Suscribirme

Guía nómada digital en México

México es un auténtico paraíso para los nómadas digitales en busca de un destino lleno de bellezas naturales, cultura vibrante y gastronomía de primera clase. Con sus ciudades modernas y accesibles, bajos costos de vida y fáciles conexiones de transporte, es comprensible por qué muchos nómadas digitales eligen establecerse aquí. Si estás buscando un lugar que combina el trabajo con una vida de ensueño, no busques más allá de México. ¡Sigue leyendo para descubrir por qué es el destino ideal para tu aventura nómada!

Cómo vivir como nómada digital en México

México ofrece mucha flexibilidad a sus viajeros, especialmente a aquellos que desean quedarse a largo plazo. La cantidad de tiempo que se le permite permanecer en el país con una visa de turista depende de su nacionalidad, pero generalmente es entre 180 días y 360 días.

Sin embargo, desde la pandemia, el control de fronteras se ha vuelto un poco más exigente en cuanto a los días que dan a los turistas. Algunos viajeros reciben solo 5 días dependiendo de su vuelo de regreso. Se recomienda tener reservado un alojamiento a su llegada y un vuelo de salida para demostrar que no tienes intención de quedarte más tiempo de lo permitido por tu visa.

Si el oficial que le atiende está menos interesado en darle los 180 días completos, podrás extender tu estancia en el consulado después de acercarse a la fecha de vencimiento de tu visa. 

Si estás buscando establecerte como nómada digital en México, la Temporary Resident Visa puede ser una excelente opción para ti. Este tipo de visa te permite vivir y trabajar en México por un período de hasta dos años, con la posibilidad de renovación. Es una forma fácil y accesible de legalizar tu estancia en el país y te da la libertad de trabajar y viajar dentro de sus fronteras. Además, la solicitud de la visa es sencilla y no requiere de un patrocinador laboral.

Mejores tarjetas sin comisiones para nómadas digitales.

Ventajas y desventajas de ser nómada digital en México

A continuación vamos a ver algunas de las principales ventajas y desventajas de vivir en México como nómada digital:

Ventajas de vivir en México como nómada digital

  • Coste de vida bajo: El coste de vivir en México es generalmente más bajo que en otros países bajo que en otros países de América del Norte y Europa. Esto puede aportarte una mayor capacidad de ahorro durante la temporada que estés residiendo allí.
  • Cultura vibrante: México tiene una rica cultura y una historia interesante, con lo cual hay mucho que ver y hacer durante el tiempo libre.
  • Comunidad de nómadas digitales: Hay una creciente comunidad de nómadas digitales en México, por lo que no estarás solo y podrás conectarte con otros trabajadores que estén en tu misma situación. Algunos destinos donde encontrarlos son Mérida, México DF o Tulúm.
  • Clima cálido y playas hermosas: Con un clima cálido durante todo el año y playas espectaculares, México es un destino ideal para los nómadas digitales que buscan una vida de ensueño.
  • Buenas conexiones de transporte: México cuenta con un sistema de transporte eficiente y asequible, lo que lo hace fácil de explorar y moverse por el país.
  • El idioma: ideal para personas que buscan un destino donde se hable español.
Guía nómada digital en México

Desventajas de ser nómada digital en México

  • Problemas de conectividad: Aunque la conectividad a Internet en México ha mejorado en los últimos años, todavía puede haber problemas de velocidad y disponibilidad en algunas áreas.
  • Problemas de seguridad: Es cierto que la mayoría de las áreas de México son seguras, sin embargo, hay algunas zonas que pueden ser peligrosas para los visitantes. Es importante investigar y tomar precauciones al elegir un lugar para vivir y trabajar.
  • Dificultades para conseguir visas: Puede ser difícil conseguir una visa para vivir y trabajar en México, especialmente para aquellos que no cumplen con los requisitos de la Temporary Resident Visa.

