Suscribirme

Cómo el metaverso cambiará el futuro del trabajo

Aunque suena a ciencia ficción, el metaverso ha llegado para cambiar el futuro del trabajo como lo imaginábamos hasta hoy. Esta forma de evolucionar la realidad, de la mano de la virtualidad, viene con toda una serie de experiencias en el ámbito profesional, de hecho, van a ser las más disruptivas de la década. 

Desde que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció sus intenciones de transformar la famosa red social en un metaverso (espacio que conecta la realidad física a una realidad virtual alterna en internet), las dudas sobre lo que esta jugada supone para el futuro del trabajo se disparan por doquier. 

No cabe duda de la influencia que Facebook genera en el mercado de las nuevas tecnologías y por supuesto, en la creación de oportunidades digitales y trabajos del futuro, por lo que conocer cómo el metaverso o meta-universo transformará el futuro del empleo, es un paso clave si quieres estar preparado para las ventajas y desafíos que presenta. 

👉 Aquí puedes aprender más sobre qué es el metaverso

Metaverso y futuro del trabajo: ¿Qué podemos esperar?

Aún es muy pronto para conocer todos los detalles que plantea el metaverso de Facebook. Sin embargo, debido a su cercanía con la tecnología de realidad virtual (RV), es sencillo intuir que hablamos de un mundo paralelo, en el cual una serie de nuevos perfiles profesionales servirán para crear, perfeccionar los detalles de la simulación y desarrollar mejores experiencias para los usuarios. 

Ante este escenario, es indispensable dejar claro que el metaverso va a cambiar el futuro del trabajo en aspectos como:

Aumento en la demanda de determinados perfiles profesionales 

Desde el anuncio del metaverso de Facebook, vemos las intenciones de construir toda una nueva fuerza laboral conformada por perfiles de alta cualificación en disciplinas vinculadas a las nuevas tecnologías. 

Esto influye directamente en un crecimiento en la demanda de profesiones digitales prevista para los próximos 5 años.

En el contexto de Europa, se observa un activo interés por centrar la inversión en talento proveniente de países como Alemania, Francia, Italia, Polonia, Países Bajos, Irlanda y España. Esto debido a la importancia que la comunidad de países miembros de la Unión Europea tiene para Facebook como empresa en términos de número de empleados, inversores y usuarios de sus plataformas.

Actualmente, ya se han anunciado planes de invertir en la creación de 10.000 puestos de trabajo dentro de la Unión Europea para dar vida a esta plataforma informática. 

Creación de nuevos puestos de trabajo y profesiones digitales 

Al tratarse de una tecnología tan novedosa, es obvio que el metaverso traerá perfiles profesionales de los que no habíamos oído hablar anteriormente, o en su defecto, que operarían como una reinvención de las profesiones digitales para quienes ahora aportarán sus habilidades y experiencia en la construcción de este mundo virtual paralelo. 

Aunque no todos los títulos y funciones de estos puestos han sido relevados hasta ahora, está claro que deben demostrar grandes experiencias y habilidades asociadas al ámbito de ingeniería y desarrollo de software, siendo esta la máxima prioridad de la compañía en términos de contratación de talento. 

Por otro lado, los perfiles relacionados al contexto de realidad virtual (RV), criptomonedas y blockchain, gaming, diseño 3D, ventas, etc, también tienen un gran potencial de aumentar su demanda. 

Trabajo remoto y descentralizado 

El empleo online y el teletrabajo ya estaban en auge desde hace tiempo; sin embargo, la creación del metaverso supone un sello oficial sobre cómo la colaboración a distancia es lo que marcará el futuro laboral a partir de ahora. 

Además, plantea una nueva experiencia para vivir el teletrabajo, concretamente a partir de espacios virtuales dentro del mismo metaverso, diseñados para celebrar reuniones, proponer lluvias de ideas, llegar a acuerdos especiales e interactuar mejor con el resto de los colaboradores. 

