Suscribirme

10 consejos para conocer personas y hacer amigos en el extranjero

¿Acabas de llegar a una nueva ciudad o país? ¿No sabes muy bien cómo qué hacer para conocer personas en ese lugar? Esto es algo muy habitual cuando se viaja al extranjero, sea la razón que sea de tu viaje: estudios, trabajo, realizar unas prácticas, voluntariado, vivir durante una temporada como nómada digital, etc.

Para muchos, conocer personas y hacer amigos en el extranjero es uno de los aspectos que más intimidan en tu aventura. Sin embargo, socializar es clave para facilitar la adaptación a tu nuevo hogar y familiarizarte con la cultura de la mano de personas valiosas e interesantes. 

¡Pero los retos también son oportunidades! Tu círculo social podría estar a punto de crecer con estos 10 consejos para conocer nuevas personas y hacer amigos durante tu estancia en el extranjero. 

Conocer personas y hacer amigos en el extranjero: ¿Cómo lograrlo?

Es normal que la soledad y el aislamiento sean una de tus mayores preocupaciones a la hora de mudarte al extranjero; sin embargo, por suerte existen diversas estrategias y recomendaciones para expandir tu burbuja social y entablar nuevos lazos de amistad desde un nuevo país o ciudad. A continuación compartimos contigo 10 consejos para conocer personas y hacer amigos en el extranjero:

Interésate por la cultura del nuevo país 

Las personas por lo general adoran compartir detalles sobre su cultura y curiosidades sobre el país donde viven. Si te muestras genuinamente interesado en conocer el destino de la mano de las experiencias de locales, será mucho más fácil para ti conectar de forma natural y respetuosa. 

No pierdas la oportunidad de preguntar cuáles son las costumbres o tradiciones de tu país destino y observa cuántas personas puedes conocer por el simple hecho de abrir tu mente a una nueva cultura. 

Practica el idioma 

Practicar un nuevo idioma directamente desde el país destino, es una de las mejores excusas para conocer nuevas personas y hacer amigos en el extranjero, capaces de ayudarte a aprender o perfeccionar tus destrezas comunicándote en la lengua local. 

Además, una vez que tienes más soltura con el idioma, tus oportunidades de entablar conversaciones fluidas con más gente, también se verán extendidas. 

Visita habitualmente sitios compartidos 

Cafeterías, espacios de coworking, bares, gimnasios, etc, son espacios usualmente frecuentados por las mismas personas, por lo que la rutina podría ayudarte a crear familiaridad con cierto grupo de gente y potenciar las relaciones sociales una vez que te sientas en confianza. 

Descarga aplicaciones para conocer gente

Hoy en día, están muy de moda las aplicaciones para ampliar tu círculo social, lo cual puede ser muy útil especialmente si eres nuevo en algún destino extranjero. 

Aunque este tipo de apps suelen asociarse a la búsqueda de aventuras románticas y citas en pareja, la realidad es que cada vez son más comunes como un canal para hacer amigos e incluso networking profesional.

Aplicaciones como Bumble, Happn e incluso Tinder, son ideales para aumentar tu lista de potenciales amistades y encuentros sociales. 

Toma en cuenta las redes sociales 

Muchas veces, subestimamos el poder que tienen las redes sociales para conectarnos con personas de distintas partes del mundo y hacer amigos en otros países desde la comodidad de la pantalla. 

Gracias a la posibilidad de seguir personas con intereses similares, entablar conversaciones a partir de simples clics y acceder a miles de grupos sobre las temáticas que llaman tu atención (incluyendo socializar en un país nuevo), redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, pueden ser un excelente lugar para iniciar conversación con aquellas personas con las que potencialmente podrías entablar una linda amistad. 

Vive con compañeros de piso o prueba hospedarte con más personas 

Alquilar una vivienda con varias personas o practicar el coliving, es una de las formas más accesibles de conocer gente apenas aterrices en tu nuevo destino. Muchos otros estudiantes internacionales, expatriados, nómadas digitales o empleados remotos, eligen vivir en residencias compartidas para aligerar gastos y, ¿por qué no? Entablar nuevas relaciones de amistad con locales y/o extranjeros. 

Apúntate a clubes, cursos y actividades de tu interés 

¿Tienes aficiones e intereses que te gustaría poner en práctica en el nuevo país? Esta también es una forma de aumentar tus oportunidades de conectar y hacer amigos en el extranjero

Apúntate a cursos de idiomas, toma clases de baile, aprende sobre cocina, asiste a un club de lectura o lo que sea que te interese, de manera que puedas sacar partido de estos espacios para hacer nuevas amistades, con las que encuentres puntos en común. 

Descubre una nueva afición o hobbie 

Si no se te ocurre qué actividad podrías practicar a modo de hobbie, tal vez descubrir una nueva afición pueda ser el puente ideal para conocer personas y hacer amigos en el extranjero, mientras además, te das la oportunidad de aprender algo con lo que no estabas familiarizado. 

Tal vez hay un deporte que siempre te llamó la atención, pero nunca te atreviste a probar, o quizás te has planteado aprender de repostería pero no has tenido el tiempo. ¿Será hora de romper las excusas?

Sea cual sea tu disciplina o actividad de interés, descubrir nuevas aficiones y hobbies, también es una forma de descubrir personas con las que conectar socialmente y abrirte a un mar de oportunidades de interactuar. 

Entrena tus habilidades sociales en cada encuentro 

Acercarse a personas desconocidas, en ambientes desconocidos, puede ser un reto difícil de superar, ¡pero de eso se trata! Si tienes problemas para entablar relaciones de amistad debido a la timidez, conocer personas y hacer amigos en el extranjero puede ser visto como el desafío perfecto para salir de la zona de confort socialmente hablando. 

No se trata de pretender que eres una persona extrovertida, pero sí de demostrarte a ti mismo que también puedes desarrollar buenos lazos sociales reafirmando las habilidades sociales que tengas a tu favor. 

Evita perder el contacto

Tanto si ya ha finalizado tu estancia en el destino, como si has formado un círculo social con el cual te sientes más cómodo, no ignores aquellos vínculos que estuvieron ahí desde el principio. 

Mantenerte en contacto con las personas que has conocido en el extranjero y demostrar un sincero interés, es clave para gestionar la salud de tus relaciones interpersonales y continuar conociendo más gente de cara al futuro.

Conclusiones sobre cómo conocer gente y hacer amigos en el extranjero

Como ves, estar en un nuevo país o ciudad no es sinónimo de vivir en soledad o aislamiento. Existen muchas maneras de conocer personas y hacer amigos en el extranjero, formando relaciones de intercambio cultural muy duraderas. 

Aunque todo comienzo es intimidante, la aventura de conectar y alimentarte de lo que estas nuevas relaciones interpersonales pueden aportar a tu vida, hará que el esfuerzo merezca la pena. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a conocer personas y hacer amigos en el extranjero a partir de experiencias más positivas y enriquecedoras.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)