fbpx

Libros para profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE)

Si estás formándote para ser profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), a continuación conocerás una lista de libros para profesores de español ELE que te llevarán a conocer las mejores técnicas didácticas y aspectos que rodean la enseñanza de español a extranjeros, con el fin de que puedan implementarlas en tu clase y enriquecer su valor. 

Está comprobado que ser profesor de Español como Lengua Extranjera, mejor conocido como “profesor ELE”, puede abrirte las puertas a un mercado laboral internacional muy diverso y ofrecer una lista amplia de opciones de trabajo freelance o en modalidad remota

Sin embargo, si quieres acceder a las mejores opciones de empleo no será suficiente con ser hablante nativo de español, ya que la formación y el aprendizaje continuo son un requisito casi obligatorio. 

Los libros, a lo largo de los años, han conservado un lugar especial como fuente para desarrollar nuevos conocimientos y cuando se trata de instruirte como profesor ELE, este medio no es la excepción, por lo que estos libros, te ayudarán enormemente a la hora de dar con los recursos necesarios para trabajar como profesor ELE de la mano de las mejores estrategias. 

¿Quieres conocer cuáles son los mejores libros para formarte como profesor de Español como Lengua Extranjera? ¡Toma nota! 

Mejores libros para profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE)

Tanto si estás formándote para trabajar como profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) o si ya estás desarrollando tu carrera en el área de enseñanza de ELE, estos libros son excelentes aliados para mejorar continuamente tu metodologías de educación en el aula de clases: 

Enseñar gramática en el aula de español

Si estás en proceso de formarte como profesor ELE, este libro, tal y como puedes intuir con el título, se enfoca en entregar perspectivas novedosas para aproximar a tus estudiantes al mundo de la gramática bajo un marco conceptual y de acción efectivo al momento de facilitar el aprendizaje de español como lengua extranjera. 

👉 Accede al libro Enseñar gramática en el aula de español

Enseñar léxico en el aula de español

A través de los diferentes capítulos de este libro, los actuales profesores ELE o aspirantes a profesores de español como lengua extranjera, obtendrán acercamientos y recursos variados para la enseñanza del léxico, con directrices, actividades y metodologías clase aptas para facilitar logros y superar los retos que pueden surgir en el proceso de aprendizaje de los alumnos. 

👉Accede al libro Enseñar léxico en el aula de español

Aproximación a la enseñanza de la pronunciación en el aula de español 

A través de los 4 capítulos de este libro dedicado a profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE), el docente o futuro docente tendrá la oportunidad de adentrarse en las estrategias adecuadas para enseñar técnicas de pronunciación dentro del aula, un objetivo crucial para desarrollar al máximo las competencias comunicativas de cualquier ideal. 

Aprenderás cuáles son los principios a seguir al momento de corregir errores de articulación, el papel del  acento y la sílaba en la clase de ELE, además de la enseñanza de la entonación, el ritmo y el tempo.

Uno de los libros para profesores de español para que encuentres referencias interesantes de ejercicios de pronunciación para llevar a cabo en clases junto a tus estudiantes, entendiendo la fundamentación  teórica de cada actividad y los momentos en donde es más pertinente aplicar determinadas prácticas por encima de otras. 

👉Accede al libro Aproximación a la enseñanza de la pronunciación en el aula de español 

Enseñar español a niños y adolescentes: enfoques y tendencias

Este libro es ideal para ti si te dedicas a trabajar como profesor ELE con estudiantes en aulas integradas por niños, niñas o adolescentes, un contexto donde el español es una lengua cada vez más impartida académicamente, en especial en niveles de primaria y secundaria. 

A través de este libro obtendrás diferentes recursos para planificar correctamente una clase de español como lengua extranjera dirigida a los más pequeños, gestionar positivamente el aula de clases, entender cuáles son los primeros recursos que debes cubrir en el proceso de enseñanza y potenciar la tendencia del aprendizaje basado en proyectos prácticos, con enfoque lúdico y através de recursos y enfoques  diseñados para fomentar su atención, metacognición y curiosidad. 

👉Accede al libro Enseñar español a niños y adolescentes: enfoques y tendencias

Teoría y metodología para la enseñanza del ELE: Volumen I

Quienes se acercan a este libro tendrán la suerte de adentrarse en una de las obras más actuales e innovadoras para conocer todo lo que rodea a las metodologías de enseñanza exigidas para trabajar como profesor ELE. 

Cada parte del libro, ofrece una exposición detallada y didáctica de cada punto, incluyendo propuestas didácticas para desarrollar en el aula de ELE, pruebas e instrumentos de evaluación, temas para la reflexión y ampliación y una selecta bibliografía comentada por una decena de profesores especializados en la enseñanza de español como lengua extranjera, con un enorme valor que aportar. 

👉Accede al libro Teoría y metodología para la enseñanza del ELE: Volumen I

¿Qué debe saber un profesor de ELE/L22? Guía básica para actuales y futuros profesores

Este libro se constituye como una guía básica dirigida a actuales o futuros profesores ELE, presentando todos los conocimientos esenciales que se necesitan para mejorar la práctica docente y facilitar los procesos de enseñanza ante los estudiantes. 

Además, el libro ofrece una serie de actividades interactivas que fomentan el aprendizaje autodidacta y permiten verificar tu nivel para afianzar todos los contenidos que plantea el libro. 

👉Accede al libro ¿Qué debe saber un profesor de ELE/L22? Guía básica para actuales y futuros profesores

Adquisición de segundas lenguas, variación y contexto social

Si además de mejorar los recursos y procesos didácticos que implementas en clases, te interesa conocer los aspectos sociolingüísticos que rodean la práctica de enseñanza de español como lengua extranjera, este libro es un recorrido introductorio por cómo opera la sociolingüística. 

Dentro de sus contenidos, encontrarás repasos sobre cuestiones relacionadas con la variación lingüística y la comunicación cara a cara: los usos de los bilingües en situaciones diferentes y con interlocutores distintos; los problemas comunicativos más comunes entre hablantes de distintas culturas que utilizan una tercera lengua como vehículo de expresión; el aprendizaje y la transmisión de modelos de conversación; la influencia de la segunda lengua en la identidad social del aprendiz.

Aunque no es una lectura obligatoria si deseas trabajar como profesor ELE, te ayudará a analizar perspectivas muy interesantes que podrían entrar en el juego a la hora de implementar metodologías formativas en el aula

👉Accede al libro Adquisición de segundas lenguas, variación y contexto social

Manual de formación para profesores ELE

Este libro va particularmente dirigido a futuros profesores ELE en sus primeras fases de formación y a docentes con experiencia que deseen actualizar conocimientos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. 

A lo largo de sus 13 capítulos, te invita a un recorrido por los fundamentos y competencias que no puedes perder de vista si deseas crecer en tu carrera como profesor ELE en contextos diversos y bajo las estrategias metodológicas y pautas de enseñanza más potentes en el modelo de enseñanza de español actual. 

👉Accede al libro Manual de formación para profesores ELE

Con estos libros para profesores de español, sin lugar a dudas aumentas tus conocimientos didácticos como docente de español como lengua extranjera y desarrollarás las mejores estrategias para potenciar tu desempeño a la hora de impartir clases de español a extranjeros y por supuesto, observar y medir su efectividad dentro del aula. 

Recursos para trabajar como profesor de español

Sin embargo, el proceso de formación no termina allí: una vez que adquieres estos libros y sacas partido de ellos como recurso complementario para mejorar tu práctica docente, si deseas reforzar tu camino como profesor ELE y colaborar con instituciones internacionales de gran reputación, échale un vistazo a estos artículos:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)