Suscribirme

Qué es el nomadismo digital

Imagina la escena: abres tu ventana todas las mañanas y te encuentras una de las playas más famosas del mundo: Patong, en Phuket. No estás de vacaciones, no estás pasando tu luna de miel. Simplemente, dejas que entre el sol por tu ventana mientras preparas todo para empezar a trabajar. ¡En esa misma habitación! Eso es el nomadismo digital.

Un estilo de vida donde se priorizan las experiencias sobre las posesiones materiales. Donde solo necesitas tu ordenador con conexión a internet para poder ganar dinero y vivir donde quieras vivir.

¿Qué es un Nómada Digital?

Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar de forma online desde cualquier lugar. Pueden trabajar desde el emplazamiento elegido o desde espacios de coworking con otros nómadas digitales del mundo. El único requisito para poder llevar a cabo su trabajo es tener una buena conexión a internet.

Ventajas del nomadismo digital

Las ventajas de ser nómada digital van más allá del hecho de no tener que asistir diariamente a un espacio de trabajo y aguantar los días malos del jefe:

  • Serás mucho más productivo: ¿Puede haber mayor motivación que visitar una isla paradisiaca en barco justo cuando acabas de trabajar? Explorar el entorno que te rodea hará que termines tu trabajo lo antes posible. Eso sí, recuerda que pronto, no es hacerlo mal.
  • Serás más creativo: ¿Alguna vez has hecho tú mismo una tormenta de ideas y han aparecido proyectos ingeniosos? Los científicos llaman a esto: juego sináptico. Cuanto más raros son los conceptos mejores ideas pueden salir. Trabajar en un espacio que no conoces te permite tener nuevas experiencias. Experiencias de las que puedes extraer más conexiones e ideas.
  • Sabrás adaptarte más fácilmente: Al viajar quieras o no, vas a salir de tu zona de confort. Vas a tener que comer cosas nuevas, dormir en lugares diferentes y rodearte de gente diferente. Todo esto hace que tengas una mente abierta a nuevas experiencias. Todo suma.
  • Tendrás más tiempo para ti: Ahorrarte los tres cuartos de hora de atascos, cada mañana te otorga la posibilidad de vivir. De vivir para hacer lo que tú quieras hacer realmente. Siendo nómada digital terminarás el trabajo más rápido y por ello, tendrás más tiempo para hacer lo que te guste hacer.
  • Conocerás gente nueva: Viajar abre un mundo de posibilidades no sólo en cuanto experiencias, sino en cuanto a contactos. Cuando viajas conoces gente nueva, con culturas diferentes y con ideas diferentes. Algo que te puede ofrecer nuevos puntos de vista, dar ideas de negocios o contactos que te hagan subir más alto.

¿Cuáles son los trabajos más comunes en el nomadismo digital?

Con la pandemia, se estima que casi la mitad de trabajadores de los Estados Unidos ha pasado a trabajar en remoto. En España, muchas empresas han adoptado también este estilo de trabajo. De hecho, según Statista, el 44,6% de los ciudadanos europeos tienen opción al teletrabajo.

En cualquier caso, no hay que equivocarse: no es lo mismo trabajar desde casa que ser nómada digital. Normalmente, los nómadas digitales son emprendedores. Es decir, son sus propios jefes. Si estás trabajando para una empresa (como Amazon que permite trabajar desde casa) quizás no se tome muy bien eso de que vas a empezar a trabajar desde casa, pero en las Maldivas.

A la hora de encontrar el tipo de trabajo ideal para tú como nómada digital debes preguntaré dos cosas:

¿Sé manejar correctamente el ordenador y las redes?

¿Qué se me da bien?

Pues trabajar como nómada digital en muchos oficios relacionados con el marketing, el diseño, las ventas, la contabilidad, el servicio al cliente, la enseñanza y un largo etcétera. Solo tienes que pararte a pensar en cuál es tu don y cómo puedes hacer que ese mismo don ayude a las personas mediante internet.

>> Qué hacer con mi vida: 5 estrategias para encontrar tu camino

Antes de pasarte al nomadismo digital

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta antes de comenzar tu aventura como nómada digital.

Olvida los gastos innecesarios

Si vas a ser nómada digital, deshacerte de gastos innecesarios. No vas a necesitar la suscripción anual de tu gimnasio, el abono al metro o la red Wifi de tu casa. Cuando eres nómada digital experimentas meses de grandes ganancias, pero también meses de “gran sequía”. Así que todo gasto que puedas ahorrar, bienvenido sea.

Asegúrate un colchón de tranquilidad

Sea como sea el estilo de vida que quieres llevar: ten ahorros. Al menos los suficientes para poder pasar tres meses como mínimo sin problemas económicos.

>> 10 aplicaciones que te ayudarán a ahorrar dinero

No olvides el seguro médico

A no ser que viajes dentro del Espacio Europeo, donde el sistema de seguridad social cubre la mayoría de imprevistos, es necesario que cuentes con un seguro de salud que te dé la tranquilidad necesaria o las vacunas necesarias para entrar en el país.

Prepárate para brillar

Tienes el derecho de vivir como quieras. Y seguro que eso no incluye atascos o malas caras por parte de tus compañeros. Sé constante y prepárate para brillar como emprendedor.

Para no perderte nada, síguenos en Telegram 👈

Consejos para vivir como un nómada digital

A continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán en tu futuro como nómada digital.

Haz un presupuesto

Tu presupuesto va a convertirse en tu documento preferente. Calcular tus gastos de manutención, cuánto vale viajar al destino, qué puedes hacer allí y qué ahorros te van a quedar de todo esto es vital.

>> Trucos Para Ahorrar Dinero Aunque Ganes Poco

¿Qué es lo peor que puede pasar?

Cuando vives lejos de casa tienes que pensar en todo. Y esto también incluye pensar en lo peor.

El primer paso para el éxito es asegurar todo lo posible un futuro exitoso. Por ello ten un plan B, C y D si es necesario.

Crea una piña

Hay miles de comunidades de nómadas digitales repartidas por todo el mundo. Una comunidad en la que además de encontrar contactos podrás conocer gente que te apoye en los buenos y malos momentos. Podrás acceder a oportunidades de negocios y por qué no, conseguir una amistad para toda la vida.

No olvides el Wifi

Si quieres ser nómada digital, vayas donde vayas vas a necesitar tener una buena red de internet. Recuerda que tener una mala conexión puede ser un gran inconveniente para ti y para los clientes que puedes tener.

>> 5 ideas sencillas para tener internet cuando viajas

¿Qué tiene para darte el destino?

No solo tienes que pensar en las actividades de ocio que puedes realizar. También es necesario que pienses dónde te vas a alojar o incluso cuál es el centro médico más cercano. Mapéate todo. Absolutamente todo. El nomadismo digital es un estilo de vida por el que cada vez más personas apuestan. Y es que cada vez somos más conscientes de que, como dice el dicho: si trabajas de lo que te gusta, no tendrás que trabajar nunca.

También te puede interesar:

2 comentarios en «Qué es el nomadismo digital»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)