fbpx

Cómo afrontar y aprovechar una etapa de desempleo

Afrontar una etapa de desempleo es una de las situaciones más estresantes y llenas de incertidumbre a las que un individuo puede enfrentarse a lo largo de su vida. Aunque para algunas personas el proceso es más llevadero, en la mayoría de los casos los procesos de búsqueda de empleo donde los resultados no aparecen rápidamente, pueden ser disparadores de estados de ansiedad que es importante aprender a gestionar. 

Sin embargo, sí hay una realidad que no podemos perder de vista, es que las etapas de desempleo no tienen por qué representar siempre un motivo para sentirse estancado o poco útil, ya que siempre existirán formas de aprovechar este periodo de tiempo libre para cultivar tu crecimiento personal y profesional. 

En este artículo te vamos a dar a conocer cuáles son las claves y consejos que puedes seguir para afrontar y aprovechar una etapa de desempleo, conservando buenos hábitos y poco a poco, alejarte de los ciclos negativos o los mecanismos de defensa inadecuados que se pueden desatar en este camino. 

Sin mayor introducción, estas son algunas actividades que puedes poner en marcha diariamente mientras te acercas al empleo que tanto buscas.

Elabora un plan de acción

Buscar trabajo ya es un trabajo en sí, por lo tanto debería tratarse de la misma forma metódica y organizada en la que dedicas tiempo a tu actividad profesional. 

Para nadie es un secreto que buscar empleo puede ser desesperante y abrumador, por lo que si quieres preservar la calma, lo mejor es crear un plan de acción simple, pero efectivo, en el cual puedas trazar pequeñas metas diarias que a la larga se convertirán en el cumplimiento de grandes objetivos. 

Por ejemplo, un día puedes tener la meta de actualizar tu currículum y mejorar tu perfil de LinkedIn, darte de alta en los principales portales de empleo, al siguiente días puedes investigar una lista de empresas y vacantes que encajan con tu perfil profesional, puedes dedicar un día a crear tu marca personal, otro día puedes enviar tu currículum a un número específico de ofertas de empleo y al siguiente enviar autocandidaturas, entre otras actividades vinculadas a la búsqueda activa de trabajo. 

No abandones la rutina 

Vinculado al punto anterior, es importante que seas consciente de que atravesar por una etapa de desempleo y no estar ante la obligación de cumplir con horarios y responsabilidades laborales concretas, no es una excusa para mantener una rutina desorganizada. 

De hecho, si deseas mantener el control de las actividades que realizas y continuar sintiéndote productivo, trazarte una nueva rutina y ser fiel a ésta es la clave para darle un mayor sentido de orden a tus días y alejarte de los momentos en los cuales te sientes perdido sin saber qué hacer (o no hacer). 

¿No sabes que hacer con tu vida? Accede aquí.

Una rutina que cubra los bloques que dedicas a la búsqueda de empleo y establezca los horarios para dedicarte a otras actividades que complementarán o harán más ligeras las dificultades que conlleva enfrentarse a una etapa de desempleo, será la clave para sobrevivir exitosamente. 

Traza metas y expectativas realistas 

Relacionado a la organización de un plan de búsqueda de trabajo y el establecimiento claro de un horario o rutina, no podemos dejar de recordarte que todos los objetivos que definas para ti deben mantenerse ajustados a tu propia realidad. 

Por más que desees de forma entusiasta abarcar mucho y consideres que en un día serás capaz de crear el mejor currículum, escribir la mejor carta de motivación, aplicar a decenas de ofertas de trabajo y abrir muchos perfiles en portales de bolsas de empleo, es mejor empezar con poco que terminar engordando la lista de tareas sin considerar que el estrés en cualquier momento puede tocar la puerta. 

Por otro lado, si consideras que no eres capaz de hacer mucho, ser realista te ayudará a darte cuenta de que siempre hay un pequeño esfuerzo diario que por muy mínimo que sea, puede ayudar a empujar hasta lograr tu objetivo. 

Continúa formándote y realizando actividades que potencien tu crecimiento 

Como mencionamos al inicio, uno de los inconvenientes más frecuentes entre las personas que deben afrontar una etapa de desempleo, es la sensación constante de que no están siendo “lo suficientemente útiles”. 

Una de las mejores actividades para aprovechar al máximo una etapa de desempleo y recobrar la sensación de “utilidad”, es realizar formaciones relacionadas a tu área profesional, e incluso a habilidades que puedan potenciar tus oportunidades de acercarte al empleo con el que tanto sueñas. 