Los principales destinos para los nómadas digitales en México

Aquí te presentamos una lista de los mejores lugares para trabajar como nómada digital en México.

Ciudad de México

Ciudad de México es una ciudad muy amigable, por lo que no tendrás problemas para conocer a gente interesante, especialmente a otros en uno de los numerosos espacios de coworking. Como es una ciudad tan grande, hay infinidad de cosas para hacer y experimentar en Ciudad de México. Además, hay numerosos tours, excursiones de un día, ruinas cercanas y destinos para explorar. Ciudad de México es un destino internacional que atrae a expatriados y nómadas digitales de todo el mundo.

Playa del Carmen

Este antiguo pueblo de pescadores ahora atrae a turistas, expatriados, jubilados y nómadas digitales. Playa del Carmen es una de las mejores ciudades de México para nómadas digitales debido a que, aunque no todas las partes de México tienen una conexión a internet suficientemente buena para las necesidades de los trabajadores remotos, especialmente en las ciudades costeras, Playa del Carmen sí. Esto es precisamente por lo que tantas personas terminan aquí, además de la abundancia de espacios de coworking, la gran comunidad de nómadas digitales, la cantidad de cosas por hacer y, por supuesto, las playas.

Oaxaca

Ubicada en el estado del sur con el mismo nombre y llena de cultura y autenticidad, Oaxaca es una excelente opción para nómadas digitales. Oaxaca es uno de los estados más ricos culturalmente en México. Hay numerosas actividades para mantenerte ocupado. Su capital, Ciudad de Oaxaca, ha atraído a artistas y chefs durante años, es considerada la capital de la gastronomía de México. En la actualidad, los nómadas digitales se dirigen a Oaxaca por un ritmo de vida más lento que también está lleno de cultura.

Tulum

Con ruinas mayas a su puerta, hermosas playas y una multitud internacional, Tulum se ha convertido en una de las mejores ciudades de México para nómadas digitales a lo largo de los años. Hay muchas cosas que hacer en Tulum, con la fiesta como principal atractivo. Este es un lugar absolutamente perfecto para los nómadas digitales en México. Entre las hermosas playas, la gran comunidad de nómadas digitales y lo pequeña que es la ciudad, podrás hacer contactos y amigos rápidamente.

San Miguel de Allende

San Miguel, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es bastante lo opuesto a Tulum. Esta ciudad colonial tiene un ambiente más tranquilo, con más énfasis en el arte y la cultura. Aun así, hay numerosas cosas que hacer para nómadas digitales. Con su hermosa arquitectura, encanto colonial y clima perfecto, San Miguel es un lugar codiciado para vivir. No obstante, es una de las ciudades más caras de la lista, pero vale la pena visitarla por lo menos un mes.

Puerto Vallarta

Esta ciudad de la costa Pacífica siempre ha sido popular entre turistas, expatriados y jubilados. Actualmente también está siendo elegida por los nómadas digitales. Puerto Vallarta es única entre las ciudades costeras de México porque en ella se respira mucha cultura auténtica mexicana. Igualmente es una ciudad bien equipada, con un aeropuerto internacional, grandes hospitales y centros comerciales y una infraestructura sólida. Es una excelente opción para nómadas digitales en México porque obtienes mucho en una ciudad y a precios relativamente asequibles. Hay muchas cosas que ver y hacer en Puerto Vallarta, tanto si estás interesado en playas, montañas, comida, cultura o deportes.

Mérida

Mérida es perfecta para los trabajadores digitales que buscan un ambiente tranquilo y una inmersión en la cultura, ya que Mérida es considerada la Capital de la Cultura de Yucatán. La edad promedio aquí es un poco mayor, por lo que se trata más de sumergirse en la cultura mexicana que de salir de fiesta. Sin embargo, todavía hay muchas cosas divertidas que ver y hacer en Mérida para mantenerse ocupado.

Conexión Wifi en México

México ofrece una excelente conexión wifi en comparación con otros destinos nómadas digitales en América Latina. La mayoría de los cafés, hoteles y espacios públicos ofrecen una conexión rápida y estable, y muchos barrios en las ciudades grandes también tienen una excelente conexión. Además, la mayoría de los operadores de telecomunicaciones ofrecen paquetes de internet de alta velocidad a precios asequibles.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la conexión puede variar según la ubicación y la calidad del servicio. Es recomendable investigar las opciones de conexión en la zona en la que planeas vivir antes de mudarte allí y considerar contratar un plan de emergencia para garantizar una conexión confiable y estable durante tu estadía en México. En general, la conexión wifi en México es una excelente opción para los nómadas digitales que buscan una buena conexión a precios asequibles.

>> 5 ideas sencillas para tener internet cuando viajas

Alojamiento en México

México es un destino con una amplia variedad de opciones de alojamiento, desde lujosos hoteles hasta hostels o alojamientos compartidos, hay para todos los gustos y bolsillos. Además, muchos nómadas digitales optan por alquilar un apartamento o casa a largo plazo para tener más espacio y privacidad durante su estadía. Hay muchas opciones disponibles en todo el país, y es importante investigar cuidadosamente antes de decidir.

Aquí tienes algunos recursos que te pueden interesar:

Espacios de coworking en México

A lo largo del país, y sobre todo en las principales ciudades y destinos más populares de nómadas digitales, puedes encontrar una buena cantidad de espacios de coworking. Estos espacios ofrecen un ambiente productivo y colaborativo para trabajar y estar en contacto con otros profesionales.

Algunos de los espacios de coworking más importantes en México incluyen WeWork en la Ciudad de México y Guadalajara, Impact Hub en la Ciudad de México y Monterrey, y Startup Mexico en la Ciudad de México. Estos espacios cuentan con una amplia variedad de instalaciones, como salas de reunión privadas, áreas de descanso, impresoras y cafeterías.

Además, muchos espacios de coworking en México ofrecen eventos y talleres para ayudar a los profesionales a conectarse y aprender. Estos eventos son una excelente manera de hacer nuevos contactos y ampliar tu red profesional.

Seguro de viajes para México

A la hora de viajar por el mundo es imprescindible hacerlo con un buen seguro de viajes. Desde Trabajarporelmundo.org te recomendamos el seguro de viajes de IATI. Podrás encontrar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en función de la experiencia y tiempo que vayas a estar. Además, tiene precios bastante competitivos y la calidad y servicios son bastante buenas.

Ocio y vida nocturna

Hay muchas opciones para los viajeros y nómadas digitales que buscan un poco de diversión fuera del trabajo.

En la Ciudad de México, encontrarás una amplia gama de bares, clubes y restaurantes. El barrio de La Condesa es uno de los lugares más populares para salir de noche, con una vibrante escena de bares y clubes que ofrecen música en vivo y un ambiente animado.

En la playa, Tulum es conocida por su vida nocturna en la playa, con clubes y bares al aire libre que ofrecen música electrónica y un ambiente relajado. Además, Playa del Carmen es un destino popular para la fiesta nocturna, con clubes y bares que ofrecen música en vivo y DJ’s.

México es un destino único y fascinante para los nómadas digitales. Ofrece una amplia variedad de opciones para vivir al aire libre, desde selvas y playas hasta volcanes nevados y ciudades coloniales. La cultura y arte del país son una atracción por sí mismos; monumentos arqueológicos hasta museos y galerías, así como una vibrante vida nocturna. Hay alojamiento para todos los presupuestos, desde lujosos complejos hasta cabañas económicas. Y, por encima de todo, los mexicanos son la pieza central de la experiencia, conocidos por su amor a la fiesta y su amabilidad. Sin lugar a dudas, México es un destino increíble para vivir durante una temporada como nómada digital.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)