Compartir
Cómo y dónde puedo trabajar como Fotógrafo

La fotografía es una de esas aficiones que bien tratadas y llegados a cierto punto se pueden convertir en una gran profesión. Si quieres trabajar como fotógrafo, no te pierdas este post.

Los apasionados a la cámara pueden tener una oportunidad única de ganarse la vida con su afición, la misma que te puede llevar ser un profesional de lo que más te gusta.

Lo primero a remarcar es que la mayor diferencia entre un fotógrafo profesional y otro amateur es, basicamente, que el primero cobrará por sus servicios. En ambos casos la calidad puede ser mayor o menor, pero el hecho de incluirse en un grupo u otro no define necesariamente el nivel que cada uno puede ofrecer.

Ahora llega el momento de saber qué se necesita para trabajar como fotógrafo, qué puede ser imprescidible y qué podemos dejar en segundo plano, al menos en los inicios. Una serie de pilares que pueden ayudarnos a definir nuestra estrategia y crear un proyecto a medio – largo plazo. A grandes rasgos, los aspectos a cuidar serían:

  • Equipo: este punto lo podemos subdivir entre los principales componentes:
    • Cámara: como no puede ser de otra manera, es necesario contar con una cámara de fotos réflex, preferentemente de rango profesional. Teniendo en cuenta que el precio de estas últimas puede ser un poco elevado para empezar, una de este tipo pero de un rango poco menor puede darnos los resultados deseados, tan solo será algo menos cómoda en su uso.
    • Objetivos: si queremos dedicarnos a la fotografía este punto es básico. Si estás pensando en especializarte en un tipo de fotografía (paisajes, deporte, macro, retrato,…), el rango de objetivos necesario será menor. En cualquier caso, este punto se ha de considerar como una inversión totalmente necesaria. Un punto a destacar es que mientras el cuerpo de la cámara puede perder valor, no lo harán así los objetivos.
    • Material de iluminación y complementos: el material que se necesitará dependerá del campo en el que nos queramos especializar. Entre este equipo podemos remarcar los fondos negro y blanco, las cajas de luz, iluminación interior, flashes, reflectores,… Siendo estos dos últimos lo más importantes casi desde un comienzo.
  • Página web/Portafolio: un elemento tan importante al día de hoy como la propia cámara. Este será nuestra puerta al gran público, una forma de publicitar nuestro trabajo y de llegar a tanta gente como sea posible. Las plataformas más populares para llevar esto acabo suelen ser WordPress, para realizar un blog, y Bluekea, donde podremos encontrar lo necesario para montar nuestro portafolio.
  • Estudio: aunque siempre es necesario un lugar que podamos usar como base central de nuestro trabajo, teniendo en cuenta que posiblemente la mayor parte de nuestro trabajo lo ejerzamos fuera, es algo que de inicio podemos considerar no prioritario.
  • Formación: aunque existen infinidad de fotógrafos autodidactas, un curso o máster especializado nos dará una serie de conocimientos que dificilmente podríamos conseguir de otro modo. Por lo general suelen tocar aspectos técnicos, retoque digital, composición, edición,…

[Formación como Fotógrafo]

Otro aspecto que nos ayudará a desempeñar nuestro trabajo de una manera mejor y con mayor calidad será la capacidad autocrítica, un elemento indispensable para progresar en cualquier profesión.

Cómo y dónde convertirse en profesional de la fotografía

Los trabajos de fotógrafos se pueden realizar tanto como autónomos como contratados por un tercero, sea como fuere aquí os traemos información sobre los diferentes medios que nos pueden permitir conseguir el sueño de dedicarnos profesionalmente al mundo de la fotografía. No podemos olvidar que los portales generalistas también pueden ser herramientas para encontrar empleo.

Comunicación visual y Diseño gráfico

Por lo general buscarán un fotógrafo que quiera enfocarse hacia la identidad corporativa, la fotografía publicitaria, la edición o la fotografía industrial. Aquí encontramos empresas de carácter internacional como Rimagine, fundada en 2004 y con oficinas hoy en Texas (USA) y Shangai (China); o Dasauge, red de profesionales creativos que lleva casi 20 años conectando este mundo.

Marketing

Enfocados a la creación de bancos de imágenes, creación de imagen de marca, desarrollo de piezas promocionales, coordinación con la agencia en todo lo relacionado con la cartelería, los flyers, señalética,… Dentro de este mundo de la fotografía, el marketing y los medios tenemos el portal Media Bistro, una web especializada en el trabajo dentro de este campo.

Agencias

No solo cuentan con vacantes para azafatas o modelos, también suelen requerir profesionales del sector para sesiones fotográficas. Podríamos destacar el portal nacional People for events, como podemos imaginar especializados en personal para eventos.

Revistas y blogs

Por lo general, revistas y blogs relacionados con el mundo de la moda o los viajes, aunque también podemos encontrar empleo como fotógrafos para otros temas como los relacionados con deportes. En este punto destaca sobre manera la posibilidad de trabajar para un icono y referente como es National Geographic, la famosa revista de naturaleza; o LonelyPlanet, la conocida revista de viajeros siempre busca fotógrafos.

Fotógrafos en Cruceros

Todo crucero cuenta con su propio fotógrafo profesional, en este caso siempre nos ofrecerán un contrato que suele oscilar entre los 6 meses o un año, aunque esto es totalmente variable. Aquí encontramos empresas que se centran en este tipo de vacantes de empleo para fotógrafos como All Cruise JobsWindRose Network y Crew Cruise como portales para el trabajo en cruceros; líneas como Princess Cruceros, Norwegian Cruise Line  o Carnival; o agencias de profesionales de la fotografía como The Image Group, especializado en este mundo viajero.

Foros, redes sociales y portales especializados

En este punto tenemos vías para conseguir empleo en foros, como digireflex.net donde se aborda el tema del empleo entre muchos otros. Otras como las redes sociales para el mundillo, un ejemplo de esto es fotografos.net. Y siguiendo con los conceptos generales también aparece Photography Jobs, un portal de empleo especializado que como su nombre indica se centra en el mundo de la fotografía.

Algunos portales con ofertas especializadas pero un tanto diferentes son FotoRed, con vacantes diversas; QuienTV, portal para profesionales de la imagen y el sonido; Canonistas, la popular marca de cámaras cuenta con un foro donde se publicitan ofertas de empleo para fotógrafos; o Photographers.co.uk, portal británico especializado en el mundo de la fotografía.

Concursos

Los concursos de fotografía pueden ser una gran lanzadera, bien para conseguir un empleo como fotógrafo para la empresa que organiza el evento, o bien para conseguir un prestigio y darnos a conocer (sin dejar de lado los que implican un premio económico). Se suelen centrar en diferentes ámbitos como pueden ser el medio ambiente (Ambientum), las estaciones del año (Concurso BliPoint), ciudades o culturas (Premio Mezquita 2014),… Concursos organizados por espacios culturales (como la VEGAP) o empresas (El Corte Inglés).

Una forma diferente de trabajar como fotógrafo

El ámbito de acción es realmente amplio, incluso en campos algo menos habituales como es el de la ingeniería podemos encontrar auténticas minas para nuestro objetivo. Hay empresas que necesitan fotógrafos para realizar ensayos y que queden inmortalizados toma a toma para un estudio posterior. Otra opción a valorar es la posibilidad de trabajar en fiestas, pubs, discotecas, festivales,…

Algo más sorprendente llega a ser la posibilidad de dedicarse a la fotografía para la marina de los EEUU, pues en la web navy.com descubrimos un mundo de posibilidades para conseguir fotografías de ensueño, quien ame el mundo submarino encontrará la mejor vía posible en este punto.

También puede llamar la atención la posibilidad de trabajar como fotógrafo para el mundo forense (Ciencia Forense en la Universidad de Kent) o inmortalizando casos médicos (NHS, sistema médico inglés).

Si quieres ser fotógrafo profesional pero aún no sabías cómo hacerlo, es el momento de dar el paso.

Opciones hay muchas, nuestros gustos jugarán un papel fundamental en la dirección que tomemos. Sea cual sea esta, ¡el momento de dedicarte a lo que más te gusta ha llegado!

Foto: San Diego Shooter
Compartir

4 COMENTARIOS

  1. Siempre me gustò la fotografìa y lo dejè de lado por diferentes motivos. Primero ser divorciada con 4 hijos chicos que criar. Pero como ahora estoy sola lo que me detiene es la edad,tengo 59 años y no se nada de fotos pero me apasiona.Esto es muy hermoso,gracias por publicar para saber màs.

  2. Buen día:
    Estudio fotografía me encanta la fotografía. Me gustaría recibir información de esta pagina web.
    Atentamente
    Angela

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here