fbpx

Trabajar como Diseñador de videojuegos

¿Te has planteado alguna vez trabajar como diseñador de videojuegos? Si te apasiona el mundo de los videojuegos, una de las grandes opciones que se presentan en el mercado actual en relación a este hobby es trabajar creando y diseñando los propios videojuegos.

Trabajar como Diseñador de Videojuegos es una actividad totalmente alcanzable, siempre que conozcas a fondo lo que conlleva esta profesión y, evidentemente, hayas trazado un plan realista para introducirte profesionalmente en esta gran industria que no para de crecer. 

A través de este artículo conocerás las claves para comenzar a trabajar en el sector del desarrollo y diseño de videojuegos y cuáles son los factores vinculados a las funciones, habilidades, formación, salario y proceso de búsqueda de empleo que debes considerar antes de tomar esta decisión. 

¿Estás listo para comenzar tu aventura como diseñador de videojuegos? Entonces es hora de darle “play” a lo que veremos a continuación, empezando por… 

¿Qué es un Diseñador de Videojuegos?

El perfil del Diseñador de Videojuegos es básicamente el “cerebro creativo” detrás de un videojuego, ya que su labor se enfoca en construir la idea central que determina el rumbo del juego, la línea que sigue la historia, el concepto, los personajes, propósitos, reglas y escenarios que intervienen dentro de la mecánica. 

Además, los diseñadores de videojuegos también pueden asumir un rol más artístico en el ámbito conceptual, estando presentes en todas las fases de la construcción de un videojuego para, a través de los programas pertinentes, generar el aspecto gráfico que sigue el juego en su diseño, interfaz, personajes, objetos, modelos y entornos. 

Funciones de un Diseñador de Videojuegos 

Al trabajar como Diseñador de Videojuegos o Game Designer, por lo general cumplirás las siguientes cuatro funciones esenciales: 

Trabajar sobre la narrativa y contextualización de videojuegos 

Al ser el principal impulsor creativo del videojuego, tu responsabilidad será dar a luz las ideas sobre la narrativa y el concepto que regirá a la historia, los personajes y los escenarios donde estos interactúan y desarrollan su aventura. 

Definir la mecánica del videojuego

Además de establecer el argumento central que sostiene al videojuego, un buen Diseñador de Videojuegos será el responsable de plantear y dividir la mecánica que seguirá el juego para desarrollar toda su historia parte por parte, esbozando un primer esquema para trasladar al resto de departamentos y comenzar a gestionar el videojuego por proyectos.

Participar en todas las etapas de la creación de videojuegos 

El Diseñador de Videojuegos no se limita intervenir en solo la primera fase de creación, su presencia en cada departamento y etapa es imprescindible desde la preproducción, hasta el monitoreo y aseguramiento de calidad del proyecto.

Trabajar sobre el área gráfica del videojuego 

Cuando el Diseñador de Videojuegos o Game Designer se especializa en el modelado y animación gráfica de personajes, objetos y escenarios en 2D o 3D, tiene total libertad de asumir roles de diseño de prototipos e incluso interfaces finales para llevar las ideas y conceptos a la realidad visual a través de diversas herramientas de software. 

Habilidades y competencias básicas de un Diseñador de Videojuegos 

Para convertirte en Diseñador de Videojuegos a nivel profesional, no basta con pasar muchas horas divirtiéndote frente a la consola.

Aunque obviamente es indispensable sentir una gran pasión por los videojuegos, adentrarte en los universos e historias que estos proponen, también es necesario contar con otra serie de habilidades, conocimientos y características que te ayudarán a adaptarte a esta industria en constante crecimiento y evolución. 

Si anhelas un futuro trabajo como Diseñador de Videojuegos, no olvides desarrollar las siguientes competencias personales y profesionales: 

Pensamiento creativo 

La mayor parte de tu trabajo consistirá en estar continuamente generando ideas innovadoras y atractivas, además de estar abierto a experimentar con diferentes géneros, personajes, tramas, contextos e historias que exigen diferentes grados de complejidad. 

Es así como diseñar videojuegos se convierte en un trabajo donde la creatividad es tu primera aliada para producir ideas con capacidad de diferenciación dentro del mercado, además de por supuesto, una estética atractiva. 

Aptitud para producir y contar historias 

Para conceptualizar un videojuego antes de pasar a las fases de diseño a nivel gráfico, tus habilidades de storytelling deben destacar para desarrollar un hilo narrativo atractivo, coherente e innovador. 

Resolución de problemas 

La cantidad de errores y complejidades que pueden surgir al momento de diseñar un videojuego es muy extensa, por lo que la industria necesita profesionales cualificados para solucionar problemas de forma efectiva y abordar diferentes vías para optimizar el proceso de creación sin interrupciones latentes. 

Capacidad de trabajar bajo presión 

Para nadie es un secreto que el sector del diseño y desarrollo de videojuegos lleva un ritmo de exigencias frenéticas y bastante demandantes, por lo que si deseas trabajar como Diseñador de Videojuegos, la capacidad de ajustarse al trabajo bajo presión y ejecutar labores en plazos de tiempo estresantes, con sobrecarga de tareas o ante cambios inesperados de prioridades, es una de las necesidades esenciales entre los profesionales de esta industria. 

Capacidad de trabajar en equipo

Como Diseñador de Videojuegos, tu trabajo no se mueve por sí solo, siempre formarás parte de un equipo ocupado por diversos roles con el fin de llegar a un objetivo común. Si quieres trabajar en esta industria, es indispensable saber colaborar a largo plazo para una cooperación grupal más efectiva. 

Formación para trabajar como Diseñador de Videojuegos

Para trabajar como Diseñador de Videojuegos, la formación es indispensable como medio para adquirir o entrenar las habilidades mencionadas anteriormente, además, permite incluir entre tus competencias, diferentes conocimientos y aptitudes de carácter más técnico que te ayudarán a desarrollar tu creatividad en entornos de software para diseño de videojuegos y aventuras gráficas en 3D. 

Qué curso hacer para trabajar como Diseñador de Videojuegos

A través de nuestro canal de formación puedes acceder a un curso online con descuento exclusivo para nuestros lectores sobre diseño de videojuegos.

A través de este curso online aprenderás todo lo que debes saber sobre diseño de videojuegos en 3D, entendiendo los procesos que hay detrás de la creación de un videojuego y los programas informáticos que intervienen en el proceso de creatividad, diseño, modelado, texturizado, iluminación y animación de personajes, objetos y escenarios. 

Si quieres maximizar tu creatividad de cara a la creación de videojuegos, y a su vez, aprender desde cero cómo usar programas como 3D Studio Max, Photoshop, V-ray, Zbrush y Unity 3D, esta formación cubre todas tus necesidades para dar el salto laboral a esta industria. 

Al final del curso, habrás creado tu primera demo propia de videojuego, un proyecto ideal para alimentar tu portafolio

¿Cuánto gana un Diseñador de Videojuegos?

No es posible hablar de un salario establecido para todos los Diseñadores de Videojuegos, ya que la cantidad de dinero que se genera con esta profesión está sujeta directamente a la modalidad de trabajo (freelance o bajo contrato en estudio) que elijas, el número de responsabilidades asignadas, el tamaño de la empresa, país de origen, tu nivel de experiencia profesional (Junior, Medio o Senior), grado de formación, entre muchos otros factores y divergencias que terminan influyendo en la retribución de tu trabajo. 

Sin embargo, como punto de referencia, el salario medio de un Diseñador de Videojuegos en España, de acuerdo con el portal Glassdoor, se posiciona en 31.061 euros anuales

¿Dónde encontrar empleo como Diseñador de Videojuegos?

Para trabajar como Diseñador de Videojuegos, tu principal fuente de trabajo se dará en estudios de diseño y desarrollo que contratan Diseñadores de Videojuegos para trabajar en sus oficinas, aunque al ser una profesión digital, también cuenta con opciones de trabajo remoto o como profesional freelance (autónomo, emprendedor, nómada digital, etc).

Si quieres enterarte de las últimas ofertas de empleo y oportunidades laborales en el ámbito del diseño de videojuegos en cualquier lugar del mundo, no dejes de revisar los siguientes portales de empleo general e incluso especializados en la selección de profesionales para trabajar en desarrollo o diseño de videojuegos: 

También puedes buscar en:

Conclusiones 

Si quieres ser Diseñador de Videojuegos, crees que es tu verdadera pasión profesional, tras considerar la información que hemos visto previamente y empezar la formación indicada, depende de ti hacerte un hueco en la industria del diseño y desarrollo de videojuegos, una industria donde cada día nacen nuevas oportunidades, como en todo sector que involucra el desarrollo tecnológico y el contexto digital al mando. 

Por otro lado, si descubres que trabajar como Diseñador de Videojuegos no es exactamente lo que buscabas, pero aún así deseas un empleo en este sector, aquí puedes encontrar 10 opciones más para ganar dinero jugando a videojuegos.

¿Qué esperas para darle “play” a tu propia aventura?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)