fbpx

Cómo prepararse para un examen de Cambridge

¿Necesitas preparar un examen de Cambridge y aún no sabes cómo? A través de este artículo conocerás algunos consejos para certificar tu nivel de inglés obteniendo una titulación de la Universidad de Cambridge, la mejor institución del mundo para validar tu nivel de inglés para diversos fines. 

Ya sea que quieras trabajar en el extranjero, aumentar tus posibilidades de empleo remoto, viajar por el mundo, estudiar fuera del país, apuntarte en un programa de voluntariado, irte de Erasmus o trabajar como profesor de inglés o español como lengua extranjera, para demostrar que puedes afrontar cualquier reto bilingüe, los exámenes de Cambridge son el mejor medio oficial para certificar tus destrezas lingüísticas con el inglés en Europa y el mundo. 

Dicho eso, el entender cómo prepararse para un examen de Cambridge es uno de los procesos que debes atravesar para cumplir tu objetivo exitosamente.

¡Así es! Para aprobar cualquiera de los exámenes de la Universidad de Cambridge, en especial si decides estudiar por tu cuenta, no será suficiente con conocer su estructura y formato, sino que además es necesario ajustarse a las técnicas de estudio más eficientes a la hora de prepararte. 

¿Estás listo para preparar el KET, PET, FCE, CAE o el CPE? A continuación haremos un repaso por todos los puntos que debes considerar al preparar tus sesiones de estudio.

Titulaciones y exámenes de Cambridge que puedes preparar 

La Universidad de Cambridge cuenta con una extensa gama de titulaciones y exámenes oficiales para certificar diferentes niveles de inglés. Es imposible comenzar a estudiar sin primero conocer cuál es la titulación que se ajusta al nivel que deseas certificar, tus objetivos y qué aspectos cubre la prueba. 

Lo que sí tienen en común los exámenes de Cambridge es que se basan estrictamente en la nivelación establecida por el Marco Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), es decir, certifican los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2, donde el A1 es el más básico y el C2 el más avanzado. 

Cada examen de Cambridge representa una serie de contenidos y ejercicios evaluativos para medir las destrezas lingüísticas en inglés que encajen con cada uno de estos niveles. 

A continuación conoceremos más detalles acerca de las principales pruebas de inglés de Cambridge para así poder preparar mejor los exámenes y elegir aquella que se ajusta a tu nivel actual y el nivel que te gustaría certificar:

Key English Test (KET)

El examen KET te permite obtener el certificado más básico de Cambridge. Se encarga de evaluar los conocimientos respectivos de los niveles A1 y A2. 

Es más común que quienes presentan esta prueba sean niños, niñas o adolescentes, en lugar de adultos, ya que es un nivel muy bajo para demostrar un gran dominio con el idioma si tu objetivo es alcanzar objetivos laborales o académicos más ambiciosos. 

Preliminary English Test (PET)

Es un examen de Cambridge diseñado para acreditar niveles de inglés con conocimientos intermedios básicos, concretamente correspondientes a lo esperado dentro del nivel B1 del MCER.

Aunque no es un certificado que te ayudará mucho en el contexto laboral, contar con titulación B1 del PET podría ser una puerta abierta para muchas oportunidades académicas en la escala colegial-universitaria bilingüe o para seguir avanzado hacia los próximos niveles del idioma. 

💡 ¿Te interesa obtener esta titulación?

👉 Conoce cómo preparar el PET por tu cuenta 📖

First Certificate in English (FCE)

El First es una de las pruebas más realizadas por adultos interesados en titularse con los exámenes Cambridge. Esto se debe a que es el certificado mínimo con mayor aceptación por las universidades y empresas de toda España y algunas instituciones extranjeras. 

Evalúa el nivel B2 de inglés, es decir, el intermedio-alto, por lo que es una titulación muy importante si deseas demostrar que tus destrezas bilingües van más allá de lo básico. 

💡 ¿Quieres obtener esta titulación?