Empoderamiento de blockchain 

La tecnología de blockchain y los NFT es lo que ha permitido en gran medida, dar lugar a planes más ambiciosos de construir este “nuevo universo en internet”, especialmente cuando hablamos de crear nuevas economías y mercados de forma 100 % digital, pero con un impacto en el mundo real. 

No caben dudas de que Facebook, en la construcción de su metaverso, incentivará aún más el uso de sistemas como cadena de bloques, tokens no fungibles o tecnologías relacionadas, para propiciar esta conexión monetaria entre el mundo real y el mundo virtual, en este caso, en el contexto laboral. 

Nuevos procesos de selección 

Así como el trabajo ya no será el mismo, los procesos de selección podrían adaptarse a las condiciones de esta nueva tecnología, descartar viejas prácticas y armar un nuevo conjunto de prioridades a la hora de atraer y elegir el talento adecuado para colaborar en la empresa. 

Además, la necesidad de contratar talento de altas cualificaciones, intensifica la inversión en procesos de selección mucho más rigurosos y focalizados, como lo ha dejado claro el mismísimo Facebook en comunicados recientes. 

Nuevas herramientas y tecnologías para llevar a cabo el trabajo 

Si algo va a cambiar el metaverso al futuro del trabajo es el uso de las herramientas tanto físicas como digitales que antes resultaban imprescindibles para llevar a cabo las actividades laborales. 

La construcción de una realidad paralela, supone también la inclusión o creación a partir de cero, de nuevos dispositivos para acceder a la misma y trabajar en su desarrollo, así como un nuevo panorama de prioridades cuando hablamos de herramientas digitales que facilitan el teletrabajo

Preocupación por mayor riesgo de monitoreo 

No todo es color de rosa y debido a la familiarización tan novata que se tiene hasta ahora con esta tecnología, es difícil predecir los niveles de privacidad a nivel laboral a los que tendrán derecho los trabajadores en el metaverso. 

Solo queda esperar para conocer qué implicaciones y dilemas éticos pueden surgir si este universo virtual, donde todo es más descentralizado, desdibuja algunos límites y fronteras de la privacidad en monitoreo de tareas y seguimiento, en este caso, desde el empleador hacia el empleado.

Actualización en regulaciones y derechos laborales 

Las regulaciones y derechos laborales básicos no se quedarán de brazos cruzados ante este nuevo planteamiento del trabajo. 

A medida que conozcamos más sobre las implicaciones que traerá el empleo dentro del metaverso, puede que el futuro del trabajo dé lugar a normas jurídicas más específicas, con el fin de mediar las relaciones entre empleadores y trabajadores en un contexto asociado a la realidad virtual. 

Palabras finales sobre cómo el metaverso cambiará el futuro del trabajo

Como ves, la creación de este ambicioso metaverso supone toda una revolución en el futuro del trabajo en términos de área geográfica, herramientas tecnológicas, relaciones económicas y contractuales, leyes y puestos laborales de alta cualificación. 

Sin duda, el metaverso va a cambiar el futuro del trabajo. Tanto de Facebook como de las compañías que seguirán sus pasos, trae a la mesa un tema tan disruptivo para el futuro del empleo que merece la pena seguir de cerca para reciclarnos profesionalmente, conocer el impacto de esta realidad virtual y observar el trabajo literalmente con nuevas gafas.

La tendencia de los empleos online no cesará, de hecho, ya podemos observar muchas ofertas de empleo remoto dirigidas para trabajar en el metaverso, y esto no ha hecho nada más que empezar. Por lo tanto, hay que estar atento a las opciones para trabajar por el mundo con un empleo en el metaverso o los nuevos modelos de negocio que traiga consigo.

¿Qué opinas de todo esto? Nos gustaría leerte en los comentarios.

1 comentario en «Cómo el metaverso cambiará el futuro del trabajo»

  1. Es innovador, un gran reto tecnológico, un hermoso trabajo on line , me encantaría formar parte del proyecto

    Saludos
    Msc Jenifer mendez de planas

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)