fbpx

Jefe de Operaciones o Chief Operating Officer (COO)

El perfil del Jefe de Operaciones o Chief Operating Officer, conocido por sus siglas COO, es uno de los roles más importantes hoy en día para todas las empresas que desean alcanzar sus objetivos organizacionales, gestionando e interrelacionando a todos los departamentos que componen a una compañía. 

Es así como actualmente, el Director o Jefe de Operaciones se ha convertido en uno de los perfiles directivos con más peso en toda la jerarquía organizacional, encabezando responsabilidades de alto rango para garantizar que las operaciones empresariales se llevan a cabo de manera óptima, atender errores y establecer planes estratégicos para superar las expectativas de los clientes y superiores. 

Si te interesa trabajar como Jefe de Operaciones y quieres conocer más detalles sobre lo que necesitas para ocupar este perfil, a través de esta guía te contaremos todos los secretos de la vida laboral en el día a día de un Chief Operating Officer (COO)

¿Quieres ser el próximo director operacional en una empresa e influir en la dirección que esta toma? ¡Esto es todo lo que debes saber! 

Qué es un Jefe de Operaciones o Chief Operating Officer (COO)

El Jefe de Operaciones de una empresa, como su nombre lo indica, es el perfil profesional responsable de coordinar y controlar las actividades operaciones que realiza un equipo de trabajo, con el fin de que se lleve a cabo todo lo previsto según el plan organizacional y se corrijan las situaciones que no se ajustan a éste. 

Este perfil es uno de los más importantes en la jerarquía de la empresa, estando solo por debajo del Chief Executive Officer (CEO), a quien deberá responder y rendir cuentas ante cualquier situación. 

Funciones de un Jefe de Operaciones 

La posición del Jefe de Operaciones o Chief Operating Officer está llena de múltiples responsabilidades y funciones diarias, de hecho, puede que algunas funciones experimenten ciertas modificaciones de acuerdo con la empresa, sin embargo, entre las responsabilidades principales de este perfil siempre se encuentran las siguientes.

Gestionar la logística interna 

Se dice que si falla la gestión de un Jefe de Operaciones, se cae la organización general del resto de la empresa, y es que una de las funciones principales de este perfil es la gestión de la logística interna, es decir, la coordinación, alineación y eficiencia con la cual se distribuirán los recursos para acercarse de manera proactiva a los objetivos y disminuir el margen de errores. 

Realizar seguimiento y análisis de procesos 

Una vez que cada parte del equipo comienza a operar sobre sus quehaceres y responsabilidades, el Director de Operaciones deberá asegurarse de la eficacia con la que se llevan a cabo los proyectos, los costes que están generando y los percances de logística que puedan surgir en el camino. 

Para lograrlo, un buen Jefe de Operaciones es experto en el análisis y seguimiento de estos procesos, priorizando la distribución de recursos y tareas, colocando la efectividad y la calidad en el resultado final por delante. 

Proveer de aportes significativos a la empresa, los clientes y empleados 

El Chief Operating Officer es un profesional “orquesta”, que interpreta un rol “puente” para mediar entre la empresa, los clientes y la plantilla de colaboradores que conforman la organización, por ende, deberá preocuparse por entregar los mejores aportes y visión a cada una de las partes involucradas, siempre alineada hacia un mismo objetivo. 

Gracias a su capacidad de detectar los puntos más productivos e identificar a la brevedad posible aquellos procesos operativos que no producen la viabilidad esperada, el Jefe de Operaciones tiene toda la potestad de notificar qué puntos aportan valor y cuáles no. 

Desarrollar estrategias de optimización del rendimiento 

A su vez, cuando el Jefe de Operaciones detecta puntos donde el rendimiento y la productividad pueden ser explotados y maximizados para atraer mejores resultados, este perfil cumple la función de elaborar un plan más estructurado para lograrlo, además de priorizar y asegurarse del cumplimento de una estrategia para automatizar la buena gestión del producto y los recursos. 

Reportar estatus de rendimiento al director ejecutivo o a la junta de directores de la empresa

El Jefe de Operaciones tiene la responsabilidad continua de reportar con frecuencia ante los perfiles ejecutivos superiores, cuál es el estatus general del rendimiento de los procesos y operaciones que realiza la empresa. 

Esta función se da siempre valiéndose de datos claves, honestos y demostrables sobre las actividades que están generando el mayor valor, las contingencias que se deben tomar en cuenta, los fallos que requieren optimización y los éxitos que merece la pena remarcar.  

Habilidades necesarias para trabajar como Jefe de Operaciones 

Este perfil profesional debe contar con una serie de habilidades y competencias blandas para llevar a cabo las tareas de gestión de la empresa cumpliendo todas las expectativas. Algunas de las habilidades centrales del Chief Operating Officer (COO) son:

Visión global de la empresa

Un buen Jefe o Director de Operaciones tiene una visión de la empresa que va mucho más allá del área profesional que se considera su especialidad. 

Al fin y al cabo, su trabajo es cercano a una serie de departamentos con funciones muy distintas entre sí, por lo que la habilidad de comprender cuáles son las principales responsabilidades, necesidades y retos, le permitirá alinear un objetivo conjunto entre cada ámbito, logrando que todas las partes interactúen en sinergia. 

Liderazgo 

Las habilidades gerenciales o directivas de liderazgo deben estar presentes en todos los Jefes de Operaciones que buscan influir en el grupo de trabajo determinado, logrando un aumento en la visión y entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos, desde lo particular hasta lo general. 