👉 Conoce cómo preparar el First Certificate in English por tu cuenta 📖

Certificate in Advanced English (CAE)

Si tu objetivo es certificar conocimientos avanzados en el dominio del inglés, el Advance es el examen de Cambridge que debes preparar. 

En concreto, el Certificate in Advanced English equivale al nivel C1 dentro del MCER, por lo que la titulación emitida corresponde a usuarios competentes con el idioma, capacitados para tareas complejas de trabajo y estudio en un entorno internacional. 

La mayoría de las instituciones y empresas exigen este certificado para permitir el acceso a nuevos estudiantes, empleados y profesores. 

💡 ¿Quieres obtener esta titulación?

👉 Accede a esta guía para preparar el Advance por tu cuenta 📖

Certificate in Proficiency English (CPE)

Dentro de la jerarquía de la gama de exámenes Cambridge, el CPE es el título más alto a la hora de certificar tu nivel de inglés, concretamente acreditando el dominio del C2 según la referencia europea. 

Debido a su alto valor académico, quienes posean esta certificación, serán completamente bienvenidos en todo tipo de oportunidades de trabajo, estudios, intercambio y experiencias culturales en un contexto con exigencias bilingües. 

Consejos sobre cómo prepararse para un examen de Cambridge

¡Vale! Ahora que ya conoces cuáles son los exámenes de Cambridge que puedes preparar, estas son algunas recomendaciones generales que no deberías perder de vista si te preguntas cómo prepararse para un examen de Cambridge:

Ten en mente tu nivel de inglés actual y el nivel de inglés que deseas certificar 

Antes de lanzarte a estudiar contenidos aleatorios, es muy importante tener en mente cuál de los exámenes de Cambridge mencionados previamente te interesa preparar según tus objetivos profesionales, personales o académicos. 

Para ello, lo más recomendable es medir con precisión tu nivel de destrezas bilingües en la actualidad. Descubre cómo hacer una prueba online gratuita de nivelación directamente con Cambdrigde.  

Visualiza tu objetivo y por qué deseas presentar al examen de Cambridge 

Si planeas preparar un examen de Cambridge por tu cuenta, es muy importante tener en mente cuál es el objetivo que deseas alcanzar tras presentar la prueba. Este ejercicio es imprescindible para no perder la motivación y disciplina, incluso en los momentos en donde sientas ganas de tirar la toalla. 

Sea cual sea tu razón para aprender inglés, intenta tenerla presente en todo momento durante el proceso de preparar el examen. 

Controla el tiempo 

El tiempo es uno de los factores que muchos estudiantes no contemplan en su plan de estudios para prepararse para un examen de Cambridge. Cada una de estas pruebas oficiales y sus partes, cuenta con su propio límite de tiempo de entrega para completar todos los ejercicios. 

Es muy importante investigar cuál es el tiempo de la prueba que planeas presentar y realizar tus sesiones de práctica junto a un cronómetro para medir que puedas resolver el examen dentro de los marcos de tiempo establecidos oficialmente. 

Practica por bloques las distintas habilidades lingüísticas

Aunque los ejercicios de los exámenes de Cambridge varían en función del nivel dentro del MCER en el cual se enfocan, las pruebas siguen una estructura para medir las mismas habilidades en el dominio del inglés: speaking (habla), listening (escucha), writing (escritura) y reading (lectura). 

Para preparar un exámen de Cambridge, es muy importante tener presente esta estructura en tu plan de estudios, dividiendo tu horario de repaso en secciones y bloques dedicados a entrenar cada una de estas destrezas con sus respectivos ejercicios prácticos. 

Esta técnica te ayudará a estudiar de manera mucho más organizada y eficiente. 

Apúntate a un curso online  

Puede que la educación tradicional y los métodos para estudiar un idioma en un aula de clases no sean tu forma ideal de aprender; sin embargo, una forma de sentirte acompañado en el reto de preparar un examen de Cambridge, pero sin perder tu autonomía para estudiar a tu propio ritmo, es apuntarte en un curso online. 

