fbpx

7 características de un empleado en remoto con éxito

Cada día es más sencillo encontrar a una persona que trabaja a distancia, incluso tú, que estás leyendo esto, podrías ser una de esas personas que realizan sus actividades laborales sin tener que dirigirse a una oficina cinco días a la semana. Sin embargo, aunque el teletrabajo es una tendencia muy aclamada, ser empleado en remoto no es sinónimo directo de hacer las cosas con éxito. Aquí te vamos a dar 7 características de un empleado en remoto con éxito.

Te sorprendería conocer la cantidad de personas que tienen una idea totalmente errónea de lo que significa ser teletrabajador, siempre está la típica persona que solo mira “ventajas” como “trabajar el día entero en pijama” o “poder ver Netflix entre horas sin que el jefe se dé cuenta”, sin embargo, el trabajo remoto no es tan fácil y es por ello que requiere de varias habilidades para llevarse a cabo con éxito. 

Por esta razón, hemos creado una lista de 8 características personales, que se extrapolan también al ámbito profesional y permiten marcar la diferencia en los teletrabajadores para que sean considerados empleados remotos con éxito y más probabilidades de ser contratados a futuro. 

La idea es que no dejes pasar estas cualidades y empieces a incorporarlas en tu rutina como empleado a distancia, si ya lo eres, o entrenar estas capacidades si en un futuro te gustaría encontrar un empleo para realizar desde casa o desde cualquier lugar del mundo

Sin mayor introducción, apunta las siguientes características.

Autodisciplina 

Está de más decir que en los empleos a distancia el jefe no estará mirando por encima del hombro para saber si estás al día con las tareas pendientes que tienes que entregar, una actitud típica en los entornos de oficina presencial que genera muchas molestias e incomodidades en los colaboradores, pero que a la hora de la verdad,  ante algunos resulta ser un motor necesario para atraer la disciplina que requieren y cumplir cuanto antes con las actividades laborales. 

Con el trabajo desde casa, esto se acaba; sin embargo, ahora tú serás tu propio supervisor y deberás entrenar la autodisciplina, llenarte de voluntad y autocontrol para ignorar las distracciones y enfocarte de lleno en tus actividades laborales, cumpliendo siempre con los tiempos y estándares de calidad exigidos. 

Motivación 

Si la autodisciplina ya era necesaria, un empleado en remoto con éxito también requiere de la motivación como llama central para encender esos ánimos por realizar las actividades laborales diarias. 

Cuando se teletrabaja, son pocos los estímulos para hacer las cosas que vienen desde afuera, así que tú y solamente tú, serás la persona responsable de activar internamente ese estado dispuesto 100% a cumplir objetivos determinados e implicarse con la actividad laboral sin decaer en el proceso. 

Organización y gestión productiva del tiempo 

Sobre todo si eres freelance o autónomo, trabajas en distintos proyectos laborales de forma simultánea y hay varios clientes que solicitan tus servicios profesionales, la característica del éxito está en la forma en que te organizas y gestionas tu tiempo de la mano de la productividad. 

Esta es una cualidad que los empleadores valoran por encima de muchas otras, es tanto que, la curiosidad por cómo te organizas probablemente surgirá en diferentes entrevistas de trabajo remoto, como resultado de la importancia de aprender en profundidad a priorizar tareas, márgenes de tiempo de enfoque, trazarse objetivos claros y crear una rutina efectiva. 

Aunque parece que el teletrabajo automáticamente viene con ventajas como más libertad, tiempos y espacios para hacer aquello que te llena más allá del ámbito laboral, un trabajador remoto que no tiene éxito en esta cualidad, desperdicia esta oportunidad por falta de organización, mientras que un empleado en remoto con éxito, valora el tiempo y lo gestiona a la perfección para disfrutar de esa libertad de la que tanto se habla.  

Si quieres sentirte productivo con tu tiempo, en este artículo sobre cómo ser más productivo en el trabajo encontrarás las 8 claves esenciales.

Comunicación efectiva 

La principal característica del trabajo a distancia es que la comunicaciones, para que todos los procesos salgan al aire con éxito, debe ser efectiva.

Da igual si es de forma verbal, a través de llamadas o videoconferencias, o si trata de redactar correos electrónicos o mensajes por vías de comunicación instantáneas, un teletrabajador exitoso saber transmitir sus ideas sin dar pie a malentendidos o equívocos que puedan afectar el flujo de trabajo, aclarando siempre si está al día con la instrucciones que recibe o siendo capaz de aclarar las dudas que puedan surgir en otros al momento de quien otorga sugerencias o direcciones. 

Si quieres conocer otras habilidades comunicativas indispensables de los teletrabajadores exitosos, echa un vistazo a este artículo.

Competencias digitales al día 

Los trabajos actualizados requieren competencias actualizadas de las que solo los profesionales cualificados pueden presumir, en el caso del trabajo remoto, todos los empleados a distancia están al día con las herramientas y habilidades requeridas para llevar a cabo su trabajo a través de las nuevas tecnologías. 

Sin embargo, para el empleado remoto exitoso, que cumple con esta característica, no es un problema adaptarse a las herramientas de trabajo digital más utilizadas en este momento o adecuarse a las que pueden surgir en el camino, considerando que esta es una modalidad en constante crecimiento e innovación. 

En el siguiente artículo podrás familiarizarte con las herramientas digitales que más facilitan el trabajo remoto.

Autosuficiencia 

Como hemos mencionado en reiteradas ocasiones, los profesionales que desempeñan sus labores a distancia, tienen el poder de ser libres, pero sus libertades conllevan responsabilidades más grandes, como por ejemplo, la de ejercer su empleo con autosuficiencia. 

En especial si eres freelancer o trabajas con empresas que se comunican de forma asincrónica, una característica de empleados remotos de alto valor, es que asumen su independencia y toman responsabilidad sobre sus formación educativa, organización, referencias y métodos para desarrollar un trabajo de calidad, sin necesidad de estar acudiendo constantemente a una figura en concreto. 

Adaptabilidad ante el cambio 

La tendencia del teletrabajo está en constante evolución y la mayoría de las empresas que permiten y promueven la modalidad del trabajo a distancia, provienen de entornos digitales flexibles y con mucha sed de estar preparados ante todo lo que el futuro tenga para ofrecer, es por ello que siempre orientarán la mirada hacia aquellos colaboradores dispuestos a hacer lo mismo. 

La adaptabilidad es una habilidad que podríamos considerar esencial para desempeñar exitosamente tu trabajo como colaborador en remoto, desarrollando proyectos que responden a las necesidades que surgen en el camino, pero sin que esto afecte los objetivos trazados inicialmente. 

Por otro lado, si eres freelancer o autónomo, por regla general te verás obligado a trabajar con diferentes tipos de clientes dentro de proyectos que pueden variar mucho entre sí, y aquí es donde de nuevo vemos esa necesidad de asumir este constante “vaivén” que probablemente caracterizará tu vida laboral de aquí en adelante. 

Ahora que ya conoces las características que mejor identifican a un teletrabajador exitoso, solo queda hacerte una pregunta: ¿Estás dándolo todo por desarrollar estas competencias? 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Enable Notifications    Ok No thanks