Suscribirme

Creador de Contenidos: Qué es y cómo trabajar de ello

Un creador de contenidos es una persona que se encarga de crear y generar contenido para webs o aplicaciones. Hoy en día internet, además de suponer un medio de entretenimiento, es consultado para absolutamente todo: desde saber la receta de cocina del plato estrella de tu cuñado hasta averiguar toda la información relativa a un curso de idiomas que te interesa.

Y todo ese contenido, videos y audios asociados no se generan por arte de magia. Detrás de cada video que ves o cada artículo que consultas, existe una persona que investiga, estructura y ofrece un trocito de su esencia con el fin de aportar valor.

¿Qué funciones tiene un creador de contenidos?

Un creador de contenidos también hace que una empresa determinada o una página web en concreto logre adquirir presencia en internet mediante diferentes estrategias de marketing como el uso de escritura persuasiva o la inserción de palabras clave en el texto, también conocidas como keywords.

Si pudiéramos resumir las funciones de un creador de contenidos podrías definir los siguientes puntos:

  • Ayuda a posicionar o promocionar una determinada marca.
  • Fomenta la relación entre la marca y la buyer persona (Público objetivo).
  • Aumenta el ROI o conversión.
  • Genera engagement.
  • Incrementa el tráfico orgánico y mejora el posicionamiento en buscadores.
  • Aporta contenido de valor.
  • Ofrece información de interés sobre la propia marca o el sector donde trabaje.
  • Y en cierta manera, dota a la red de un poquito de su arte con su contenido escrito.

¿Qué requisitos hay para trabajar como creador de contenidos?

A la hora de crear contenidos, especialmente contenidos escritos, no solo hay que saber escribir de manera precisa. Existen otras habilidades que todo creador de contenidos debe tener para ejercer sus funciones.

Compromiso

Como normal general este trabajo se realiza en remoto. Es decir, el creador de contenidos trabaja desde su propio espacio. Esto requiere profesionalidad y compromiso por su parte. Es un trabajo y como tal debes comprometerte tanto como el empresario o marca que te contrate como contigo mismo.

Responsabilidad

Todos sabemos que internet es relativamente libre y en ella podemos volcar todo tipo de información. Seamos honestos y dejemos de llenar internet de información irrelevante o contenido que no aporta absolutamente nada a la sociedad.

Un buen creador de contenidos debe ser responsable, buscar fuentes de información fiables y constatar dicha información. De esta manera, entre todo, generamos una auténtica red de conocimientos.

Conocimientos de SEO

El SEO es algo fundamental si quieres dedicarte a la redacción de contenidos. Es la herramienta que va a permitir a una determinada marca hacerse visible en la red. Por ello es necesario que conozca cuáles son las técnicas básicas de redacción SEO y cómo puede ayudar a la marca o empresa a posicionarse en buscadores. (Sin perder de vista que la prioridad es ofrecer contenidos de valor).

Y para esto no basta con hacer un curso de 4 horas en SEO. No queremos decir que debas convertirte en un experto, pero sí estar pendiente de cuáles son las novedades y tendencias actuales en cuanto a SEO.

Tener ansias de aprender

Un creador de contenidos debe ser conocido como “Wiki Juan” o “Wiki Alicia”. Es decir, debe ser una enciclopedia con piernas. Una persona a la que le apasiona aprender de todo y está constantemente en búsqueda de nuevos conocimientos.

Saber adaptarse al público

Quizás seas un auténtico crack en escritura poética, pero para ser un creador de contenidos no te va a bastar únicamente con esto. Deberás tener la capacidad de adaptarse al estilo de escritura de la marca o buyer persona. Eso significa desde escribir con tono humorístico hasta escribir como si fueras un catedrático de historia del arte.

Gusto por la escritura

Si tú y las letras no habéis sido nunca buenos amigos…Quizás debas dedicarte a otro tipo de sector. Un buen redactor debe tener pasión por la escritura, debe sentir que con cada frase o párrafo que crea, está escribiendo una sinfonía perfecta. Un texto que cuando lo lees, hace que se erice tu vello. Esa es la chispa que todo buen creador de contenidos debe tener para no ya para vivir de ello, sino para disfrutar con ello.

¿Dónde encontrar ofertas de empleo para trabajar como creador de contenidos?

A la hora de encontrar trabajos de creador de contenidos puedes hacer uso de páginas web dedicadas al mundo de los freelance. Aunque es cierto que en muchas ocasiones páginas más “generalistas” como Infojobs o Indeed pueden poner ofertas de este campo.

¿Cuánto gana un creador de contenidos?

Una pregunta difícil de responder.

 En páginas como FreeLancer o Upwork puedes encontrar ofertas en las que paguen desde 5 € por un texto de 1000 palabras hasta personas que ofrezcan más de 100 € por lo mismo. Todo depende en gran medida de tu experiencia, tus habilidades, tu formación y porque no,” la suerte” de encontrar alguien que te valore.

Formación para ser creador de contenidos

Aunque existen formaciones específicas para ser creador de contenidos, te recomendamos que si estás a punto de comenzar esta andadura primero sepas cómo es trabajar en remoto. En TrabajarPorElMundo tenemos a tu disposición un curso sobre trabajo en remoto que te ayudará a saber en primer lugar si ese modo de trabajo está hecho para ti.

Después te recomendamos que realices un curso básico en posicionamiento SEO o incluso ver alguno de los muchos tutoriales que existen en YouTube.

Y por último: Práctica. El arte de crear contenidos como todo en la vida requiere trabajo y horas sentado delante de tu ordenador…

Así que… ¡Empieza a teclear hasta que acabes borrando las letras de tu teclado!

4 comentarios en «Creador de Contenidos: Qué es y cómo trabajar de ello»

    • Hola Wilma:

      Te animamos a leer el artículo completo. De este modo tendrás una visión de qué es el creador de contenidos y cómo puedes acceder a un empleo de ello.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)