿La rutina te consume y sientes que cada día es igual al otro? Si tu respuesta es afirmativa, es probable que debas conocer más sobre qué es la zona de confort y cómo salir de tu propia burbuja

Cada persona, de alguna forma u otra, arrastra su propia zona de confort, ya sea en forma de un empleo que no te gusta, pero no te atreves a dejar, un estilo de vida que ya no te llena o una idea para un proyecto que no terminan de arrancar por miedo a equivocarte

Sea cual sea el motivo, la zona de confort puede ser muy dañina si quieres escapar de la rutina y retarte a hacer cosas verdaderamente significativas con tu vida.

La mayoría del tiempo, las personas que se refugian únicamente en su zona de confort, terminan viviendo en “piloto automático”, desgastando todo el sentido de sorpresa y emoción que puede tener la vida. ¡Pero no hay razones para ser así todo el tiempo!

Al igual que cualquier otro obstáculo psicológico, la zona de confort no es una habitación con muros indestructibles, por ende, se puede salir de allí y abrirse paso como una persona nueva, más segura y con iniciativas más allá de la rutina. 

¿Quieres conocer más sobre qué es la zona de confort, por qué existe y cómo salir de ella? Sigue leyendo para saber más.

Qué es la zona de confort de una persona

La zona de confort es un estado mental que alcanza una persona en el momento en que utiliza determinados espacios, rutinas, conductas, relaciones, referentes y costumbres como un “refugio”, con el fin de escapar de la ansiedad o el miedo a exponerse a situaciones novedosas y lugares desconocidos

Como consecuencia, las personas que terminan demasiado inmersas en sus zonas de confort y el lugar psicológico donde se sienten seguras, evitan muchas oportunidades de experimentar libertad, ganar nuevos aprendizajes, romper la monotonía, probar nuevas experiencias y desarrollarse a nivel personal y/o profesional. 

Qué nos impide salir de la zona de confort

Cada persona tiene sus propios motivos para crear la burbuja de la zona de confort y resguardarse de cualquier cambio indeseado. Sin embargo, el principal impedimento para salir de la zona de confort suele ser el miedo a lo incómodo o desconocido. 

Para no descubrir aspectos que pueden resultar desagradables, ya sea de experiencias, ambientes o incluso partes de la misma personalidad, muchas personas prefieren autoengañarse pensando que están conformes con su situación y por ende, no hay ninguna necesidad de cambiar o atreverse a intentar algo nuevo. 

Por qué es bueno salir de tu zona de confort

Aunque ciertamente hay momentos de la vida en los cuales estaremos plenamente conformes y cómodos con las rutinas y roles que ocupamos, si la zona de confort se prolonga más de lo habitual, empieza a ser un obstáculo en el camino, una excusa para no avanzar y un motivo para aumentar la ansiedad en vez de minimizarla, en ese momento, lo mejor es salir de esta área “cómoda” cuanto antes. 

Al final del día, la zona de confort abarca únicamente todo lo que nos resulta conocido y familiar; sin embargo, la vida es mucho más que lo existe ante nuestros ojos. 

La mayoría de las cosas que nos traen felicidad, requieren innovar, soltar el control, enfrentar retos, tomar decisiones firmes, aceptar que no todos estarán de acuerdo contigo y sobre todo, cometer errores de los cuales aprenderás acerca de cómo funciona el mundo o incluso tú mismo. 

Si pasas la mayor parte del tiempo dentro de la zona de confort, bajo la ilusión de que puedes controlarlo todo, estarías perdiendo la oportunidad de mejorar tu autoconcepto, vencer tus miedos y abrirte a más posibilidades de crecer en todos los ámbitos de tu vida. 

En cambio, si decides dar al menos un paso fuera de la zona de confort y poco a poco, te regalas la libertad de tomar iniciativas que salen de lo habitual, aprenderás a confiar en tu propio instinto, valorar los aprendizajes que vienen el error y desarrollar conductas mucho más preparadas para enfrentar todos los desafíos que el futuro coloque en tu camino.

10 trucos para salir de tu zona de confort

¿Estás listo para desarrollar una estrategia que te ayude a salir más seguido de tu zona de confort? Empieza por aplicar las siguientes recomendaciones y trucos para aventurarte ante nuevas experiencias: 

Identifica tus principales miedos cuando se trata de salir de la zona de confort

Aunque el principal motivo por el cual las personas caen la zona de confort es debido al miedo, existen muchas razones y formas en las  que este temor puede experimentarse en función de tu situación personal. 

Antes de aplicar cualquier estrategia para salir de la zona de confort, es importante conocer de cerca cómo se manifiesta en ti el miedo a lo desconocido y qué sensaciones te hace experimentar. Este ejercicio puede ser una fuente de referentes para encontrar el método perfecto para romper tu burbuja. 

Añade un pequeño desafío diario en tu rutina 

Tomar una ruta a la que no sueles estar acostumbrado, tomar una ducha fría, aprender sobre un tema desconocido hasta ahora, modificar los horarios en los que suelen realizar las actividades de tu día, socializar con una persona que no esperabas conocer, dar una opinión que los demás no asociarían contigo…

Cualquier pequeño paso que rompa con la monotonía, es una forma de colocarte un pie al frente de la zona de confort y experimentar mayor libertad de ser tu mismo. 

Acostúmbrate a cultivar la novedad en tu vida y déjate sorprender por el poder de romper la rutina. 

Respeta tus propios ritmos

No esperes salir de tu zona de confort de la noche a la mañana, ni tampoco te juzgues demasiado si un día dar el salto te resulta más difícil de lo normal. Cada persona tiene su propio ritmo para ajustarse y encontrar comodidad dentro de las situaciones de cambio. 

Es importante preocuparse más por avanzar que por avanzar velozmente. Sé paciente contigo, sobre todo si tu plan para salir de la zona de confort implica dar pasos ambiciosos. 

Elige una meta que realmente te motive a salir de la zona de confort 

El hecho de que salir de la zona de confort resulte esencial  para el desarrollo personal y profesional, no es sinónimo de que debas salir rápidamente de la zona de confort en todos los aspectos que componen tu vida. 

Para realmente motivarte a salir de la zona de confort, es imprescindible tener un objetivo claro y cuyo resultado final sea entusiasmante para ti, al punto de que lo puedas tener presente como un motor para no frenar ante los desafíos. 

Abre tu mente ante nuevas ideas, lugares y personas 

Aunque la mayoría de los escenarios que ocasionan dificultad para salir de la zona de confort solo suceden en tu cabeza, el ambiente en el cual desarrollas tu vida, tiene una influencia enorme en tus pensamientos. 

¿Cómo son las personas con las cuales te rodeas? ¿Qué lugares frecuentas en tu cotidianidad? ¿Qué ideas limitantes te impiden avanzar y a cuáles conviene abrirles la puerta? ¡Piénsalo! 

Ser más flexible y darle la bienvenida a la novedad es uno de los primeros pasos para atreverse a hacer aquellas cosas ante las que solías limitarte, por ende, hará que te acostumbres a experimentar el cambio y los escenarios fuera de lo habitual más seguido. 

Anticipa las excusas 

Si sueles tener problemas para salir de la zona de confort, es probable que cuentes con una lista extensa de excusas para quedarte en el mismo lugar de siempre. Sin embargo, antes de poner estas excusas, es más importante detenerse a analizar qué tan realistas son. 

Muchas veces, al mirar de cerca tus excusas y desmentir los argumentos que sostienen, hasta te reirás de lo absurda que puede llegar a ser la mente cuando se trata de inventar motivos para no hacer aquello que puede despertar una incomodidad a corto plazo, pero que sin embargo, a largo plazo puede traer enormes beneficios para tu desarrollo y crecimiento. 

Trabaja en actividades de manera independiente 

Si te cuesta salir de la zona de confort por falta de confianza en tus propias capacidades personales y una necesidad constante de poner la responsabilidad y autonomía en otras personas, tal vez es el momento de asumir un rol más independiente en tu día a día. 

Quizás en un principio, sientas que no puedes asumir todas las cargas por tu cuenta por más que sea eso lo que quieras. Esto no te sucederá para siempre. 

Por ejemplo, puede que hayas soñado alguna vez con trabajar de forma independiente, mudarte de casa, viajar por el mundo o emprender un negocio, sin embargo, consideras que estas son actividades en donde necesitas una segunda opinión o la sensación de “ser llevado de la mano”. 

Si te sientes identificado con la situación, es probable que estés experimentado miedo a salir de la zona de confort y debas trabajar poco a poco en cultivar tu propia independencia y autonomía para demostrarte que es posible confiar en ti mismo. 

¡Ojo! No hace falta que mañana mismo inicies un negocio, renuncies a tu trabajo de oficina  y te vayas de casa. Se trata de dar pasos pequeños, pero determinantes, que sientas que son capaces de reforzar positivamente tu propia seguridad personal. 

Atrévete a compartir más seguido tu opinión y a decir las cosas que piensas 

Dependiendo de tus temores y excusas para permanecer en la zona de confort, es probable que tu miedo a lo “desconocido” provenga de una falta de confianza en tus posturas, visiones y capacidades personales. 

Si alguna vez has sentido incomodidad por “quitarte la máscara” y mostrarte tal y como eres, tal vez la idea de salir de la zona de confort no suene como un escenario agradable. 

Sin embargo, a medida que renuncias a las presiones sociales, aprendes a relacionarte con mayor soltura y no temes exponer tu discurso con seguridad en tus palabras, estarás diciendo adiós al miedo de atreverte a decir lo que piensas, tomar decisiones más sólidas y dejar de pretender que siempre estás de acuerdo con los puntos de vista de otras personas. 

Entiende que no estarás fuera de la zona de confort para siempre 

Aunque salir de la zona de confort es necesario para avanzar en la vida, el hecho de dar pasos de vez en cuando para romper con la rutina y la monotonía, no significa que debas basar toda tu vida en intentar algo arriesgado o fuera de lo común. 

Muchas veces, la zona de confort no es más que una señal de que estás cómodo y satisfecho con tu situación y el rumbo que has decidido emprender en tu vida. Por este motivo, es importante identificar cuándo la zona de confort se transforma en un ente negativo y paralizador y cuándo es un indicador de que las cosas van bien. 

Además, dar el paso o tomar la decisión de salir de la zona de confort, eventualmente llevará a que las situaciones que antes se veían demasiado nuevas e intimidantes, comiencen a asentarse en tu nueva normalidad y a formar parte de tu día a día. 

En resumen, con el tiempo aquellas situaciones tan distantes a las que tanto temías, se transforman en una nueva zona de confort que demuestra que no te sentirás como al inicio del viaje para el resto de la vida. 

Celebra todos tus logros, por más pequeños que resulten

Cada pequeño paso fuera de la zona de confort, es digno de celebración. Tu cerebro asocia las recompensas y reacciones positivas al cambio, como un gran motivador para continuar haciendo aquellas actividades que antes te llenaban de incomodidad con tan solo pensar en ellas. 

¡Así es! Una de las formas de seguir fomentando esos pequeños logros que representa salir de la zona de confort, es festejar aquellos momentos en donde te encaminas hacia una meta frente a la que solías dudar, tienes una conversación que antes no te atrevías a iniciar o tomas una decisión escapando de la parálisis por análisis. 

Palabras finales 

Aunque la zona de confort puede ser un excelente refugio en el cual reflexionar, hacer una pausa del ruido, balancear nuestras vidas y apreciar el sitio en el que estamos, cuando se transforma en una habitación sin llave, podría ser uno de los lugares más nocivos a la hora de avanzar en tu desarrollo personal y profesional. 

Si no quieres que la zona de confort se convierta en una excusa para no atreverte a enfrentar nuevos retos, descubrir mejor tu potencial y perder el miedo a intentar cosas nuevas, los trucos y consejos que hemos visto, pueden ser tus mejores aliados para encaminarte hacia una vida con mayor confianza y seguridad sobre la persona que eres y por supuesto, los logros que se esconden una capa debajo de tu rutina habitual. 

¡Podemos cambiar las cosas! ¿Te atreves a hacer algo fuera de tu zona de confort? 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks