fbpx

Cómo preparar el CPE: Certificate of Proficiency in English o C2 de Cambridge

¿Quieres preparar el CPE o Proficiency C2 para nivelar tu inglés? ¡Enhorabuena! Eso quiere decir que estás en la recta final para titularte como un hablante de inglés avanzado y abrirte paso ante el mundo obteniendo la certificación más alta de la Universidad de Cambridge

El Certificate of Proficiency in English será tu mejor carta de presentación para trabajar en el extranjero o encontrar empleo remoto, viajar por el mundo, estudiar fuera del país y en general, afrontar cualquier reto bilingüe que se cruce en tu camino.

Si a este punto estás pensado en preparar el C2 de Cambridge, conocido simplemente como Proficiency, es probable que puedas entrenar y desarrollar los últimos conocimientos estudiando por tu cuenta, sin depender de una academia o instituto de idiomas presencial. 

¡Los estudiantes del Proficiency son los más avanzados en cuanto al dominio del inglés! 

No obstante, si decides estudiar para el CPE por tu cuenta, no será suficiente con conocer la estructura y formato del examen, sino que además es necesario ajustarse a las técnicas de estudio más eficientes a la hora de prepararte.

¿Estás listo para preparar el C2 de Cambridge sin morir en el intento? Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles:

¿Qué es el Certificate of Proficiency in English (CPE)? 

El Certificate of Proficiency in English (CPE), también conocido como “Proficiency”, es el nivel de certificación más elevado que ofrecen los exámenes ESOL de la Universidad de Cambridge. Corresponde al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. 

El C2 Proficiency demuestra que oficialmente, has alcanzado un conocimiento sumamente avanzado para comunicarte en inglés en sus distintas formas, es decir, eres capaz de dominar con fluidez cualquier situación en la cual debas hablar inglés utilizando competencias similares a las de un parlante nativo. 

Por su reconocimiento excepcional, el CPE o C2 Proficiency es la titulación de inglés más pertinente para encontrar oportunidades de empleo en el extranjero o ir a estudiar a otro país una formación de alto rango, por ejemplo, un postgrado o doctorado. 

Ventajas de obtener el certificado C2 de Cambridge 

Evidentemente, hay muchas ventajas de estar cualificado como hablante avanzado (C2) de inglés en diferentes contextos y entornos. Algunos de los beneficios que podrás gozar tras obtener el Certificate of Proficiency in English son: 

  • Tener en tus manos una acreditación con alto reconocimiento internacional
  • Poseer el único certificado de inglés oficial que avala tu capacidad de comunicarte en inglés dentro de cualquier entorno, incluso si es necesario abordar situaciones complejas en la comunicación. 
  • Potenciar las oportunidades de encontrar trabajo en el extranjero o trabajar en remoto con organizaciones y clientes de diversos países. 
  • Aumentar tus opciones para llevar a cabo estudios y formaciones a través de programas académicos internacionales de carácter universitario, además de tener mayor potencial de obtener becas en el extranjero. 
  • Mayores oportunidades de trabajar como profesor de inglés o Español como Lengua Extranjera (ELE).
  • Obtener una certificación que no caduca después de un par de años. Se considera que los conocimientos adquiridos tras la preparación y aprobación de este examen de Cambridge son lo suficientemente sólidos como para perdurar a lo largo del tiempo. 
  • Consumir cualquier contenido en idioma anglosajón sin problemas para entender todos los detalles en su respectivo contexto. 
  • Conectar de forma más profunda con hablantes nativos y extranjeros para vivir experiencias de intercambio cultural, especialmente en países de habla inglesa. 

Estructura del CPE y duración del examen

Antes de estudiar para este examen, es imprescindible conocer las partes que lo componen y su respectiva duración. 

La respuesta en realidad no tiene mucha ciencia: si ya has presentado alguno de los otros exámenes de Cambridge, sabrás que por lo general se componen de 4 partes que miden tus destrezas para hablar y entender el inglés en distintas formas; el Proficiency no es la excepción.

¡Toma nota! Así está compuesta la estructura del Certificate in Proficiency English: 

Parte 1: Reading and Use of English 

Como su nombre lo indica, esta parte del examen se encarga de poner a prueba tus habilidades en el uso del inglés y el proceso de lectura, por lo que recurre a textos tanto de ficción como de no ficción (usualmente extractos de periódicos, libros, revistas y artículos en línea) para evaluar tu capacidad de comprensión.

Es la parte de la prueba donde el valor porcentual de la puntuación es más alto, ya que representa un 40 % sobre el puntaje final. 

Dispones de máximo 1 hora y 30 minutos para completar todos los ejercicios. 

Parte 2: Writing 

Es la parte de la prueba encargada de medir cómo te defiendes al momento de escribir en inglés, por lo que tendrás que redactar diversos textos de entre 240 y 320 palabras, haciendo referencia a varios contextos, todo ello con el fin de probar tu capacidad de comunicarte por escrito en el idioma anglosajón. 

Al igual que en la primera parte, dispondrás de 1 hora y 30 minutos para resolver los ejercicios presentados. 

Parte 3: Listening 

En la tercera parte del CPE y su objetivo es evaluar tu capacidad de afinar el oído al escuchar diálogos en inglés, sin morir en el intento. 

Tendrás que resolver distintos ejercicios con audios en inglés, demostrando que no tiene problemas para seguir y entender conversaciones, discursos, monólogos y diálogos de todo tipo. 

Deberás resolver todos los ejercicios de esta parte de la prueba en un tiempo máximo de 40 minutos. 

Parte 4: Speaking 

Como su nombre los indica, esta parte final del Proficiency se encarga de evaluar tus habilidades para comunicarte en inglés teniendo conversaciones cara a cara.

A lo largo de 16 minutos (tiempo máximo para superar esta parte del examen) deberás enfrentarte a una conversación con tu evaluador, llevar conversaciones en vivo con otros alumnos, exponer sobre un tema previamente solicitado, opinar sobre las intervenciones de otros compañeros y responder preguntas en tiempo real. 

Puntuación necesaria para aprobar el Certificate of Proficiency in English (CPE)

Las puntuaciones del examen CPE van desde 180 hasta 230. Para obtener la titulación de aprobación, será necesaria una puntuación a partir de 200 en adelante. 

7 consejos para preparar el Certificate of Proficiency in English (CPE)

¡Vale! Aún hay mucho que estudiar por delante, así que si deseas preparar el Proficiency y tener éxito en la prueba final, sigue las recomendaciones que veremos a continuación:

Estudia con una diversidad de formatos

Cuando estás entrenando tus destrezas como hablante de inglés avanzado, no hay nada mejor que nutrir tus conocimientos probando una variedad de formatos y canales para absorber el máximo número de aprendizajes. 

Vídeos, películas, programas de TV, podcasts, libros, obras de teatro, publicaciones digitales, artículos en blogs, entre muchos otros medios, serán tus principales aliados para sumergirte en el mundo del contenido y potenciar tus habilidades de inglés mientras te diviertes. 

Estudiar dándote la oportunidad de relacionarte con una cantidad de formatos, es clave para entender más de este idioma bajo distintos contextos, medios y métodos. 

Practica con nativos y ábrete a nuevos desafíos 

Solo hablando directamente con nativos u otras personas que ya cuentan con el nivel C2 aprobado (de preferencias profesores bilingües especializados) podrás recibir feedback y correcciones que se ajustan a la realidad, mientras entrenas tus habilidades en “listening” y “speaking”. 

De hecho, si está a tu alcance viajar al extranjero y ponerte a prueba ante nuevos retos, esta es una excelente forma de maximizar tu confianza y soltura para hablar en inglés, ya que no te quedará otra opción para sobrevivir y familiarizarte con el nuevo entorno. 

Eleva tus habilidades de pronunciación y gramática 

El Proficiency no admite errores de novato, por lo que es hora de ponerse serio con la pronunciación y la gramática. 

Para este punto, ya deberías ser capaz de diferenciar la pronunciación de cada vocal, pero si aún tienes problemas con ello y los nativos detectan tu acento de aprendiz a kilómetros de distancia, sigue practicando: lee en voz alta, familiarizate con distintos acentos, corrige aquellas palabras que te cuesta pronunciar e investiga cuáles son las palabras en inglés que los hispanohablantes tendemos a pronunciar mal para saber cómo mejorar. 

Por otro lado, debes hacer que tu gramática supere las expectativas: repasa con ejercicios para dominar las oraciones compuestas y complejas, utilizar la voz pasiva y corregir cualquier error de uso del infinitivo y gerundio. 

Utiliza exámenes reales en tus prácticas 

Una de las mejores formas para preparar este examen de Cambridge y asegurarte de estar aprendiendo exactamente los contenidos que se ajustan a los desafíos que verás en la prueba, es utilizar exámenes de años anteriores para practicar a diario.

Muchas veces existen expresiones y vocabulario, así como temas de las áreas de Writing y del Speaking, que se repiten y pueden ayudarte a ir mucho más preparado. 

Estas pruebas son fáciles de conseguir en los libros oficiales correspondientes al nivel C2 de Cambridge o incluso en internet. Algunas academias autorizadas también tiene permiso de utilizar exámenes antiguos de Cambridge para ayudar en la práctica a los alumnos. 

Lleva a cabo la práctica en función de los tiempos reales del examen 

Uno de los aspectos que no debes olvidar al preparar el CPE es que en este examen, al igual que en el resto de las pruebas de Cambridge, tu evaluación va contrarreloj. 

Memoriza el tiempo del cual dispones para enfrentar cada parte del examen y cronometra cuánto tiempo te lleva completar cada fase de ejercicios. Si notas que tardas más del marco de tiempo delimitado, deberás comenzar a entrenar tu velocidad. 

Dile adiós a los subtítulos 

Si estás a punto de presentar el examen para certificarte con un nivel C2 de inglés, deberías ser capaz de comprender películas, series, audiolibros y diferentes materiales audiovisuales sin recurrir a subtítulos y mucho menos traducciones. 

Si aún utilizas este recurso de apoyo, lo mejor es comenzar a ganar confianza en ti mismo y quitarlos sin temor. 

Además, hoy en día existen programas con diferentes contextos y vídeos prácticos para que puedas entrenar tus habilidades de “listening” de acuerdo con tu nivel de inglés. 

Consigue los libros oficiales para para preparar el Proficiency

Para preparar el Proficiency de Cambridge por tu cuenta, no hay nada mejor que los libros oficiales de la universidad. Por más que en internet existen millones de recursos útiles para estudiar, los libros oficiales son un material con contenido muy fiel a lo que te encontrarás en la prueba. 

Si puedes hacerte de una copia de los libros de texto oficiales para preparar el C2 de Cambridge y estudiar detenidamente cada unidad, es probable que salgas con un puntaje mucho más alto. 

Cada libro es una guía completa llena de ejercicios, respuestas, ejemplos de exámenes pasados, listas enteras de vocabulario, fichas de repaso, audios para potenciar tus destrezas en el “listening”, e incluso material descargable vía online para seguir complementando tu aprendizaje. 

Libros oficiales para para preparar el Proficiency

Entre los libros más recomendados para estudiantes que deseas preparar el Proficiency por su cuenta, tenemos: 

Objective Proficiency

A través de casi 300 páginas llenas de contenido actualizado para ser un experto en inglés avanzado y aprobar el C2 de Cambridge con los ojos cerrados, este libro cuenta con explicaciones claras de cómo abordar cada parte del examen, ejercicios para practicar en casa, consejos especiales e incluso un software que puedes descargar en tu ordenador para llevar tus sesiones de estudio al siguiente nivel. 

Es un libro pensado para quienes deciden asumir el reto de preparar el Proficiency por cuenta propia, así que si no estás en una academia, es una opción que debes considerar. 

👉 Consigue el libro haciendo clic aquí

Cambridge Proficiency Masterclass

Con ayuda de este libro, los estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para aprobar el Proficiency con seguridad y confianza al momento de la prueba. 

Incluye múltiples ejercicios altamente similares a los que verás en la prueba, por lo que será muy útil para practicar en casa.

👉 Consigue el libro haciendo clic aquí

Cambridge English Proficiency

A través de este libro, clasificado entre los más vendidos de Amazon en su categoría de libros de inglés debido a su alta eficiencia, los estudiantes entrarán en contacto con los retos que enfrentarán en el C2 desde la fase de preparación. 

En el libro oficial de Cambridge para el estudio de los contenidos del Proficiency, así que eso ya habla por sí mismo. 

👉 Consigue el libro haciendo clic aquí

Common Mistakes at Proficiency… and How to Avoid Them

Como el título lo indica, este libro, igualmente parte de los materiales de estudio oficiales de Cambridge, aclara cuáles son los errores más comunes por los cuales los estudiantes no aprueban el C2 y por supuesto, te enseña técnicas para identificarlos y evitarlos a toda costa. 

El libro basa su información en un análisis exhaustivo, por parte de profesores expertos a una extensa serie de exámenes presentados en Cambridge, con el fin de identificar patrones de error junto a su origen. 

Cada parte del libro ofrece explicaciones claras, profundas y prácticas sobre cómo no volver a cometer errores y afinar el ojo frente a aquellos detalles que suelen escaparse. 

👉 Consigue el libro haciendo clic aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks