Suscribirme

Cómo encontrar tu comunidad nómada digital

Una de las preguntas más comunes que surgen entre los nuevos nómadas digitales es ¿Cómo encontrar una comunidad nómada digital?. La realidad es que trabajar online y estar lejos de casa una buena parte del año puede generar diferentes preocupaciones, pero conectar con personas con intereses, estilos de vida y pasiones similares a las tuyas, no tiene por qué ser complicado. 

Encontrar tu comunidad y círculo de amigos nómadas digitales es una de las mejores actividades que puedes hacer mientras viajas y trabajas en el extranjero, ya que te permitirá disfrutar de muchos de tus espacios de ocio y diversión junto a personas con las que puedes entablar grandes relaciones, hacer networking, recibir ayuda cuando la necesites, enterarte de oportunidades únicas y conocer tu destino desde una nueva perspectiva. 

Pero… ¿Cómo encontrar una comunidad con otros nómadas digitales? ¿En dónde encontrar personas que llevan este estilo de vida?

Todas esas dudas las responderemos a continuación: 

Consejos para encontrar tu comunidad como nómada digital 

Viajar puede ser muy solitario en ocasiones, no obstante, si logras encontrar una comunidad de nómadas digitales en la cual integrarte, los momentos de disfrute y compartir quedarán totalmente garantizados en tu experiencia. Estas son algunas recomendaciones para encontrar una buena comunidad de nómadas digitales:

Utiliza los principales canales online para conectar con otros nómadas digitales 

Todos los nómadas digitales llevan una vida online muy activa, al fin y al cabo trabajan gracias a la posibilidad de estar conectados a internet continuamente. Te sorprendería saber la cantidad de nómadas digitales que también están interesados en encontrar una comunidad en la cual encajar y utilizan canales online para encontrarla. 

Hoy en día existen cientos de plataformas online para conocer y conectar con otros nómadas digitales, por lo que si quieres crear o unirte a una comunidad que aprecie este estilo de vida tanto como tú, la clave es saber buscar en este tipo de plataformas con opciones sociales. 

Algunas recomendaciones son: 

Frecuenta zonas de co-working o co-living 

La mayoría de los nómadas digitales necesitan encontrar formas de mantenerse conectados a internet durante sus viajes para poder trabajar con total comodidad. En ocasiones, los espacios de coworking son la mejor solución para disfrutar de internet estable, buen ambiente y la posibilidad de relacionarse con otros freelance y empleados remotos apasionados por los viajes y el trabajo online

Aunque casi todos los sitios de coworking exigen pagar por tu estancia, el retorno puede ser mucho más grande de lo que has pagado, ya que estos sitios están llenos de otros nómadas digitales que buscan crear comunidad e intercambiar intereses. 

Por otro lado, el coliving, la tendencia de compartir hogar con personas con las que tienes en común un estilo de vida personal y profesional, en este caso, el estilo de vida nómada digital, puede ser otra forma de potenciar este tipo de relaciones y círculos sociales de forma más cercana. 

En este artículo te contamos todo acerca del coliving y por qué es una tendencia entre nómadas digitales. 

Conoce los mejores destinos para nómadas digitales

Hay países y ciudades que tienen más popularidad entre los nómadas digitales por encima de otros destinos. Si te interesa crear o unirte a una comunidad de nómadas digitales y personas con un estilo similar al tuyo a la hora de viajar y trabajar, lo mejor es priorizar tu visita a lugares que resultan atractivos para este tipo de perfiles. 

Por ejemplo, podrías echar un vistazo a la lista de destinos preferidos por los nómadas digitales y ver cuál lugar llama más tu atención. 

Además, algunos países son tan abiertos con este tipo de perfiles que incluso han modificado sus propuestas de inmigración creando visas especiales para trabajadores en remoto y emprendedores digitales, que suelen llevar un estilo de vida nómada al momento de  ejercer su actividad profesional.

👉 Puedes consultar la lista de países que ofrecen visas para trabajadores remotos.   

Como es de esperarse, en este tipo de destinos hay muchas más posibilidades de encontrar una comunidad nómada digital en la cual integrarse con mayor rapidez y facilidad. 

