Compartir
Google Classroom Cómo usar esta herramienta para dar clases por internet

Google Classroom es una herramienta con la que puedes dar clases online gratis. Gracias a aplicaciones como esta, hay cero excusas para detener la educación. Esta plataforma de Google responderá a todas tus dudas sobre cómo dar clases online y a la vez ayudar a cada uno de tus estudiantes a organizar sus asignaciones, recursos, trabajar en equipo y fomentar la comunicación efectiva en la clase.

A escala mundial, atravesamos un momento donde todos los centros educativos se ven obligados a acatar la medida de cerrar sus espacios para la prevención del COVID-19.

Ante este escenario, Google Classroom y plataformas similares podrían ser la solución para no sufrir atrasos en el aprendizaje durante el tiempo de cuarentena.

¡Hoy vamos a contarte todo sobre cómo dar clases online con Google Classroom!

➤ Las mejores plataformas para hacer cursos online gratis.

¿Quiénes pueden usar Google Classroom?

Hasta el momento, sólo podían usar esta herramienta los siguientes perfiles:

  • Centros de enseñanza en los que se haga uso de la G Suite para Centros Educativos, es decir, una serie de herramientas de Google creadas para capacitar a educadores y estudiantes. Para ello primero habría que registrar a la institución y esperar la confirmación de Google.
  • Organizaciones en las que se utilice G Suite para Organizaciones sin Ánimo de Lucro. Es un sistema de herramientas y soluciones similar a la anterior, pero más enfocado en ONG.
  • Usuarios con una cuenta de Gmail personal. Esto facilita que muchos profesores particulares puedan seguir gestionando sus clases cuando no se cuenta con la opción presencial.

¿Qué acciones se pueden realizar con Google Classroom?

Para facilitar tu trabajo, Google Classroom pone a tu disposición posibilidades de realizar varias acciones como:

Crear clases participativa

En estas podrás invitar a docentes de distintas asignaturas a participar y aportar sus materiales y conocimientos del mismo modo. Esto sí usan Google Classroom a través de la G-Suite de un centro educativo.

Controlar las entregas de actividades

Ya que en esta plataforma puedes asignar actividades y recibirlas de vuelta, notificando cuáles cumplieron con la fecha límite y cuáles se subieron con el plazo de tiempo vencido. Google Classroom hace un trabajo impecable organizando las entregas en su plataforma, de este modo, puedes aprovecharla para no perderte ni un detalle.

Facilitar la forma en que compartimos recursos

Esta herramienta de Google facilita poder compartir materiales que pueden servir de apoyo para realizar una actividad o llevar el curso de forma más orientativa, podrás aportar enlaces de interés, vídeos en YouTube, archivos multimedia y documentos que se almacenan directamente en Google Drive para acceder en cualquier momento.

Llevar tu clase a todos lados

Google Classroom cuenta con una aplicación móvil a la que tú como educador puedes acceder para actualizar contenidos y responder consultas. Por otro lado, tus estudiantes podrán acceder cuando lo necesiten, para realizar preguntas y ponerse al día con las asignaciones de tareas.

Retroalimentación directa

A veces durante las clases presenciales, sea la razón que sea, la atención a los detalles específicos puede perderse, entre estos detalles, se encuentra el tema de la retroalimentación personalizada. En cambio, con las clases virtuales de Google Classroom tendrás más tiempo y espacio para dedicarle a la comunicación educador-estudiante en la que podrás aportar feedback, justificaciones de calificaciones y aspectos que se podrían mejorar dentro del aprendizaje.

Cómo usar Google Classroom para dar clases online

A continuación veremos cómo usar Google Classroom paso a paso.

  • Lo primero será iniciar sesión con tu correo Gmail.
  • Accede con el siguiente enlace a través del buscador: classroom.google.com. Otra forma de acceder es ingresar desde la página de inicio de google.com y hacer clic en el icono de aplicaciones que se visualiza arriba a la derecha, luego busca el icono de pizarra.
Cómo acceder a Google Classroom
  • Ahora que estás dentro de Google Classroom, es hora de crear tu primera clase: para ello basta con hacer clic en el símbolo de “+” para que se despliegue un pequeño menú que tendrá la opciones de apuntarte a una clase o crear una nueva.
Añadir una clase a Google Classroom
  • Selecciona «Crear una clase» de este modo comenzarás a crear tu primera clase desde cero.
  • Acepta los términos y condiciones.
  • La siguiente pantalla te permitirá llenar los datos básicos acerca de la clase. Por ejemplo, el nombre, sección, materia y aula.
  • Hecho este paso, permitirá a tus alumnos entrar a la clase, Google Classroom genera un “código de la clase” que puedes compartir con ellos para darles acceso.
  • Ya con la clase creada en Google Classroom, puedes empezar a editar, personalizar y crear discusiones, actividades, cuestionarios, preguntas programar anuncios y responder a tus estudiantes.
  • En el área “Trabajo de clase”, será donde podrás acceder y visualizar cada tarea creada. Da clic en el botón «Crear» para empezar a editar, explicar un tema en concreto y luego proponer y organizar asignaciones relacionadas.
  • Al seleccionar la opción «Crear tareas», en las asignaciones que realices podrás describir instrucciones de realización, asignar una fecha/hora límite de entrega y aportar recursos a tus estudiantes para que se apoyen al momento de llevarla a cabo. Luego podrás calificar las entregar mediante la misma aplicación de Google Classroom.

¿Y tú? ¿Estás usando Google Classroom o alguna plataforma de enseñanza virtual que facilita tu vida y la de tus estudiantes de forma virtual?

¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

Otras opciones para seguir aprendiendo y enseñando

Aquí podrás encontrar una selección de información para seguir formándote y para dar clases.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.