No solo estarás haciendo una actividad totalmente revitalizante, sino que además, ampliarán tu nivel de formación profesional y colaborarán con el hecho de abrirte paso a nuevas oportunidades y experiencias. 

Con el auge de las plataformas de cursos online gratis, hoy en día son muy pocas las excusas que puedes establecer para no tomar cursos en línea que complementen o inicien un nuevo camino hacia el aprendizaje diferenciador. 

Si quieres conocer oportunidades de formación de bajo costo, echa un vistazo a nuestra sección de cursos y oportunidades académicas dirigida a todos los niveles haciendo clic en el siguiente enlace.

Además, no solo los cursos son una herramienta que ayudará a tu formación, sino también los libros, podcasts educativos, vídeos formativos y blogs, que podrían convertirse en una gran fuente de información a la que acudir constantemente para crecer y aprender como nunca antes. 

Cultiva y alimenta un nuevo hobbie 

Además de centrarte en objetivos relacionados a la búsqueda de empleo, también es importante reservar espacios en donde te permitas desconectar, recordando que no es necesario estar siempre realizando actividades asociadas a las responsabilidades que normalmente llevarías a nivel laboral. 

Los hobbies o aficiones son el puente ideal para cruzar hacia ese estado de tranquilidad y desconexión que te liberará, aunque sea por unas horas, de las preocupaciones e incertidumbres que comúnmente invaden la mente al afrontar un periodo de desempleo. 

Ya sea que disfrutes jugar fútbol, dibujar, tocar un instrumento, cocinar, escribir y en general, cualquier otra actividad alternativa que para ti resulte liberadora, puede ser la excusa perfecta para escapar de sensaciones de sedentarismo o el ritmo acelerado de los pensamientos que no tienen que ser lo único que represente a esta etapa de tu vida. 

Ayuda a otras personas 

Otro consejo para aprovechar y afrontar el tiempo de desempleo, es ser útil para otras personas, en especial si están pasando por momentos en donde necesitan ayuda de algún modo y tú te encuentras en la capacidad de tenderles una mano. 

Los programas de voluntariado son una buena fuente en donde encontrar este tipo de oportunidades de aprovechar tu tiempo de desempleo para aún así, abrir las posibilidades de ser útil frente a la sociedad y llenarte de unas sensaciones de satisfacción irremplazables. 

Ayudar a otras personas en momentos de dificultad es una actividad que ampliará tu perspectiva y relatividad sobre lo que realmente representan tus problemas al ser medidos desde la escala de los problemas de otros. Este acto lleva a muchos a reconocerse en la posición privilegiada de poder ayudar a alguien más a salir de situaciones complicadas o al menos trabajar duro por aportar tu grano de arena hasta lograrlo en un futuro. 

Cuida tu salud para alejar al estrés 

Si alguna vez has escuchado la expresión “Un cuerpo sano es igual a una mente sana”, desde ya sabrás a qué se refiere este consejo. 

Bajo ninguna circunstancia, es conveniente que descuides tu salud física abandonado hábitos de buena alimentación o actividad para ejercitar tu cuerpo, al contrario, este espacio de tiempo libre puede ser el momento perfecto para retomar la actividad física o deportiva que habías dejado de lado y comenzar a cuidar tu alimentación cocinando alimentos más naturales desde casa, no solo porque es esto lo que te garantiza gozar de una buena salud corporal, sino también mental. 

Si deseas enfocarte aún más en tu mente, no dejes de incluir dentro de tu nueva rutina, algunos ejercicios para trabajar en ello, como la meditación, llevar un diario personal para vaciar tus pensamientos o llevar a cabo técnicas de relajación adecuadas para liberar el estrés de tu mente. 

Conclusiones sobre afrontar y aprovechar una etapa de desempleo

Sabemos que las situaciones de desempleo no son etapas sencillas. Sin embargo, si deseas establecer un compromiso sincero contigo mismo, el mejor momento es ahora que ya conoces estos consejos básicos para afrontar y aprovechar una etapa de desempleo, así que te invitamos a llevarlos siempre contigo durante este proceso y mostrarse optimista frente a los retos que sabemos que pueden surgir, confiando en que si pones en práctica los consejos de este listado, serás capaz de superarlo con éxito hasta eventualmente alcanzar tu objetivo. 

¡Muchos éxitos! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Enable Notifications    Ok No thanks