Infórmate sobre qué sitios frecuentan los nómadas digitales en tu destino

Conoces los destinos más atractivos para los nómadas digitales, pero si quieres ir aún más allá, una vez que estés en el sitio, es imprescindible conocer los lugares donde otros nómadas digitales buscan construir su propio círculo social o comunidad. 

Cada destino esconde dentro otra serie de puntos locales que por diferentes motivos, los nómadas digitales tienden a frecuentar. Esto significa que si por ejemplo, estás de viaje por India, te informes de cuáles son los mejores lugares de la India para nómadas digitales y no te quedes sin visitarlos. 

Tampoco hace falta moverse de ciudad en ciudad, muchas veces basta simplemente con investigar con ayuda de internet cuáles son los sitios de coworking más valorados por los nómadas digitales o en qué lugar quedan más nómadas digitales para reunirse y conocerse en persona. 

Practica el Slow Travel

Si estás constantemente moviéndose por diferentes destinos y no has hecho una pausa en mucho tiempo, es probable que tampoco hayas tenido el espacio suficiente de experimentar en un sitio con un estilo de vida más similar al de un local, perdiéndote de algunas ventajas como la posibilidad de socializar con diferentes personas, incluyendo nómadas digitales que también se encuentran en el destino que has elegido. 

Si quieres que tus viajes estén llenos de momentos en los que puedas compartir situaciones sociales y conocer nuevas personas, te recomendamos, al menos una vez, probar la tendencia del Slow Travel

El slow travel es la filosofía de “viajar sin prisas” que está de moda entre muchos nómadas digitales.

Se caracteriza por alejarse del modelo de turismo tradicional para alargar la estancia de vacaciones (en este caso workation) en un sitio, intentando disfrutarlo y “desgranarlo” al máximo, potenciando muchas más oportunidades de relacionarse con la cultura y con otras personas que viven o están de visita en el destino. 

Toma clases o apúntate a alguna actividad que implique socializar 

Saca partido de tu estancia en un nuevo destino, tus intereses principales y tus ganas de rodearte de otros nómadas digitales, para comprometerte a tomar clases o practicar habitualmente una actividad que implique socializar y ver continuamente a otras personas. 

Cada destino ofrece un abanico único de opciones para aprender nuevas habilidades o divertirte en tus ratos de ocio. 

Desde practicar surf, tomar clases del idioma o reunirte en talleres especiales para aprender competencias relacionadas a tu profesión, este tipo de escenarios son un marco excelente para comenzar a socializar en tus viajes e incluso llegar a encontrarte con otros nómadas digitales (sobre todo si llevas a cabo actividades y formaciones relacionas tu nicho profesional o estilo de vida). 

Para finalizar  

Sin duda, la posibilidad de trabajar en remoto mientras viajas por el mundo es una de las mayores ventajas que los trabajos digitales traen para todas las personas que no se sienten identificadas con el modelo tradicional del empleo (jornada de 8 horas o más, atado a la oficina y las exigencias de un jefe, etc…). 

Sin embargo, está comprobado que una de las características que los empleados remotos y freelancers más extrañan de su antigua vida laboral es la posibilidad de socializar y día a día rodearse de compañeros de trabajo con intereses y visiones profesionales en común. 

Llevar un estilo de vida como nómada digital no tiene porqué ser sinónimo de renunciar a la posibilidad de experimentar el crear una comunidad de profesionales con la que entablar relaciones muy valiosas, hacer networking, compartir ideas, oportunidades y puntos de vista y en muchos casos, llegar a formar una amistad duradera. 

Ni viajar por el mundo, ni trabajar a distancia es una excusa para vivir en aislamiento o soledad. Con estos consejos para encontrar tu comunidad nómada digital, seguramente estarás socializando en cualquier momento que se presente la oportunidad de conectar con tu propia “tribu”. 

Si quieres conocer más a fondo qué son los trabajos remotos y cómo prepararte para obtener uno, hemos creado el Programa Empleo Remoto, un programa donde te damos los recursos y técnicas para acceder a un empleo que te permita trabajar desde cualquier lugar.

2 comentarios en «Cómo encontrar tu comunidad nómada digital»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)