Comunicación efectiva

El día a día del Jefe de Operaciones se basa en convivir y comunicarse con departamentos empresariales que van desde gerencia, marketing, contabilidad, desarrollo, diseño, hasta administración, finanzas y recursos humanos, además de por supuesto, interactuar con los clientes de la empresa. 

La habilidad de comunicarse efectivamente, escuchar, dar y seguir instrucciones para llegar a acuerdos claros, será de las más valoradas. 

Pensamiento crítico y analítico 

Esta habilidad es lo que dota al perfil del Jefe de Operaciones de cualidades más estratégicas al momento de actuar y adherirse al plan de manera inteligente, logística y bajo las técnicas y metodologías que garantizarán el éxito en todas las tareas del equipo. 

Flexibilidad y capacidad de adaptación 

El puesto de trabajo de un Director de Operaciones es muy heterogéneo, es decir, sus funciones pueden variar según la empresa a la que preste sus servicios, por lo que la capacidad de ajustarse a diferentes ambientes, entornos y situaciones será una de las competencias más demandadas para este perfil. 

Organización

Atender varias responsabilidades de manera simultánea, saber priorizar y aprender a delegar, deben ser características cruciales en los modos de organización de este perfil. 

Trabajo en equipo

Como Director de Operaciones nunca trabajarás de forma aislada, ¡todo lo contrario! La habilidad de trabajar en equipo e involucrarse profundamente con los grupos de cada departamento, determinará que las responsabilidades se encuentren bien distribuidas, los recursos humanos estén altamente coordinados, se sientan valorados y escuchados, y el trabajo de todos los colaboradores reciba el seguimiento y feedback merecido. 

Cómo formarte para trabajar como Jefe de Operaciones / Chief Operating Officer (COO)

Aunque esta es una profesión que depende altamente de una serie de habilidades personales imprescindibles, el conocimiento teórico también interpreta un rol muy valioso, por lo que la formación te ayudará mucho si quieres trabajar como Chief Operating Officer (COO). 

Una de las dudas más comunes entre las personas interesadas en ocupar este perfil es “¿Qué debo estudiar para trabajar como Jefe de Operaciones?”. 

La realidad es que en ocasiones estos profesionales vienen de distintos ámbitos laborales, que van desde administración hasta marketing (con una trayectoria de experiencia extendida hacia diversas áreas).

Sin embargo, las formaciones universitarias más recomendables para ser COO, son: Grado en Administración y Dirección de Empresas y/o Grado en Economía.

Otras opción viable puede ser estudiar un Máster en Dirección de Operaciones o completar cursos de Dirección de Operaciones, de todas formas, ten en cuenta que la formación continua, desde lo más básico, hasta lo más complementario, es lo que puede ayudarte a conseguir mejores experiencias laborales dentro de esta profesión. 

La formación garantizará tu actualización con los modelos de dirección y las responsabilidades centrales que debe ocupar el cargo según el contexto más reciente. 

A continuación compartiremos contigo algunas formaciones académicas que puedes llevar de forma 100 % online y te ayudarán conseguir empleo como Jefe de Operaciones:

Opciones de empleo para Jefe de Operaciones 

Al ocupar el rol de Director de Operaciones, estás directamente dentro de un perfil que desde hace varios años ocupa un puesto importante en el terreno empresarial, en especial en el sector hotelero, pero también en otras industrias.

Esto ha dado lugar a múltiples roles organizaciones en los que es posible acceder a dos formas de ofrecer tus servicios: 

Jefe de Operaciones en remoto 

Hoy en día, con el auge del empleo remoto, lo que antes hubiese parecido una utopía, ahora es una realidad. Muchas empresas están dispuestas a contratar al perfil directivo operacional de un modo que permita llevar a cabo sus actividades desde cualquier lugar del mundo, gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Con esta modalidad, podrás acceder a opciones de trabajo con empresas internacionales con una cartera de clientes muy interesante para agregar valor a tu perfil y experiencia. 

Si te interesa conectar con una oportunidad laboral de este tipo, te invitamos a visitar las mejores web para encontrar empleo remoto.  

Otra de las opciones que se presentan es crear tu propia empresa y trabajar como director operacional de la misma. 

Empleado tradicional

Podrás trabajar dentro del departamento de dirección gerencial de una empresa bajo el modelo tradicional de empleo, con horarios de oficina y beneficios laborales bajo contrato exclusivo con una organización que puede pertenecer a diferentes sectores. 

En este caso, podrás buscar oportunidades de empleo en casi cualquier página web de ofertas de trabajo. 

En el siguiente listado encontrarás algunas de las principales web que funcionan como una bolsa de empleo con ofertas de trabajo para convertirte en Jefe de Operaciones: 

Salario actual de un Jefe de Operaciones 

¿Cuánto gana un Jefe de Operaciones?

Aunque el salario siempre es una duda muy presente cuando se trata de trabajar como Jefe de Operaciones, lo principal es tener claro que la cifra salarial que puedes obtener al ocupar este perfil, está sujeta al tipo de empresa que se interesa por contratar tus servicios, las responsabilidades que deberás desempeñar dentro del cargo e incluso tu nivel de formación académica y experiencia profesional. 

Como referencia, podemos decir que el sueldo base promedio que recibe un Chief Operating Officer (COO) en España se sitúa en la cifra media de 47.734 € al año, de acuerdo con el portal de empleo Glassdoor

Ya tienes la información que necesitas como base para formarte o buscar trabajo como Chief Operating Officer (COO).

Queda en tus manos dar el primer paso para  elegir este camino profesional o decidirte por otra de las opciones de empleo en el sector digital para las que también hemos desarrollado guías completas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks