Suscribirme

Cómo encontrar empleo remoto usando el mercado oculto

Hoy en día existen un sinfín de lugares ocultos o poco conocidos donde vas a poder encontrar empleo remoto usando el mercado oculto de manera sencilla o al menos, más fácil de lo que puede parecer en un principio.

Con la crisis de la Covid-19 el trabajo en remoto se ha visto incrementado, de ahí que sacáramos nuestro nuevo proyecto RemotoJob.com donde encontrarás decenas de ofertas para trabajar desde casa.

Sin embargo, las bolsas de empleo a veces pueden resultar demasiado competitivas. Esto atiende a una razón lógica. Cuando buscas un trabajo en una determinada ciudad, únicamente lo solicitarán personas que vivan en ella o estén dispuestos a trasladarse. Cuando se busca un trabajo en remoto, cualquier persona de cualquier ciudad e incluso país puede solicitarlo.

El principal problema del mercado oculto es precisamente lo difícil que es encontrarlo. Por suerte hay trabajos disponibles para una gran variedad de oficios y sectores.

Y seguro que alguno de ellos es para ti.

¿Qué es el Mercado Oculto?

Se trata de un término que es usado para describir ciertos trabajos que no se publican, por lo que no puedes postularte. Según estudios recientes, este tipo de mercado supone nada menos y nada más que entre… ¡El 40 y el 80%!

La forma general de acceder a este tipo de trabajos es mediante redes personales, el famoso “enchufe” o el conocido “boca a boca”. Esto hace que te saltes de lleno las primeras partes del proceso de selección y vayas directamente a la entrevista o incluso a ser contratado.

Networking

El factor clave para acceder a este tipo de trabajo es establecer contactos mediante el conocido networking. Cuando interactúas con algún contacto a través de LinkedIn, mírate estos 10 trucos para tener éxito haciendo networking en LinkedIn, o hablas con algún proveedor estás creando lazos, contactos valiosos que el día de mañana pueden ofrecerte el trabajo que siempre has querido.

Agrega contactos nuevos no solo cuando estés en búsqueda de empleo sino el resto del tiempo. ¿Has oído alguna vez el dicho de:” Ten amigos hasta en el infierno”? En el ámbito del trabajo cobra todavía más importancia.

Para establecer este tipo de contactos en la red es importante que busques personas del sector que quieres trabajar. Si eres psicólogo clínico, por ejemplo, debes buscar otros profesionales del sector de la salud mental. Un ingeniero de procesos en tu red de contactos no te será muy útil a la hora de encontrar trabajo. Y si te dedicas al mundo digital… ¿sabes donde tienes que estar?

¿Cómo acceder al mercado oculto?

Además de crear contactos a través del networking existen otras maneras de encontrar trabajo en el mercado oculto.

Realiza prácticas o voluntariado en una empresa

Si tienes problemas a la hora de encontrar trabajo puedes directamente ir a la fuente. Si eliges una empresa de tu sector o algún profesional que pueda ofrecerte unas prácticas o incluso un voluntariado, puedes conseguir algo tan relevante como la experiencia: contactos.

Para acceder a este tipo de empresas puedes hacer uso de redes sociales especializadas en el sector profesional como el conocido LinkedIn.

Ferias de empleo

Otra manera de hacer contactos es armarte con una buena remesa de currículos o tarjetas de contacto e ir a las ferias de empleo para contactar con empresarios o profesionales que estén buscando el empleado ideal. ¿Quién te ha dicho que no vayas a ser tau?

En este tipo de ferias vas a poder hablar directamente con los encargados de recursos humanos y conocer posibilidades laborales mediante contactos directos.

Promociónate

¿Cansado de ir detrás de los reclutadores? ¿Por qué no hacer que sean ellos quien vengan a ti?

Si eres experto en un determinado campo muéstralo al mundo. ¿Cómo? Sé activo en redes sociales donde muestres tus conocimientos. Crea contenido sobre tu área y empieza a promocionarte. De esta manera llegarás a esa persona que, precisamente, necesita un profesional con tu talento en ese mismo momento.

Herramientas para buscar trabajo en el mercado oculto

A continuación te vamos a mostrar algunas opciones que puedes utilizar para acercarte más al mercado oculto.

LinkedIn

LinkedIn es sin duda el número uno. Si todavía no tienes un perfil en esta plataforma debes empezar a crearlo cuanto antes. Es sin duda toda una ventana a miles de profesionales que estarán encantados de hacerte un hueco en su empresa y ayudarte a crecer laboralmente.

Glassdoor

Glassdoor es ideal si dominas el inglés y quieres estar seguro de que la empresa que estás buscando cuenta con buenos comentarios podrás tener información detallada tanto de opiniones como de salarios.

Es una buena forma de saber si una empresa es o no para ti antes de contactar con ellos.

Eventbrite

Hay cientos de organizaciones y  empresas que usan Eventbrite para organizar tanto redes profesionales como ferias o conferencias. Visítalo de manera frecuente y entérate de nuevos eventos de tu ciudad que pueden serte útiles.

Voluntarios TxM

Si estás buscando alguna oportunidad para ser voluntario, este portal puede ayudarte a conseguirlo. En la sección de voluntariados podrás encontrar oportunidades en tu ciudad o en la que te interese pasar una temporada ayudando y aprendiendo a los demás.

Conclusiones

Hay un puesto de trabajo ahí fuera, esperándote. El mercado laboral oculto ahora, está un poquito menos oculto gracias a esta información.Con estos consejos solo tienes que dar lo mejor de ti al mundo y en cualquier momento la frase de: Trabaja en algo que te gusta y no tendrás que trabajar nunca, se hará realidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)