Esta opción, además de ser ideal para contar con mayor apoyo y recursos en el proceso, es mucho más económica que estudiar en un instituto de inglés durante cierto tiempo. 

En la sección de formación de Trabajar por el Mundo, contamos con diversos cursos de inglés online de bajo coste, avalados para preparar un examen de Cambridge con asistencia de un tutor virtual. 

Estos son algunos cursos online de bajo coste que pueden ayudarte en función de la certificación de inglés que planeas obtener por medio de la Universidad de Cambridge: 

Traza una fecha límite para hacer el examen de Cambridge

Otra forma de no fallar en cuanto a disciplina y motivación, es formar un compromiso más grande que el simple hecho de tener intenciones de preparar un examen de Cambridge. 

Una forma muy potente de obligarte a estudiar de manera consistente es pagar la inscripción del examen con un buen tiempo de antelación. Esto provee una fecha límite para cumplir con todas tus obligaciones de estudio y ayudará a delimitar tu compromiso en un marco de tiempo fijo. 

Si no eres la persona más disciplinada del mundo, pero deseas estudiar por cuenta propia, a veces lo mejor es buscar algo que te haga sentir presionado para estudiar día a día sin caer en demasiadas distracciones, procrastinación y parálisis por análisis. 

Aprende con diferentes medios de entretenimiento 

Estudiar inglés por tu cuenta y sobre todo, prepararse para exámenes de una de las universidades más importantes del mundo, es una tarea que requiere ser tomada con altas dosis de seriedad, responsabilidad y disciplina; sin embargo, eso no es sinónimo de que tus sesiones de estudio deban ser aburridas, monótonas y tediosas. 

El inglés es un idioma con una presencia extremadamente marcada en el mundo del entretenimiento, así que si te interesa estudiar en un formato más amigable con tu modelo de aprendizaje personal, seguramente puedas encontrar un medio para dominar el idioma de forma amena y divertida. 

Hoy en día existen miles de series, películas, libros, podcasts, aplicaciones móviles, videojuegos, música y formas de comunicación interactiva que te ayudarán a aprender inglés y repasar algunos conocimientos que debes tener para aprobar los exámenes de Cambridge.

Aquí tienes una completa Guía para Aprender Inglés donde encontrarás un montón de recursos.

De hecho, aprender y estudiar inglés conectando estrechamente con estos medios y consumos culturales, te ofrece una perspectiva mucho más realista de cómo es la comunicación en el día a día de un hablante nativo de inglés. 

Este también es un método de aprender inglés y prepararse para un examen de Cambridge reduciendo el peso, estrés e incertidumbre que genera estudiar para una prueba tan importante. Casi no sentirás que estás preparando un examen. 

Aprende con los libros oficiales de Cambridge 

Pese a que hay muchos medios más actualizados para establecer lazos con el idioma inglés, los libros siguen siendo una fuente de conocimientos y práctica muy empleada en el mundo de los exámenes de Cambridge.

De hecho, cada prueba de inglés Cambridge viene acompañada de un libro oficial que puede ser de suma utilidad para preparar el examen y encontrar ejercicios prácticos lo más similares a los que aparecen en la prueba real. Esto te permitirá armas simulacros del examen para entrenar tus destrezas al máximo. 

Estos ejercicios evaluativos experimentan modificaciones año tras años; sin embargo los libros siempre representarán lo más cercano. 

Si planeas preparar el examen por tu cuenta, lo más aconsejable es estudiar en compañía del libro oficial de Cambridge correspondiente al nivel que te interesa certificar. 

👉 Aquí tienes todos los libros oficiales de Cambridge según el nivel de inglés.

¡Ahora es tu turno! Con estas recomendaciones generales acerca de cómo prepararse para un examen de Cambridge, ya tienes algunas técnicas prácticas y orientativas para trazar tu plan de estudios y escalar hacia tu objetivo de certificar tus conocimientos de inglés ante el resto del mundo.

¿Y tú? ¿Comenzarás a prepararte para un examen de Cambridge hoy mismo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks